pulqui
Colaborador
Bueno gente, siguiendo la exitosa racha de "Asuntos Nucleares" y "Asuntos Aeroespaciales" D) propongo concentrar acá todo lo referido a los temas de nuestra Antártida:
Coronel Adolfo E. QUEVEDO PAIVA, Ejército Argentino.
El artífice principal para que la República Argentina, encarara penetrar el mar de Weddell y su saco meridional, fue el General Hernán Pujato, quien había elaborado su Plan visionario y, obtenido la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional en setiembre de 1950, en Acuerdo de Ministros presidido por el Presidente de la Nación, entre cuyos lineamientos figuraba: “Instalar al sur del Círculo Polar Antártico, Bases operativas:…Sobre el límite este del Sector, al fondo del mar de Weddell, zona que permanecía sin ser conocida y lógicamente sin ocupantes”…”Adquisición de un buque Rompehielos, para llevar a cabo la penetración en los mares polares, hasta entonces no efectuada profundamente en el Continente”.
Trabas, oposiciones e inconvenientes importantes, sorteó el General- a la sazón Presidente del Instituto Antártico Argentino-, con tenacidad, empecinamiento y entusiasmo hasta lograr que el buque denominado Rompehielos ARA “GENERAL SAN MARTÍN” (el primero sudamericano) se construyera, botara y arribara al Puerto de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1954, y pocos días después iniciara su campaña antártica dotado de 2 helicópteros Sikorsky S-55 -equipados para operaciones polares y con gran autonomía-, provistos por la Armada Argentina.
Disponiendo de estos medios potentes y modernos, como de datos geográficos informativos aportados por algunas expediciones anteriores, sólo resta afrontar la empresa e intentar la meta.
La misión impuesta perseguía dos importantes objetivos , uno, alcanzar la costa sur del mar de Weddell, y el otro, instalar una nueva Base científica argentina en el lugar.
Los antecedentes disponibles eran:
Los datos aportados por los expedicionarios que operaron previamente en la zona.
El mar, normalmente se encuentra cubierto por duros y gruesos campos de hielo de grandes dimensiones, e importantes témpanos “prisioneros” o en lenta deriva.
Las condiciones glaciológicas disponibles por el Capitán Weddell, en 1823, muy improbablemente se repetirían.
La presión de los hielos, cerca de la Península, había hundido buques expedicionarios.
La Barrera de hielo, en contacto con el mar llega hasta 40 m. de altura y parte de ella se desprende, quizás a causa de las mareas, en témpanos tabulares gigantes.
Cerca de la Barrera, en el sur hacia el sudeste existe un canal libre de hielos, de entre 10 y 50 Km.
Como derrota posible para llegar con rapidez a la Barrera, sería el meridiano 10º O.
La época más favorable para la penetración va de diciembre a mitad de febrero.
Es imposible formular predicciones glaciológicas y régimen de hielos.
Se puede eventualmente, disponer de pronósticos meteorológicos locales y de corta validez, hasta los 68º S.
El 20 de diciembre de 1954, zarpa el Rompehielos al comando del Capitán de Fragata Luis Tristán de Villalobos, nave integrante de la flota a órdenes del Comandante de la Fuerza Naval Antártica, Capitán de Navío Alicio Eduardo Ogara, llevando a bordo a la “Expedición Polar Argentina”, al mando de su jefe el Presidente del Instituto Antártico Argentino, General de Brigada Hernán Pujato.
Siguiendo un rumbo oportunamente elegido, producto de un planeamiento cuidadosamente elaborado y admirablemente ejecutado, en estrecho cambio de ideas y coordinación entre Pujato y Ogara, quienes hacen individual y conjuntamente repetidos reconocimientos en helicóptero, para detectar canales en medio de los resistentes hielos, que se oponen pertinazmente a la laboriosa actividad marinera; navegando en un mar helado y con condiciones glaciológicas rigurosas en su derrotero, el 1º de enero, se recala en la Barrera de hielos Filchner (su altura a nivel del mar oscila entre 40 y 10 m. con suave pendiente) pegada a hielo marino firme amonticulado, del saco del mar de Weddell, en la ensenada que se bautiza Comandante Piedra Buena, a los 77º 58’ S - 34º48’03” O, donde nadie estuvo jamás.
Bocinazos del buque, hurras de entusiasmo y un brindis espumoso enfriado con hielo del lugar, rubricaron el éxito.
