ASÍ SE MATÓ LA INDUSTRIA MILITAR ARGENTINA

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio

BUFF

Forista Temperamental
¿?

El problema no es exportación o no exportación, si no rentabilidad y sustentabilidad.

Yo diria que si nos dejaran hacer negocios con quien lo necesite, seriamos vanguardia en el tema, pero si no te dejan. . . ese es el problema, que no tenes a quien venderle, ya que si nos compran algo a nosotros, esos clientes tendrian problemas con quienes nos impiden sacar la cabeza del barril.:banghead: :banghead: :banghead:

Buen Fin de Semana, me voy a llenar mi voluminoso abdomen. . .
 
Para más informaciòn sobre el saqueo de la dictadura y gobiernos anteriores les recomiendo :

"La República Perdida I y II"


Sobre el Choreo de Menem y Cía:

"Memorias del Saqueo" de Pino Solanas


Sobre nuestra la destrucción de nuestra industria civil y militar:

"La Argentina Latente" de Pino Solanas

"Alas Argentinas" de Ezequiel Comezañi


Al "liberal" que hablo de la ineficiencia de YPF que averigue por cuanto la vendieron (acciones al 10% de su valor real), como (Repsol presenta declaraciones juradas de lo que extrae y eso es todo el control) y como la endeudaron y volvieron ineficientes los "Liberales de la Dictadura" (sacando prestamos en dolares a nombre de YPF, que no necesitaba esa plata, y mandandola a la bicicleta financiera en vez de invertirla en la empresa).
Es un lindo cuentito el de Adam Smith que no funciono nunca

Tu tono peyorativo podes dejarlo de lado por favor, si queres hablar bien, bienvenido sea, pero repetir falacias del "vox populii" no hace bien.

Hablar de "liberales de la dictadura" es incurrir en un error grosero.
Explicame que politica socio-economica del PRN fue tendiente al liberalismo, por favor, por que son inexistentes.

El problema es que mucha gente comete el error, gracias al pediodismo, de unir liberalismo y PRN, cuando en realidad fue un gobierno interversionista mas del monton.

Yo aclare que se asignaban perdidas a las empresas que no las daba para poder seguir con el jueguito, cosa que ignoraste completamente, y hable de la ineficiencia de las industrias estatales por carecer de un objetivo. Al igual que se hizo en todos los gobiernos "democraticos" que tuvimos desde Peron en adelante.

El cuentito de Adam Smith no funciono aca, por que NUNCA se aplico, pero ya vemos como funcionan las dictaduras socialistas...

En otros paises o bien recurren a realizar licitaciones a empresas privadas para disenar los prototipos o compran cosas ya hechas de otros paises.

Por supuesto que las FFAA estan supeditadas a la volutad del Estado, o sea todos nosotros, y es probable que la gran mayoria considere que no hay que derrochar dinero en embarcarse en el diseno y desarrollo de el mejor tanque del mundo por que eso significa un aumento en sus impuestos. La plata mi querido amigo, no sale de una cajita magica en el banco central sino que sale del bolsillo de los que pagamos impuestos.

Entonces, dejando de lado las necedades de la gente que considera que las FFAA son prescindibles, podemos encontrar el punto medio donde decidimos cuanta plata gastar y a cambio que recibimos. De ahi se evaluan las posibilidades de o pedir que se disene un tanque nuevo a una industria privada (algo que sin duda tiene que tener un fin y no por el hecho de tener el tanque mas lindo del mundo) o si las prestaciones existentes son suficientes, comprar un tanque donde se pueda. Pero sin perder el norte del costo/beneficio.

Lamentablemente, solo una empresa privada puede brindarte la mejor relacion costo/beneficio, por que a la empresa solo le importa ganar plata y a vos te importa que tu tanque tenga las prestaciones requeridas.

Es algo evidente, que las empresas que desarrollan armamento, son sub-divisiones de empresas que se dedican a otros rubros. Por que? por que dedicarse solo a fabricar tanques es poco rentable, eso significa que si es estatal le estarias cobrando plata a la gente al pedo. Mientras que una empresa privada, no te manifiesta a vos ningun tipo de gasto adicional.

Pero la clave de todo esto es que: las FFAA estan supeditadas a las necesidades del Estado.

Ahora, hablar de "malas privatizaciones" es otro tema del cual ninguno de nosotros esta capacitado a tratar por carecer de la informacion necesaria.

Saludos,
inaki
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)Ahora, hablar de "malas privatizaciones" es otro tema del cual ninguno de nosotros esta capacitado a tratar por carecer de la informacion necesaria.

