Asuntos Antárticos.

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Otro dislate antártico


En un trabajo publicado hace más de ocho años, afirmábamos nuestro convencimiento respecto de que, desde el inicio de la actividad antártica argentina, más de un siglo atrás, nuestro país había gastado en el rubro antártico "mucho y mal".

Decíamos que, después de la última revisión del Tratado Antártico, el Continente Blanco había sido internacionalizado de hecho y que las reclamaciones de soberanía de todos los países que no eran grandes potencias --en realidad, las de todos, salvo los Estados Unidos-- pronto serían un dato anecdótico. Finalizábamos afirmando que la Argentina debería ser muy prudente en el futuro manejo de la inversión orientada hacia la presencia nacional en la Antártida.

Ha pasado el tiempo desde entonces y la evolución de la situación del sector de la defensa nacional ha confirmado nuestras predicciones. Es más: en los actuales momentos, el proceso de liquidación de las Fuerzas Armadas argentinas ha alcanzado su punto culminante y la Armada, en particular, ha dejado de existir como fuerza militar operativa. Su deterioro material, humano e institucional de décadas ha quedado crudamente expuesto en el incidente que culminó con la destrucción casi total del rompehielos "Almirante Irízar", en abril de 2007, y en la patética exhibición de impotencia que fue el operativo de rescate.

El tema antártico vuelve a las primeras planas luego de meses de ausencia, pues el gobierno nacional ha anunciado a fines de febrero --casi diez meses después del siniestro-- que, según el informe técnico elaborado por el astillero finlandés Aker Yards, continuador actual del constructor original Warstila, la reparación de la nave costaría unos 550 millones de pesos (aproximadamente 170 millones de dólares) y tardaría en concretarse unos 30 meses.

Ante estos números, desproporcionados, si no ridículos, para un país que ha dejado de poseer una Marina de Guerra, con un Ejército que no posee soldados y una Fuerza Aérea en la que los pocos aviones que vuelan se estrellan, no podemos menos que realizar un breve repaso de la hoy irracional política antártica nacional, fuente de inabordables gastos y riesgos, y que no ha reportado beneficio alguno al país.

Por caso, la Argentina mantiene --y ha persistido en mantenerlas aun con la baja del "Irízar", afrontando gastos y riesgos extraordinarios para ello-- seis bases permanentes en el territorio antártico. En temporada de verano, opera un número adicional de bases transitorias. Los propios funcionarios del Ministerio de Defensa han declarado que "en esta situación de imprevista necesidad, tuvimos que recurrir, además de a varios buques de la Armada, a la contratación de un rompehielos y un helicóptero rusos, así como a la solidaria cooperación de un segundo buque polar de Brasil, a la contratación de un avión sudafricano y a la cooperación de la base Frei chilena". Sólo les faltó convocar al Ejército de Salvación.

Esas mismas fuentes han estimado que la falta del "Irízar" ha aumentado en unos 13 millones de dólares el gasto requerido para abastecer las bases antárticas en la campaña 2007/2008, y que ese gasto se repetirá cuando menos en las próximas tres campañas (inclusive se ha mencionado que la nave no volvería al servicio antártico antes de cinco años).

Gran parte de este gasto presente y futuro habría podido evitarse si se hubiera evacuado la mayoría de las bases luego del siniestro, en la campaña 2007/2008, dejando en servicio sólo la base Orcadas, que es accesible por mar libre de hielos todo el año, y la base Marambio, que tiene una pista accesible por aviones de ruedas durante casi todo el año. Al mismo tiempo, mantener la totalidad de las bases abiertas careciendo de rompehielos propio presupone un riesgo adicional para todo el personal destacado en la mayoría de esas bases. Con el rompehielos "Vasily Golovnin" y su helicóptero pesado Kamov 32, alquilados para esta campaña, regresados ya a Rusia, no habrá forma de atender a tiempo cualquier emergencia grave que ocurra en las bases Belgrano, Esperanza, Jubany y San Martín durante el invierno. Pareciera que los "estrategas" de los edificios Libertador y Libertad han creído conveniente arriesgar el todo por el todo para evitar que los ciudadanos argentinos, finalmente, se den cuenta de que, en materia de defensa, "el rey está desnudo".

Veamos, en contraposición a esto, qué hacen en la Antártida otros países. Nuestro vecino Chile, con un PBI per cápita 50% superior al argentino, opera cuatro bases permanentes. Cuenta para su aprovisionamiento con el rompehielos "Almirante Oscar Viel" (ex guardia costera canadiense "Norman McLeod Rogers"), adquirido en 1994. Construido en 1969, posee 90 metros de eslora y unas 6.500 toneladas de desplazamiento. Evidentemente, más antiguo y modesto que el "Irízar", que es de 1978, tiene 120 metros de eslora y 15.000 toneladas de desplazamiento.

