Arsenal Naval Puerto Belgrano

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Unidades de la Marina del Brasil arriban mañana a Puerto Belgrano


Participarán del ejercicio bilateral “Fraterno XXV”, junto a unidades de la Armada Argentina, hasta el 17 del corriente.
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PUERTO BELGRANO – Las fragatas MB “Rademaker” y Constituçao”, el buque desembarco MB “Ceará” y el submarino MB “Tamoio” arribarán mañana a la Base Naval Puerto Belgrano para participar de la 25 edición del ejercicio bilateral “Fraterno”.

Este operativo se desarrollará en las aguas del litoral atlántico argentino, entre Mar del Plata y Puerto Belgrano, hasta el 17 de octubre.

Está enmarcado dentro de las relaciones que mantienen la Armada Argentina y la del Brasil y busca continuar con la concreción de ejercitaciones bilaterales tendientes a permitir un eficaz desempeño en la interoperabilidad de ambas Marinas.

Las unidades participantes de nuestro país serán el destructor ARA “La Argentina”, la corbeta ARA “Parker”, el buque logístico ARA “Patagonia”, el submarino ARA “Salta” y el aviso ARA “Teniente Olivieri”; a los que se sumarán helicópteros embarcados y otras aeronaves de la Aviación Naval, entre ellos: helicópteros Fennec, Sea King y UH-1H y aviones Aer Macchi, Tracker y Super Etendard.

http://www.gacetamarinera.com.ar/in...p_id=1&mp_op=1&seccion=principal&nota_id=2867
 

pulqui

Colaborador
Alarmante deterioro en dos talleres del Arsenal Naval Puerto Belgrano


Héctor Dadín, representante gremial de la ATE Punta Alta, manifestó que las secciones de Estructura y Fundición "presentan una situación espantosa".

"Hay dos talleres del Arsenal Naval que se encuentran en condiciones realmente alarmantes de deterioro, en una situación espantosa", aseveró a "La Nueva Provincia" el sindicalista Héctor Dadín, de la Asociación Trabajadores del Estado, seccional Punta Alta.

Afirmó que se trata de las secciones de Estructura y Fundición. "El problema, dijo Dadín, fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, tras lo cual se presentó la Aseguradora de Riesgo de Trabajo".

Ahora, dijo, se están haciendo las gestiones necesarias para que en el corto plazo se revierta la situación. Para ello se están tratando de conseguir fondos en Capital Federal, donde acudieron sus pares gremiales Ana Mendoza y Reynaldo Goy.

Sobre si existe la posibilidad del cierre de ambos talleres, al menos de manera preventiva, Dadín consideró que no será necesario. "No creo que esto suceda. Los compañeros tendrían que ser trasladados a otra sección y no se cumpliría con la tarea", dijo.

Falencias

Las falencias, según Dadín, incluyen "pérdidas en los techos y vidrios rotos, amén de toda clase de bicho: pulgas, palomas, murciélagos".

Sostuvo que en el caso de Estructura, "cae agua sobre un tablero, donde existe alta tensión".

Dadín manifestó que para la reparación integral de los talleres se requiere un presupuesto de 12 millones de pesos durante 18 meses. "Más o menos se necesitan unos 70 millones para arreglar las secciones del Arsenal", dijo.

"Tanto Defensa, la Armada, como el gremio estamos trabajando sobre el tema para empezar a realizar las reparaciones lo antes posible", mencionó.

La palabra de la Armada

El capitán de fragata Rodolfo Larrosa, jefe de la División Comunicación Institucional del Comando de Operaciones Navales, dijo a este diario que la Armada está empeñada en un plan de recuperación de todas sus capacidades.

"Y en este sentido está la infraestructura. El Arsenal Naval es uno de los componentes. Ya se efectuó un relevo detallado de todas las necesidades generales y se está trabajando en aquellas prioritarias y más importantes que afectan en particular a la seguridad y bienestar del personal, tanto civil como militar que trabaja en el ámbito de la Armada", dijo el marino.

