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Area Militar General
Malvinas 1982
Así atacamos al Narwal
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<blockquote data-quote="Aries...aquí Mercurio" data-source="post: 490833" data-attributes="member: 2670"><p>Estimados foristas, </p><p></p><p>Siguiendo en línea con este tema, les dejo algo que había posteado antes para reflotar el tema, en relación a lo publicado en el post El ataque al portaviones Invincible donde se consulta sobre avistamientos de submarinos.</p><p></p><p>Tengo entendido que en los primeros días de Mayo el Narwal avistó un submarino y lo reportó al centro de operaciones de la Armada. Alguién tiene datos de la distancia del avistaje, tipo de submarino, rumbo; etc?.</p><p></p><p>PD: si consideran que hay que postearlo en El ataque al portaaviones.... les pido disculpas, me pareció fuera de tema.</p><p></p><p>Les dejo un resumen de la actuación del Pesquero Narwal:</p><p></p><p>El "Narwal" era un Pesquero de bandera nacional que colaboraba con la Armada Argentina, desde el cual se emitían mensajes cifrados con información estratégica y vital para la estrategia militar, delatando las posiciones de la flota británica en el Océano Atlántico Sur. En efecto, sus 25 tripulantes (24 pescadores civiles y un militar encubierto), durante varias semanas simularon estar de pesca, aunque cumplieron con su verdadera misión de inteligencia. Eso fue hasta que sobrevino sobre ellos el ataque inglés. El pesquero fue atacado por dos aviones británicos Sea Harrier, mientras se encontraba navegando en la zona de exclusión, entrando y saliendo de ella. Horas más tarde, luego de varias descargas de la metralla inglesa, el pesquero fue abordado por comandos que descendieron desde un helicóptero, que tomaron prisionera a su tripulación. De esos 25 hombres, 12 resultaron heridos y uno falleció. El Narwal se hundió al día siguiente, mientras era remolcado.</p><p></p><p>A continuación, se transcriben algunos relatos de los mismos protagonistas del ataque al Narwal, a fin de presentar una clara muestra de la dura situación que debieron enfrentar los civiles que colaboraron en el conflicto bélico:</p><p></p><p>Declaraciones del dueño de la embarcación:</p><p></p><p>"El pesquero argentino Narwal cumplía sus tareas de pesca a 66 millas náuticas al sur de Puerto Argentino. Construido en el año 56 en un astillero de Bélgica, este barco pesquero -fábrica- entró al país en el año 72 y pertenecía a la compañía sudamericana de Pesca y Exportación, que opera en el Puerto de Ingeniero White. Media 75 metros de eslora y tenía una capacidad de 800 toneladas de registro neto y 350 de carga, contaba con equipo de congelación, compresores de frío, túneles de congelamiento. Era un barco sólido pero no rápido. El 95 por ciento de la producción estaba destinada a la exportación España e Italia eran los principales compradores de la compañía. En un momento se exportaba el pescado congelado a Inglaterra. En la zona donde fue atacado se encuentra la merluza austral de cola, la de gran tamaño, que es la mas buscada. Es la de mayor rendimiento, por esa razón el Narwal se encontraba pescando en el Atlántico Sur. El buque tenía capacidad para 45 hombres de acuerdo con las tareas que cumplían. Estos no solo cobraban un sueldo sino que tenían participación en las ganancias de la pesca".