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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1387421" data-attributes="member: 13649"><p>Tema seguros: hay un mercado de seguros, pero es principalmente para los lanzamientos comerciales (satélites comerciales de comunicaciones). El estado ruso, después del fallo de los Glonass del 2010 y el Phobos-Grunt, hizo un análisis y decidió que saca seguros por los proyectos únicos, pero no por los de series (ppalmente Glonass). El seguro comercial de lanzamiento suele estar en al rededor de un 10% del costo asegurado, dependiendo del lanzador (el seguro de Proton o Sea Launch es más caro que un Ariane 5, por ejemplo). Si además asegurás el funcionamiento del satélite, es un costo adicional.</p><p>Respecto al Proton, en realidad este fallo está dentro del 92% de confiabilidad que suele tener. Lo que sucede es que lanzan como 12 al año, por lo que se notan más los fallos. Pero miren el GSLV de la India, que tuvo 5 fallos de 7, pero lanza cada dos años.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1387421, member: 13649"] Tema seguros: hay un mercado de seguros, pero es principalmente para los lanzamientos comerciales (satélites comerciales de comunicaciones). El estado ruso, después del fallo de los Glonass del 2010 y el Phobos-Grunt, hizo un análisis y decidió que saca seguros por los proyectos únicos, pero no por los de series (ppalmente Glonass). El seguro comercial de lanzamiento suele estar en al rededor de un 10% del costo asegurado, dependiendo del lanzador (el seguro de Proton o Sea Launch es más caro que un Ariane 5, por ejemplo). Si además asegurás el funcionamiento del satélite, es un costo adicional. Respecto al Proton, en realidad este fallo está dentro del 92% de confiabilidad que suele tener. Lo que sucede es que lanzan como 12 al año, por lo que se notan más los fallos. Pero miren el GSLV de la India, que tuvo 5 fallos de 7, pero lanza cada dos años. [/QUOTE]
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