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<blockquote data-quote="Sebastian" data-source="post: 1252976" data-attributes="member: 8629"><p><span style="font-size: 22px"><strong><p style="text-align: center">Un taxi colectivo para la Estación Espacial Internacional</p><p></strong></span></p><p>En la órbita terrestre últimamente hay bastante animación: el pasado lunes a primera hora de la mañana el cohete portador Falcon colocó en órbita la nave espacial Dragon de la empresa privada SpaceX.</p><p>Llevaba a bordo, de acuerdo con un contrato firmado con la NASA, una carga para la Estación Espacial Internacional.</p><p>El primer acoplamiento de Dragon con la EEI se realizó en mayo de 2012. Pero aquel vuelo fue de prueba. En un principio tenían que haber sido dos, pero por cuestiones de ahorro se tomó la decisión de reducir el número de vuelos.</p><p></p><p>Este vuelo es el primero meramente comercial y se prevé realizar el total de 12 viajes. En caso de que todo salga bien, su número aumentaría.</p><p>El sistema espacial Falcon-Dragon en un plazo muy breve recorrió el camino desde la maqueta de pruebas hasta literalmente un camión de carga para el espacio, algo parecido a los Progess rusos o al proyecto europeo, las naves de transporte ATV. Más tarde podría convertirse en un taxi espacial; dado que el presidente de SpaceX, Elon Musk, tiene unos planes de desarrollo muy ambiciosos considerando incluso la posibilidad de realizar vuelos pilotados.</p><p>El proyecto Dragon es considerado un episodio de la llegada triunfal a la exploración del espacio de la empresa privada, pero no coincide del todo con la realidad. Sí que el éxito conseguido es impresionante, pero no por ello cambia el estatus del proyecto</p><p></p><p>SpaceX y su proyecto, el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y la nave de transporte SpaceX Dragon, fueron diseñados por una empresa privada, sin dejar de permanecer al mismo tiempo bajo un intenso patronato de la NASA, esto es, del Estado, tanto en la esfera de tecnologías como en la de infraestructura.</p><p></p><p>De hecho, el triunfo de Musk y de su equipo es una especie de polígono de entrenamiento para juventud ilustrada y deseosa de expresarse en la exploración del espacio. Lo mismo se podría aplicar a la empresa Orbital Technologies, a la que pertenece el diseño del portador Antares (el antiguo Taurus II) y de la nave espacial Cygnus. Se les suele mencionar con menor frecuencia en la prensa, pero es un agente más del activo del programa de vuelos comerciales, aunque con ocho viajes programados de momento, y equiparablea SpaceX con sus “halcones” y “dragones”. Lo que falta por perfeccionar es el equipo técnico.</p><p></p><p>¿Para qué era necesaria esta maniobra? Lo que ocurre es que los gigantes de la industria aeroespacial estadounidense, tales como Boeing y Lockheed, estancados en la burocracia, han llegado ya al límite de su utilidad: sus proyectos tardan demasiado en ponerse en práctica, mientras que su eficiencia técnica es cada vez más dudosa y los costes de mantenimiento demasiado altos.</p><p>Incluso el ambiente de monopolistas de la esfera militar reinante en el país en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, que hizo al presidente Dwight Eisenhower emitir unas severas críticas sobre el sector, podría parecer ahora un escenario con condiciones inmejorables para la competencia. Actualmente la variedad no es bienvenida y las corporaciones se asemejan a unas enormes amebas, incapaces de reaccionar, si no es para solicitar mayores asignaciones.</p><p></p><p>Toda esta historia ha recibido el nombre no demasiado acertado de “exploración espacial privada” y en realidad es un buen ejemplo de la aplicación de la política estatal encaminada a incentivar las innovaciones y atraer al sector cuadros capacitados a la vez que ahorran fondos públicos.</p><p>Por paradójico que parezca, no deja de ser verdad que la medida sopesada de las autoridades estadounidenses tenga el aspecto de una explosión de iniciativa privada, llamando al público a engaño. Ya aseguraba el sabio chino Leo Tsé que este es el gobernante ideal del cual el pueblo sabe únicamente que existe.