Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

S

SnAkE_OnE

También tochka y scud. Por eso AZ compro Iron dome

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

Barbanegra

Colaborador

Nuevos combates en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán
Tropas armenias y azerbaiyanas combaten en la frontera entre ambos países, según han informado este jueves sus respectivos ministerios de Defensa, que se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego.

"Las Fuerzas Armadas de Armenia combaten con el enemigo. Hay fuego de francotiradores y de lanzagranadas", ha escrito en Facebook el ministro de Defensa armenio, Artsún Ovannisián, tras acusar a las fuerzas de Azerbaiyán de intentar penetrar esta mañana en territorio armenio, a la altura de la localidad de Chinari.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano ha respondido que tropas armenias atacaron 39 veces sus posiciones en las últimas 24 horas, tanto desde su territorio como "desde las tierras ocupadas de Azerbaiyán".

Tres días de intensos combates a comienzos del pasado mes de abril, los más violentos desde el fin de la guerra que enfrentó a los dos países entre 1992 y 1994, sacaron definitivamente el conflicto entre los dos países de su estado de congelación.

Más de 150 personas, en su mayoría militares de ambos bandos, murieron en aquellos combates. El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de la contienda, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que denominan "franja de seguridad", lo que permitió unir el enclave a Armenia. Azerbaiyán, un país mucho más rico que su vecino y que ha comprado en los últimos años ingentes cantidades de armamento, exige que Armenia abandone los territorios ocupados, que conforman cerca del 20% de la superficie total del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/29/5864d3bd268e3e63268b45fe.html
 

Barbanegra

Colaborador

Nagorno Karabaj denuncia 40 violaciones del armisticio durante la noche
La autoproclamada República de Nagorno Karabaj reportó 40 violaciones del armisticio por parte de Azerbaiyán en la noche del 12 al 13 de enero.

"Durante la noche del 12 al 13 de enero, el Ejército de Azerbaiyán cometió 40 violaciones del alto el fuego realizando más de 700 disparos con armas ligeras de diverso calibre contra las posiciones armenias", declaró el Ministerio de Defensa karabají.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril pasado tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201701131066190589-karabaj-azerbaiyan-conflicto/
 

Barbanegra

Colaborador
Un militar azerí y otro armenio muertos en Nagorno-Karabaj
Un militar azerí y otro armenio han fallecido en incidentes ocurridos en las últimas horas en la región de Nagorno-Karabaj, un territorio azerí ocupado por Armenia, que reivindica su soberanía.

El soldado azerí ha muerto este domingo por disparos de la artillería armenia en la región de Nagorno-Karabaj, según ha informado el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, citado por la agencia de noticias azerí APA.

El fallecido ha sido identificado como Fikrat Bashirov, quien recibirá la medalla a la Distinción en el Servicio Militar en tercer grado, han señalado los medios azeríes.

Por otra parte, medios armenios han informado este lunes de la muerte de un soldado de 22 años identificado como Arayik Sargsyan, originario del distrito de Hadrut y destinado en la conflictiva región.

El conflicto de Nagorno-Karabaj tiene a Armenia y a Azerbaiyán enemistados desde que en 1988 este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. La guerra se saldó con unas 30.000 muertes.

El pasado abril se produjo una escalada en la violencia y se logró llegar a un alto el fuego que ninguna de las partes pareció respetar y que esporádicamente depara nuevos enfrentamientos. El papel de la OSCE en esta región sería el de prevenir las violaciones del alto el fuego e investigar las que puedan llegar a ocurrir.

http://www.cuatro.com/noticias/inte...nio-muertos-Nagorno-Karabaj_0_2308950742.html
 

Barbanegra

Colaborador

Azerbaiyán admite la posibilidad de una autonomía para Nagorno Karabaj
El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, admitió la posibilidad de una autonomía para la república disputada Nagorno Karabaj.

"El líder de Azerbaiyán dijo que la cuestión de la integridad territorial de Azerbaiyán no tolera compromisos pero los compromisos son posibles en el tema de un autogobierno para Nagorno Karabaj", dijo el canciller azerí citado por la agencia APA.

Agregó que si se consigue un consenso en esta cuestión "Nagorno Karabaj puede convertirse en una república autónoma de Azerbaiyán".