</p><p></p><p>Mario Parodi fue dueño del "Narwal" hasta fines de 1980. Hasta ese año siempre se dedicó a la pesca marítima. Fue armador, dueño de otros barcos pesqueros en Mar del Plata, oficial y jefe de máquinas en buques de bandera panameña y oficial mercante argentino:</p><p></p><p>"Compré el barco en Puerto Galván; estaba semihundido, hacía agua en la sala de máquinas y en la bodega. Lo tomé como un desafío propio y con un grupo de gente, algunos de los cuales estaban ahora en el Narwal. Pusimos todo el empeño y el cariño en ese barco y lo dejamos en condiciones hasta que llegó a ser el orgullo de la flota pesquera argentina. Fui su dueño, su armador, a veces me desempeñé como jefe de máquinas y además era 'el viejo', porque era el más antiguo de la Compañía. No conozco a toda la gente que estaba navegando, pero sí sé que estaba el capitán Atilio Bogata, un formoseño hijo de japoneses que vivía en Mar del Plata. Fui padrino de su boda. También viajaba el mecánico que lo llamábamos 'Martillo' , y no sé cuánta gente pudo estar ahí que yo conociera. Cuando me enteré del ataque no lo podía creer. Me llamó por teléfono uno de mis ex socios y me dijo '¿Cómo te sentís, Mario? ¿viste lo que pasó?' ¿Cómo podía sentirme? Atacar un buque mercante y ametrallar las balsas salvavidas no tiene lógica. Lo único que pido es que el hundimiento de este barco y la desaparición de su gente puede significar que la Naciones Unidas tomen constancia real de a quien están defendiendo. Porque yo también, como marino, usé el uniforme con el luto de Nelson (una franja negra en el pantalón) por un marino que fue una gloria de los mares y que fue inglés".</p><p></p><p>Esta es la descripción realizada por el maquinista del Narwal, Señor Feliciano Miño:</p><p></p><p>"En Mar del Plata subió un oficial de la Armada, creo que de Inteligencia, nosotros no lo supimos hasta que comenzó el ataque; allí recién se identificó. Íbamos en apoyo de algún eventual salvamento, o simplemente, estimo, para observar los desplazamientos bélicos en la zona. Éramos un total de veinticuatro hombres plenamente consustanciados en la tarea de hacer algo por nuestra tierra.... Todos sabíamos que nos jugábamos la vida en la empresa, lamentablemente se perdió una vida y muchos heridos. A nadie escapa que durante la guerra cayeron muchos de nuestros soldados, pero también hubo bajas entre la población civil, que de una manera u otra hacía lo suyo contra el enemigo. De los nuestros cayó Omar Alberto Rupp, el contramaestre que murió sin conocer a su hijo, ya que su mujer tuvo familia cuando navegábamos. Llevaba un triciclo a bordo como regalo para el pequeño, y, al momento de morir, nos pidió que cuidáramos de su familia. Murió en la cubierta con la pierna izquierda destrozada por la metralla de los aviones. El oficial de marina se identificó como Juan Carlos González y gracias a él pudimos salvar la vida. Esa mañana estábamos navegando y si se podía pescábamos algo, estábamos cerca de la flota inglesa, escuchábamos los cañonazos. Ese domingo 9 de mayo, eran aproximadamente las 09:00 horas, estaba lluvioso y frío, con mar seis o siete, medio agitado y descansábamos mientras navegábamos pero siempre alertas. De pronto, se sintió un impacto en la popa, que atravesó varios compartimentos y en el camino hirió gravemente a Omar que se hallaba en el taller de electricidad (...) Lo vimos a Rupp gritando, con una pierna menos. El enfermero Gómez hizo las primeras curaciones, pero era imposible hacerle un torniquete para parar la hemorragia, dado que la pierna había sido arrancada casi desde la ingle. Le dieron morfina para atenuar el sufrimiento y alguna bebida, pero debía de ser insoportable. Estuvo unos cuarenta minutos en cubierta, a pesar de que los aviones ingleses continuaban pasando y tirando. Nosotros no teníamos ningún arma para defendernos, era tanto nuestro miedo, que algunos nos metimos en la cocina y cubrimos nuestras cabezas con las ollas. Una cosa es contarla, y otra es vivirla. De mis compañeros del Narwal, recuerdo a Bussed, Carballo, Domínguez, Esquivel, Fabiano, López, Lucaiolo, Ferrero, Fulgenzi, García, Solca, Gómez (Juan y