En un helicóptero Pujato reconoce el área, buscando un lugar para instalar la Base, decidiéndose por un sitio hacia el sur a unos 5 Km de allí; donde se amarra el Rompehielos sobre hielo apto para el desembarco, el día 3 en los 78º01 S - 37º38’ O.
Se descargaron en la costa, casi 1.500 toneladas de carga general, 5 vehículos a oruga (weasel), 40 perros polares de Alaska y Groenlandia y, un avión Cessna 180 que se arma y queda operativo con patines a partir del 9, cuando hace su primer vuelo, desde una improvisada pista de hielo, piloteado por el Sargento Mecánico de Aviación-Piloto, Julio Germán Muñoz.
En tanto lo permitían las condiciones meteorológicas y las operaciones de descarga, los helicópteros hicieron exploraciones del hielo, reconocimiento de la zona y en vuelo hacia los nunataks Moltke y Bertrab, aterrizan en este último, para recolectar muestras de rocas.
Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/antartico/antarti_index.htm
Entren a ese link que hay muchísima info.
===================================================================
Dos unidades de la Armada Argentina colaboraron con el Buque Oceanográfico “ARY RONGEL” de la Armada de Brasil.
El Aviso ARA “Suboficial Castillo” y el Transporte ARA “Canal de Beagle” colaboraron con el Buque Oceanográfico “ARY RONGEL” de la Armada de Brasil en las tareas de recambio de dotación de la Base Antártica Esperanza.
Las tareas que finalizaron el pasado 21 de enero, y se vienen desempeñando desde el 14, incluyeron operaciones para el relevo de la dotación, descarga de combustible, víveres y efectos generales para la permanencia 2008/2009.
Se debió recurrir a la colaboración de la Armada de Brasil en la Campaña Antártica de Verano 2008/2009, en el marco de Acuerdos de Cooperación bilaterales preexistentes entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina, a raíz de la indisponibilidad del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que en abril último sufrió un incendio cuando volvía de la Antártida.
Un poco de historia
La base Esperanza, ubicada en Punta Foca en la península Trinidad, es una base científica de la República Argentina y está a cargo del Ejército Argentino.
Fue fundada el 17 de diciembre de 1952 por el capitán Jorge Edgar Leal y ha estado en operación permanente desde entonces.
Aloja unos 80 habitantes durante el invierno, incluyendo dos maestros que ejercen en la Escuela Provincial N º38 Julio Argentino Roca, creada en 1978.
Cuenta con un laboratorio del Instituto Antártico Argentino y una estación meteorológica. Se realizan allí, además, investigaciones de glaciología, sismología y biología marina y terrestre.
http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=860
==================================================================
Luego de efectuar maniobras con el buque transporte ARA “Canal Beagle”, visitó las bases Cámara, Brown, Primavera y Decepción.
El aviso ARA “Suboficial Castillo”, que se encuentra realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada y la Campaña Antártica de Verano, efectuó la apertura y aprovisionamiento de las bases antárticas Cámara, Brown, Primavera y Decepción.
Días atrás, la unidad naval había cargado las provisiones para dichas bases en Caleta Ardley realizando maniobras junto al buque transporte ARA “Canal Beagle”.
Pese a las condiciones meteorológicas y glaciológicas, con difíciles jornadas de navegación por la gran concentración de hielos en los mares antárticos y manteniendo precauciones en cuanto a la seguridad del personal y el material, el aviso al mando del Capitán de Corbeta Carlos Gabriel Funes logró arribar a todas las bases.
Primero fue el turno de la base Cámara, ubicada en isla Media Luna, en proximidades de la isla Livingston, cuya apertura concluyó el 14 de enero.
Las tareas de aprovisionamiento siguieron dos días más tarde, en la base Decepción.
El “Suboficial Castillo” encontró su primer obstáculo al verse dificultada la navegación en el estrecho Gerlache debido a la concentración de hielos y a la reducida visibilidad imperante en la zona. Por ese motivo, la apertura de la base Primavera se demoró una semana.
Una vez que las condiciones glaciológicas fueron favorables, el buque logró llevar al personal de la base a su destino para luego dirigirse a bahía Paraíso.
A medida que la última carga de la base Brown era desembarcada, los hielos comenzaron a encerrar al buque por lo cual logró finalizar literalmente “sobre la hora” y dirigirse hacia aguas seguras en la zona de la isla 25 de Mayo.
http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=863
=====================================================================
El buque transporte de la Armada Argentina zarpó de Puerto Belgrano rumbo a Ushuaia el sábado a la mañana.