Previamente, este "compromiso" fue sugerido por el mandatario azerí.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

https://mundo.sputniknews.com/polit...rmenia-nagorno-karabaj-autonomia-concesiones/
 

Barbanegra

Colaborador

Azerbaiyán confirma la muerte de uno de sus soldados en enfrentamientos con Armenia en Nagorno-Karabaj
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha confirmado este domingo la muerte de uno de sus soldados en un enfrentamiento con tropas armenias en la frontera en la región de Nagorno-Karabaj.

En su comunicado, el Ministerio de Defensa ha detallado que el militar, Fuad Gafarov, murió el sábado a causa de un ataque con artillería por parte del Ejército de Armenia, tal y como ha recogido la agencia estatal azerí de noticias, APA.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar en nuevo alto el fuego, se registran enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

http://www.europapress.es/internaci...s-armenia-nagorno-karabaj-20170213011854.html
 

Barbanegra

Colaborador

Cancillería armenia ve imposible resolver conflicto en Karabaj sin Stepanakert
Es imposible solventar el conflicto en Nagorno Karabaj sin que esa república autoproclamada sea parte de las negociaciones, declaró el viceministro armenio de Exteriores, Shavarsh Kocharián, citado por la agencia News Armenia.

"La participación de Nagorno Karabaj en las conversaciones es muy importante, y si Bakú recupera la conciencia y continúa las negociaciones, no se puede dar ni un paso sin Stepanakert, la capital karabají", dijo Kocharián a la prensa, al margen de una reunión de expertos en Ereván.

El vicecanciller armenio explicó que "hay cuestiones que quedan fuera de la competencia de las autoridades armenias", en particular el tema de la integridad territorial y del estatus de Nagorno Karabaj.

Al mismo tiempo, afirmó que Azerbaiyán se esfuerza por impedir de todos los modos que Stepanakert participe en las negociaciones y no ve una solución pacífica al conflicto.

Nagorno Karabaj, enclave poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Tras las hostilidades que duraron de 1992 a 1994, Bakú perdió el control de este enclave y siete distritos adyacentes.

Desde 1992 continúan las negociaciones de paz en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos miembros permanentes son Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán.

Bakú insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Ereván defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

https://mundo.sputniknews.com/mundo/201702151066982352-baku-erevan-tensiones/
 

Barbanegra

Colaborador

Nuevos combates entre armenios y azeries en el enclave de Nagorno Karabaj
Tropas azerbaiyanas y de la secesionista República de Nagorno Karabaj, protegida por Armenia, se enfrentaron en la madrugada de hoy en la línea que separa sus posiciones, informaron las autoridades de Baku y Ereván.

Ambos bandos se acusan mutuamente de haber atacado primero. Esto ocurre tras el referéndum realizado el lunes pasado en Karabaj para cambiar el sistema de gobierno de un sistema semipresidencialista a uno presidencialista, votado mayoritariamente por la población. Las autoridades de Azerbaiján habían dicho que el referéndum era “una provocación”.

Tras el ataque de esta madrugada, el Ministerio de Defensa azerbaiyano culpó a las tropas armenias de intentar penetrar en sus posiciones y reconoció haber sufrido bajas mortales en los combates.

“Como resultado de los combates hemos sufrido bajas. Sin lograr avanzar, el enemigo nos dispara en estos momentos con artillería pesada. Se están tomando las medidas oportunas contra la posiciones de fuego y lugares de concentración del enemigo”, señala un comunicado de la cartera azerbaiyana.

Armenia, por su parte, ha venido denunciando insistente incursiones de fuerzas azerbaijanas sobre el territorio del disputado enclave. Más de 150 personas, en su mayoría militares de ambos bandos, murieron en abril del año pasado en combates que sacaron el conflicto entre los dos países del estado latente en que se encontraba.

Nagorno Karabaj es un territorio históricamente armenio desde las épocas del Reino de Armenia, siglos atrás y poblado por ese pueblo. Pero cuando ambos países pertenecían a la Unión Soviética, el dictador José Stalin se lo entregó a Azerbaiján. Poco antes de la caída de la URSS, entre 1988 y 1994 se libró una guerra sangrienta por el control de ese espacio boscoso que terminó con la derrota de Baku y un saldo de alrededor de 25 mil muertos. Ngorno Karabaj buscaba incorporarse a Armenia, pero la crisis se cerró con un frágil alto el fuego que es vigilado por un grupo de países encabezados por Rusia.