Brasil, el gigante sudamericano, potencia emergente con intereses globales, opera en la Antártida únicamente la estación Comandante Ferraz y dispone para su abastecimiento y relevos del buque polar (no es un rompehielos, sino un buque con el casco reforzado para navegar en mares polares) navío de apoyo oceanográfico "Ary Rongel" (es el ex buque noruego "Polar Queen", construido en 1981). Posee unos 75 metros de eslora y su desplazamiento es de unas 3.700 toneladas. Mucho más modesto que el "Irízar".

Los Estados Unidos, la superpotencia mundial, mantienen tres bases permanentes en la Antártida. Australia también opera tres bases permanentes. El Reino Unido sólo opera bases no permanentes. Francia opera una sola base permanente. A la vista de esto, nada justificaría el esfuerzo argentino de miras a lo actuado por las grandes potencias y los países de la región con intereses en la Antártida.

Veamos ahora la cuestión de los costos en el caso del "Irízar". Como antes citáramos, el gobierno afirma que la reparación de nuestro rompehielos costará 170 millones de dólares y demandará 30 meses (a esto habría que sumar las demoras en el inicio de las obras y el período posterior de ensayos y pruebas). Esto, para poner nuevamente en servicio una nave de 30 años de antigüedad, innecesariamente grande y costosa de operar. Adicionalmente, la reposición de los helicópteros Sea King perdidos en el siniestro con todos sus repuestos insumió, sólo gracias a la generosidad de los tan denostados Estados Unidos, unos siete millones de dólares adicionales.

El propio Ministerio de Defensa ha afirmado que "la magnitud de los recursos económicos por invertir transforma el arreglo del 'Irízar' en el mayor proyecto de las Fuerzas Armadas". Esto sería risible si no fuera trágico. En un mundo dominado por las tecnologías de invisibilidad (stealth ) de aviones y barcos, por el reconocimiento satelital y por aviones no tripulados, y de armas inteligentes, la Argentina "rompe el chanchito" para reparar una nave auxiliar (no combatiente) de 30 años de antigüedad, mientras todo el resto de su triste flota se mantiene "cosida a los muelles" por la falta de repuestos, combustible y tripulantes.

¿Cuánto cuesta un rompehielos nuevo, adecuado a las necesidades de una potencia de tercer orden como es la Argentina? No hay profusión de casos para citar, pues, como hemos mencionado, los países bien administrados de la región (emergentes) generalmente adquieren buques usados para este servicio. Incluso la todopoderosa superpotencia norteamericana ha realizado un estudio multidisciplinario para tratar el tema de la renovación de su flota de rompehielos, pues en ningún lugar serio se arriesgan fondos públicos sin realizar estudios que justifiquen el gasto, pero algunos casos pueden citarse.

Por ejemplo, la empresa petrolera rusa Lukoil encargó en 2006 dos buques rompehielos al astillero Keppel Singmarine, por un costo combinado total de 164,3 millones de dólares. Son un rompehielos auxiliar de 100 metros de eslora y un buque rompehielos de aprovisionamiento multipropósito de 81 metros de eslora. Con entrega pactada para principios de 2008, ambas naves pueden navegar en packs de hielo de 1,5 metros de espesor. Juntos y nuevos como son, cuestan menos que la reparación del "Irízar".

Otro caso. El rompehielos para los grandes lagos USCGC "Mackinaw" (WLBB-30) fue entregado por el astillero Marinette Marine Corporation a la Guardia Costera de los Estados Unidos en noviembre de 2005. Tiene 73 metros de eslora, desplaza 3.500 toneladas y su potencia de máquinas es de 9.120 caballos de fuerza. Costó 110 millones de dólares.

Finalmente, si siendo pobre se quiere ser prudente, un rompehielos pequeño, ex Guardia Costera canadiense, construido en 1959 y modernizado en 2004, puede adquirirse por sólo 2 millones de dólares. Con 73 metros de eslora y 1.930 toneladas de desplazamiento, podría respaldar el esfuerzo antártico que un país subdesarrollado y desarmado como la Argentina está en condiciones de concretar sin comprometer aún más los paupérrimos recursos asignados a la defensa.

A esta altura, además, sería bueno preguntarse qué ocultos intereses impulsan el gasto desmedido e improductivo de la Argentina en la Antártida desde hace decenios y, al mismo tiempo, callan sobre la parálisis operativa que sufren las Fuerzas Armadas. No vaya a resultar que la reparación del "Irízar" termine siendo otro "tren bala" u otro "cuento chino" y, mientras tanto, algunos de los que nunca faltan progresen económicamente.

Por Manuel C. Giavedoni Pita
Ingeniero y magíster en Defensa Nacional y miembro de la Academia de Estrategia.

19/07/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA

NUESTRO MAR
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Licitación para alquilar el reemplazo del Irizar.


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Búsqueda y rescate en la Antártida

Representantes de organismos antárticos visitan Puerto Belgrano

Se interiorizaron sobre el rol y la experiencia de la Armada Argentina en las tareas de búsqueda y rescate en el gélido continente.


