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<blockquote data-quote="A. Bennetucci" data-source="post: 1302907" data-attributes="member: 21267"><p><strong>Historia de un cañón</strong></p><p></p><p> El cañón Rodman es bastante conocido para los bahienses, pero su historia no. Su imagen, en distintos escenarios, fue componente de nuestro paisaje urbano. Hoy constituye el eje de una plazoleta ubicada en Zelarrayán y Cuyo. Y forma parte del patrimonio histórico de Bahía Blanca.</p><p> Su historia ha quedado reflejada en el <em>Boletín Histórico Nº 30</em> , de la Comisión de Reafirmación Histórica de Bahía Blanca.</p><p>La investigación, que reproducimos fragmentariamente, fue realizada por Angel Horacio Vanzolini.</p><p></p><p></p><p></p><p> Desde 1860 se desarrolla la guerra civil de los Estados Unidos de América donde se fabricaron una variedad de armas de mano, como piezas de artillería en ambos bandos. El norte usaba el cañón Columbia de un alto costo de fabricación, muy pesado, pero el más difundido en la época.</p><p> Por entonces se necesitaba defender los ingresos a los puertos con elementos que fueran ligeros en sus maniobras de largo alcance. El inventor Thomas J. Rodman trabajaba en la fabricación de un cañón de alto poder de tiro, pero más pesado que su competidor, el Columbia.</p><p> Rodman desarrolló su cañón con un bajo costo de fundición y con un sistema operativo que aceleraba los plazos de fabricación. Es así como en la ciudad de Boston, residencia del inventor, comenzaron la fabricación en serie de estas piezas que, después, fueron instaladas en las costas, en defensa de las sedes portuarias.</p><p> La forma troncocónica de esa pieza de artillería le da un aspecto único e inconfundible en todos sus calibres 8', 10', 15' y 20', siendo este último el de mayor diámetro fabricado para la época. </p><p> Este tipo de cañón de avancarga tiene la particularidad de cargar el proyectil por la boca y, lo más notorio, es que su cámara es estriada, para una mayor exactitud en el tiro.</p><p> Fueron y están montados en grandes cureñas metálica fijas al suelo en un punto central, permitiendo un movimiento circular por medio de enormes ruedas metálicas que corren por los rieles adheridos al suelo (...)</p><p> Durante la presidencia de Domingo Sarmiento, el Estado argentino compró a Estados Unidos varias de estas piezas de artillería, que tendrían como destino defender las costas de la isla Martín García y la entrada del Río de la Plata. </p><p> El cañón Rodman durante años compartió junto al monumento a Giuseppe Garibaldi el espacio sobre la calle Dorrego, y así fue como se ganó el mote de "El cañón del Teatro".</p><p> Posteriormente fue trasladado a la plaza Batalla Vuelta de Obligado, en Cuyo y Zelarrayán.</p><p> Esta pieza de artillería costera, <em><strong>con un peso de 19.700 kilos, lanzaba un proyectil esférico macizo de hierro de unos 194 kilos, a una distancia aproximada</strong></em> de 2.000 metros.</p><p> En la ciudad de Nueva York, en el Battery Park, cuentan con dos piezas de artillería históricas. El parque se encuentra en la costa de la isla, donde se situó la defensa de la ciudad y el ingreso al puerto durante la guerra civil nortemericana.</p><p> El 24 de febrero de 2010 se reunieron la licenciada Susana Martos, presidenta de la comisión de Reafirmación Histórica, y el MMO Angel H. Vanzolini, del Colegio de Técnicos del Distrito VI, representante de la comisión asesora para la preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico e Histórico, con el propósito de sacar el cañón del teatro y recuperar el espacio de esparcimiento como fue concebido en un principio.</p><p> Las circunstancias los llevaron a encontrar el cañón gemelo del que tenían que trasladar y que se hallaba en el ingreso 1 de la Base Naval Puerto Belgrano. </p><p> El proyecto del nuevo emplazamiento del cañón Rodman en la plaza Batalla Vuelta de Obligado fue elegido por las características del lugar, la cercanía del canal Maldonado, que supuestamente sería tomado como la costa de la isla Martín García y dada la circunstancia histórica de que ese año se cumplían ciento sesenta y cinco años de la recordada batalla donde saliera airosa la flota nacional en el Río de la Plata.</p><p> Así se definió la ubicación de la pieza de artillería y la resolución del entorno, los elementos del pedestal, para estar acorde al monumento de Veteranos de Malvinas que lo antecede.</p><p> El sábado 21 de mayo de 2011, a las 8.30, llegó a la plazoleta Garibaldi una grúa de 50 tns. para levantar de su vieja cureña metálica, revestida en mampostería, El cañón del Teatro, como se lo conocía. Luego fue depositado en la caja de un camión para alojarlo ese mismo día en su nueva ubicación.</p><p> La plazoleta receptora del cañón se va transformando poco a poco en un nuevo centro de atracción.</p><p> El 12 de julio de 2011, a las 9.30, con un sol radiante y temperatura bajo cero, en presencia de vecinos y autoridades, estas últimas encabezadas por el subsecretario de Obras Públicas, se procedió a la inauguración del monumento.