El transporte ARA “Bahía San Blas” navega hacia Ushuaia como parte del despliegue de unidades para reforzar la misión propia de la Armada en el Área Naval Austral y la Antártida.
También se encuentran desplegados en la zona el transporte ARA “Canal de Beagle”, los avisos ARA “Suboficial Castillo” y “Gurruchaga” y la corbeta ARA “Rosales”.
Las tareas que se desprenden de la misión son protección ambiental, apoyo frente a posibles casos de búsqueda y rescate (SAR) y apoyo a la Campaña Antártica.
En principio, la operación de la que forma parte el buque transporte durará 40 días. La unidad trasladará dos lanchas de desembarco del Destacamento Naval de Playa y luego de desembarcarlas, permanecerán en la capital fueguina prestos a zarpar.
Este transporte clase Costa Sur, en servicio desde 1978, posee características técnicas que le otorgan la capacidad de entrar a todos los puertos patagónicos; por ejemplo, el desnivel en la quilla por el que puede varar en la arena para efectuar las operaciones de desembarco.
El “Bahía San Blas” mide 119,20 metros de eslora y posee dos motores con dos hélices que le permiten ser más maniobrable y poder prescindir de un remolcador. Posee cuatro bodegas para carga a granel y contenedores, mientras que las grúas de cubierta le otorgan autonomía de movimiento del material transportado.
==================================================================
21/1/2008
El buque logístico ARA “Patagonia” arribará a Ushuaia para poner en marcha el denominado “puente logístico”.
USHUAIA - El buque logístico ARA “Patagonia” arribará este lunes a Ushuaia para poner en marcha el denominado “puente logístico” con los buques que realizan la Campaña Antártica de Verano 2007-2008.
En esta oportunidad el traspaso de provisiones y material logístico lo efectuará con el buque transporte ARA “Canal de Beagle”.
Asimismo, proveerá de combustible y víveres a las embarcaciones para distribuirlos en las bases antárticas.
El buque logístico “Patagonia” tiene una amplia capacidad para llevar combustible, agua, víveres y carga general para el abastecimiento de las bases en la península antártica. Se trata de un buque de apoyo, de 157 metros de eslora, con una tripulación compuesta de 150 hombres y propicio para las maniobras logísticas.
Los trabajos en el muelle de la capital fueguina comenzarán el martes 22 cuando arribe el transporte ARA “Canal de Beagle”.
El buque ARA “Patagonia” permanecerá en el puerto de Ushuaia hasta el próximo 28 de enero.
====================================================================
Muy buena esta noticia.
Se trata de una especie capaz de vivir a bajas temperaturas. En un acto en Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner recibió la decodificación de la secuencia del genoma, realizada por el Instituto Antártico Argentino y la empresa Bio Sidus. Un grupo de científicos argentinos descifró el ADN de una nueva especie bacteriana capaz de vivir a bajar temperaturas y que tendrá "importantes aplicaciones industriales".
Se trata del primer microorganismo cuyo genoma fue secuenciado en su totalidad en el marco de un proyecto "íntegramente nacional", afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Ambos encabezaron el anuncio tras presentar el informe ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Casa de Gobierno.
"Este nuevo hallazgo científico, iniciado en el 2001, brinda al país el mapa genético de un microorganismo del continente blanco nunca antes revelado", señalaron.
Según el compromiso entre la Dirección del Antártico y el laboratorio Bio Sidus, cuyo titular Marcelo Arguelles participó del encuentro con la presidenta, el microorganismo, bautizado "Bizionia Argentinesis", fue puesto a disposición de "toda la comunidad".
"Una aplicación potencial es que las utilización de enzimas a bajas temperaturas puede ser utilizada en la industria alimenticia, del cuero y en la producción de jabones", explicó Walter Mac Cormack, del Instituto Antártico Argentino, en la conferencia realizada en la Casa Rosada.
En tanto, el canciller Taiana, luego del encuentro, señaló que en el Gobierno están "muy contentos por este importante logro científico".
http://www.clarin.com/diario/2008/02/06/um/m-01602206.htm
LOS DESCUBRIMIENTOS ARGENTINOS
Coronel Adolfo E. QUEVEDO PAIVA, Ejército Argentino.