Recorrida por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo de Puerto Belgrano.

PUERTO BELGRANO – Los secretarios ejecutivos del Tratado Antártico en Buenos Aires, Johannes Huber, y del Consejo de Representantes de Programas Nacionales Antárticos, Antoine Guichard, visitaron el miércoles pasado la Base Naval Puerto Belgrano.

Vinieron con el propósito de interiorizarse en las actividades que lleva a cabo la Armada Argentina en tareas de búsqueda y rescate (SAR).

A su arribo fueron recibidos por el jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, capitán de navío Edgardo Aníbal García, en la sala de reuniones de ese Comando.

“Los países miembros del Tratado Antártico están preocupados por el creciente tráfico en la zona de la Antártida, por lo que el trabajo SAR es un tema muy importante durante las reuniones que realizamos”, explicó Huber.

“La mayoría de los países suscritos no están ubicados geográficamente cerca del territorio antártico y no tienen la experiencia o las capacidades para trabajar en el tema, como sí las tiene Argentina”, continuó.

En el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo de Puerto Belgrano recorrieron las instalaciones y recibieron exposiciones a cargo del jefe del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada, capitán de fragata Rubén José López Franco, y del capitán de fragata Pablo Luis Fal.

“Esta agencia es muy eficiente y organizada como las de los otros cinco países (Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica) que tienen responsabilidad SAR en la Antártida. Los más importante es que están en contacto entre sí para ver cómo pueden colaborar mutuamente”, expresó Guichard durante el recorrido.

Las exposiciones abordaron, entre otros temas, el trabajo de búsqueda y rescate, medios involucrados, situación actual y se hizo hincapié principalmente en el territorio antártico, tema de interés para Huber y Guichard.

Finalmente, durante la tarde realizaron un recorrido por la Base Naval Puerto Belgrano y visitaron el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, apostado en la dársena.

Ambos representantes tiene la responsabilidad de organizar la reunión anual consultiva de miembros del Tratado Antártico, preparando la documentación necesaria para tal fin y publicándola en Internet para que pueda ser distribuida.

Además, luego de realizada la reunión compilan y redactan el informe final de la misma, donde se publican las nuevas regulaciones estipuladas para la Antártida.

“Es importante para nosotros informarnos para aportar en las discusiones durante las reuniones consultivas, sobre todo para adoptar algunas recomendaciones que aportan las partes para mejorar la colaboración en el tema búsqueda y rescate”, finalizó Guichard.


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Muchachos, la licitación de arriba para alquilar un nuevo rompehielos junto a su buque de apoyo y dos helicopteros se declaró FRACASADA, aquí el dictámen:


DICTAMEN DE EVALUACIÓN Nº 117/2008

Visto los antecedentes de la apertura de la Licitación Pública Nº 81/2008 “Alquiler de un Buque Rompehielos Clasificación A1A y un Buque de Alta Clasificación A2A para hielos y dos helicópteros pesados (5 ton) a embarcar, para las Campañas Antárticas de Verano 2008/2009 y 2009/2010” y luego del análisis de la documentación correspondiente esta Comisión Evaluadora asesora:

1. Ofertas Evaluadas:

Oferta Nº Nombre del Oferente Monto de la oferta
001 TRANSPORT & SERVICES S.A. U$S 44.837.750,00
002 PHOENIX AVIATION S.A. U$S 4.878.000,00

Según cotización del dólar al 22 de agosto del 2008 según Banco Central de la República Argentina $ 3,04 lo que hace un total en pesos:

Oferta Nº Nombre del Oferente Monto de la oferta
001 TRANSPORT & SERVICES SA $ 136.306.760,00
002 PHOENIX AVIATION S.A. $ 14.829.120,00

Alternativas:

Oferta Nº 1

Oferta Nº Nombre del Oferente Monto de la oferta en Dólares Monto de la Oferta en Pesos
001 TRANSPORT & SERVICES S.A. (CAMPAÑA 2008/2009 - Renglón Nº 004) U$S 21.727.250,00 $ 66.050.840,00
TRANSPORT & SERVICES S.A. (CAMPAÑA 2009/2010 - Renglón Nº 003) U$S 18.870.450,00 $ 57.366.168,00

2. Análisis de las Ofertas:

Oferta Nº Nombre del Oferente Fundamento
001 TRANSPORT & SERVICES SA Cumple con lo requerido, superando ampliamente lo previsto presupuestariamente

002 PHOENIX AVIATION S.A. No se ajusta a lo requerido. Presenta oferta alternativa según lo determinado en los puntos 9. último párrafo y 19.4 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la Base Belgrano II.

