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<blockquote data-quote="argie" data-source="post: 59306" data-attributes="member: 141"><p><strong><u><span style="font-size: 12px">UNRC: faltan fondos para un nuevo satélite "made in Córdoba"</span></u></strong></p><p></p><p><em>Lo dicen especialistas riocuartenses que participaron del equipo que lanzó el satélite Víctor.</em> </p><p></p><p>Río Cuarto. Tras participar, en Valencia, de un congreso internacional de astronáutica, el ingeniero aeroespacial Héctor Hugo Brito, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) e integrante del equipo creador del satélite cordobés Víctor, confirmó que la primera experiencia de propulsión eléctrica del Hemisferio Sur está frenada por falta de dinero. </p><p></p><p>El profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNRC expuso en España cinco trabajos, todos vinculados con la propulsión eléctrica espacial. Dos de las presentaciones corresponden al Instituto Universitario Aeronáutico de la ciudad de Córdoba, al cual Brito también pertenece. </p><p></p><p>Brito forma parte de un grupo científico que está al frente de la primera experiencia en el Hemisferio Sur en propulsión por plasma. Sostuvo que hoy tienen suspendidos los trabajos experimentales por los altos costos que implican. </p><p></p><p>Aseguró que si se dispusiera de fondos, el nuevo satélite cordobés podría estar volando. Anticipó que sería parecido al Víctor en lo exterior, pero con un equipamiento más moderno, probablemente equipado con propulsión eléctrica. </p><p></p><p>"En la medida que no tengamos estudios experimentales, se resiente el trabajo teórico, puesto que no se puede realimentar con resultados concretos", sostuvo. Y remarcó: "La escasez de dinero es el drama de la tecnología en la Argentina". </p><p></p><p>En referencia a la propulsión eléctrica espacial, el investigador comentó que es una línea de trabajo con la que comenzaron a trabajar en el año 1998. "Es una especie de continuación de lo que veníamos haciendo con los microsatélites, el primero de los cuales que voló fue el Víctor", reseñó. </p><p></p><p>"Pensamos que el próximo debe estar equipado con propulsión propia. Es decir que pueda moverse respecto de su órbita, que pueda cambiar y desplazarse a una órbita más conveniente para los experimentos o para las aplicaciones que tenga ese satélite", adelantó. </p><p></p><p>El investigador explicó: "Hemos avanzado bastante con presupuestos muy limitados. Ya tenemos un prototipo funcionando, el cual fue producido en el Instituto Universitario Aeronáutico y, en paralelo con la actividad experimental de laboratorio, estamos trabajando de manera muy fuerte en lo referido a modelización y simulación de los fenómenos que se producen dentro de este tipo de motores". </p><p></p><p>Agregó que la propulsión eléctrica es más "confiable" y "tiene más eficiencia que la propulsión convencional, que es química, como una especie de cañita voladora". </p><p></p><p>"En este caso, en lugar de quemarse un producto químico, se procura que la energía eléctrica se convierta en energía de la materia que es expulsada. Esto es: hay una conversión de energía eléctrica en energía cinética", detalló. </p><p></p><p>Brito puso de relieve que con propulsión eléctrica se requiere 10 veces menos propulsante en el satélite, lo que implica reducir hasta un 70 por ciento el costo de lanzamiento. </p><p></p><p>El especialista en temas aeroespaciales, que realizó estudios de grado y trabajó en Francia, comentó que hay una tendencia mundial impulsada a favor de la propulsión eléctrica. Está impulsada por la necesidad acuciante de abaratar los costos de acceso y por la evolución en el espacio, que está en el orden de los 20 mil dólares por kilo de material.</p><p></p><p><a href="http://www.lavoz.com.ar/06/10/30/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=13524">http://www.lavoz.com.ar/06/10/30/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=13524</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="argie, post: 59306, member: 141"] [B][U][SIZE="3"]UNRC: faltan fondos para un nuevo satélite "made in Córdoba"[/SIZE][/U][/B] [I]Lo dicen especialistas riocuartenses que participaron del equipo que lanzó el satélite Víctor.[/I] Río Cuarto. Tras participar, en Valencia, de un congreso internacional de astronáutica, el ingeniero aeroespacial Héctor Hugo Brito, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) e integrante del equipo creador del satélite cordobés Víctor, confirmó que la primera experiencia de propulsión eléctrica del Hemisferio Sur está frenada por falta de dinero. El profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNRC expuso en España cinco trabajos, todos vinculados con la propulsión eléctrica espacial. Dos de las presentaciones corresponden al Instituto Universitario Aeronáutico de la ciudad de Córdoba, al cual Brito también pertenece. Brito forma parte de un grupo científico que está al frente de la primera experiencia en el Hemisferio Sur en propulsión por plasma. Sostuvo que hoy tienen suspendidos los trabajos experimentales por los altos costos que implican. Aseguró que si se dispusiera de fondos, el nuevo satélite cordobés podría estar volando. Anticipó que sería parecido al Víctor en lo exterior, pero con un equipamiento más moderno, probablemente equipado con propulsión eléctrica. "En la medida que no tengamos estudios experimentales, se resiente el trabajo teórico, puesto que no se puede realimentar con resultados concretos", sostuvo. Y remarcó: "La escasez de dinero es el drama de la tecnología en la Argentina". En referencia a la propulsión eléctrica espacial, el investigador comentó que es una línea de trabajo con la que comenzaron a trabajar en el año 1998. "Es una especie de continuación de lo que veníamos haciendo con los microsatélites, el primero de los cuales que voló fue el Víctor", reseñó. "Pensamos que el próximo debe estar equipado con propulsión propia. Es decir que pueda moverse respecto de su órbita, que pueda cambiar y desplazarse a una órbita más conveniente para los experimentos o para las aplicaciones que tenga ese satélite", adelantó. El investigador explicó: "Hemos avanzado bastante con presupuestos muy limitados. Ya tenemos un prototipo funcionando, el cual fue producido en el Instituto Universitario Aeronáutico y, en paralelo con la actividad experimental de laboratorio, estamos trabajando de manera muy fuerte en lo referido a modelización y simulación de los fenómenos que se producen dentro de este tipo de motores". Agregó que la propulsión eléctrica es más "confiable" y "tiene más eficiencia que la propulsión convencional, que es química, como una especie de cañita voladora". "En este caso, en lugar de quemarse un producto químico, se procura que la energía eléctrica se convierta en energía de la materia que es expulsada. Esto es: hay una conversión de energía eléctrica en energía cinética", detalló. Brito puso de relieve que con propulsión eléctrica se requiere 10 veces menos propulsante en el satélite, lo que implica reducir hasta un 70 por ciento el costo de lanzamiento. El especialista en temas aeroespaciales, que realizó estudios de grado y trabajó en Francia, comentó que hay una tendencia mundial impulsada a favor de la propulsión eléctrica. Está impulsada por la necesidad acuciante de abaratar los costos de acceso y por la evolución en el espacio, que está en el orden de los 20 mil dólares por kilo de material. [url]http://www.lavoz.com.ar/06/10/30/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=13524[/url] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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