Diez años de trabajo en la AGN, en la respectiva gerencia dedicada a esas empresas creo que me dan el suficiente "piné" para hablar del tema.

Saludos.

P.S.: La Defensa es un absoluto (como la Justicia y la Salud), y en conjunto son las funciones básicas del Estado, sea en EEUU o Vietnam, y las decisiones vinculadas al aseguramiento de la misma son políticas y no económicas.

Por lo tanto la ecuación financiera y la "curva de restricción de ingreso" no son aplicables a la misma.

Si querés averiguar más sobre el tema, mirá la historia y fijate lo que causaron las políticas "economicistas" de Mc Namara en la defensa y en la eficacia (que no eficiencia) de las FFAA de los EEUU, y los años que tardaron en recuperarse.

Te lo asevera un economista que trabaja en el tema. :icon_bs:
 
Amigos: Una persona escucho un dialogo entre el difunto Alsogaray el innombrable antes que se privatizen las Industrias.
- Si Ud. va a vender las empresas publicas, no acepte dinero, pida que le peguen con los titulos de la deuda externa que se hallan subvaluados (valian solo el 15%).
Si nos quedamos sin empresas, al menos nos quedamos sin deuda externa...
El innombrable no lo escucho, vendió las empresas en Dinero + bonos y ya sabemos como siguió la historia.
Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Amigos: Una persona escucho un dialogo entre el difunto Alsogaray el innombrable antes que se privatizen las Industrias.
- Si Ud. va a vender las empresas publicas, no acepte dinero, pida que le peguen con los titulos de la deuda externa que se hallan subvaluados (valian solo el 15%).
Si nos quedamos sin empresas, al menos nos quedamos sin deuda externa...
El innombrable no lo escucho, vendió las empresas en Dinero + bonos y ya sabemos como siguió la historia.
Saludos

Esa fue una larga discusión que se dio en su momento en varios niveles. . .

Algunas empresas se vendieron bien, otras solo se concesionarosn, y las de defensa en general fueron malvendidas.

Saludos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
como vengo de una familia de "socialistas nacionalistas" de los comites de la boca, orgullosamente obrera y maritima, y tengo el orgullo de ser el hermano de uno de los pocos funcionarios nacionales que megafono en mano, en su humilde mesa de trabajo en plaza san martin, impidio el saqueo de una infima porción del patrimonio nacional durante la administración de recursos naturales por parte de la sobrina de un general de la nación devenida en ministra entregadora y vedette decadente, no voy a opinar al respecto, pero tipos como palacios, mosconi, sabio o el mismisimo peron los agarrarian y llevarian directo al cadalzo a mas de un civil y militar que administraron nuestros recursos los ultimos 60 años.
bagre
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Para más informaciòn sobre el saqueo de la dictadura y gobiernos anteriores les recomiendo :

"La República Perdida I y II"


Sobre el Choreo de Menem y Cía:

"Memorias del Saqueo" de Pino Solanas


Sobre nuestra la destrucción de nuestra industria civil y militar:

"La Argentina Latente" de Pino Solanas

"Alas Argentinas" de Ezequiel Comezañi


Al "liberal" que hablo de la ineficiencia de YPF que averigue por cuanto la vendieron (acciones al 10% de su valor real), como (Repsol presenta declaraciones juradas de lo que extrae y eso es todo el control) y como la endeudaron y volvieron ineficientes los "Liberales de la Dictadura" (sacando prestamos en dolares a nombre de YPF, que no necesitaba esa plata, y mandandola a la bicicleta financiera en vez de invertirla en la empresa).
Es un lindo cuentito el de Adam Smith que no funciono nunca

Sabias palabras las suyas don Grulla...!!!:hurray: :hurray: :hurray:
 
Amigos: Una persona escucho un dialogo entre el difunto Alsogaray el innombrable antes que se privatizen las Industrias.
- Si Ud. va a vender las empresas publicas, no acepte dinero, pida que le peguen con los titulos de la deuda externa que se hallan subvaluados (valian solo el 15%).
Si nos quedamos sin empresas, al menos nos quedamos sin deuda externa...
El innombrable no lo escucho, vendió las empresas en Dinero + bonos y ya sabemos como siguió la historia.
Saludos

NO, en realidad así se hizo, con el resultado de que aceptamos titulos A SU VALOR NOMINAL, cuando en realidad como vos decis no valían nada, por la sencilla razón que eran incobrables. ESE FUE EL NEGOCIO DE LAS PRIVATIZACIONES.
 