3. Análisis Presupuestario:

Año Presupuesto previsto (1) Mejor oferta(2) Porcentaje(1)/(2)
2008/2009 $ 40.800.000,00 $ 72.647.640,00 78,06 %
2009/2010 $ 22.800.000,00 $ 63.659.120,00 179,21 %

4. Proposición:

Atento a lo expuesto en 2. “Análisis de las Ofertas” y teniendo en cuenta lo previsto presupuestariamente (Punto 3. “Análisis Presupuestario”), esta Comisión Evaluadora propone:

a. Dar por FRACASADO el acto contractual conforme a lo establecido en el Artículo 61. del Decreto 436/00.

b. Realizar un nuevo llamado, con la finalidad de mejorar la propuesta obtenida.


c. Efectuar la comunicación de referencia a las partes interesadas.
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Algo sorprendente de esta licitación es la velocidad en la que se emitió el dictámen de evaluación. Bien por ello.

Con lo visto, es de esperar que dentro de poco se publique una nueva licitación con un presupuesto estimado mucho mayor ya que en esta las diferencias son grandes, muy grandes.
 

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Como mencionábamos, en el MinDef. están apurados por alquilar un rompehielos, tanto que el EMCO ya publicó una nueva licitación:


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Procedimiento Contratación Directa 29/2008
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Ejercicio combinado
martes, 09 de septiembre de 2008





Con el propósito de homologar las técnicas de rescate en hielo, así como comprobar la efectividad de los enlaces y procedimientos de seguridad durante el desplazamiento en motos de nieve, efectivos de los ejércitos de Chile y Argentina efectuaron un ejercicio combinado de rescate en el continente antártico.

La actividad, que se enmarca en los acuerdos establecidos en la Reunión Bilateral realizada en el mes de julio del presente año, en la ciudad de Buenos Aires, es un entrenamiento que permite, ante cualquier emergencia terrestre, el actuar coordinado, eficiente y rápido de los grupos de exploración de la Base "O'Higgins" y "Esperanza", de los ejércitos de Chile y Argentina respectivamente.

Específicamente, para realizar el ejercicio, los efectivos chilenos tuvieron que recorrer 42 kilómetros desde la Base "O’Higgins" hasta el Refugio "Boonen Rivera", punto de encuentro con la patrulla del Ejército argentino, siendo dirigidos y monitoreados por el Departamento Antártico del Ejército y el Comandante de la División Logística, General José Pedro Valdivieso Laso, quien mantuvo contacto telefónico directo con el Comandante del Grupo de Exploración O’Higgins, Capitán Roberto León.

Asimismo, el Comandante en Jefe, General Óscar Izurieta, estableció contacto telefónico con el Capitán León y el Teniente Coronel Miguel Monteleone, Comandante del Grupo de Exploración “Esperanza” de Argentina, felicitándolos por el excelente trabajo y alto profesionalismo demostrado durante el desarrollo del ejercicio, oportunidad donde sortearon las dificultades propias de las condiciones climáticas y glaciológicas de la Antártica.

Cabe señalar, que es la tercera vez que se efectúa un entrenamiento de esta naturaleza, siendo de gran importancia porque permite obtener un mayor conocimiento de la zona, medir el grado de entrenamiento de los integrantes de ambas dotaciones y demostrar la eficiencia en el accionar conjunto ante una situación de emergencia terrestre en la zona jurisdiccional de ambas bases.


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Fuente: www.ejercito.cl


Saludos

do
 

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Integra la dotación naval de Orcadas

El marino neuquino que vive en la Antártida


Llegó al gélido continente a bordo del buque transporte ARA “Canal Beagle” en la pasada campaña. Gracias a Internet, se comunica con su familia todos los días.



En su lugar de trabajo, manteniendo los equipos de radio que usa Orcadas para comunicarse con el continente.

ANTÁRTIDA - Carlos Alberto Nahuelcar es suboficial segundo de la Armada Argentina, hace 19 años que es marino y este año está destinado en el Destacamento Naval Orcadas en la Antártida Argentina.

Nahuelcar eligió una vida distinta. Decidió ingresar a la Armada. Partió de su Junín de los Andes natal a Buenos Aires donde empezó hacer carrera. Eligió la electrónica y a medida que pasaron los años se fue capacitando en la especialidad; y cada vez le gusta más su profesión, relató.

Un lugar donde el clima deja huellas en la piel, donde no hay ni un ser humano más allá de la base que la dotación que la compone. En un istmo de 300 metros surcado a ambos lados por las bahías Scottia y Uruguay, está emplazada la base centenaria que custodia la Armada Argentina.

“Con el tiempo uno aprende a conocer las cosas y a quererlas”, comentó quien llegó con 17 años a la institución y cumplió 19 de carrera cuando navegaba camino a Orcadas, su destino actual.

Llegó al continente, a bordo del transporte ARA “Canal Beagle”, pilar en la tarea de abastecimiento a las bases antárticas durante la campaña de verano 2007-2008 en reemplazo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Con sus compañeros de invernada, permaneció en la base Esperanza dada la imposibilidad meteorológica de acceder a Orcadas. Mientras tanto, colaboraban con el abastecimiento de víveres, combustible y material en general.