El territorio es hoy una república de alrededor de 200 mil habitantes que tienen documentación armenia, hablan ese idioma y utilizan el dinero de ese país. La República de Nagorno Karabaj no tiene reconocimiento por ningún país del mundo lo que le complica severamente su capacidad para tomar créditos y desarrollarse.

Azerbaijan es un aliado profundo de Turquía, el país que esta enfrentado a Armenia además por el no reconocimiento de la masacre del pueblo armenio a comienzos del siglo pasado a manos del imperio Otomano, y que es considerado el primer genocidio del siglo pasado y el modelo que observo Adolf Hitler en su momento para llevar adelante el holocausto del pueblo judío.

El litigio actual incluye la demanda sobre Nagorno, pero además sobre un territorio que tomaron las fuerzas armenias alrededor el enclave y que constituye la llamada “franja de seguridad” .

Azerbaiyán, un país mucho más rico que su vecino y que ha comprado en los últimos años ingentes cantidades de armamento, exige que Armenia abandone los territorios ocupados, que conforman cerca del 20 por ciento de la superficie total del país. Armenia a su vez, aliada de Rusia y de Irán, demanda la restitución plena de aquel territorio histórico y el cierre de ese modo de este conflicto del Cáucaso.

http://www.clarin.com/mundo/nuevos-...ries-enclave-nagorno-karabaj_0_SkjlbSJqe.html
 

Barbanegra

Colaborador

Erdogan insta a comenzar cuanto antes las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán
Armenia y Azerbaiyán deben entablar lo antes posible negociaciones para calmar las tensiones, manifestó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"La espiral de tensiones en las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia también es un tema muy importante, creo que hay que comenzar negociaciones lo antes posible", dijo Erdogan en la reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre Rusia y Turquía en Moscú.

El mandatario turco agregó que, a su juicio, Moscú podría tener un papel importante en el diálogo entre Bakú y Ereván.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril de 2016 una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

El día 5 se anunció el alto el fuego, sin embargo, los bandos del conflicto denuncian a diario violaciones de la tregua.

Nagorno Karabaj, enclave poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Tras las hostilidades que duraron de 1992 a 1994, Bakú perdió el control de este enclave y siete distritos adyacentes.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201703101067508116-ankara-erevan-baku/
 

Barbanegra

Colaborador
Azerbaiyán dice que destruyó sistema de defensa de Armenia
Azerbaiyán destruyó el lunes un sistema de defensa contra misiles de Armenia en Nagorno-Karabakh, dijo el Ministerio de Defensa azerbaiyano.

Nagorno-Karabakh es oficialmente parte de Azerbaiyán, pero desde una guerra separatista que terminó en 1994 ha estado bajo control de fuerzas que afirman ser de etnia armenia pero que Azerbaiyán asegura está formada también por soldados armenios regulares. Los esfuerzos para negociar un acuerdo han fracasado y ha habido enfrentamientos frecuentes.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que sus fuerzas destruyeron un sistema de defensa aérea Osa junto con sus operarios, y agregó que su despliegue cerca de la línea de control fue una "provocación" y una amenaza para los aviones azerbaiyanos.

Las autoridades separatistas de Nagorno-Karabakh confirmaron que un ataque azerbaiyano dañó su equipo, pero dijeron que no hubo muertos. Advirtieron en un comunicado que “la provocación azerbaiyana no quedará sin respuesta".

AP
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU no descarta enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán en 2017
EEUU no descarta la posibilidad de enfrentamientos armados a gran escala entre Armenia y Azerbaiyán en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj este año, según un informe del director de Inteligencia Nacional de EEUU, Dan Coats.

"La indisposición de los dos bandos a llegar a un acuerdo y el aumento de las presiones domésticas suponen que la posibilidad de unas hostilidades a gran escala se mantendrá en 2017", dice el texto del informe.

Añade que "los problemas económicos de Azerbaiyán probablemente crearán dificultades para el régimen y aumentarán la tendencia a reprimir la disidencia para mantener el poder, aunque a la vez continuarán los intentos de equilibrar las relaciones con Rusia, Irán y Occidente".