NO, en realidad así se hizo, con el resultado de que aceptamos titulos A SU VALOR NOMINAL, cuando en realidad como vos decis no valían nada, por la sencilla razón que eran incobrables. ESE FUE EL NEGOCIO DE LAS PRIVATIZACIONES.

Es asi, aceptamos titulos a valor nominal que antes habian sido compradas por los bancos y empresas que participaron de las privatizaciones al 15% de su valor y que muchas entidades ya directamente lo habian pasado a perdidas. Obviamente las compras de esos titulos la hicieron mucho antes que Menem anuncie nada mientras nadie sospechaba, si hubiera sido despues los precios de esos titulos se hubieran disparado es por eso que las privatizaciones fueron parte de un plan muy bien orquestado.
Ahora, todo esto no fue solo culpa de Menem fue culpa de todos nosotros, cuando Menem rifo a todos los activos del estado nadie dijo nada, la gente se indigna solamente cuando le tocan su bolsillo, lo que pasa es que siempre buscamos a quien echarle la culpa, si se caen los aviones de viejo, la culpa la tiene la "montonera" de la presidenta y listo, el dia de mañana llega un gobierno sin "resentimientos" como era el de LA RUA metiendo a Lopez Murphy como ministro de defensa y lo mismo los aviones van a seguir envejeciendo y vamos a tener que salir corriendo a buscar otro culpable.
El problema no es que un tipo vino y desmantelo nuestra industria de defensa, el problema es que lo votamos y no una sino dos veces, y nos venimos a dar cuenta 20 años despues.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tu tono peyorativo podes dejarlo de lado por favor, si queres hablar bien, bienvenido sea, pero repetir falacias del "vox populii" no hace bien.

Hablar de "liberales de la dictadura" es incurrir en un error grosero.
Explicame que politica socio-economica del PRN fue tendiente al liberalismo, por favor, por que son inexistentes.

El problema es que mucha gente comete el error, gracias al pediodismo, de unir liberalismo y PRN, cuando en realidad fue un gobierno interversionista mas del monton.

Yo aclare que se asignaban perdidas a las empresas que no las daba para poder seguir con el jueguito, cosa que ignoraste completamente, y hable de la ineficiencia de las industrias estatales por carecer de un objetivo. Al igual que se hizo en todos los gobiernos "democraticos" que tuvimos desde Peron en adelante.

El cuentito de Adam Smith no funciono aca, por que NUNCA se aplico, pero ya vemos como funcionan las dictaduras socialistas...

En otros paises o bien recurren a realizar licitaciones a empresas privadas para disenar los prototipos o compran cosas ya hechas de otros paises.

Por supuesto que las FFAA estan supeditadas a la volutad del Estado, o sea todos nosotros, y es probable que la gran mayoria considere que no hay que derrochar dinero en embarcarse en el diseno y desarrollo de el mejor tanque del mundo por que eso significa un aumento en sus impuestos. La plata mi querido amigo, no sale de una cajita magica en el banco central sino que sale del bolsillo de los que pagamos impuestos.

Entonces, dejando de lado las necedades de la gente que considera que las FFAA son prescindibles, podemos encontrar el punto medio donde decidimos cuanta plata gastar y a cambio que recibimos. De ahi se evaluan las posibilidades de o pedir que se disene un tanque nuevo a una industria privada (algo que sin duda tiene que tener un fin y no por el hecho de tener el tanque mas lindo del mundo) o si las prestaciones existentes son suficientes, comprar un tanque donde se pueda. Pero sin perder el norte del costo/beneficio.

Lamentablemente, solo una empresa privada puede brindarte la mejor relacion costo/beneficio, por que a la empresa solo le importa ganar plata y a vos te importa que tu tanque tenga las prestaciones requeridas.

Es algo evidente, que las empresas que desarrollan armamento, son sub-divisiones de empresas que se dedican a otros rubros. Por que? por que dedicarse solo a fabricar tanques es poco rentable, eso significa que si es estatal le estarias cobrando plata a la gente al pedo. Mientras que una empresa privada, no te manifiesta a vos ningun tipo de gasto adicional.

Pero la clave de todo esto es que: las FFAA estan supeditadas a las necesidades del Estado.

Ahora, hablar de "malas privatizaciones" es otro tema del cual ninguno de nosotros esta capacitado a tratar por carecer de la informacion necesaria.