Jornada antártica junto a Nahuelcar

La actividad antártica continúa con el trabajo que hace Nahuelcar y sus camaradas antárticos. Desde febrero que habitan la base centenaria. En ese territorio gélido el suboficial segundo junto a ocho marinos, dos guardaparques nacionales, dos meteorólogos y un sismógrafo pasan allí el invierno para y por la ciencia de acuerdo al plan anual de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

El personal de la Armada facilita la habitabilidad y la realización de investigaciones y sondeos de mamíferos y aves de la DNA. Por su parte, el suboficial tiene a cargo las áreas de electrónica, informática, bienestar y además cumple la función de encargado ambiental.

Entre las tareas diarias, Carlos Alberto se ocupa del funcionamiento y mantenimiento de equipos de comunicaciones, antenas, Sistema Satelital de teléfono e Internet, computadoras, equipos de audio entre otros elementos indispensables para la supervivencia antártica.

Como encargado Ambiental, cumple las tareas de recolección, compactación e incineración de los distintos tipos de residuos generados en la base. Luego, los clasifica y los coloca en cajones de madera o tambores metálicos para su posterior evacuación al continente.

En la base hay dos estaciones de radio que operan con equipos TX/RX de HF y con ellos la dotación se comunica con el continente. También pueden utilizarlos para hablar con sus familias en caso de que no haya señal telefónica.

“A veces los días en la Antártida se ponen ‘cuesta arriba’, pero hoy gracias a la tecnología estamos más cerca de todos”, destacó. Un ejemplo son las patrullas que forman parte de la rutina y que es de vital importancia contar con los aparatos en correcto funcionamiento, agregó.

“Gracias a Dios tengo la posibilidad de ver a mi familia todos los días mediante Internet o suelo llamarlos diariamente por teléfono. Es muy bueno poder disfrutarlos al menos de esta manera veo cómo crecen mis hijos diariamente. Se extraña muchísimo a la familia”, enfatizó.

Nahuelcar comentó que siempre se ofreció como voluntario para invernar y para prestar servicio en Misiones de Paz.

“En mis ratos libres tuve la posibilidad de hacer patrullas al refugio Cormorán, y de realizar el ascenso al cerro Ramsay con los Guardaparques Nacionales. Así se van pasando los días en nuestra querida Base Orcadas a la cual le he tomado un cariño inmenso por cobijarme y darme la oportunidad de disfrutar de todo este mundo maravilloso que es la Antártida Argentina”, conluyó el marino de Neuquén.

¡Ya estuve acá!

En 1998, embarcado en el aviso “Gurruchaga” conoció la Antártida por primera vez. El buque que realizaba la patrulla de control de contaminación ambiental y búsqueda y rescate en el mar permaneció un mes en aquel contienen.

Desde Ushuaia navegaban hasta la isla Media Luna en la Antártida, cerca de la base Jubany, donde recolectaron víveres en desuso y navegaban en circuito en caso de que alguna embarcación precisara de ayuda.

Otros destinos: Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada, destructor ARA “Santísima Trinidad”, buque rápido multipropósito ARA “Hércules”, el Arsenal Naval Puerto Belgrano y el aviso “Gurruchaga”, entre otros.
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http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=427&idSec=7
 

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Ushuaia

Inauguraron un busto del almirante Irízar

En el paseo de los Héroes Antárticos de la capital fueguina.

USHUAIA - En el marco de la segunda edición de la “Semana de la Antártida”, el viernes por la mañana fue inaugurado en el paseo de los Héroes Antárticos de Ushuaia un busto que inmortaliza la figura del almirante Julián Irízar.



El acto fue presidido por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Alberto Martín.

Estuvieron el intendente de la ciudad, Federico Sciurano, representantes del poder legislativo y municipal, antiguos pobladores, alumnos e invitados especiales.

“La figura del almirante Irízar seguirá alumbrando los senderos helados de la Antártida”, dijo el contralmirante Martín durante su alocución.



La “Semana de la Antártida” tuvo como objetivo difundir la importancia de las actividades desarrolladas en el continente blanco por los organismos del Estado argentino.

¿Quién fue Julián Irízar?

El almirante Julián Irízar nació el 7 de enero de 1869 en Capilla del Señor, Buenos Aires.

Se incorporó a la Escuela Naval el 11 de marzo de 1884.

En 1898 formó parte de la comisión que vigiló en astilleros ingleses la construcción de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”.

En 1899 fue oficial de derrota de esa nave en el primer viaje de circunnavegación, agregado naval en las delegaciones de Gran Bretaña y Alemania y encargado de compras para la Escuadra Naval.

A fines de 1903, al mando de la corbeta Uruguay, rescató a la expedición científica sueca del doctor Otto Nordenskjöld aislada en la Antártida.

En 1904 fue ascendido a capitán de fragata por la hazaña que significó aquel rescate.

Hacia 1914 ocupaba la jefatura de la Comisión Naval Argentina en Europa.

