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<blockquote data-quote="DELTA22" data-source="post: 1220163"><p><strong><span style="font-size: 15px">Entrevista con Brig. Carlos Kasemodel, director del IAE</span></strong></p><p></p><p><em>Campo Montenegro, 01/08/2012</em></p><p></p><p>Conforme informado el último domingo (29), como parte de la serie de entrevistas con los principales dirigentes del Programa Espacial Brasileño, el blog Panorama Espacial entrevistó el Brig.-Ing. Carlos Antônio de Magalhães Kasemodel, actual director del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), subordinado al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), de São José dos Campos (SP). El IAE es responsable por la mayoría de los proyectos espaciales del Mando de la Aeronáutica, en particular en el área de lançadores y cohetes de sondeo.</p><p></p><p>Desde el inicio de abril como director del IAE, el Brig. Kasemodel es ingeniero mecánico-aeronáutico por el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA), turma de 1980, con máster por el Naval Postgraduate School, EUA, en 1999. Ocupó diversos cargos en su carrera en el Mando de la Aeronáutica, inclusive varios en el sector espacial, como gerente del Programa VLS y vice-director del IAE para la división de espacio. El blog agradece la atención dispensada por el equipo comunicacional del IAE y por el entrevistado.</p><p></p><p>Abajo, reproducimos la entrevista en su íntegra, hecha por email durante la semana pasada, abordando los principales proyectos desarrollados por el Instituto, en especial en el área de lanzadores.</p><p></p><p><strong>Los planes para vuelos tecnológicos del VLS-1 continúan válidos? Cuando ocurrirá la misión del VLS con la parte baja, del primero y según estágios?</strong></p><p></p><p>Sí, los planes para los vuelos tecnológicos del VLS-1 continúan válidos. El primer lanzamiento, solamente con el primero y según etapas activos, está previsto para 2013. Este prototipo fue inicialmente denominado XVT-01, pero <u>pasó a ser denominado VSISNAV porque en ese vuelo también será probado el sistema de navegación SISNAV</u>.</p><p></p><p><strong>Y el segundo vuelo, cuando debe ocurrir?</strong></p><p></p><p>El segundo vuelo deberá ocurrir el año siguiente, pero su confirmación depende del repasse de recursos financieros por la AEB.</p><p></p><p><strong>El señor podría hablar un poco sobre el proyecto del Vehículo Lançador de Microssatélites (VLM-1)? Una decisión sobre su desarrollo ya fue tomada? Cuál será la participación alemana en la iniciativa?</strong></p><p></p><p>El VLM-1 es un lançador de microssatélites que está siendo desarrollado en parceria con el DLR y con fuerte implicación de la industria nacional desde su fase de concepción. Será un <u>vehículo de tres estágios; en su versión básica, todos los propulsores utilizan propelente sólido: en el primero y según estágios será empleado el propulsor S50 (en fase de desarrollo) y en el tercero estágio, el propulsor S44, ora empleado en el cuarto estágio del VLS-1 y en el segundo estágio del VS-40. Otras versiones también están previstas, con la sustitución del propulsor S44 por un propulsor líquido</u>.</p><p></p><p>Sin embargo, la primera misión prevista para el VLM-1 no será de satelitização pero sí de realizar el experimento SHEFEX 3, <u>previsto para 2015</u>. La participación alemana, además de la partición de los costes de desarrollo, envuelve áreas como ingeniería de sistemas, sistemas de control y atuadores.</p><p></p><p><strong>El señor podría hablar un poco más sobre la implicación industrial en el proyecto del VLM? Cuáles empresas participarán?</strong></p><p></p><p>El proyecto del <u>envelope-motor del propulsor S50, que será bobinado en hebra de carbono, ya está siendo desarrollado en asociación con la empresa CENIC, la cual también ya es la fabricante del propulsor S44</u> (que será utilizado en el tercero estágio). Otras empresas aún no están definidas pero se espera que el carregamento de propelente y el desarrollo de las redes eléctricas también sea realizado en la industria.