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Lea más: Azerbaiyán afirma que tiene el derecho de usar "todo su arsenal" en Karabaj

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

La crisis entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201705111069089988-nagorno-karabaj-conflicto-belico/
 

Barbanegra

Colaborador

Nagorno Karabaj: vivir en un jardín inflamable
En la pequeña aldea de Getavan, en Nagorno Karabaj, “Vahik” (nombre ficticio) recuerda cuando su abuelo traía a la familia amplia y a la cena se sentaba “media URSS”. De pura timidez, armenios y azerbaiyanos, entre otros, no movían un dedo. “Entonces, mi abuelo apagaba la luz y la comida volaba de la mesa”.

La casa de Vahik es de piedra vieja, los enchufes quedan en los huecos sin cemento y las puertas son marcos sin barniz. Vive con poco, y le gusta dormir en el porche para oír murmurar el río tras los árboles de su huerto. Pero no es austeridad; es, más bien, que vive en vilo.

Nagorno Karabaj es un enclave de armenios separado de facto de Azerbaiyán. Al deshacerse la URSS, la guerra por Karabaj (1988-1994) dejó 30 mil muertos y la casa de Vahik ardió. Hoy vive a 15 kilómetros de la línea de contacto, la frontera más militarizada de Europa, y optó por reparar sólo lo esencial: desde aquello, el goteo de bajas no cesó y nada asegura paz.

En abril de 2016 se reavivó el conflicto y Vahik volvió al frente. En su celular, milicianos posan en praderas gélidas. Esos días, los medios reportaron 150 muertos pero de su boca y otras salen muchos más.

Aquella cena hoy es inviable. Los armenios son mayoritariamente fervientes cristianos; los azeríes, túrquicos, musulmenes chiíes. Y tras los episodios de violencia étnica no se sabe de azeríes entre los 150 mil habitantes de Nagorno Karabaj. Azerbaiyán debió realojar a 600 mil connacionales desplazados, muchos hacinados en Bakú, su capital.

Para llegar a Bakú hay que volar allá desde un tercer país. Y aunque se puede entrar en Armenia con sello de Azerbaiyán, a la inversa está vetado. Por demás, Azerbaiyán tacha de por vida a quien entre en el enclave, así que esta es sólo la historia desde dentro: la vida en una república que ningún país soberano reconoce.

El paso de Lachin es un cordón umbilical entre Armenia y Nagorno Karabaj en una zona colchón controlada por armenios mayor que el área en disputa (4 mil 400 kilómetros cuadrados, tres veces la Ciudad de México). Sigue un valle tan frondoso y bello como vacío. Hay un retén con bandera de Nagorno Karabaj, viejas capillas y letreros de donantes armenio-estadunidenses.

Y al cabo, en un hotel de la pequeña ciudad de Shusha, un mapa: una mancha roja toca las costas del mar Negro y del Mediterráneo, y otra rojiza -el Reino Parto-, el Índico. Arriba se lee El Imperio de Tigrán. Siglo I a. C. Luego vendrían persas, árabes (s. VII) y túrquicos (s. XI). Y con los siglos, muchos armenios se afincaron en la actual Turquía, y en Siria, Irak e Irán, y en Azerbaiyán.

Cerca, la iglesia de Todos Santos tiene vista a las llanuras. Hay misa, y civiles y soldados prenden velas. Afuera, “Ani” (seudónimo) y un amigo ruso esperan a un tercero de Yereván, la capital de Armenia, para invitarlos a casa de ella. Extienden su invitación. El ruso me acompañará y traducirá.

Junto a la mesa rebosante, en la sala de Ani hay un piano. Sobre el piano, dos medallas militares y más velas, y un plasma con una imagen fija: un soldado de unos 20 años. El hermano de Ani murió unos meses atrás, en los sucesos de abril. Su padre dice que nada acabará si Azerbaiyán no se retira del Bajo Karabaj, del llano.

La escuela de mujeres ha sido remozada y se ve claramente qué partes se dañaron. Ahora es una escuela mixta, porque la de hombres quedó en ruinas. De camino, en ruso, Ani cuenta que algunas personas tuvieron que huir a Armenia a pie y cruzando ríos, sin dinero, y los hombres de 18 a 55 años debían defender el territorio. Está un poco intranquila. Le preocupa que alguien crea que está haciendo dinero mostrándonos aquello. Shusha, la segunda ciudad, apenas es un pueblo.