Insistió en que todo forma parte de un plan regulador que tiene la Armada, mediante el cual se irán distribuyendo los recursos de acuerdo a las asignaciones.

"Por ejemplo, ya se licitaron 900 mil pesos iniciales, que se incrementará en función de las disponibilidades presupuestarias, que estarán destinados a la recuperación de los baños, los vestuarios, los techos y otras condiciones edilicias, por la higiene y seguridad. La inversión siempre se prioriza en base a dos conceptos: la seguridad y el bienestar de la gente", manifestó.

Larrosa sostuvo que el proceso licitatorio se encuentra en manos de la Administración Pública Nacional, "y los tiempos ya no los maneja la Armada".

"Normalmente se tercerizan los trabajos, a partir de lo cual la empresa adjudicataria empezará a realizar los trabajos de recuperación de la infraestructura", dijo.

08/06/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA



http://www.nuestromar.org/noticias/...terioro_en_dos_talleres_del_arsenal_naval_pue
 
Eso pasa en todo el Arsenal Naval. y en demas destinos navales, inclusive en los Buques lo que pasa es que nadie se quiere hacer cargo.
 

pulqui

Colaborador
:D


jor dijo:
Eso pasa en todo el Arsenal Naval. y en demas destinos navales, inclusive en los Buques lo que pasa es que nadie se quiere hacer cargo.


¿ Cómo que nadie quiere hacerse cargo ?
 
Me parece (más alla de lo triste de la noticia...) Que es bueno reconocer lo malo para recomponerlo... No es una lectura positivista de la realidad... es simplemente un pequeñísimo acto de madurez luego de tantos años de insensatez.
 

Derruido

Colaborador
Natanieldreams dijo:
Me parece (más alla de lo triste de la noticia...) Que es bueno reconocer lo malo para recomponerlo... No es una lectura positivista de la realidad... es simplemente un pequeñísimo acto de madurez luego de tantos años de insensatez.
"Más o menos se necesitan unos 70 millones para arreglar las secciones del Arsenal

De donde va a salir la mosca, si ya una gran parte se la estará llevando el Irizar.

Salute
Derru
 
Derruido dijo:
De donde va a salir la mosca, si ya una gran parte se la estará llevando el Irizar.

Salute
Derru

Si yo supiera sería mago... Ojalá no vistan un santo desvistiendo otro... porque ya tenemos todos los santos en slip....
 

pulqui

Colaborador
DIQUES DE CARENA - REPARACIONES EN EL ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO


La Armada Argentina está empeñada en recuperar toda su capacidad operativa, a fin de poder reparar, mantener y recorrer la mayor cantidad de unidades navales.

Puerto Belgrano - En los últimos dos años se hicieron tareas de envergadura para recuperar la capacidad operativa de los diques de carena 1 y 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, pilares de las reparaciones de buques de la Armada y privados.

En el Dique 1 se efectuaron tareas sobre la iluminación para permitir trabajos nocturnos; se trabajó sobre su propia estructura, se repararon los motores y mecanismos de sus dos grúas, reparando los boogies y las vías por las cuales se trasladan; y fundamentalmente se realizaron tareas sobre la compuerta corrediza del Dique 1.

¿Qué se hizo en la compuerta? Previamente se trabajó para poder flotarla ya que esta compuerta está diseñada para correr sobre su canal de deslizamiento con flotabilidad.

Finalmente, en noviembre de 2007 se puso a flote --después de tres décadas--y se ingresó al dique. Este ingreso permitió hacer una detallada inspección en seco, por parte del personal del Arsenal Naval. Los estudios técnicos realizados concluyeron que era necesario renovar 219 toneladas de chapa y estructura existente. Entre enero y mayo de este año se cambiaron 40 toneladas y recientemente se adjudicó la obra que permitirá completar la obra, es decir el reemplazo de las 179 toneladas de chapa restantes.


La compuerta corrediza del Dique 1 es trasladada para su reparación.