Norberto), Merino, Reinoso, Rodríguez, Zaragoza, Zelasco, los uruguayos Chandot y Jesús Morales, y el paraguayo Wagatta (...) Tratábamos de tapar los orificios más grandes con lo que podíamos, era imposible achicar normalmente, las balas seguían atravesando el barco pero flotábamos. Ya se había dado la orden de abandonar el barco. Éramos un blanco fijo y los aviones no cesaban en su afán de destrozarnos, aún a sabiendas que no teníamos con qué responderles; me acuerdo que me lancé a una balsa con unos compañeros y allí apareció ese maldito avión, nos ametralló impiadosamente, de milagro no nos mató a todos, pero la balsa de caucho, se hundió en segundos. Algunos trataban de desarmar las puertas para usarlas como flotantes, había peligro de tiburones ya que es una zona donde habitualmente se pueden encontrar. Éramos una docena de heridos, sufrí el impacto de las esquirlas de la metralla en el ojo y la mano izquierda. A Zaragoza lo hirieron en la columna, y aún tiene la esquirla (...) Ametrallaron un generador auxiliar que pusimos en cubierta para tener luz y atender a los heridos. Ya no había nada que hacer. Los ingleses nos rescataron luego de estar unos veinte minutos tratando de mantenernos a flote en medio del agua que estaba muy fría, con una lluvia que nos calaba hasta los huesos. Fui el segundo al que rescataron los helicópteros, vi que en un costado decía USA pero tenía muy poca visión por las heridas; nos llevaron a un barco y, posteriormente, al Invencible".</p><p></p><p>Y para finalizar, el siguiente es el último mensaje de Asterio Wagatta, Capitán del Narwal: </p><p></p><p>"Somos atacados por aviones ingleses en latitud 52 grados 45 minutos y longitud 58 grados 02 minutos. Tenemos heridos graves...El pesquero se esta hundiendo nos quedan 30 minutos a flote. Hemos lanzado al agua un bote color naranja para los heridos graves. En los botes no tenemos radio...abandonamos el buque 25 hombres, falleció uno de los heridos. El avión inglés nos sobrevoló atacando y destrozando las balsas...Resta un bote para los 25 que quedamos. Requerimos ayuda urgente... Hunden el bote que queda. Nos arrojamos al agua. Viva la Patria".</p><p></p><p>Esta conmemoración ya fue objeto de una Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, sobre la base de un Proyecto presentado por el Concejal Ricardo Alonso. Además, el pasado 9 de mayo de 2007, sus ex tripulantes dejaron inaugurado un monumento que ellos mismos levantaron en la Plaza ubicada en Tripulantes del Fournier y Aguado, en la ciudad de Mar del Plata, con el que se proponen honrar a los "649 héroes caídos en el conflicto del Atlántico Sur en defensa de la Soberanía Nacional".</p><p>Fuente: Honorable Consejo Deliberante de General Pueyrredón. 9 de Mayo de 2007.</p><p></p><p></p><p>Es oportuno recordar, que ese mismo día, el helicóptero Puma AE- 505 fue derribado cuando se dirigía al lugar donde estaba hundiéndose el pesquero NARWAL para rescatar los sobrevivientes, fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde la fragata Coventry el día 09 de mayo de 1982, los restos del personal y la aeronave no fueron encontrados pues cayeron al mar en proximidades de la Isla de los Leones Marinos. Fueron condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" (Post Mortem).</p><p></p><p>Tte 1ro FIORITO ROBERTO MARIO</p><p></p><p>Tte 1ro BUSCHIAZO JUAN CARLOS</p><p></p><p>Sarg DIMOTTA RAUL</p><p></p><p>Mi mas sentido homenaje a quienes supieron dar todo por sus compañeros y por su Patria.</p><p>Lamentablemente, estos hechos no tienen la adecuada difusión que merecen, sobretodo para que comprenda todo el país y especialmente quienes actualmente llevan las riendas de nuestra Patria, que hubo argentinos(militares y civiles) que estuvieron a la altura de las circunstancias en momentos en que el Honor de la Patria estaba comprometido.