Saludos,
inaki


Y entonces pq les llamaban Chicago Boys a los muchachos de economìa en el PRN?Martinez de Hoz, Alemann, Cavallo...
Lopez Murpy, mucho duro en economía, todavía recuerdo las marchas en todo el pais. En Cba eramos como 50.000 entre Universitarios. docentes y gente de distintos rubros y profesiones. Ni una semana duro
Curiosamente el PRN y el gobierno del innombrable dejaron las mayores tasas de desocupación de la Historia.
 
PD: es más, los israelies eran tan bichos que como sabían que el consumo eléctrico los podía deschabar, arriba tenían una fabrica de no se que de mentira para simular el consumo.

Perdon por el OT, pero ¿¿¿No era por casualidad una lavandería, lo que usaban como fachada y donde incluso los mismos oficiales Britanicos llevaban sus uniformes a lavar????, es mas creo haber visto en un documental donde mostraban esa fábrica que actualmente es un museo.

Cordiales Saludos
 

BUFF

Forista Temperamental
¿?

Perdón por mi total ignorancia y les pregunto a:
Licastro.
Ignacio García.
Armisael.
MIGUEL.
Grulla.

Ya que ninguno ha propuesto una solución al problema de la Industria Nacional y ya hemos visto y sentido en carne propia hasta el día de hoy que ninguna receta económica ha funcionado para nuestra Industria Nacional, ¿Cual es el camino a seguir? ya ni los unos, ni los otros, dicen o escriben nada de soluciones, si ya es conocido el problema y existe una buena solución y una mala, ¿Cual hemos realizado? o la tercera opción (la actual) ignorar el problema. . .:banghead:.

Hoy, como hace más de 5 años que No existe presupuesto, ni para un litro de combustible y sabemos los ¿Por Qué? verdad?????

¡¡¡Por favo dejenme leer la solución a este problema de parte de Uds.!!! asi me quedo tranquilo de que existe una buena solución y que perderé este sentimiento de estar solo al libre albedrío de mis vecinos y de los mios. . .gracias

Buen Fin de Semana
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y el tema es complicado pero habria que comenzar a invertir más en educación, invertir en equipamientos para las universidades para que estas se encarguen de investigar y dearrollar para transferir eso a la industria (pública o privada).
Pegarnos a los brasileros y aprender de ellos pq siempre nos la creimos pq hicimos volar unos cuantos Pulqui II en los 50 y ellos despacito, con paciencia y buena planificación llevaron a Embraer donde esta. Y se puede decir que con el Bandeirante, similar al Guaraní nuestro, ellos comenzaron a posicionarse en el mercado mundial. Pq ellos si y nos no?
Simple, pq tienen politicos que saben que los frutos de esas inversiones no se van a ver durante su gobierno sino bastantes años después. Acá el que llega desarma todo lo que hizo el anterior.

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No es por defender a un desagradable como nemem, pero en el año 98 se fabricaron mas autos que los que se hacen ahora..

Plan Canje de por medio que le costó al Estado Nacional (gente con auto o de a pie) unos u$s10.000 Millones.

Entonces se siguen "ensamblando" acá nomás o se construyen en su totalidad? porque eso de disfrazar la "industria nacional" con que somos meros "armadores" es una ******. ****** como el hecho de que el "gaucho" tenga sus partes màs importantes traídas de Brasil. Nosotros soldamos caños y le ponemos las butacas. Ellos fabrican motores y transmisiones.

Esta tontería es por lo menos la segunda vez que te lo escucho, a la que nunca falta un comedido que lo reafirma.
Nombrame una planta de Brasil o de cualquier parte del mundo, en la que todos sus componentes sean autóctonos. Te sorprendería saber los mas variados orígenes.
Para aclarar, para que un producto sea considerado "Made in ...", o "Hecho en ...", o "Industria ...", necesita tener un porcentaje mínimo de componentes autóctonos (generalmente alrededor del 50%, ya que el resto puede proceder de un centenar de países diferentes).
La globalización de los mercados es así. Po ejemplo, Transax (VW, Córdoba) produce cajas de cambios para VW (Alemania) y Audi. Fiat Auto Argentina, motores para Italia y otras plantas del mundo. Iveco Argentina, cabinas para Brasil.
 

Chan!

Colaborador
Acaso me vas a decir que las partes que más valor le dan a un vehículo no son el motor o la transmisión por sobre las ruedas, amortiguadores o caja? Claro, total... soldar caños o colocar butacas o suspensiones lo hace cualquier vecino que tenga un taller. Sin embargo, para lo otro, necesitás una estructura fabril que lo pueda llevar a cabo. Más todavía si seguís los estándares de productividad y eficiencia de hoy en día.