</p><p></p><p><strong>El VLM-1 será un lançador de tres estágios, todos de propulsión sólida. En términos técnicos, hay quién afirme que para colocación de satélites en órbita, es más adecuado que el tercero estágio sea de propulsión líquida, lo que permitiría más precisión en las misiones. Cuál es su opinión sobre ese asunto?</strong></p><p></p><p>La utilización de propulsión líquida en los últimos estágios posibilita aún una mayor precisión para la inserción en órbita, considerando que el propulsor a propelente líquido posibilita re-encendidos durante el vuelo. Conforme comentado anteriormente, ya están siendo previstas versiones del VLM-1 con la sustitución del propulsor S44 por un propulsor líquido.</p><p></p><p><strong>Aún en lançadores, mucho se comenta sobre posibilidades de desarrollos futuros, inclusive con participación extranjera. El señor podría decirnos cuáles son las perspectivas y demandas hoy consideradas por el IAE para un nuevo proyecto de lançador? </strong></p><p></p><p><u>Además del VLM-1, las perspectivas actuales son de desarrollo del VLS-Alfa y del VLS-Beta, propuestas inicialmente presentadas en el Programa Crucero del Sur</u>.</p><p></p><p>El desarrollo de los demás vehículos de la familia Crucero del Sur está siendo rediscutido, considerando que <u>no tendría sentido desarrollarse un vehículo nacional para competir con el Cyclone IV (VLS-Delta) y la perspectiva de baja demanda para los vehículos VLS-Gamma y VLS-Epsilon</u>.</p><p></p><p><strong>Cuál es la expectativa para tenerse una definición sobre cual el camino que el IAE seguirá [sobre un nuevo lançador]?</strong></p><p></p><p>La propuesta de concluirse el desarrollo del VLS-1 y del VLM-1, así como el desarrollo del VLS-Alfa y Beta ya fue encaminada para la AEB y esperamos que esté aprobada en la revisión del PNAE, ora en marcha.</p><p></p><p><strong>En cuestión de cohetes de sondeo, existen nuevos proyectos siendo en consideración por el Instituto?</strong></p><p></p><p>Con relación a los cohetes de sondeo, el IAE estudia el desarrollo de una <u>versión modernizada del VSB-30 y el desarrollo del VS-50, un cohete de sondeo mono-estágio utilizando el propulsor S-50 del VLM-1</u>.</p><p></p><p><strong>Cuáles son los itens a ser modernizados del VSB-30?</strong></p><p></p><p>Deberán ser optimizados algunos procesos de fabricación, modificaciones en las protecciones térmicas y también la incorporación de dispositivos de seguridad eletro-mecánicos.</p><p></p><p><strong>Cuáles son las perspectivas del IAE en términos de cooperación espacial, en particular con a Alemania y Rusia, países que ya cooperan hace muchos años con el Instituto?</strong></p><p></p><p>Con a Alemania, actualmente estamos cooperando en el desarrollo del VLM-1 y en la modernización del VSB-30. Con relación a la Russia, existen perspectivas de cooperación en el desarrollo de propulsor líquido para empleo en el VLS-Alfa.</p><p></p><p>Sin embargo, importante resaltar que la cooperación con a Alemania es a que entendemos ser una “cooperación” en el sentido correcto de la palabra: ambas partes invierten recursos humanos y financieros, intercambian experiencias, en la búsqueda de un desarrollo tecnológico de interés para los dos lados. Otras propuestas de cooperación son básicamente propuestas comerciales: un lado se propone a vender lo que el otro necesita.</p><p></p><p><strong>En el área de satélites, el IAE desarrolla hace casi diez años el proyecto SARA, de reentrada atmosférica. En que momento el proyecto se encuentra?</strong></p><p></p><p>El proyecto SARA prevé el desarrollo de dos prototipos para pruebas suborbitais y dos plantillas para vuelos orbitales. Actualmente, están siendo <u>finalizados los ensayos de calificación del primer prototipo de vuelo suborbital, cuyo lanzamiento está previsto para 2013 a bordo de un cohete VS-40</u>.</p><p></p><p><strong>Hoy, cual es la situación del IAE en cuestión de recursos humanos?