</p><p></p><p>Para ellos mi más profundo respeto y por ellos me da orgullo ser Argentino.</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Aries...aquí Mercurio, post: 490833, member: 2670"] Estimados foristas, Siguiendo en línea con este tema, les dejo algo que había posteado antes para reflotar el tema, en relación a lo publicado en el post El ataque al portaviones Invincible donde se consulta sobre avistamientos de submarinos. Tengo entendido que en los primeros días de Mayo el Narwal avistó un submarino y lo reportó al centro de operaciones de la Armada. Alguién tiene datos de la distancia del avistaje, tipo de submarino, rumbo; etc?. PD: si consideran que hay que postearlo en El ataque al portaaviones.... les pido disculpas, me pareció fuera de tema. Les dejo un resumen de la actuación del Pesquero Narwal: El "Narwal" era un Pesquero de bandera nacional que colaboraba con la Armada Argentina, desde el cual se emitían mensajes cifrados con información estratégica y vital para la estrategia militar, delatando las posiciones de la flota británica en el Océano Atlántico Sur. En efecto, sus 25 tripulantes (24 pescadores civiles y un militar encubierto), durante varias semanas simularon estar de pesca, aunque cumplieron con su verdadera misión de inteligencia. Eso fue hasta que sobrevino sobre ellos el ataque inglés. El pesquero fue atacado por dos aviones británicos Sea Harrier, mientras se encontraba navegando en la zona de exclusión, entrando y saliendo de ella. Horas más tarde, luego de varias descargas de la metralla inglesa, el pesquero fue abordado por comandos que descendieron desde un helicóptero, que tomaron prisionera a su tripulación. De esos 25 hombres, 12 resultaron heridos y uno falleció. El Narwal se hundió al día siguiente, mientras era remolcado. A continuación, se transcriben algunos relatos de los mismos protagonistas del ataque al Narwal, a fin de presentar una clara muestra de la dura situación que debieron enfrentar los civiles que colaboraron en el conflicto bélico: Declaraciones del dueño de la embarcación: "El pesquero argentino Narwal cumplía sus tareas de pesca a 66 millas náuticas al sur de Puerto Argentino. Construido en el año 56 en un astillero de Bélgica, este barco pesquero -fábrica- entró al país en el año 72 y pertenecía a la compañía sudamericana de Pesca y Exportación, que opera en el Puerto de Ingeniero White. Media 75 metros de eslora y tenía una capacidad de 800 toneladas de registro neto y 350 de carga, contaba con equipo de congelación, compresores de frío, túneles de congelamiento. Era un barco sólido pero no rápido. El 95 por ciento de la producción estaba destinada a la exportación España e Italia eran los principales compradores de la compañía. En un momento se exportaba el pescado congelado a Inglaterra. En la zona donde fue atacado se encuentra la merluza austral de cola, la de gran tamaño, que es la mas buscada. Es la de mayor rendimiento, por esa razón el Narwal se encontraba pescando en el Atlántico Sur. El buque tenía capacidad para 45 hombres de acuerdo con las tareas que cumplían. Estos no solo cobraban un sueldo sino que tenían participación en las ganancias de la pesca". Mario Parodi fue dueño del "Narwal" hasta fines de 1980. Hasta ese año siempre se dedicó a la pesca marítima. Fue armador, dueño de otros barcos pesqueros en Mar del Plata, oficial y jefe de máquinas en buques de bandera panameña y oficial mercante argentino: "Compré el barco en Puerto Galván; estaba semihundido, hacía agua en la sala de máquinas y en la bodega. Lo tomé como un desafío propio y con un grupo de gente, algunos de los cuales estaban ahora en el Narwal. Pusimos todo el empeño