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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2962503" data-attributes="member: 15609"><p>No creo que lo de Chile sea una respuesta o reacción a los planteos argentinos del año pasado (que, en realidad, tienen algunos años más que eso).</p><p>No funciona así esta historia.</p><p></p><p>Ambos países estaban obligados a realizar sus respectivas reclamaciones en el marco de lo que prevé el derecho internacional (COVEMAR) y que requerían las correspondientes pretenciones de reconocimientos de sus respectivas plataformas continentales.</p><p>Ninguno de los dos países tenía otra opción. Ambos están corriendo una carrera contra el reloj.</p><p>Cualquier que estudie este tema sabe, ya desde la década de 1980 y 1990, que esto terminaría sucediendo. A mi me toco estudiarlo en la universidad a finales del siglo pasado.</p><p></p><p>Esta bien que así sea.</p><p>El país que renunciará a hacerlo, pierde la oportunidad en el marco de los plazos establecidos por la COVEMAR para todo el tema del reconocimiento de las “plataformas continentales”.</p><p>Esta muy pero muy bien, entonces, que ambos países hagan sus respectivas tareas y, así, ambos gocen de la ampliación de sus respectivas plataformas continentales.</p><p></p><p>Este tipo de situaciones se están generando en todo el mundo en estos momentos.</p><p>No son los casos de Argentina y Chile los primeros, ni los únicos. Era exactamente lo que se esperaba que sucediera en todo el mundo.</p><p>Probablemente, los más resonantes en estos momentos ronden alrededor de la cuestión del Ártico, el Mediterráneo y, me parece, el llamado “Mar de China”.</p><p></p><p>¿Cómo sigue la historia?</p><p>Pues, a mi me parece que inevitablemente tenemos un conflicto de límites marítimos entre Argentina y Chile.</p><p>Para bien o para mal, la ampliación de las plataformas continentales impacta sobe los tratados preexistentes entre ambos países y la interpretación que debe hacerse de ellos ante los nuevos contextos.</p><p>Afortunadamente, a diferencia de todo el siglo XX, Argentina y Chile tienen más vínculos que los unen a aquellos que los separan y este potencial conflicto limítrofe difícilmente cambie eso.</p><p></p><p>La mejor forma de solucionarlos será por la vía diplomática, recurriendo a algunos de los mecanismos de resolución pacífica de controversias. Lo cual, apuesto, ya vienen conversando las respectivas cancillerías.</p><p>Probablemente, es lo que terminará sucediendo.</p><p>Como todos los mecanismos de resolución pacífica de controversias, seguramente no le dará la razón absolutamente a ninguno de los dos países, sino que terminará en un punto más o menos intermedio.</p><p></p><p>Cuando finalmente se resuelva cualquier duda que pudiera existir, ambos podrán estar contentos con lo que sea que les ”quede”. Porque antes de este siglo, ni siquiera podían aspirar a algún tipo de reconocimiento de sus respectivas plataformas continentales.</p><p>Al final de la historia, ambos países ganarán mucho más de lo que temen perder por pequeñas superposiciones.</p><p></p><p>La COVEMAR en este tema es clara. En todas las reclamaciones de plataformas continentales que existan superposiciones entre dos o más países en realidad ninguno de los aspirantes verá reconocida su pretensión. La cuestión queda congelada.</p><p>En este tema, seguramente Chile plantea su reclamo por lo que considera excesivo de las reclamaciones argentinas. Esta obligado a ello.</p><p>Y, viceversa, Argentina hará exactamente lo mismo respecto a las reclamaciones de Chile que considera incorrectas. Esta obligada a ello.</p><p>Luego, el resultado es que hasta que dichas diferencias se resuelvan los territorios reclamados por ambas partes no terminan siendo reconocidas a ninguna de las dos repúblicas.</p><p>Lo cual es una solución muy razonable. Se mantiene el <em>statu quo ante</em>, hasta que la cuestión de fondo se resuelva ¿Y cuál era el <em>statu quo ante?</em> pues que son tierras de nadie, son aguas (y subsuelo) internacionales. Continuarán sin ser de Argentina ni de Chile.</p><p></p><p>——————————</p><p></p><p>¿Saben qué es más preocupante?</p><p>Que en algunos de estos lugares no hay dos, sino tres superposiciones. Reino Unido también ha planteado sus pretensiones y algunas de las mismas coinciden con lo que han pretendido Argentina y Chile.