Para dar una idea de la magnitud de esta tarea, cabe destacar que el recambio que se llevará a cabo representa el 63% del total de la compuerta. Esta obra prevé la ejecución del 50% durante el corriente año por 1.550.000 de pesos. El resto se completará el año próximo. El costo total de esta obra es de 4.929.620 de pesos.

Servicios de dique

Los túneles por donde circulan las redes de agua y aire para brindar los diferentes servicios a los buques en dique y a los equipos de mantenimiento, se encuentran en estado avanzado de deterioro, por tal razón ya se adjudicó la obra que contempla la reparación de los mencionados túneles y el recambio de las tuberías de las redes de agua potable, incendio y aire comprimido. Para la ejecución total de esta obra se prevé un costo de 2.236.874 pesos.

Defensas de la compuerta

Se contempla tareas de recambio de las defensas y los cintones de protección de la compuerta, particularmente cuando se realizan las maniobras de ubicación y retirado de la misma en su calzo.

El costo de este trabajo es 169.000 pesos y se prevé la realización completa en el corriente año.

Reparación de la cubierta de tránsito

Serán remplazadas las maderas y renovados los candeleros y sus cadenas, con el propósito de brindar mayor seguridad al personal que opera y/o transita por el dique. Este trabajo se realizará en el corriente año con un costo de 229.000 pesos.

Estas tareas que se comenzaron en el 2006 se hicieron con personal del Arsenal y se recurrió a licitaciones que ganaron empresas locales en aquellos aspectos motivados por una cuestión de volumen o por no tener capacidad de horas hombre remanentes en este destino de la Armada.

Lo referido al movimiento de la compuerta y su reubicación en el alojamiento natural se realizó con personal propio, lo mismo que todas las tareas de inspección; interviniendo los Departamentos Máquinas, Naval, Electricidad y Motores. Asimismo participaron directa o indirectamente los Talleres de Mecánicas Pesadas, Calderería y Electricidad.

Otras obras en el Arsenal

Además de lo detallado, que importa un monto de 4.186.000 pesos, se dispuso realizar una serie de obras que tienen el propósito de mejorar la seguridad e higiene del ámbito laboral del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Estas tareas comprenden la reparación y adecuación de: baños, vestuarios, talleres, techos, oficinas, sistemas eléctricos y todo lo atinente a la conservación de los estándares exigidos en materia de seguridad industrial en las dependencias de este Arsenal Naval.

Todos estos trabajos se realizarán durante el año, con un costo de 666.900 pesos.

A modo de síntesis, este año en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, se invirtieron en obras para mejorar su producción un monto de 4.852.900 pesos y continuará durante el año 2009 por un valor planificado de 7.500.000 pesos.



Trabajos en el Dique 2

Dentro de las tareas previstas para poner en servicio el dique 2, el estudio de suelo de este dique ya está adjudicado por parte de la Dirección General del Material Naval, con miras a que esté listo para recibir al Rompehielos “Irizar” a su regreso a la Base Naval Puerto Belgrano, para realizarle las reparaciones finales (en particular las de mantenimiento de casco y línea de ejes), luego de efectuadas las obras de recuperación en la ciudad de Buenos Aires.

La Armada Argentina está empeñada en recuperar toda la capacidad operativa del Arsenal Naval Puerto Belgrano, a fin de poder reparar, mantener y recorrer la mayor cantidad de unidades navales.

Los trabajos que se están desarrollando en los diques de carena y en diversas dependencias del Arsenal Naval, apuntan justamente a que su potencial llegue a su máxima expresión y asegure la totalidad de los trabajos de nuestros buques y para aquellos que pertenezcan a empresas privadas.

En particular se verán beneficiados los talleres de reparaciones navales de la zona, asegurando la ocupación de mano de obra local. Por ende, la reactivación del dique 2 en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, posibilitará que estos talleres se integren al sistema productivo naval.
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ARA
http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=9900
 
Pulqui, una muy buena noticia.