El artífice principal para que la República Argentina, encarara penetrar el mar de Weddell y su saco meridional, fue el General Hernán Pujato, quien había elaborado su Plan visionario y, obtenido la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional en setiembre de 1950, en Acuerdo de Ministros presidido por el Presidente de la Nación, entre cuyos lineamientos figuraba: “Instalar al sur del Círculo Polar Antártico, Bases operativas:…Sobre el límite este del Sector, al fondo del mar de Weddell, zona que permanecía sin ser conocida y lógicamente sin ocupantes”…”Adquisición de un buque Rompehielos, para llevar a cabo la penetración en los mares polares, hasta entonces no efectuada profundamente en el Continente”.
Trabas, oposiciones e inconvenientes importantes, sorteó el General- a la sazón Presidente del Instituto Antártico Argentino-, con tenacidad, empecinamiento y entusiasmo hasta lograr que el buque denominado Rompehielos ARA “GENERAL SAN MARTÍN” (el primero sudamericano) se construyera, botara y arribara al Puerto de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1954, y pocos días después iniciara su campaña antártica dotado de 2 helicópteros Sikorsky S-55 -equipados para operaciones polares y con gran autonomía-, provistos por la Armada Argentina.
Disponiendo de estos medios potentes y modernos, como de datos geográficos informativos aportados por algunas expediciones anteriores, sólo resta afrontar la empresa e intentar la meta.
La misión impuesta perseguía dos importantes objetivos , uno, alcanzar la costa sur del mar de Weddell, y el otro, instalar una nueva Base científica argentina en el lugar.
Los antecedentes disponibles eran:
Los datos aportados por los expedicionarios que operaron previamente en la zona.
El mar, normalmente se encuentra cubierto por duros y gruesos campos de hielo de grandes dimensiones, e importantes témpanos “prisioneros” o en lenta deriva.
Las condiciones glaciológicas disponibles por el Capitán Weddell, en 1823, muy improbablemente se repetirían.
La presión de los hielos, cerca de la Península, había hundido buques expedicionarios.
La Barrera de hielo, en contacto con el mar llega hasta 40 m. de altura y parte de ella se desprende, quizás a causa de las mareas, en témpanos tabulares gigantes.
Cerca de la Barrera, en el sur hacia el sudeste existe un canal libre de hielos, de entre 10 y 50 Km.
Como derrota posible para llegar con rapidez a la Barrera, sería el meridiano 10º O.
La época más favorable para la penetración va de diciembre a mitad de febrero.
Es imposible formular predicciones glaciológicas y régimen de hielos.
Se puede eventualmente, disponer de pronósticos meteorológicos locales y de corta validez, hasta los 68º S.
El 20 de diciembre de 1954, zarpa el Rompehielos al comando del Capitán de Fragata Luis Tristán de Villalobos, nave integrante de la flota a órdenes del Comandante de la Fuerza Naval Antártica, Capitán de Navío Alicio Eduardo Ogara, llevando a bordo a la “Expedición Polar Argentina”, al mando de su jefe el Presidente del Instituto Antártico Argentino, General de Brigada Hernán Pujato.
Siguiendo un rumbo oportunamente elegido, producto de un planeamiento cuidadosamente elaborado y admirablemente ejecutado, en estrecho cambio de ideas y coordinación entre Pujato y Ogara, quienes hacen individual y conjuntamente repetidos reconocimientos en helicóptero, para detectar canales en medio de los resistentes hielos, que se oponen pertinazmente a la laboriosa actividad marinera; navegando en un mar helado y con condiciones glaciológicas rigurosas en su derrotero, el 1º de enero, se recala en la Barrera de hielos Filchner (su altura a nivel del mar oscila entre 40 y 10 m. con suave pendiente) pegada a hielo marino firme amonticulado, del saco del mar de Weddell, en la ensenada que se bautiza Comandante Piedra Buena, a los 77º 58’ S - 34º48’03” O, donde nadie estuvo jamás.
Bocinazos del buque, hurras de entusiasmo y un brindis espumoso enfriado con hielo del lugar, rubricaron el éxito.
En un helicóptero Pujato reconoce el área, buscando un lugar para instalar la Base, decidiéndose por un sitio hacia el sur a unos 5 Km de allí; donde se amarra el Rompehielos sobre hielo apto para el desembarco, el día 3 en los 78º01 S - 37º38’ O.