</p><p>Sería tonto que por una pequeña diferencia entre Argentina y Chile, ambos países pierdan el foco sobre la verdadera cuestión. Ya nos pasó durante el siglo XX.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2962503, member: 15609"] No creo que lo de Chile sea una respuesta o reacción a los planteos argentinos del año pasado (que, en realidad, tienen algunos años más que eso). No funciona así esta historia. Ambos países estaban obligados a realizar sus respectivas reclamaciones en el marco de lo que prevé el derecho internacional (COVEMAR) y que requerían las correspondientes pretenciones de reconocimientos de sus respectivas plataformas continentales. Ninguno de los dos países tenía otra opción. Ambos están corriendo una carrera contra el reloj. Cualquier que estudie este tema sabe, ya desde la década de 1980 y 1990, que esto terminaría sucediendo. A mi me toco estudiarlo en la universidad a finales del siglo pasado. Esta bien que así sea. El país que renunciará a hacerlo, pierde la oportunidad en el marco de los plazos establecidos por la COVEMAR para todo el tema del reconocimiento de las “plataformas continentales”. Esta muy pero muy bien, entonces, que ambos países hagan sus respectivas tareas y, así, ambos gocen de la ampliación de sus respectivas plataformas continentales. Este tipo de situaciones se están generando en todo el mundo en estos momentos. No son los casos de Argentina y Chile los primeros, ni los únicos. Era exactamente lo que se esperaba que sucediera en todo el mundo. Probablemente, los más resonantes en estos momentos ronden alrededor de la cuestión del Ártico, el Mediterráneo y, me parece, el llamado “Mar de China”. ¿Cómo sigue la historia? Pues, a mi me parece que inevitablemente tenemos un conflicto de límites marítimos entre Argentina y Chile. Para bien o para mal, la ampliación de las plataformas continentales impacta sobe los tratados preexistentes entre ambos países y la interpretación que debe hacerse de ellos ante los nuevos contextos. Afortunadamente, a diferencia de todo el siglo XX, Argentina y Chile tienen más vínculos que los unen a aquellos que los separan y este potencial conflicto limítrofe difícilmente cambie eso. La mejor forma de solucionarlos será por la vía diplomática, recurriendo a algunos de los mecanismos de resolución pacífica de controversias. Lo cual, apuesto, ya vienen conversando las respectivas cancillerías. Probablemente, es lo que terminará sucediendo. Como todos los mecanismos de resolución pacífica de controversias, seguramente no le dará la razón absolutamente a ninguno de los dos países, sino que terminará en un punto más o menos intermedio. Cuando finalmente se resuelva cualquier duda que pudiera existir, ambos podrán estar contentos con lo que sea que les ”quede”. Porque antes de este siglo, ni siquiera podían aspirar a algún tipo de reconocimiento de sus respectivas plataformas continentales. Al final de la historia, ambos países ganarán mucho más de lo que temen perder por pequeñas superposiciones. La COVEMAR en este tema es clara. En todas las reclamaciones de plataformas continentales que existan superposiciones entre dos o más países en realidad ninguno de los aspirantes verá reconocida su pretensión. La cuestión queda congelada. En este tema, seguramente Chile plantea su reclamo por lo que considera excesivo de las reclamaciones argentinas. Esta obligado a ello. Y, viceversa, Argentina hará exactamente lo mismo respecto a las reclamaciones de Chile que considera incorrectas. Esta obligada a ello. Luego, el resultado es que hasta que dichas diferencias se resuelvan los territorios reclamados por ambas partes no terminan siendo reconocidas a ninguna de las dos repúblicas. Lo cual es una solución muy razonable. Se mantiene el [I]statu quo ante[/I], hasta que la cuestión de fondo se resuelva ¿Y cuál era el [I]statu quo ante?[/I] pues que son tierras de nadie, son aguas (y subsuelo) internacionales. Continuarán sin ser de Argentina ni de Chile. —————————— ¿Saben qué es más preocupante? Que en algunos de estos lugares no hay dos, sino tres superposiciones. Reino Unido también ha planteado sus pretensiones y algunas de las mismas coinciden con lo que han pretendido Argentina y Chile. Sería tonto que por una pequeña diferencia entre Argentina y Chile, ambos países pierdan el foco sobre la verdadera cuestión. Ya nos pasó durante el siglo XX. [/QUOTE]
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