y el cariño en ese barco y lo dejamos en condiciones hasta que llegó a ser el orgullo de la flota pesquera argentina. Fui su dueño, su armador, a veces me desempeñé como jefe de máquinas y además era 'el viejo', porque era el más antiguo de la Compañía. No conozco a toda la gente que estaba navegando, pero sí sé que estaba el capitán Atilio Bogata, un formoseño hijo de japoneses que vivía en Mar del Plata. Fui padrino de su boda. También viajaba el mecánico que lo llamábamos 'Martillo' , y no sé cuánta gente pudo estar ahí que yo conociera. Cuando me enteré del ataque no lo podía creer. Me llamó por teléfono uno de mis ex socios y me dijo '¿Cómo te sentís, Mario? ¿viste lo que pasó?' ¿Cómo podía sentirme? Atacar un buque mercante y ametrallar las balsas salvavidas no tiene lógica. Lo único que pido es que el hundimiento de este barco y la desaparición de su gente puede significar que la Naciones Unidas tomen constancia real de a quien están defendiendo. Porque yo también, como marino, usé el uniforme con el luto de Nelson (una franja negra en el pantalón) por un marino que fue una gloria de los mares y que fue inglés". Esta es la descripción realizada por el maquinista del Narwal, Señor Feliciano Miño: "En Mar del Plata subió un oficial de la Armada, creo que de Inteligencia, nosotros no lo supimos hasta que comenzó el ataque; allí recién se identificó. Íbamos en apoyo de algún eventual salvamento, o simplemente, estimo, para observar los desplazamientos bélicos en la zona. Éramos un total de veinticuatro hombres plenamente consustanciados en la tarea de hacer algo por nuestra tierra.... Todos sabíamos que nos jugábamos la vida en la empresa, lamentablemente se perdió una vida y muchos heridos. A nadie escapa que durante la guerra cayeron muchos de nuestros soldados, pero también hubo bajas entre la población civil, que de una manera u otra hacía lo suyo contra el enemigo. De los nuestros cayó Omar Alberto Rupp, el contramaestre que murió sin conocer a su hijo, ya que su mujer tuvo familia cuando navegábamos. Llevaba un triciclo a bordo como regalo para el pequeño, y, al momento de morir, nos pidió que cuidáramos de su familia. Murió en la cubierta con la pierna izquierda destrozada por la metralla de los aviones. El oficial de marina se identificó como Juan Carlos González y gracias a él pudimos salvar la vida. Esa mañana estábamos navegando y si se podía pescábamos algo, estábamos cerca de la flota inglesa, escuchábamos los cañonazos. Ese domingo 9 de mayo, eran aproximadamente las 09:00 horas, estaba lluvioso y frío, con mar seis o siete, medio agitado y descansábamos mientras navegábamos pero siempre alertas. De pronto, se sintió un impacto en la popa, que atravesó varios compartimentos y en el camino hirió gravemente a Omar que se hallaba en el taller de electricidad (...) Lo vimos a Rupp gritando, con una pierna menos. El enfermero Gómez hizo las primeras curaciones, pero era imposible hacerle un torniquete para parar la hemorragia, dado que la pierna había sido arrancada casi desde la ingle. Le dieron morfina para atenuar el sufrimiento y alguna bebida, pero debía de ser insoportable. Estuvo unos cuarenta minutos en cubierta, a pesar de que los aviones ingleses continuaban pasando y tirando. Nosotros no teníamos ningún arma para defendernos, era tanto nuestro miedo, que algunos nos metimos en la cocina y cubrimos nuestras cabezas con las ollas. Una cosa es contarla, y otra es vivirla. De mis compañeros del Narwal, recuerdo a Bussed, Carballo, Domínguez, Esquivel, Fabiano, López, Lucaiolo, Ferrero, Fulgenzi, García, Solca, Gómez (Juan y Norberto), Merino, Reinoso, Rodríguez, Zaragoza, Zelasco, los uruguayos Chandot y Jesús Morales, y el paraguayo Wagatta (...) Tratábamos de tapar los