Luego de la Primera Guerra Mundial, ya de regreso en Argentina, el Gobierno Nacional le otorgó el título de contralmirante.

En 1921 asumió el Comando de la Primera División de la Escuadra de Mar.

En 1923 supervisó la modernización de los acorazados Moreno y Rivadavia en Estados Unidos.

En 1926 alcanzó el grado de vicealmirante

En 1932 se lo designó prefecto Nacional Marítimo.

Presidió el Centro Naval a partir del 16 de abril de 1931, por un período de dos años.

Se retiró el 8 de enero de 1932, tras casi cincuenta años de servicio en la Marina Argentina.

Falleció el 17 de marzo de 1935.




GACETA MARINERA
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Cristina firmará un convenio para reconstruir una escuela incendiada en la Antártida


La Presidenta firmará este lunes con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, un convenio para la reconstrucción de la Escuela N 38 "Presidente Julio Argentino Roca", de la Base Esperanza de la Antártida Argentina, que fue destruida por un incendio en julio de 2007.

El acuerdo se celebrará a las 19 en una audiencia en el despacho de la Presidenta en la Casa de Gobierno, y participarán también los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco, y de Defensa, Nilda Garré.

La obra demandará a los citados ministerios una inversión conjunta de 1.465.000 pesos y se realizará en sistema modular, en una sola planta y en una superficie de 187 metros cuadrados.

Las tareas serán ejecutadas por el Ministerio de Defensa y el apto técnico de la obra será otorgado por la Dirección de Infraestructura de la cartera educativa nacional.

El Ministerio de Educación de la Nación proveerá además a la institución de un nuevo equipo mobiliario por un valor de 800.000 pesos y para el traslado de los materiales necesarios se aprovechará la Campaña Antártica de Verano, cuyo inicio se prevé para noviembre próximo.

La Escuela 38 dicta clases para los niveles inicial y primario, y desde la sala de informática se brinda asistencia a alumnos del nivel medio que realizan capacitaciones a distancia.

Actualmente tiene una matrícula de 14 chicos, pero se prevé que el año próximo asistan 22 alumnos, debido al recambio del personal militar que cumple tareas en las bases antárticas.
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TELAM
 

Iconoclasta

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hace 1 año y medio se incendio, y recien hoy firma el convenio, asi que con suerte estará.......anda a saber

Veo todo negativo, lo siento! me parece que hay mucha lentitud en cosas burocraticas, economicas, pero que a sus vez son vitales.

Saludos,
Hernán.
 

pulqui

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Si el sistema modular sale con la CAV estaría lista bastante pronto.

Coincido con vos en la demora en firmar el Convenio.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La presidente parece que es solo rapida para lo que le conviene la escuela deberia haberse empezado a reconstruir de forma inmediata.
 

pulqui

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VISITA A LA BASE ANTÁRTICA MARAMBIO

Durante tres días autoridades de la Fuerza Aérea y un grupo de periodistas nacionales estuvieron en el continente blanco

Entre los días 22, 23 y 24 de septiembre el director General de Asuntos Institucionales, brigadier Jorge Mario Reta, el jefe de Asuntos Antárticos, comodoro Osvaldo Marchesini y el jefe de Adiestramiento del Comando de Operaciones Aéreas, comodoro Gerardo Isaac, recorrieron las instalaciones de la Base Antártica Marambio.

Durante esos tres días fueron acompañados por periodistas de distintos medios nacionales como C5N, que transmitió en vivo a lo largo de su programación y Canal 7, para su programa diario “Estudio País”, entre otros. Además, participó un grupo de científicos y personal militar de nuestra Institución.

Antes de partir, los integrantes de la comitiva compartieron una cena junto al personal destinado en la Unidad y recibieron certificados para recordar su pase por la Base Antártica.





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http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
 

pulqui

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Comienza la campaña antártica con aviones

El gobierno nacional dio comienzo a la campaña antártica de verano 2008-2009 con la partida de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Un avión Hércules C-130 y un Fokker F-28 despegaron ayer del Aeroparque Metropolitano con 30 científicos pertenecientes a la Dirección Nacional del Antártico (DNA), organismo que desde 2004 pasó de la órbita del Ministerio de Defensa al de Relaciones Exteriores.

El canciller Jorge Taiana instruyó a Mariano Mémoli, titular de la DNA, para que cumpla lo antes posible con los objetivos del Plan Anual Antártico 2008-2009 que arrancó con el traslado del primer grupo de investigadores al continente blanco. Esos hombres reemplazarán parcialmente a sus compañeros de la base Vicecomodoro Marambio y otros levantarán campamentos temporarios en bases aledañas.