</strong></p><p></p><p>Hace algunos años, el IAE viene sufriendo con la pérdida gradativa de recursos humanos en diversas áreas, la mayor parte por jubilación de servidores expertos. El DCTA ha realizado diversas gestiones junto al Ministerio de la Defensa y Ministerio de la Planificación y aguardamos la autorización para la realización de concurso público para el recompletamento, por lo menos parcial, de nuestro cuadro de recursos humanos.</p><p></p><p><strong>Otro campo que ha recibido atención en el Programa Espacial es la búsqueda del País por autonomía en sistemas inerciais, tanto de satélites para lançadores. El IAE es un actor activo en ese campo, participando del proyecto Sistemas Inerciais para Aplicación Aeroespacial (SIA). El señor podría comentar un poco sobre el actual estágio del proyecto? Hay planes para un vuelo experimental?</strong></p><p></p><p>El objetivo mayor del proyecto SIA es consolidar en el País la tecnología de sistemas de navegación inercial.</p><p></p><p>Diversas etapas ya fueron vencidas. En 2011, la implantación de la infraestrutura laboratorial en el IAE fue concluida con la inauguración del LINCS – Laboratorio de Identificación, Navegación, Control y Simulación. Con relación a <u>sistemas de navegación, un prototipo denominado SISNAV ya fue ensaiado, con éxito, en suelo y será probado en vuelo en el próximo lanzamiento del VLS-1. Importante resaltar que el SISNAV utiliza girômetros por hebra optica desarrollados y producidos en el País</u>.</p><p></p><p><strong>Recientemente, el señor fue indicado para representar el Mando de la Aeronáutica en el Consejo Superior de la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Cuál es su visión sobre la restruturação institucional del Programa Espacial Brasileño, con una posible fusión entre la AEB y el INPE? Sería posible alguna implicación del IAE en ese proceso?</strong></p><p></p><p>Todos los actores del SINDAE concuerdan que una reestructuración institucional se hace necesaria pero existen divergencias de cuál plantilla sería el más eficaz.</p><p></p><p>Una fusión entre la AEB y el INPE ciertamente fortalecería la AEB, considerando que actualmente la Agencia no dispone de un cuerpo técnico. Una implicación del IAE en ese proceso sería difícil, principalmente por ser una Organización Militar y vinculada a otro Ministerio. Su implicación debe permanecer como órgano setorial del SINDAE [Sistema Nacional de Desarrollo de las Actividades Espaciales].</p><p></p><p><a href="http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=193">http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=193</a></p><p></p><p>.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="DELTA22, post: 1220163"] [B][SIZE=4]Entrevista con Brig. Carlos Kasemodel, director del IAE[/SIZE][/B] [I]Campo Montenegro, 01/08/2012[/I] Conforme informado el último domingo (29), como parte de la serie de entrevistas con los principales dirigentes del Programa Espacial Brasileño, el blog Panorama Espacial entrevistó el Brig.-Ing. Carlos Antônio de Magalhães Kasemodel, actual director del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), subordinado al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), de São José dos Campos (SP). El IAE es responsable por la mayoría de los proyectos espaciales del Mando de la Aeronáutica, en particular en el área de lançadores y cohetes de sondeo. Desde el inicio de abril como director del IAE, el Brig. Kasemodel es ingeniero mecánico-aeronáutico por el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA), turma de 1980, con máster por el Naval Postgraduate School, EUA, en 1999. Ocupó diversos cargos en su carrera en el Mando de la Aeronáutica, inclusive varios en el sector espacial, como gerente del Programa VLS y vice-director del IAE para la división de espacio. El blog agradece la atención dispensada por el equipo comunicacional del IAE y por el entrevistado. Abajo, reproducimos la entrevista en su íntegra, hecha por email durante la semana pasada, abordando los principales proyectos desarrollados por el Instituto, en especial en el área de lanzadores. [B]Los planes para vuelos tecnológicos del VLS-1 continúan válidos? Cuando ocurrirá la misión del VLS con la parte baja, del primero y según estágios?