</p><p>MWAA: Esto es de "La Nueva Provincia", fijate que da un peso de mas de 19,7 tons, y una granada de 194 kg no orresponden a una pieza Rodman de 254,,</p><p>Saludos</p><p>..........</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="A. Bennetucci, post: 1302907, member: 21267"] [B]Historia de un cañón[/B] El cañón Rodman es bastante conocido para los bahienses, pero su historia no. Su imagen, en distintos escenarios, fue componente de nuestro paisaje urbano. Hoy constituye el eje de una plazoleta ubicada en Zelarrayán y Cuyo. Y forma parte del patrimonio histórico de Bahía Blanca. Su historia ha quedado reflejada en el [I]Boletín Histórico Nº 30[/I] , de la Comisión de Reafirmación Histórica de Bahía Blanca. La investigación, que reproducimos fragmentariamente, fue realizada por Angel Horacio Vanzolini. Desde 1860 se desarrolla la guerra civil de los Estados Unidos de América donde se fabricaron una variedad de armas de mano, como piezas de artillería en ambos bandos. El norte usaba el cañón Columbia de un alto costo de fabricación, muy pesado, pero el más difundido en la época. Por entonces se necesitaba defender los ingresos a los puertos con elementos que fueran ligeros en sus maniobras de largo alcance. El inventor Thomas J. Rodman trabajaba en la fabricación de un cañón de alto poder de tiro, pero más pesado que su competidor, el Columbia. Rodman desarrolló su cañón con un bajo costo de fundición y con un sistema operativo que aceleraba los plazos de fabricación. Es así como en la ciudad de Boston, residencia del inventor, comenzaron la fabricación en serie de estas piezas que, después, fueron instaladas en las costas, en defensa de las sedes portuarias. La forma troncocónica de esa pieza de artillería le da un aspecto único e inconfundible en todos sus calibres 8', 10', 15' y 20', siendo este último el de mayor diámetro fabricado para la época. Este tipo de cañón de avancarga tiene la particularidad de cargar el proyectil por la boca y, lo más notorio, es que su cámara es estriada, para una mayor exactitud en el tiro. Fueron y están montados en grandes cureñas metálica fijas al suelo en un punto central, permitiendo un movimiento circular por medio de enormes ruedas metálicas que corren por los rieles adheridos al suelo (...) Durante la presidencia de Domingo Sarmiento, el Estado argentino compró a Estados Unidos varias de estas piezas de artillería, que tendrían como destino defender las costas de la isla Martín García y la entrada del Río de la Plata. El cañón Rodman durante años compartió junto al monumento a Giuseppe Garibaldi el espacio sobre la calle Dorrego, y así fue como se ganó el mote de "El cañón del Teatro". Posteriormente fue trasladado a la plaza Batalla Vuelta de Obligado, en Cuyo y Zelarrayán. Esta pieza de artillería costera, [I][B]con un peso de 19.700 kilos, lanzaba un proyectil esférico macizo de hierro de unos 194 kilos, a una distancia aproximada[/B][/I] de 2.000 metros. En la ciudad de Nueva York, en el Battery Park, cuentan con dos piezas de artillería históricas. El parque se encuentra en la costa de la isla, donde se situó la defensa de la ciudad y el ingreso al puerto durante la guerra civil nortemericana. El 24 de febrero de 2010 se reunieron la licenciada Susana Martos, presidenta de la comisión de Reafirmación Histórica, y el MMO Angel H. Vanzolini, del Colegio de Técnicos del Distrito VI, representante de la comisión asesora para la preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico e Histórico, con el propósito de sacar el cañón del teatro y recuperar el espacio de esparcimiento como fue concebido en un principio. Las circunstancias los llevaron a encontrar el cañón gemelo del que tenían que trasladar y que se hallaba en el ingreso 1 de la Base Naval Puerto Belgrano. El proyecto del nuevo emplazamiento del cañón Rodman en la plaza Batalla Vuelta de Obligado fue elegido por las características del lugar, la cercanía del canal Maldonado, que supuestamente sería tomado como la costa de la isla Martín García y dada la circunstancia histórica de que ese año se cumplían ciento sesenta y cinco años de la recordada batalla donde saliera airosa la flota nacional en el Río de la Plata. Así se definió la ubicación de la pieza de artillería y la resolución del entorno, los elementos del pedestal, para estar acorde al monumento de Veteranos de Malvinas que lo antecede. El sábado 21 de mayo de 2011, a las 8.30, llegó a la plazoleta Garibaldi una grúa de 50 tns. para levantar de su vieja cureña metálica, revestida en mampostería, El cañón del Teatro, como se lo conocía. Luego fue depositado en la caja de un camión para alojarlo ese mismo día en su nueva ubicación. La plazoleta receptora del cañón se va transformando poco a poco en un nuevo centro de atracción. El 12 de julio de 2011, a las 9.30, con un sol radiante y temperatura bajo cero, en presencia de vecinos y autoridades, estas últimas encabezadas por el subsecretario de Obras Públicas, se procedió a la inauguración del monumento. MWAA: Esto es de "La Nueva Provincia", fijate que da un peso de mas de 19,7 tons, y una granada de 194 kg no orresponden a una pieza Rodman de 254,, Saludos .......... [/QUOTE]
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