Rodeada de maleza hasta la rodilla, entre miles de botones amarillos ondulantes, queda la escuela de hombres. Por las ventanas se ve el cielo, y Ani nos pide no pasar. En 25 años, toda obra es una placa metálica de la autoridad local. “Protegido por el Estado”, se lee en armenio y en inglés.

Ese mismo cartel está clavado frente a la vieja mezquita del barrio bajo, a cinco minutos de allí. La mezquita, de estilo persa, está enrejada y olvidada, pero en pie, con sus dos torres de azulejos, sus arcadas y columnas y una pequeña fuente. La rodean bloques soviéticos de cinco plantas, unos remozados y habitados y otros apenas esqueletos.

Stepanakert, a 10 kilómetros, es una capital compacta con una avenida ancha. En septiembre de 1991 se autoproclamó aquí la república. Ahora, el ministro de Exteriores nos da por 12 dólares dos adhesivos en forma de visa. Se lee Nagorno Karabaj, y en grande, Artsakh, su nombre armenio. El ministro tiende su tarjeta y nos da la visa sin pegar por si no queremos marcar los pasaportes.

El transporte público es escaso y dos visitantes que hacían fila tras nosotros aceptan llevarnos en su auto de placas rusas. Van al norte, rumbo a Gandzasar, un monasterio que buscamos visitar en nuestro recorrido de C invertida. Son armenios de Gandzasar, pero migraron a la costa rusa del mar Negro: “Krasnodar es una pequeña USA: United States of Armenia!”.

A inicios del siglo XIX, el imperio ruso tomó el Cáucaso y forzó a Persia a pactar la frontera en el río Aras, límite hoy de Armenia y Azerbaiyán con el Azerbaiyán iraní (tratados de Gulistán, 1813, y Turkmenchay, 1828). Muchos armenios del sur y persas del norte cambiaron de orilla, pero, apreciados entre los persas, muchos armenios se quedaron en el sur. Armenia e Irán mantienen buenas relaciones.

Tras los acuerdos de París de 1919, Armenia ganó el noreste de Anatolia, donde tenía presencia secular, pero fue renegociado y pasó a Turquía. Armenia y Azerbaiyán fueron estados al caer la Rusia zarista, pero su delimitación ya fue sangrienta. Y en 1923, cuando la URSS fundó la República Socialista de Armenia y la de Azerbaiyán, creó dentro de esta el Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj. Al ceder la URSS, Armenia ayudó a su independencia y Turquía bloquea a Yereván. La tercera pata, Rusia, tiene una base militar en Armenia y la respalda.

En 1992, el Grupo de Minsk (OSCE) surgió para mediar en un conflicto que pasa del cuarto de siglo. Nadie quiere más tensión entre Rusia y Turquía, ni Europa sancionar a Azerbaiyán, que es rico en petróleo.

De camino a Gandzasar queda cerca de la ciudad de Joyalí. Soldados armenios la atacaron en 1992 y dejaron entre 161 y 800 azerbaiyanos muertos. Hoy, el gobierno de Bakú trata de renombrar el ataque como genocidio, un término que otros 20 países dan, por considerarla sistemática, a la matanza de armenios iniciada en 1915 por los otomanos (turcos).

En Vank, un muro luce cientos de placas de auto. Según varias guías eran de azerbaiyanos huidos; según locales, son placas desfasadas de la URSS. Eran de la URSS, pero con distintivo azerbaiyano. Y antes de dejarnos en el monasterio, los “rusos” cuentan su huida de la guerra agazapados en un molino, ocultándose en los bosques y abordo de un tractor rumbo a Stepanakert. Los testimonios de Joyalí son casi idénticos.

Las iglesias, pequeñas, oscuras y con su torre cónica, surgen en cualquier rincón y atestiguan la presencia armenia. Los armenios presumen de haber sido el primer estado cristiano, allá en el siglo III. En su Iglesia, los popes son barbados, visten de negro y dan misa de espaldas. Cuentan que el alfabeto armenio lo inventó un monje en un monasterio cerca del frente. Su estética tiene algo de basílica romana, monasterio griego y románico occidental. Pero las formas sencillas las rompen tallas, cruces y celosías con trabajadas filigranas. Recuerdan a las miniaturas celtas y, desde luego, la angulosa geometría persa.

