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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1879327" data-attributes="member: 13649"><p>Me muero por ver esa expo. Además está el Mundial de Rugby. Pero bueh! Uno debe trabajar.</p><p>Respecto a las probabilidades de que los rusos pudiesen poner un hombre en la luna, de las memorias de Chertok, me da la impresión que siempre estuvieron muy lejos.</p><p>Ya arrancaron teniendo 1/3 del presupuesto que estimaban necesario. Segundo, hicieron el proyecto mal. Decidieron que iban a usar un cohete con 75 toneladas a LEO, y obviamente la misión no entró. Después lo tuvieron que agrandar a 95 toneladas y tampoco cerraba del todo.</p><p>Mishin se encaprichó en usar motores de combustión en etapas de kerosen una relación peso potencia de 100:1. Con lo que Korolev por defenderlo terminó en la pelea ma's grave que tuvo la industria espacial rusa que fue cuando se empezaron a boicotear con Glushko. Encima, se negó a usar hidrógeno, que era el único ocmbustible que les podía salvar las papas con las limitaciones de las dos primeras etapas.</p><p>Además aceptaron no hacer un banco de ensayos dinámicos ni construir la fábrica de tanques en Baikonour (todo debido al presupuesto). Con lo que les quedó un cohete pesado e ineficiente. Además la versión de los motores que les servía (los NK-33/43) recién la tenían para el N-1L7, que nunca lo hicieron volar. Y a todo ésto, nunca les había cerrado el peso de los módulos lunares a la capacidad el cohete.</p><p>Cuando fallece Korolev, lo nombran interinamenta a Mishín, pero después lo nombran a Glushko como director de OKB-1 (Energyia). Con lo que procede a sepultar todo proyecto donde hubiesen trabajado Korolev, Mishin y Nikolai Kutznetzov. Ahí murió el N-1, el NK-33 y con el Zenith trataron de matar al Soyuz (cohete).</p><p>Comparen con lo que pasaba en la NASA, donde tenían presupuesto ilimitado, y cómo von Braun siempre exageró el tamaño de los cohetes para tener margen en los módulos lunares. De hecho, el Saturno 5 se usó en lugar del C-4 (cuatro motores F-1), porque von Braun decidió darles un 50% de margen contra el 25% que decían sus ingenieros (ellos pensaban 3 toneladas aterrizadas en la luna y von Braun dijo 4). Y obviamente llegaron con lo justo con lo que dijo von Braun. También, eligió usar hidrógeno, porque la diferencia a velocidad e escape era gigante. Y si bien los F-1 eran una bestia de grandes, usaban al ciclo más conservador, al nivel que sin casi ningún cambio les aumentaron la potencia un 20% (la versión que nunca voló F-1A).</p><p>En definitiva, cuando uno mira las decisiones de von Braun fueron todas correctas y Korolev le pifió feo varias veces. Y cuando hablás de proyectos de billiones de dólares, si le pifiás en el diseño inicial, podés lisa y llanamente fracasar por las mismas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1879327, member: 13649"] Me muero por ver esa expo. Además está el Mundial de Rugby. Pero bueh! Uno debe trabajar. Respecto a las probabilidades de que los rusos pudiesen poner un hombre en la luna, de las memorias de Chertok, me da la impresión que siempre estuvieron muy lejos. Ya arrancaron teniendo 1/3 del presupuesto que estimaban necesario. Segundo, hicieron el proyecto mal. Decidieron que iban a usar un cohete con 75 toneladas a LEO, y obviamente la misión no entró. Después lo tuvieron que agrandar a 95 toneladas y tampoco cerraba del todo. Mishin se encaprichó en usar motores de combustión en etapas de kerosen una relación peso potencia de 100:1. Con lo que Korolev por defenderlo terminó en la pelea ma's grave que tuvo la industria espacial rusa que fue cuando se empezaron a boicotear con Glushko. Encima, se negó a usar hidrógeno, que era el único ocmbustible que les podía salvar las papas con las limitaciones de las dos primeras etapas. Además aceptaron no hacer un banco de ensayos dinámicos ni construir la fábrica de tanques en Baikonour (todo debido al presupuesto). Con lo que les quedó un cohete pesado e ineficiente. Además la versión de los motores que les servía (los NK-33/43) recién la tenían para el N-1L7, que nunca lo hicieron volar. Y a todo ésto, nunca les había cerrado el peso de los módulos lunares a la capacidad el cohete. Cuando fallece Korolev, lo nombran interinamenta a Mishín, pero después lo nombran a Glushko como director de OKB-1 (Energyia). Con lo que procede a sepultar todo proyecto donde hubiesen trabajado Korolev, Mishin y Nikolai Kutznetzov. Ahí murió el N-1, el NK-33 y con el Zenith trataron de matar al Soyuz (cohete). Comparen con lo que pasaba en la NASA, donde tenían presupuesto ilimitado, y cómo von Braun siempre exageró el tamaño de los cohetes para tener margen en los módulos lunares. De hecho, el Saturno 5 se usó en lugar del C-4 (cuatro motores F-1), porque von Braun decidió darles un 50% de margen contra el 25% que decían sus ingenieros (ellos pensaban 3 toneladas aterrizadas en la luna y von Braun dijo 4). Y obviamente llegaron con lo justo con lo que dijo von Braun. También, eligió usar hidrógeno, porque la diferencia a velocidad e escape era gigante. Y si bien los F-1 eran una bestia de grandes, usaban al ciclo más conservador, al nivel que sin casi ningún cambio les aumentaron la potencia un 20% (la versión que nunca voló F-1A). En definitiva, cuando uno mira las decisiones de von Braun fueron todas correctas y Korolev le pifió feo varias veces. Y cuando hablás de proyectos de billiones de dólares, si le pifiás en el diseño inicial, podés lisa y llanamente fracasar por las mismas. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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