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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2166903" data-attributes="member: 28468"><p>Voy con algo elemental, referido directamente a lo que inició este debate: el público general no tiene idea si contrata megabytes o megabits. Básicamente, juntan necesidades (para ver streaming en la tele HD, para trabajar o para lo que sea) vs. precios. Lo engañoso es que se publiciten 10 M cuando a duras penas se puede llegar a 2; no que se pueda confundir entre bits y bytes.</p><p></p><p>En cuanto a otras cosas que se comentaron:</p><p></p><p></p><p>No entiendo qué tiene que ver la corrupción con el monopolio. En el AMBA, los servicios domiciliarios (gas, luz y agua) son históricamente monopólicos (tanto estatales como privados). Los servicios de telecomunicaciones están en competencia desde 2000.</p><p>Recurrir a la inversión del Estado puede ser una salida, como puede no serla... De hecho, los servicios públicos en el país estaban detonados, motivo por el cual -entre otros- se decidió privatizarlos. Y en varios casos, la prestación y el desarrollo han sido muy superiores.</p><p></p><p></p><p></p><p>Me parece que estamos confundiendo tarifa social con precios bajos. Una tarifa social responde a necesidades sociales específicas para segmentos sociales desfavorecidos por X motivo (lejanía, pobreza, emergencia, etc.). Un precio bajo se obtiene por oportunidades del mercado (por bajar costos de explotación, por resignar margen de ganancias, etc.). Pero para ser más exactos, un precio es un valor que fija el oferente, y una tarifa es un valor fijado por el Estado.</p><p>Los precios se fijan por múltiples factores, y tienen -en límites razonables- pisos y techos. Obviamente, la competencia incentiva a la baja de precios, aunque con límites. Si uno vende por debajo del costo, está en un problema. La carrera por conseguir clientes tiene múltiples aristas. Algunos prefieren priorizar la cantidad de clientes, otros el ARPU.</p><p></p><p></p><p></p><p>Las tarifas congeladas son un punto central en los cortes de luz, por dos motivos: exacerbaron el consumo, y restringieron inversiones. Justamente, no hace falta construir una central atómica para que no se corte la luz en CABA, sino consumir menos y/o cambiar los cables. Pero si se pagan dos pesos con cincuenta, la ecuación se invierte y la luz se corta. ¿Por qué se pueden congelar tarifas? Porque la luz, el agua y el gas son servicios públicos (controlados desde el Estado como una herramienta política, y no con argumentos técnicos). Por eso, cuando escucho que "todo" tiene que ser servicio público, me da cierto espanto.</p><p></p><p></p><p></p><p>Evitando las mayúsculas, el Primer Mundo es muy amplio, con muchos modelos regulatorios dependiendo del servicio, del país y de la región. No es lo mismo USA que Australia, que Japón o que Europa. En algunos casos la inversión la hizo (y la hace) el Estado, en otros la hacen los privados. En algunos casos la explota el Estado, en otros el privado.</p><p>Algunos argentinos suponen que el Estado debe estar en todo (y no resignar ni un centímetro en la actividad) y otros prefieren que esté preferencialmente en lo que se consideran servicios indelegables (salud, educación, justicia, seguridad y defensa) o en servicios deficitarios (por ejemplo, transporte ferroviario de pasajeros). Hay para todos los gustos.</p><p></p><p></p><p></p><p>Esta discusión empezó justamente porque se propuso que Internet fuera un servicio público en la Argentina. Eso trae como consecuencia (entre otras) la fijación de un precio de venta. Comparto que no es una solución, sino justamente el origen de muchos problemas.</p><p>En algunos servicios es lógico y normal que haya monopolios (caso agua, o caso rutas). En otros, no lo creo conveniente (caso telecomunicaciones). Siempre es bueno que haya honestidad en la gestión, y donde no la haya debe estar la mano del Estado (no necesariamente poniendo un precio, sino viendo que no se vulneren los derechos de los usuarios).</p><p></p><p></p><p></p><p>Vuelta a un punto anterior: habría que enumerar en qué países desarrollados y en cuáles subdesarrollados sucede cada cosa. No es el mismo esquema en todos lados, ni en todos los servicios públicos. </p><p>En la Argentina, por caso, la electricidad puede comprarse en competencia (para grandes consumidores). Pero la distribución final no es abierta. La distribución del gas no es abierta, y del agua menos. De todas formas, lo que cambia en estos esquemas es eventualmente el precio de un servicio, no su calidad. Por caso, uno puede obtener una ventaja en la compra de electricidad, pero si los cables de conexión domiciliaria no dan más, no hay mejor oferta que valga. En general, son esquemas que funcionan en redes maduras (mismo en lo que serían los OMV de telefonía).</p><p>El gas y la electricidad son dos productos "bobos" en cuanto a su naturaleza. Los 220 de Edenor son iguales a los 220 de Edesur, de Edelap o de cualquier otro proveedor. Mismo para el gas. Internet, en cambio, depende de varios factores: ancho de banda, convenios de interconexión, contenidos, etc.