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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1457109" data-attributes="member: 13649"><p>Interesante que hayan movido el L75 a etanol. Es un motor basado en un diseño ruso de la tercera etapa del Vostok, el RD-0109, si no me equivoco. Pero más grandes, pues el R-0109 tenía 54.5kN, mientras que éste está diseñado para los 75kN. Generalmente, se considera que hasta un 50% de incremento en empuje se puede hacer "facil" en proyectos que no estén al límite.</p><p>Por lo que entiendo, van a testearlo en Lampoldshausen. Ahí tienen capacidad de testear motores de hasta 1.5MN en ambiente de altura del mar y por lo menos 1200kN para altura equivalente a 30km. Fuera de Stennis, debe ser el banco de pruebas más sofisticado que hay.</p><p>Lo que me resulta interesante es que el etanol es una reemplazo del RG-1 (kerosene de cohetes ruso). Cuando lo leí pensé que iban a usar etano líquido, que es criogénico. Pero el ethanol es lo que le ponen a los autos, así que se apalancan en sistemas y regulaciones que los brasileros conocen íntimamente y tienen muchísima experiencia. Me parece una gran maniobra. Seguro que va a ser mucho más barato cambiar el combustible que construir un banco de la calidad y capacidad del alemán. Ni que decir que tienen ingenieros con muchísima experiancia (vean los problemas que solucionaron del Vulcain 2) y que hoy están trabajando en la campaña de calificación del Vinci.</p><p>Por otro lado, les va a simplificar la logística. El RG-1 o el RP-1 sería un problema importarlo en tan pequeñas cantidades. El Etanol lo producen en casa por centavos. Y la calificación de todos los sellos y válvulas las pueden hacer en los laboratorios de la industria automotriz local.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1457109, member: 13649"] Interesante que hayan movido el L75 a etanol. Es un motor basado en un diseño ruso de la tercera etapa del Vostok, el RD-0109, si no me equivoco. Pero más grandes, pues el R-0109 tenía 54.5kN, mientras que éste está diseñado para los 75kN. Generalmente, se considera que hasta un 50% de incremento en empuje se puede hacer "facil" en proyectos que no estén al límite. Por lo que entiendo, van a testearlo en Lampoldshausen. Ahí tienen capacidad de testear motores de hasta 1.5MN en ambiente de altura del mar y por lo menos 1200kN para altura equivalente a 30km. Fuera de Stennis, debe ser el banco de pruebas más sofisticado que hay. Lo que me resulta interesante es que el etanol es una reemplazo del RG-1 (kerosene de cohetes ruso). Cuando lo leí pensé que iban a usar etano líquido, que es criogénico. Pero el ethanol es lo que le ponen a los autos, así que se apalancan en sistemas y regulaciones que los brasileros conocen íntimamente y tienen muchísima experiencia. Me parece una gran maniobra. Seguro que va a ser mucho más barato cambiar el combustible que construir un banco de la calidad y capacidad del alemán. Ni que decir que tienen ingenieros con muchísima experiancia (vean los problemas que solucionaron del Vulcain 2) y que hoy están trabajando en la campaña de calificación del Vinci. Por otro lado, les va a simplificar la logística. El RG-1 o el RP-1 sería un problema importarlo en tan pequeñas cantidades. El Etanol lo producen en casa por centavos. Y la calificación de todos los sellos y válvulas las pueden hacer en los laboratorios de la industria automotriz local. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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