[/B] Sí, los planes para los vuelos tecnológicos del VLS-1 continúan válidos. El primer lanzamiento, solamente con el primero y según etapas activos, está previsto para 2013. Este prototipo fue inicialmente denominado XVT-01, pero [U]pasó a ser denominado VSISNAV porque en ese vuelo también será probado el sistema de navegación SISNAV[/U]. [B]Y el segundo vuelo, cuando debe ocurrir?[/B] El segundo vuelo deberá ocurrir el año siguiente, pero su confirmación depende del repasse de recursos financieros por la AEB. [B]El señor podría hablar un poco sobre el proyecto del Vehículo Lançador de Microssatélites (VLM-1)? Una decisión sobre su desarrollo ya fue tomada? Cuál será la participación alemana en la iniciativa?[/B] El VLM-1 es un lançador de microssatélites que está siendo desarrollado en parceria con el DLR y con fuerte implicación de la industria nacional desde su fase de concepción. Será un [U]vehículo de tres estágios; en su versión básica, todos los propulsores utilizan propelente sólido: en el primero y según estágios será empleado el propulsor S50 (en fase de desarrollo) y en el tercero estágio, el propulsor S44, ora empleado en el cuarto estágio del VLS-1 y en el segundo estágio del VS-40. Otras versiones también están previstas, con la sustitución del propulsor S44 por un propulsor líquido[/U]. Sin embargo, la primera misión prevista para el VLM-1 no será de satelitização pero sí de realizar el experimento SHEFEX 3, [U]previsto para 2015[/U]. La participación alemana, además de la partición de los costes de desarrollo, envuelve áreas como ingeniería de sistemas, sistemas de control y atuadores. [B]El señor podría hablar un poco más sobre la implicación industrial en el proyecto del VLM? Cuáles empresas participarán?[/B] El proyecto del [U]envelope-motor del propulsor S50, que será bobinado en hebra de carbono, ya está siendo desarrollado en asociación con la empresa CENIC, la cual también ya es la fabricante del propulsor S44[/U] (que será utilizado en el tercero estágio). Otras empresas aún no están definidas pero se espera que el carregamento de propelente y el desarrollo de las redes eléctricas también sea realizado en la industria. [B]El VLM-1 será un lançador de tres estágios, todos de propulsión sólida. En términos técnicos, hay quién afirme que para colocación de satélites en órbita, es más adecuado que el tercero estágio sea de propulsión líquida, lo que permitiría más precisión en las misiones. Cuál es su opinión sobre ese asunto?[/B] La utilización de propulsión líquida en los últimos estágios posibilita aún una mayor precisión para la inserción en órbita, considerando que el propulsor a propelente líquido posibilita re-encendidos durante el vuelo. Conforme comentado anteriormente, ya están siendo previstas versiones del VLM-1 con la sustitución del propulsor S44 por un propulsor líquido. [B]Aún en lançadores, mucho se comenta sobre posibilidades de desarrollos futuros, inclusive con participación extranjera. El señor podría decirnos cuáles son las perspectivas y demandas hoy consideradas por el IAE para un nuevo proyecto de lançador? [/B] [U]Además del VLM-1, las perspectivas actuales son de desarrollo del VLS-Alfa y del VLS-Beta, propuestas inicialmente presentadas en el Programa Crucero del Sur[/U]. El desarrollo de los demás vehículos de la familia Crucero del Sur está siendo rediscutido, considerando que [U]no tendría sentido desarrollarse un vehículo nacional para competir con el Cyclone IV (VLS-Delta) y la perspectiva de baja demanda para los vehículos VLS-Gamma y VLS-Epsilon[/U]. [B]Cuál es la expectativa para tenerse una definición sobre cual el camino que el IAE seguirá [sobre un nuevo lançador]?[/B] La propuesta de concluirse el desarrollo del VLS-1 y del VLM-1, así como el desarrollo del VLS-Alfa y Beta ya fue encaminada para la AEB y esperamos que esté aprobada en la revisión del PNAE, ora en marcha. [B]En cuestión de cohetes de sondeo, existen nuevos proyectos siendo en consideración por el Instituto?[/B] Con relación a los cohetes de sondeo, el IAE estudia el desarrollo de una [U]versión modernizada del VSB-30 y el desarrollo del VS-50, un cohete de sondeo mono-estágio utilizando el propulsor S-50 del VLM-1[/U]. [B]Cuáles son los itens a ser modernizados del VSB-30?