Se descargaron en la costa, casi 1.500 toneladas de carga general, 5 vehículos a oruga (weasel), 40 perros polares de Alaska y Groenlandia y, un avión Cessna 180 que se arma y queda operativo con patines a partir del 9, cuando hace su primer vuelo, desde una improvisada pista de hielo, piloteado por el Sargento Mecánico de Aviación-Piloto, Julio Germán Muñoz.
En tanto lo permitían las condiciones meteorológicas y las operaciones de descarga, los helicópteros hicieron exploraciones del hielo, reconocimiento de la zona y en vuelo hacia los nunataks Moltke y Bertrab, aterrizan en este último, para recolectar muestras de rocas.
Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/antartico/antarti_index.htm
Entren a ese link que hay muchísima info.
===================================================================
SE REALIZÓ EL RELEVO DE LA BASE ESPERANZA
Dos unidades de la Armada Argentina colaboraron con el Buque Oceanográfico “ARY RONGEL” de la Armada de Brasil.
El Aviso ARA “Suboficial Castillo” y el Transporte ARA “Canal de Beagle” colaboraron con el Buque Oceanográfico “ARY RONGEL” de la Armada de Brasil en las tareas de recambio de dotación de la Base Antártica Esperanza.
Las tareas que finalizaron el pasado 21 de enero, y se vienen desempeñando desde el 14, incluyeron operaciones para el relevo de la dotación, descarga de combustible, víveres y efectos generales para la permanencia 2008/2009.
Se debió recurrir a la colaboración de la Armada de Brasil en la Campaña Antártica de Verano 2008/2009, en el marco de Acuerdos de Cooperación bilaterales preexistentes entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina, a raíz de la indisponibilidad del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que en abril último sufrió un incendio cuando volvía de la Antártida.
Un poco de historia
La base Esperanza, ubicada en Punta Foca en la península Trinidad, es una base científica de la República Argentina y está a cargo del Ejército Argentino.
Fue fundada el 17 de diciembre de 1952 por el capitán Jorge Edgar Leal y ha estado en operación permanente desde entonces.
Aloja unos 80 habitantes durante el invierno, incluyendo dos maestros que ejercen en la Escuela Provincial N º38 Julio Argentino Roca, creada en 1978.
Cuenta con un laboratorio del Instituto Antártico Argentino y una estación meteorológica. Se realizan allí, además, investigaciones de glaciología, sismología y biología marina y terrestre.
http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=860
==================================================================
EL AVISO “SUBOFICIAL CASTILLO” REALIZÓ LA APERTURA DE BASES ANTÁRTICAS
Luego de efectuar maniobras con el buque transporte ARA “Canal Beagle”, visitó las bases Cámara, Brown, Primavera y Decepción.
El aviso ARA “Suboficial Castillo”, que se encuentra realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada y la Campaña Antártica de Verano, efectuó la apertura y aprovisionamiento de las bases antárticas Cámara, Brown, Primavera y Decepción.
Días atrás, la unidad naval había cargado las provisiones para dichas bases en Caleta Ardley realizando maniobras junto al buque transporte ARA “Canal Beagle”.
Pese a las condiciones meteorológicas y glaciológicas, con difíciles jornadas de navegación por la gran concentración de hielos en los mares antárticos y manteniendo precauciones en cuanto a la seguridad del personal y el material, el aviso al mando del Capitán de Corbeta Carlos Gabriel Funes logró arribar a todas las bases.
El aviso "Castillo" entre los hielos antárticos.
Primero fue el turno de la base Cámara, ubicada en isla Media Luna, en proximidades de la isla Livingston, cuya apertura concluyó el 14 de enero.
Las tareas de aprovisionamiento siguieron dos días más tarde, en la base Decepción.
El “Suboficial Castillo” encontró su primer obstáculo al verse dificultada la navegación en el estrecho Gerlache debido a la concentración de hielos y a la reducida visibilidad imperante en la zona. Por ese motivo, la apertura de la base Primavera se demoró una semana.
Una vez que las condiciones glaciológicas fueron favorables, el buque logró llevar al personal de la base a su destino para luego dirigirse a bahía Paraíso.
A medida que la última carga de la base Brown era desembarcada, los hielos comenzaron a encerrar al buque por lo cual logró finalizar literalmente “sobre la hora” y dirigirse hacia aguas seguras en la zona de la isla 25 de Mayo.
http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=863
=====================================================================
EL “BAHÍA SAN BLAS” PUSO PROA AL SUR
El buque transporte de la Armada Argentina zarpó de Puerto Belgrano rumbo a Ushuaia el sábado a la mañana.