Sin rastro de transporte, es preciso pedir raid, y así damos con Vahik. En el minibús rentado para el domingo familiar, la música local comparte ese crisol histórico. A modo de viaje escolar, o de familia errante, la chiquillada baila incansable, en pie, las manos siempre arriba. En Getavan persiste la tradición asiática de ofrecer galletas y dulces en un plato. Hasta 1822, Karabaj fue un janato túrquico.

En la mesa, entre carne y vodka, Vahik asegura que en abril cayeron tres mil 500 azerbaiyanos y 150 armenios. Azerbaiyán declaró 37 muertos y Armenia 93, pero esas cifras desatadas se repiten a lo largo del camino. Vahik dice que tres mil eran turcos o mercenarios ucranianos, “como los de Donbass”. La toponimia y los rumores libran otra guerra, y periodistas de ambos lados han creado un Diccionario del Discurso del Odio para identificar sesgos en los medios y en la oficialidad.

En Shushi, Karabakh Telecom era un logo fucsia en un edificio escarapelado y una red local tendida con ayuda libanesa. Desde el aeropuerto de Stepanakert no salen aviones, Bakú dijo que los derribaría. Y lejos de la ciudad, la vida pasa entre huertos, pastos y asados familiares. En la mañana, los chicos de Vahik pescan con red dentro del río. Este año, sólo un vecino ha acabado la escuela, y seguirá en Stepanakert o en Yereván.

Por la carretera rara vez pasa un vehículo. Varios son viejos camiones que asfaltan otros tramos, y hay otros inmóviles: tanques que quedaron junto a lápidas de mármol, con rosas y fotos de soldados.

–¿Y no hubo parejas entre armenios y azerbaiyanos?
–Se fueron a Rusia–, dice Vahik.

Río arriba, el agua baja por un cañón inhóspito y boscoso, un paraje edénico. Tres pick-ups con militares frenan en la boca de un viejo túnel y ofrecen dos lugares. Son armenios de Yereván, fuerzas de apoyo. Hoy es su día libre y vamos a las mismas termas. Enseguida, 20 hombres y tres mujeres se bañan entre vapores en slips o arremangados. Sonríen poco, pero son corteses. Su lógica invasores-invadidos les lleva a proyectarse en conflictos como el vasco, que no tiene ejércitos, línea de frente ni tal segregación. Ni componente religioso: varios soldados están tatuados en el pecho y en el brazo. La Virgen María; Cristo crucificado; otra cruz estilizada (el chiísmo azerbaiyano parece que resintió algo el comunismo). Al cabo, preparan un shashlik con una pata de cerdo que traían congelada y brindan por los padres, los mártires y los amigos.

Claro que, en la línea, la vida es otra. En febrero de 2017, Rafael Larreina, exparlamentario vasco, visitó junto a otros observadores independientes Nagorno Karabaj: “Me dejó impactado ese contraste (con) la vida en Stepanakert y el resto del país”, escribe en un correo. A unas decenas de kilómetros encontró soldados jovencísimos y una escena de Primera Guerra Mundial: dos trincheras a 200 o 300 metros con intercambios periódicos de disparos.

Nagorno Karabaj ha celebrado seis elecciones que Azerbaiyán no reconoce. Esta vez se dirimía si dar más poderes a su presidente, y el grupo, como en su visita de 2015, vio garantías democráticas. Larreina cuenta que los soldados, convencidos de su capacidad -pese a que el petróleo de Azerbaiyán financia un arsenal mucho mayor-, veían los ataques enemigos como una cortina de humo del gobierno de Bakú para tapar su corrupción, su autoritarismo o descontento de los azerbaiyanos.

Eventos como el Gran Premio de Europa de F1 en Bakú, paralelo a nuestra visita, son vistos como propaganda en Occidente, y pese a una vía política estancada, activistas pro-diálogo han sido intimidados. Una investigadora basada en Bakú rechazó vía correo contribuir a este trabajo. “Quiero seguir viviendo aquí”, escribió. Del mismo modo, una joven azerí aceptó una serie de preguntas, pero nunca las respondió. Los informes sobre Azerbaiyán denuncian persecución a ONG y periodistas. En 2017, Freedom House calificó a Armenia de “parcialmente libre” y a Azerbaiyán como “no libre”.