[/B] Deberán ser optimizados algunos procesos de fabricación, modificaciones en las protecciones térmicas y también la incorporación de dispositivos de seguridad eletro-mecánicos. [B]Cuáles son las perspectivas del IAE en términos de cooperación espacial, en particular con a Alemania y Rusia, países que ya cooperan hace muchos años con el Instituto?[/B] Con a Alemania, actualmente estamos cooperando en el desarrollo del VLM-1 y en la modernización del VSB-30. Con relación a la Russia, existen perspectivas de cooperación en el desarrollo de propulsor líquido para empleo en el VLS-Alfa. Sin embargo, importante resaltar que la cooperación con a Alemania es a que entendemos ser una “cooperación” en el sentido correcto de la palabra: ambas partes invierten recursos humanos y financieros, intercambian experiencias, en la búsqueda de un desarrollo tecnológico de interés para los dos lados. Otras propuestas de cooperación son básicamente propuestas comerciales: un lado se propone a vender lo que el otro necesita. [B]En el área de satélites, el IAE desarrolla hace casi diez años el proyecto SARA, de reentrada atmosférica. En que momento el proyecto se encuentra?[/B] El proyecto SARA prevé el desarrollo de dos prototipos para pruebas suborbitais y dos plantillas para vuelos orbitales. Actualmente, están siendo [U]finalizados los ensayos de calificación del primer prototipo de vuelo suborbital, cuyo lanzamiento está previsto para 2013 a bordo de un cohete VS-40[/U]. [B]Hoy, cual es la situación del IAE en cuestión de recursos humanos?[/B] Hace algunos años, el IAE viene sufriendo con la pérdida gradativa de recursos humanos en diversas áreas, la mayor parte por jubilación de servidores expertos. El DCTA ha realizado diversas gestiones junto al Ministerio de la Defensa y Ministerio de la Planificación y aguardamos la autorización para la realización de concurso público para el recompletamento, por lo menos parcial, de nuestro cuadro de recursos humanos. [B]Otro campo que ha recibido atención en el Programa Espacial es la búsqueda del País por autonomía en sistemas inerciais, tanto de satélites para lançadores. El IAE es un actor activo en ese campo, participando del proyecto Sistemas Inerciais para Aplicación Aeroespacial (SIA). El señor podría comentar un poco sobre el actual estágio del proyecto? Hay planes para un vuelo experimental?[/B] El objetivo mayor del proyecto SIA es consolidar en el País la tecnología de sistemas de navegación inercial. Diversas etapas ya fueron vencidas. En 2011, la implantación de la infraestrutura laboratorial en el IAE fue concluida con la inauguración del LINCS – Laboratorio de Identificación, Navegación, Control y Simulación. Con relación a [U]sistemas de navegación, un prototipo denominado SISNAV ya fue ensaiado, con éxito, en suelo y será probado en vuelo en el próximo lanzamiento del VLS-1. Importante resaltar que el SISNAV utiliza girômetros por hebra optica desarrollados y producidos en el País[/U]. [B]Recientemente, el señor fue indicado para representar el Mando de la Aeronáutica en el Consejo Superior de la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Cuál es su visión sobre la restruturação institucional del Programa Espacial Brasileño, con una posible fusión entre la AEB y el INPE? Sería posible alguna implicación del IAE en ese proceso?[/B] Todos los actores del SINDAE concuerdan que una reestructuración institucional se hace necesaria pero existen divergencias de cuál plantilla sería el más eficaz. Una fusión entre la AEB y el INPE ciertamente fortalecería la AEB, considerando que actualmente la Agencia no dispone de un cuerpo técnico. Una implicación del IAE en ese proceso sería difícil, principalmente por ser una Organización Militar y vinculada a otro Ministerio. Su implicación debe permanecer como órgano setorial del SINDAE [Sistema Nacional de Desarrollo de las Actividades Espaciales]. [url]http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=193[/url] . [/QUOTE]
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