El transporte ARA “Bahía San Blas” navega hacia Ushuaia como parte del despliegue de unidades para reforzar la misión propia de la Armada en el Área Naval Austral y la Antártida.
También se encuentran desplegados en la zona el transporte ARA “Canal de Beagle”, los avisos ARA “Suboficial Castillo” y “Gurruchaga” y la corbeta ARA “Rosales”.
Las tareas que se desprenden de la misión son protección ambiental, apoyo frente a posibles casos de búsqueda y rescate (SAR) y apoyo a la Campaña Antártica.
El "San Blas" suelta amarras de la dársena de Puerto Belgrano.
En principio, la operación de la que forma parte el buque transporte durará 40 días. La unidad trasladará dos lanchas de desembarco del Destacamento Naval de Playa y luego de desembarcarlas, permanecerán en la capital fueguina prestos a zarpar.
Este transporte clase Costa Sur, en servicio desde 1978, posee características técnicas que le otorgan la capacidad de entrar a todos los puertos patagónicos; por ejemplo, el desnivel en la quilla por el que puede varar en la arena para efectuar las operaciones de desembarco.
El “Bahía San Blas” mide 119,20 metros de eslora y posee dos motores con dos hélices que le permiten ser más maniobrable y poder prescindir de un remolcador. Posee cuatro bodegas para carga a granel y contenedores, mientras que las grúas de cubierta le otorgan autonomía de movimiento del material transportado.
==================================================================
EL BUQUE LOGÍSTICO ARA “PATAGONIA” APROVISIONARÁ A BUQUES QUE REALIZAN LA CAMPAÑA ANTÁRTICA
21/1/2008
El buque logístico ARA “Patagonia” arribará a Ushuaia para poner en marcha el denominado “puente logístico”.
USHUAIA - El buque logístico ARA “Patagonia” arribará este lunes a Ushuaia para poner en marcha el denominado “puente logístico” con los buques que realizan la Campaña Antártica de Verano 2007-2008.
En esta oportunidad el traspaso de provisiones y material logístico lo efectuará con el buque transporte ARA “Canal de Beagle”.
Asimismo, proveerá de combustible y víveres a las embarcaciones para distribuirlos en las bases antárticas.
El buque logístico “Patagonia” tiene una amplia capacidad para llevar combustible, agua, víveres y carga general para el abastecimiento de las bases en la península antártica. Se trata de un buque de apoyo, de 157 metros de eslora, con una tripulación compuesta de 150 hombres y propicio para las maniobras logísticas.
Los trabajos en el muelle de la capital fueguina comenzarán el martes 22 cuando arribe el transporte ARA “Canal de Beagle”.
El buque ARA “Patagonia” permanecerá en el puerto de Ushuaia hasta el próximo 28 de enero.
====================================================================
Muy buena esta noticia.
Científicos argentinos presentaron el genoma de una bacteria antártica
Se trata de una especie capaz de vivir a bajas temperaturas. En un acto en Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner recibió la decodificación de la secuencia del genoma, realizada por el Instituto Antártico Argentino y la empresa Bio Sidus. Un grupo de científicos argentinos descifró el ADN de una nueva especie bacteriana capaz de vivir a bajar temperaturas y que tendrá "importantes aplicaciones industriales".
Se trata del primer microorganismo cuyo genoma fue secuenciado en su totalidad en el marco de un proyecto "íntegramente nacional", afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Ambos encabezaron el anuncio tras presentar el informe ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Casa de Gobierno.
"Este nuevo hallazgo científico, iniciado en el 2001, brinda al país el mapa genético de un microorganismo del continente blanco nunca antes revelado", señalaron.
Según el compromiso entre la Dirección del Antártico y el laboratorio Bio Sidus, cuyo titular Marcelo Arguelles participó del encuentro con la presidenta, el microorganismo, bautizado "Bizionia Argentinesis", fue puesto a disposición de "toda la comunidad".
"Una aplicación potencial es que las utilización de enzimas a bajas temperaturas puede ser utilizada en la industria alimenticia, del cuero y en la producción de jabones", explicó Walter Mac Cormack, del Instituto Antártico Argentino, en la conferencia realizada en la Casa Rosada.
En tanto, el canciller Taiana, luego del encuentro, señaló que en el Gobierno están "muy contentos por este importante logro científico".
http://www.clarin.com/diario/2008/02/06/um/m-01602206.htm