</p><p>De todas maneras, para resumir, se puede abrir cierta competencia en los distintos tramos (producción, transporte, distribución) de los distintos servicios (aguas, gas, luz, telecomunicaciones). En algunos lugares funciona así, en otros de otra manera. Básicamente, hay que ver quién corre con los costos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2166903, member: 28468"] Voy con algo elemental, referido directamente a lo que inició este debate: el público general no tiene idea si contrata megabytes o megabits. Básicamente, juntan necesidades (para ver streaming en la tele HD, para trabajar o para lo que sea) vs. precios. Lo engañoso es que se publiciten 10 M cuando a duras penas se puede llegar a 2; no que se pueda confundir entre bits y bytes. En cuanto a otras cosas que se comentaron: No entiendo qué tiene que ver la corrupción con el monopolio. En el AMBA, los servicios domiciliarios (gas, luz y agua) son históricamente monopólicos (tanto estatales como privados). Los servicios de telecomunicaciones están en competencia desde 2000. Recurrir a la inversión del Estado puede ser una salida, como puede no serla... De hecho, los servicios públicos en el país estaban detonados, motivo por el cual -entre otros- se decidió privatizarlos. Y en varios casos, la prestación y el desarrollo han sido muy superiores. Me parece que estamos confundiendo tarifa social con precios bajos. Una tarifa social responde a necesidades sociales específicas para segmentos sociales desfavorecidos por X motivo (lejanía, pobreza, emergencia, etc.). Un precio bajo se obtiene por oportunidades del mercado (por bajar costos de explotación, por resignar margen de ganancias, etc.). Pero para ser más exactos, un precio es un valor que fija el oferente, y una tarifa es un valor fijado por el Estado. Los precios se fijan por múltiples factores, y tienen -en límites razonables- pisos y techos. Obviamente, la competencia incentiva a la baja de precios, aunque con límites. Si uno vende por debajo del costo, está en un problema. La carrera por conseguir clientes tiene múltiples aristas. Algunos prefieren priorizar la cantidad de clientes, otros el ARPU. Las tarifas congeladas son un punto central en los cortes de luz, por dos motivos: exacerbaron el consumo, y restringieron inversiones. Justamente, no hace falta construir una central atómica para que no se corte la luz en CABA, sino consumir menos y/o cambiar los cables. Pero si se pagan dos pesos con cincuenta, la ecuación se invierte y la luz se corta. ¿Por qué se pueden congelar tarifas? Porque la luz, el agua y el gas son servicios públicos (controlados desde el Estado como una herramienta política, y no con argumentos técnicos). Por eso, cuando escucho que "todo" tiene que ser servicio público, me da cierto espanto. Evitando las mayúsculas, el Primer Mundo es muy amplio, con muchos modelos regulatorios dependiendo del servicio, del país y de la región. No es lo mismo USA que Australia, que Japón o que Europa. En algunos casos la inversión la hizo (y la hace) el Estado, en otros la hacen los privados. En algunos casos la explota el Estado, en otros el privado. Algunos argentinos suponen que el Estado debe estar en todo (y no resignar ni un centímetro en la actividad) y otros prefieren que esté preferencialmente en lo que se consideran servicios indelegables (salud, educación, justicia, seguridad y defensa) o en servicios deficitarios (por ejemplo, transporte ferroviario de pasajeros). Hay para todos los gustos. Esta discusión empezó justamente porque se propuso que Internet fuera un servicio público en la Argentina. Eso trae como consecuencia (entre otras) la fijación de un precio de venta. Comparto que no es una solución, sino justamente el origen de muchos problemas. En algunos servicios es lógico y normal que haya monopolios (caso agua, o caso rutas). En otros, no lo creo conveniente (caso telecomunicaciones). Siempre es bueno que haya honestidad en la gestión, y donde no la haya debe estar la mano del Estado (no necesariamente poniendo un precio, sino viendo que no se vulneren los derechos de los usuarios). Vuelta a un punto anterior: habría que enumerar en qué países desarrollados y en cuáles subdesarrollados sucede cada cosa. No es el mismo esquema en todos lados, ni en todos los servicios públicos. En la Argentina, por caso, la electricidad puede comprarse en competencia (para grandes consumidores). Pero la distribución final no es abierta. La distribución del gas no es abierta, y del agua menos. De todas formas, lo que cambia en estos esquemas es eventualmente el precio de un servicio, no su calidad. Por caso, uno puede obtener una ventaja en la compra de electricidad, pero si los cables de conexión domiciliaria no dan más, no hay mejor oferta que valga. En general, son esquemas que funcionan en redes maduras (mismo en lo que serían los OMV de telefonía). El gas y la electricidad son dos productos "bobos" en cuanto a su naturaleza. Los 220 de Edenor son iguales a los 220 de Edesur, de Edelap o de cualquier otro proveedor. Mismo para el gas. Internet, en cambio, depende de varios factores: ancho de banda, convenios de interconexión, contenidos, etc. De todas maneras, para resumir, se puede abrir cierta competencia en los distintos tramos (producción, transporte, distribución) de los distintos servicios (aguas, gas, luz, telecomunicaciones). En algunos lugares funciona así, en otros de otra manera. Básicamente, hay que ver quién corre con los costos. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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