Parece mentira el deterioro al que fueron sometidos todos los equipos, en todos los ámbitos. Cuanto gastadero de guita se hubiera evitado si los trabajos de mantenimiento y modernización se hubieran realizado periódicamente, en tiempo y forma.
 

g lock

Colaborador
Excelente, Pulqui!!
Más allá del tema económico, (si se paga de menos o de más por los trabajos, y esas cosas) es algo excelente. Esperemos que la inversión se vea justificada con obras, con laburo, con hacer rendir la guita invertida en la recuperación, y que no se vuelva a repetir la incompetencia de quienes dejaron venir abajo las instalaciones.
Un abrazo
 

elinge

Colaborador
Muy bueno el trabajo "periodistico, educativo e ilustrativo" de Pulqui. Leyendo acerca de la magnitud de lo que se tiene que hacer (me imagino que 219 toneladas de chapa no se pudrieron debido a la inacción de una sola Administración), me pregunto el porque, cada vez que asume un funcionario, no le dan una pequeña clase para que comprenda que, si se desea que un activo preste servicio, debe darsele bola al costo de mantenimiento y asignarse los recursos. Se me hace que en este ispa, el dia que los que tienen la responsabilidad de conducir y administrar (civiles, militares, empresarios, etc) píensen mas en términos de inversiones para crecer que en "gastos" para lo que sea, las cosas van a mejorar. Capacidad humana no nos falta, sobre todo a nivel de profesionales, técnicos y laburantes. Tenemos el software y el hardware....nos hace falta un mejor "manware". Excelente y positiva noticia la de Pulqui, vale decirlo.
 
ARMADA ARGENTINA
ESTADO MAYOR GENERAL
DE LA ARMADA – SIAF
DEPARTAMENTO CONTRATACIONES
LICITACION PUBLICA Nº 02/2009
POR LEY DE OBRAS PUBLICAS
Nº 13.064
Expediente/s: DIIF, 3HO Nº 52/09
OBJETO: Reparación y modernización del
Dique de Carena Nº 2 Sistemas Asociados
Etapa I - Arsenal Naval Puerto Belgrano
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Lugar, plazos, horarios de consulta, venta de
pliegos: Avda. Comodoro Py 2055, 2 Piso – Of.
159 – Capital Federal – De lunes a jueves de
08.00 a 13.00 hs. y viernes de 08.00 a 12.00 hs.
Hasta el día anterior a la fecha de apertura.
Valor del pliego: $ 29.136,00.-
Lugar de presentación de las ofertas y acto
de apertura: Avda. Comodoro Py 2055, 2 Piso,
Of. 162 – Capital Federal. Hasta el día y hora
del acto de apertura.
Día y hora del acto de apertura: 13 de octubre
de 2009 - 10.00 horas
 
excelente Pulqui!!,,..
y por fin les dan bola a los diques!!.. no tienen una idea de lo destrozados que estaban!!... yo soy de la zona y la familia de mi mujer es de Punta Alta.... aca la mayoria tiene a "alguien" trabajando en la base...y muchos de los civiles trabajan justamente en la parte de diques...
es totalmente cierto que los diques no se deterioraron de un dia para el otro.... el mero echo de que hay 2 es para mantener la continuidad de los trabajos y poder mntenr a los diques siempre bien mantenidos... pero desde luego.. esto no se viene haciendo desde al menos 10 años atras... el 1 ya no se usaba y el 2 era un peligro trabajar en el
la compuerta del 1 practicamente hay que hacerla de nuevo... de ahi la cantida inmensa de chapa que hay que cambiar.....
pero lo bueno es que ahora parece que se esta haciendo.... hace mucho que no tengo contacto con la gente que trabaja alli ... pero al parecer las obras se estan cumpliendo....
es una muy buena noticia.... se estaban perdiendo de hacer muchos trabajos por culpa de no tener los diques en condiciones.... y lo peor es que se seguia trabajando igual! y de manera muy precaria!... ahora esperemos que con la reactivacion del 1 seguramente el arsenal estara a full como en otras epocas!

una buena .... que no todas son palidas!
 
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