El apuro tiene explicaciones: la Cancillería es responsable de ejercer la política nacional antártica a través de la producción de conocimiento científico y de la presencia continuada que brindan los investigadores de la ESDNA. Para los relevos y el abastecimiento del complejo polar, el país mantiene seis bases permanentes: Orcadas, Vicecomodoro Marambio, Teniente Jubany, Esperanza, General Belgrano II y General San Martín, a las que se suman otras siete temporarias, que son Almirante Brown, Primavera, Decepción, Teniente Melchior, Teniente Matienzo, Teniente Cámara y Petrel, depende del sistema logístico implementado por Defensa y ejecutado por el Estado Mayor Conjunto.

El sostén logístico está en crisis por las demoras en las licitaciones, por caso la de 6.358 tambores de gasoil destinado a calefacción, movilidad y generación de energía eléctrica. Tampoco se cuenta, al día de hoy, con una agenda de arribo en fecha cierta del rompehielos ruso Capitán Khlebnicov, alquilado junto con el buque polar Golovnin y dos helicópteros Kamov.

El lunes viajó a Vladivostok, Rusia, el capitán de navío Guillermo Palet, ex comandante del rompehielos Irízar, con el propósito de inspeccionar el buque Golovnin y determinar su estado de mantenimiento para la campaña. Ese buque, además, está en estudio por logística de defensa para ser adquirido en reemplazo del buque polar Bahía Paraíso de la Armada que se hundió en 1999 tras colisionar con una roca sumergida.

La inspección técnica es un trámite formal estipulado en la ley de contrataciones públicas, todavía no se fijó fecha, ni lugar de visita para la inspección del rompehielos Capitán Khlebnicov -necesario para abastecer la base General Belgrano II- que estaría en navegación cerca de Australia. Con la empresa Transport & Services, representante de los rusos, dueños de las naves alquiladas por Defensa, aún no se alcanzó un acuerdo.

24/09/08
Fuente: ÁMBITO FINANCIERO
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NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.com/noticias/antartida_092008_19053_comienza_la_campana_antartica_con_aviones
 

Iconoclasta

Colaborador
Solo se, que estas cosas antes no pasaban, con gobiernos de cualquier color, estas cosas se resolvian en un segundo, politicas de estados le dicen...


Defensa discute por impuestos con proveedora de combustible a naves y bases militares

Peligra campaña antártica por puja con una petrolera

Por: Edgardo Aguilera
Ministerio de Defensa suplica al cielo para que esta semana no falle la licitación pública para adquirir gasoil antártico (GOA); son más de 6.000 tambores destinados al funcionamiento, calefacción y movilidad de todas las bases antárticas. Ya fracasó en dos oportunidades y se declaró desierta a pesar de que hay un único competidor que gana el pliego desde hace años. Una confrontación por resarcimientos, intereses y costas reclamados por Repsol YPF al gobierno nacional tiñe la compulsa y afecta peligrosamente la fecha de carga del combustible antártico en los buques logísticos. El llamado de la semana pasada quedó vacío de oferentes; un funcionario del ministerio había conversado con enviados de la empresa tres días antes de la apertura del sobre licitatorio para hacer las paces. La Comisión Evaluadora del Estado Mayor Conjunto, un actor sin responsabilidad en el entredicho, esperó en vano la llegada de la oferta de la empresa por los 6.358 tambores de GOA, más otra cantidad de aerokerosenne JET A1 destinado a los helicópteros y aviones Hércules de la Fuerza Aérea. Nunca llegó. El resultado negativo corrió como pólvora inflamada hasta el despacho de Garré y también llegó al Palacio San Martín, que monitorea la marcha del sostén logístico; de él dependen políticas centrales de Taiana: la delimitación de la plataforma continental antártica (PCA), antes de mayo de 2009, la investigación científica y la presencia del país en función de los relevos de cada una de las bases.

La Cancillería mira de reojo los pasos de otro actor: la Oficina Hidrográfica del Reino Unido, parte del Ministerio de Defensa británico, envió al contralmirante Ian Moncrieff a fines de abril a efectuar una campaña de mapeo de la Antártida. La tarea incluyó el mantenimiento de las cartas de navegación ya existentes y la producción de nueva cartografía de las Malvinas, Georgias del Sur y de la Península Antártica. Esos datos serán contribuyentes a la postura que adoptará el Reino Unido con miras a la delimitación definitiva de la plataforma continental, cuya presentación debe hacerse a fines de mayo de 2009 ante la Comisión del Límites de las Naciones.

# Entredicho

Jorge Sibilla, subsecretario de Planificación Logística, recibió el viernes 26 de setiembre a la tarde -por encargo de Nilda Garré- a dos ejecutivos de Repsol YPF. Se intentaba separar el proceso licitatorio actual del entredicho millonario que viene de la campaña antártica de 2007. Aquel año, Repsol ganó la licitación y facturó 2,6 millones de pesos por el abastecimiento de combustible en tambores destinados a las bases, debió tributar 2,7 millones en concepto de derechos a la exportación. Planteó reclamos que nunca fueron respondidos por el gobierno.