Larreina cuenta que Azerbaiyán ya no se conforma con incluir a los observadores en su lista negra: “Ha cursado orden a Interpol para detener a los europarlamentarios”. Por ahora, él no ha recibido citación.

Por su parte, la OSCE tomó nota del referéndum, pero al no reconocer la soberanía karabají, no lo avaló. Desde esa votación, la autoproclamada república se llama Artsakh. Artsakh apela a la democracia, Azerbaiyán a la legalidad. Queda claro que la accesibilidad de un bando no adscribe territorios, pero, para el visitante, no es simétrico.

Completamos la C invertida con un exsoldado de Yereván. Entre robles, nogales y moreras, el jardín negro ha mostrado su esplendor. Pero el soldado aminora, enseña fotos suyas de abril en las trincheras y en un vídeo aparece un cadáver. Eran turcos, dice, que se habían ensañado con civiles.

Thomas de Waal, autor de Black Garden, lamenta que el negro ahora sugiera luto, y una “especie de pacto suicida” de a dos. Hoy, a cada trago, Vahik brinda por repetir aquella cena que empezaba a oscuras.

http://www.proceso.com.mx/486478/nagorno-karabaj-vivir-en-jardin-inflamable
 

Barbanegra

Colaborador

Nagorno Karabaj denuncia 400 violaciones de la tregua en una semana
El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj denunció este 24 de junio 400 infracciones del alto el fuego en la línea de contacto con las fuerzas azerbaiyanas durante una semana.

"Entre el 18 y el 24 de junio las Fuerzas Armadas azerbaiyanas violaron la tregua en 400 ocasiones en distintas zonas de la línea de contacto", dice el comunicado del ente.

Se señala que las fuerzas de Azerbaiyán aplicaron morteros de 60 mm y 82 mm y lanzagranadas automático.

El ente agregó que las fuerzas de Karabaj frustraron un intento de sabotaje la noche de 22 junio, causando al menos cuatro muertos entre los atacantes.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la RNK, que no es parte de las negociaciones.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201706241070246845-ffaa-conflicto-armenia-azerbaiyan/
 

Barbanegra

Colaborador
Armenia anunció que mató a ocho soldados azerbaiyanos en Nagorno Karabaj
Al menos ocho soldados azerbaiyanos murieron en choques con fuerzas armenias en el enclave de Nagorno Karabaj, informó hoy el ministro de Defensa de Armenia, Viguén Sarkisián.

"Según datos comprobados, en los últimos 10 días la parte azerbaiyana sufrió ocho bajas mortales", anunció Sarkisián en rueda de prensa.

Y agregó que esos militares murieron como consecuencia de la respuesta armenia a "provocaciones azerbaiyanas".

Por su parte, Azerbaiyán desmintió las declaraciones del ministro armenio, que calificó de "infundadas" y "propagandísticas".

"Recibimos con ironía las palabras del ministro armenio Viguén Sarkisián", afirmó el vocero del Ministerio de Defensa azerbaiyano, quien añadió: "Armenia no posee recursos suficientes, ni militares ni económicos ni humanos, para asestar un golpe serio a Azerbaiyán", consignó la agencia de noticias EFE.

El conflicto entre los dos países se remonta a los tiempos de la extinta Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que fue respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador

Azerbaiyán denuncia tensión en la frontera con Armenia
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció tensiones en la línea de contacto en Nagorno Karabaj y bombardeos de los poblados.

"Las unidades de las fuerzas armenias (…) atacaron las posiciones azerbaiyanas, (…) provocando daños a las localidades y las explotaciones privadas", comunicó el servicio de prensa del ministerio.

Mencionó que las fuerzas de Azerbaiyán, en represalia, destruyeron los puntos de fuego del Ejército armenio.

A la vez, Bakú informó de 155 infracciones del armisticio en Nagorno Karabaj en una jornada.

"Unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia violaron el cese al fuego en 155 ocasiones a lo largo del día en diversos sectores del frente", denunció el ente militar.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201707241070983433-nagorno-karabaj-conflicto-armado/
 

Barbanegra

Colaborador
Azerbaiyán moviliza 15.000 soldados para maniobras militares
Unos 15.000 efectivos participan en las maniobras militares que arrancaron hoy en Azerbaiyán y durante las cuales las Fuerzas Armadas del país caucasiano pondrán a prueba armamento nuevo y realizarán una demostración de fuerza.

"En las maniobras participan hasta 15.000 efectivos, más de 150 tanques y blindados, hasta 120 sistemas de misiles y artillería de diverso calibre, 20 aparatos de aviación de combate, y además nuevos sistemas de localización radioelectrónica y aviones no pilotados", puntualizaron desde el Ministerio de Defensa azerbaiyano sobre los ejercicios que se prolongarán hasta el próximo viernes.

El objetivo de esos ejercicios es poner a prueba la coordinación entre las fuerzas aéreas, simular misiones de salvamento y ensayar la destrucción de objetivos en tierra, explicaron las autoridades militares azerbaiyanas, pero también está implícito que será una demostración de fuerza para los países vecinos.

Desde tiempos de la Unión Soviética, Azerbaiyán mantiene un conflicto con Armenia dado que la región azerbaiyana de Nagorno Karabaj, de mayoría étnica armenia, pidió su incorporación a ese país, lo que dio inicio a una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que denominan "franja de seguridad" y que permitió unir la región a Armenia.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, advirtió en numerosas ocasiones que Azerbaiyán está decidido a recuperar sus territorios por la fuerza si no lo consigue mediante el proceso de negociación puesto en marcha hace más de dos décadas.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador

ONU llama a Azerbaiyán y Armenia a buscar solución pacífica en Nagorno Karabaj
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la reunión entre los líderes de Azerbaiyán y Armenia respecto al conflicto de Nagorno Karabaj y les llamó a buscar una solución pacífica, declaró el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stephane Dujarric de la Rivière.

"Le inspira que los presidentes hayan acordado tomar medidas para impulsar el proceso de diálogo y dar pasos adicionales para reducir las tensiones en la línea de contacto", señala un comunicado difundido por Dujarric.

Según el portavoz, Guterres subrayó que la ONU apoya los esfuerzos mediadores de los copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE y llamó "a las partes, a alcanzar sobre la base del impulso positivo de la cumbre, un solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj.

Los líderes de los dos países se reunieron este lunes en Ginebra a propuesta de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para abordar la solución del conflicto de Nagorno Karabaj.

El martes pasado el portavoz de la presidencia armenia, Vladímir Akopián, declaró que la aceptación del diálogo por parte de Armenia no significa que cambiara su posición sobre la solución de la crisis.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil en el que los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201710171073233344-erevan-baku-guterres-conflicto/
 

Barbanegra

Colaborador

Bakú afirma que el conflicto en Nagorno Karabaj tiene varias posibles soluciones
El conflicto en Nagorno Karabaj tiene varias vías de solución, declaró el canciller de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Informé al ministro Serguéi Lavrov sobre la posición de Azerbaiyán sobre el arreglo del conflicto de Karabaj, hay opciones de solución que pueden arrancar el asunto del punto en el que se encuentra hoy, todos deberíamos buscar soluciones para avanzar", dijo en una rueda de prensa en Bakú.

Añadió que todas las ideas de una solución al conflicto "están sobre la mesa" y hace falta elaborar un documento final que sea aceptable para todos los involucrados.

El canciller ruso declaró por su parte que las propuestas para una posible ampliación del Grupo de Minsk — instituido en 1994 en el marco de la OSCE y copresidido por EEUU, Rusia y Francia— podrían minar el proceso negociador.

"No he oído nada de que tengamos que ampliar ese formato, creo que en esta situación como en muchos otros conflictos, las propuestas de algo nuevo pueden utilizarse consciente o inconscientemente para destripar lo que ya está hecho en un formato arraigado que resultó aceptable para ambas partes", subrayó Lavrov.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Lea también: Nagorno Karabaj, "ejemplo de cooperación absoluta entre Rusia y EEUU"

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil en el que los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201711201074103305-politica-asia-baku-erevan-stepanakert/
 
Arriba