Pd: No sé qué titulo nobiliario o de educación superior te avala o da derecho para calificar mis argumentos como "tonteras". Pero, tema aparte, por algo la industria fueguina de electrónica terminó "ensamblando" nomás y algunas automotrices siguen el mismo rumbo. Por algo las partes más importantes del "gaucho" se hacen en Brasil y no acá. Es que nos va tan bien a nosotros... Además, nadie dijo que el 100% de los componentes deban hacerse acá. Pero sí es de importancia para el desarrollo tecnológico-industrial que las más críticas se hagan... La ultima vez que me fijé, era un poquito más complicado hacer transmisiones y motores que soldar caños y colocar amortiguadores... Ni hablar del valor agregado que da la manufactura de cada una de las cosas...

Saludos!
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Soy Técnico en Diseño Industrial, porque nunca rendí la tésis para ser Diseñador Industrial, si es un título el que pedías.

¿Pero acaso no sabés que en Argentina SI se fabrican motores?????.
Logicamente no la variedad universal de motores, sinó algunos. Y no precísamente el que necesita el VLEGA Gaucho. Porque no le vas a poner el motor de un Fiat Tipo. Necesitás otro. Para producir..... ¿qué cantidad?. ¿160 se había hablado?.
Es un desatino total montar una fábrica de motores por tan poco. No se termina de amortizar nunca.
 

Chan!

Colaborador
Soy Técnico en Diseño Industrial, porque nunca rendí la tésis para ser Diseñador Industrial, si es un título el que pedías.
¿Pero acaso no sabés que en Argentina SI se fabrican motores?????.
Logicamente no la variedad universal de motores, sinó algunos. Y no precísamente el que necesita el VLEGA Gaucho. Porque no le vas a poner el motor de un Fiat Tipo. Necesitás otro. Para producir..... ¿qué cantidad?. ¿160 se había hablado?.
Es un desatino total montar una fábrica de motores por tan poco. No se termina de amortizar nunca.

1) Se ve que no entendiste la sutileza de lo que intenté decir. Al margen de ésto, con ése título vos pensás que tenés el derecho a descalificar a alguien? yo que vos trataría de ser menos soberbio... no sólo porque en lo que estoy diciendo yo no estoy mandando burradas, sino porque, si vamos al caso... yo también podría empezar a descalificar tantas cosas que vos decís en éste foro por el sólo hecho de conocer un poco más ya que es mi profesión. Y NO lo hago. Tomo todos los puntos de vista como válidos y, en todo caso, expongo porqué me parece a mi que son cosas distintas.

2) El motor del Gaucho es el de una Chev S-10.

3) Si sos tan amable, me podrías decir de los autos que se fabrican en el país, cuántos son los que tienen transmisiones y motores hechos acá? y cuántos son los que ensamblan ésos, y otros componentes "críticos" que se traen de afuera?


Saludos... pasala bien.
 
Es cierto que no es total la integración, pero es mucho mayor que aqui, ya que nombraron la S10 lo único importado que tiene es el motor de arranque en algunos modelos (no todos) y los rodamientos. La Ranger, el equivalente made in Argentina tiene siendo muy generosos el 40% de componentes importados entre ellos motor y trasmision y gran parte de la electónica.
Por supuesto que no vas a montar una fabrica para hacer motores para el Gaucho, pero el hecho de que tengan que recurrir a una importado te da una pauta de la escases, mientras que en Brasil tenias la opcion de por lo menos tres motores para elegir.
Tambien es cierto que aca algunos como el Fiat se hacen, pero es totalmente distinto porque hacen un motor ya diseñado, probado y experimentado por la casa matriz, en cambio en Brasil, son empresas independientes que hacen los desarrollos (Maxion, MWM, etc) y despues ellos proveen a las grandes terminales sean Ford, Chevrolet, Nissan, eso le da una gran elasticidad y autonomia a la industria, amen del valor agregado de la tecnologia y los altos recursos humanos empleados.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Scania en Tucumán hace las cajas de transmisión de los camiones y algunas partes del Chasis si no me equivoco.
En Córdoba Fiat hace cajas de cambios y motores para Fiat y Peugeot, WV hace cajas de cambios y la autopartista GESTAMP (También de Córdoba) le suministra las piezas para esas cajas de cambio y motores.
Fiat incluso tiene la división Powertrain que se dedica a soluciones de todo tipo de motores segun el pedido
 
Arriba