El sistema de bases se abastece de combustible año tras año desde 1904. No es una licitación inesperada. Van más de cien años de actividad logística e inexplicablemente las licitaciones gestionadas por el Ministerio de Defensa parecen moverse con la lentitud del neófito.

El pleito con la empresa está ahora a resolución de Osvaldo Guglielmino, procurador del Tesoro de la Nación, quien aún no recibió ninguna orientación desde el área política, se entiende, informativa. La irresuelta situación produjo una pérdida millonaria en las cuentas de la empresa petrolera y desató furias dentro del directorio que terminaron con el desplazamiento de Patricio Dalton, quien se desempeñaba en la Dirección de Ventas Directas, área que maneja la comercialización de gasoil a grandes consumidores. ¿Sucederá lo mismo en el plantel de funcionarios del ministerio?

El encuentro de Sibilla con los representantes de Repsol venía precedido de cierta mejoría en las relaciones mutuas porque el ministro de Economía, Carlos Fernández, eximió de la carga de las retenciones la compra de combustibles, pero sólo durante el período de la campaña venidera 2008-2009. Dice en sus partes sustanciales la Resolución Nº 422 de Economía firmada el 19 de setiembre pasado: «Considerando que la señora ministra de Defensa solicita que se exima del pago del derecho de exportación que grava la exportación de los combustibles aceites y lubricantes que el Estado adquiera con destino al consumo de las bases antárticas...» Resuelve: «Exímase del pago del derecho de exportación para consumo de los hidrocarburosy derivados que se requieren para abastecer a las bases antárticas durante la campaña 2008-2009». Pero en la conversación de casi una hora con los representantes de Repsol, el alfil de Garré no entregó un solo papel u hoja de ruta acerca del encaminamiento favorable a los reclamos de la petrolera por la errónea aplicación del pago de derechos de exportación en la provisión de combustible realizada en la campaña antártica de 2007. De los cinco invitados a cotizar para la provisión de combustibles antárticos sólo se interesó -como lo hizo por años- Repsol YPF. La venezolana PDVSA, Esso, Petrobras y Shell no presentaron ofertas; esta última dejó por escrito su abstención: «No participa de la presente licitación por motivos de seguridad, ya que no es política de la empresa comercializar combustibles en tambores».


http://www.ambitoweb.com/diario/edicionimpresa/noticia.asp?id=420371
 

pulqui

Colaborador
Exposición de fotos: El Rompehielos Irizar en los mares del Sur




Desde el 4 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, expone el fotógrafo Bécquer Casaballe.

En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), Sala 8, desde el 4 de octubre hasta el 2 de noviembre, se exponen las fotografías de Bécquer Casaballe sobre la Segunda Fase de la última campaña antártica de verano realizada por el Rompehielos Q5 ARA Almirante Irizar. Tiene los auspicios de Nikon y fue organizada por Adrián Rocha Novoa.

La exposición está integrada por más de 60 obras en papel color referidas a la vida a bordo del buque, a las tareas de apoyo logístico realizadas por el personal de la Armada y a las actividades desarrolladas en las bases.



Comprende paisajes del Mar de Weddell con sus impresionantes témpanos, los archipiélagos de las Shetland del Sur y de Orcadas del Sur, así como tomas aéreas de glaciares, costas y del mar congelado, realizadas a bordo de un helicóptero S61 Sea King.

Todo ello da una idea de la inmensidad y belleza del extremo austral del mundo, así como del esfuerzo de los hombres de la Armada y de los civiles que participan en las misiones en aquellas desoladas regiones.

El Q5 Almirante Irizar —que actualmente está a la espera de ser sometido a reparaciones en el astillero Tandanor luego de haber sufrido severos daños al incendiarse en su regreso a Buenos Aires en abril de 2007—, es el segundo rompehielos de la Argentina, habiendo sido precedido por el Q4 ARA General San Martín que estuvo en servicio entre 1954 y 1979. Hasta entonces, las campañas antárticas se realizaron primero con la corbeta Uruguay y luego, básicamente, con transportes y rastreadores.



Este año, el RHAI cumple tres décadas en servicio, y se espera que luego de las reparaciones vuelva a hacerse a la mar para continuar con una tradición que se inició en 1903 cuando la cañonera Uruguay rescató a la expedición sueca del Dr. Otto Nordenskjold, reafirmándose un año después con la instalación en Isla Laurie de la primera base permanente en la Antártida.

A través de las fotografías, el autor pretende dar un testimonio del significado de esas campañas. Cabe mencionar que en 1994 el autor fue tripulante y documentalista de la expedición a la Antártida del velero “Callas” del capitán Jorge Trabuchi, habiendo realizado junto con Carlos Vairo un documental para el programa Historias de la Argentina. También visitó en otras dos oportunidades la base Vicecomodoro Marambio. Es navegante deportivo y, desde 1985, es editor periodístico de la revista Fotomundo además de desarrollar sus proyectos personales de fotografía.

03/10/08
REVISTA FOTOMUNDO
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Vía NUESTRO MAR.
 
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