</p><p><a href="http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121010/155226437.html">http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121010/155226437.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Sebastian, post: 1252976, member: 8629"] [SIZE=6][B][CENTER]Un taxi colectivo para la Estación Espacial Internacional[/CENTER][/B][/SIZE] En la órbita terrestre últimamente hay bastante animación: el pasado lunes a primera hora de la mañana el cohete portador Falcon colocó en órbita la nave espacial Dragon de la empresa privada SpaceX. Llevaba a bordo, de acuerdo con un contrato firmado con la NASA, una carga para la Estación Espacial Internacional. El primer acoplamiento de Dragon con la EEI se realizó en mayo de 2012. Pero aquel vuelo fue de prueba. En un principio tenían que haber sido dos, pero por cuestiones de ahorro se tomó la decisión de reducir el número de vuelos. Este vuelo es el primero meramente comercial y se prevé realizar el total de 12 viajes. En caso de que todo salga bien, su número aumentaría. El sistema espacial Falcon-Dragon en un plazo muy breve recorrió el camino desde la maqueta de pruebas hasta literalmente un camión de carga para el espacio, algo parecido a los Progess rusos o al proyecto europeo, las naves de transporte ATV. Más tarde podría convertirse en un taxi espacial; dado que el presidente de SpaceX, Elon Musk, tiene unos planes de desarrollo muy ambiciosos considerando incluso la posibilidad de realizar vuelos pilotados. El proyecto Dragon es considerado un episodio de la llegada triunfal a la exploración del espacio de la empresa privada, pero no coincide del todo con la realidad. Sí que el éxito conseguido es impresionante, pero no por ello cambia el estatus del proyecto SpaceX y su proyecto, el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y la nave de transporte SpaceX Dragon, fueron diseñados por una empresa privada, sin dejar de permanecer al mismo tiempo bajo un intenso patronato de la NASA, esto es, del Estado, tanto en la esfera de tecnologías como en la de infraestructura. De hecho, el triunfo de Musk y de su equipo es una especie de polígono de entrenamiento para juventud ilustrada y deseosa de expresarse en la exploración del espacio. Lo mismo se podría aplicar a la empresa Orbital Technologies, a la que pertenece el diseño del portador Antares (el antiguo Taurus II) y de la nave espacial Cygnus. Se les suele mencionar con menor frecuencia en la prensa, pero es un agente más del activo del programa de vuelos comerciales, aunque con ocho viajes programados de momento, y equiparablea SpaceX con sus “halcones” y “dragones”. Lo que falta por perfeccionar es el equipo técnico. ¿Para qué era necesaria esta maniobra? Lo que ocurre es que los gigantes de la industria aeroespacial estadounidense, tales como Boeing y Lockheed, estancados en la burocracia, han llegado ya al límite de su utilidad: sus proyectos tardan demasiado en ponerse en práctica, mientras que su eficiencia técnica es cada vez más dudosa y los costes de mantenimiento demasiado altos. Incluso el ambiente de monopolistas de la esfera militar reinante en el país en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, que hizo al presidente Dwight Eisenhower emitir unas severas críticas sobre el sector, podría parecer ahora un escenario con condiciones inmejorables para la competencia. Actualmente la variedad no es bienvenida y las corporaciones se asemejan a unas enormes amebas, incapaces de reaccionar, si no es para solicitar mayores asignaciones. Toda esta historia ha recibido el nombre no demasiado acertado de “exploración espacial privada” y en realidad es un buen ejemplo de la aplicación de la política estatal encaminada a incentivar las innovaciones y atraer al sector cuadros capacitados a la vez que ahorran fondos públicos. Por paradójico que parezca, no deja de ser verdad que la medida sopesada de las autoridades estadounidenses tenga el aspecto de una explosión de iniciativa privada, llamando al público a engaño. Ya aseguraba el sabio chino Leo Tsé que este es el gobernante ideal del cual el pueblo sabe únicamente que existe. [url]http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121010/155226437.html[/url] [/QUOTE]
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