orificios más grandes con lo que podíamos, era imposible achicar normalmente, las balas seguían atravesando el barco pero flotábamos. Ya se había dado la orden de abandonar el barco. Éramos un blanco fijo y los aviones no cesaban en su afán de destrozarnos, aún a sabiendas que no teníamos con qué responderles; me acuerdo que me lancé a una balsa con unos compañeros y allí apareció ese maldito avión, nos ametralló impiadosamente, de milagro no nos mató a todos, pero la balsa de caucho, se hundió en segundos. Algunos trataban de desarmar las puertas para usarlas como flotantes, había peligro de tiburones ya que es una zona donde habitualmente se pueden encontrar. Éramos una docena de heridos, sufrí el impacto de las esquirlas de la metralla en el ojo y la mano izquierda. A Zaragoza lo hirieron en la columna, y aún tiene la esquirla (...) Ametrallaron un generador auxiliar que pusimos en cubierta para tener luz y atender a los heridos. Ya no había nada que hacer. Los ingleses nos rescataron luego de estar unos veinte minutos tratando de mantenernos a flote en medio del agua que estaba muy fría, con una lluvia que nos calaba hasta los huesos. Fui el segundo al que rescataron los helicópteros, vi que en un costado decía USA pero tenía muy poca visión por las heridas; nos llevaron a un barco y, posteriormente, al Invencible". Y para finalizar, el siguiente es el último mensaje de Asterio Wagatta, Capitán del Narwal: "Somos atacados por aviones ingleses en latitud 52 grados 45 minutos y longitud 58 grados 02 minutos. Tenemos heridos graves...El pesquero se esta hundiendo nos quedan 30 minutos a flote. Hemos lanzado al agua un bote color naranja para los heridos graves. En los botes no tenemos radio...abandonamos el buque 25 hombres, falleció uno de los heridos. El avión inglés nos sobrevoló atacando y destrozando las balsas...Resta un bote para los 25 que quedamos. Requerimos ayuda urgente... Hunden el bote que queda. Nos arrojamos al agua. Viva la Patria". Esta conmemoración ya fue objeto de una Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, sobre la base de un Proyecto presentado por el Concejal Ricardo Alonso. Además, el pasado 9 de mayo de 2007, sus ex tripulantes dejaron inaugurado un monumento que ellos mismos levantaron en la Plaza ubicada en Tripulantes del Fournier y Aguado, en la ciudad de Mar del Plata, con el que se proponen honrar a los "649 héroes caídos en el conflicto del Atlántico Sur en defensa de la Soberanía Nacional". Fuente: Honorable Consejo Deliberante de General Pueyrredón. 9 de Mayo de 2007. Es oportuno recordar, que ese mismo día, el helicóptero Puma AE- 505 fue derribado cuando se dirigía al lugar donde estaba hundiéndose el pesquero NARWAL para rescatar los sobrevivientes, fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde la fragata Coventry el día 09 de mayo de 1982, los restos del personal y la aeronave no fueron encontrados pues cayeron al mar en proximidades de la Isla de los Leones Marinos. Fueron condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" (Post Mortem). Tte 1ro FIORITO ROBERTO MARIO Tte 1ro BUSCHIAZO JUAN CARLOS Sarg DIMOTTA RAUL Mi mas sentido homenaje a quienes supieron dar todo por sus compañeros y por su Patria. Lamentablemente, estos hechos no tienen la adecuada difusión que merecen, sobretodo para que comprenda todo el país y especialmente quienes actualmente llevan las riendas de nuestra Patria, que hubo argentinos(militares y civiles) que estuvieron a la altura de las circunstancias en momentos en que el Honor de la Patria estaba comprometido. Para ellos mi más profundo respeto y por ellos me da orgullo ser Argentino. Saludos. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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