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<blockquote data-quote="elpancho01" data-source="post: 411966" data-attributes="member: 7975"><p>105º Campaña Antártica Argentina </p><p><strong>El transporte “Canal Beagle” inicia el aprovisionamiento de bases antárticas </strong></p><p> </p><p>El buque transporte de la Armada Argentina "Canal Beagle" comenzará desde hoy el reaprovisionamiento de las bases antárticas Jubany, Esperanza y Orcadas, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2009-2010.</p><p>Si bien formalmente la campaña se inició con el acto realizado en Puerto Madero, la misma comenzará a cristalizarse al efectivizar el puente logístico cuando tome contacto con las dotaciones de estas bases permanentes.</p><p>El buque, que zarpó ayer desde Ushuaia con proa al pasaje de Drake, lleva a bordo carga variada para el reaprovisionamiento necesario para un año de estadía. Se constituirá, por el momento, en la única unidad naval argentina que formará parte de la presente campaña, a la que se sumará en enero el aviso ARA "Suboficial Castillo". </p><p>El inicio de esta primera etapa se prolongará hasta el 14 de enero, momento en que emprenderá el regreso al puerto de Buenos Aires. El 20 de enero zarpará nuevamente hacia Ushuaia y el 28 de ese mes navegará con proa a la Antártida.</p><p>"El puente logístico es la principal tarea que tiene el 'Canal Beagle', de modo que trasportará personas y llevará carga para las distintas bases y buques que participan del aprovisionamiento", expuso el capitán de corbeta Pablo Basso, comandante de la nave. Así, precisó que "la carga es muy variada, desde víveres congelados y secos; combustible antártico; hasta los equipo de científicos que se va a desplegar en esas bases", acotando que "también estamos llevando material de construcción para reparaciones que se hacen durante el verano".</p><p>El transporte "Canal Beagle" tiene amplia capacidad y puede llevar a bordo hasta 9.500 toneladas de carga. En esta oportunidad lleva aproximadamente mil toneladas. "El buque fue diseñado como transporte y ocupando parte de su capacidad máxima estamos supliendo la ausencia del rompehielos 'Almirante Irízar'", indicó Basso.</p><p>El comandante del buque dijo además que "otra tarea importante será la distribución de los 60 científicos que están arribando a la base chilena Frei, y desde allí los transportaremos a las bases Jubany, Esperanza y Orcadas".</p><p>Respecto a la navegación por los mares antárticos, el jefe naval señaló que "no representa demasiada dificultades si se hace con los recaudos necesarios", señalando que "si bien no es un buque clasificado para hielos, se adecua prestando la atención que se merece este tipo de navegación". Asimismo, indicó que "para tal fin, hemos incorporado una garita de vigía de hielo con un radar que está colocado en la proa del buque, para el caso de que haya baja visibilidad o presencia de hielos". "Allí va apostado un oficial que tiene comunicación directa con el puente de comando del buque para hacer un alerta temprano", explicó Basso y agregó que "para el navegante, el principal enemigo en la Antártida es la meteorología, que es muy cambiante y debemos estar preparados para eso".</p><p></p><p>Fuente: <a href="http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=26574">http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=26574</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="elpancho01, post: 411966, member: 7975"] 105º Campaña Antártica Argentina [B]El transporte “Canal Beagle” inicia el aprovisionamiento de bases antárticas [/B] El buque transporte de la Armada Argentina "Canal Beagle" comenzará desde hoy el reaprovisionamiento de las bases antárticas Jubany, Esperanza y Orcadas, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2009-2010. Si bien formalmente la campaña se inició con el acto realizado en Puerto Madero, la misma comenzará a cristalizarse al efectivizar el puente logístico cuando tome contacto con las dotaciones de estas bases permanentes. El buque, que zarpó ayer desde Ushuaia con proa al pasaje de Drake, lleva a bordo carga variada para el reaprovisionamiento necesario para un año de estadía. Se constituirá, por el momento, en la única unidad naval argentina que formará parte de la presente campaña, a la que se sumará en enero el aviso ARA "Suboficial Castillo". El inicio de esta primera etapa se prolongará hasta el 14 de enero, momento en que emprenderá el regreso al puerto de Buenos Aires. El 20 de enero zarpará nuevamente hacia Ushuaia y el 28 de ese mes navegará con proa a la Antártida. "El puente logístico es la principal tarea que tiene el 'Canal Beagle', de modo que trasportará personas y llevará carga para las distintas bases y buques que participan del aprovisionamiento", expuso el capitán de corbeta Pablo Basso, comandante de la nave. Así, precisó que "la carga es muy variada, desde víveres congelados y secos; combustible antártico; hasta los equipo de científicos que se va a desplegar en esas bases", acotando que "también estamos llevando material de construcción para reparaciones que se hacen durante el verano". El transporte "Canal Beagle" tiene amplia capacidad y puede llevar a bordo hasta 9.500 toneladas de carga. En esta oportunidad lleva aproximadamente mil toneladas. "El buque fue diseñado como transporte y ocupando parte de su capacidad máxima estamos supliendo la ausencia del rompehielos 'Almirante Irízar'", indicó Basso. El comandante del buque dijo además que "otra tarea importante será la distribución de los 60 científicos que están arribando a la base chilena Frei, y desde allí los transportaremos a las bases Jubany, Esperanza y Orcadas". Respecto a la navegación por los mares antárticos, el jefe naval señaló que "no representa demasiada dificultades si se hace con los recaudos necesarios", señalando que "si bien no es un buque clasificado para hielos, se adecua prestando la atención que se merece este tipo de navegación". Asimismo, indicó que "para tal fin, hemos incorporado una garita de vigía de hielo con un radar que está colocado en la proa del buque, para el caso de que haya baja visibilidad o presencia de hielos". "Allí va apostado un oficial que tiene comunicación directa con el puente de comando del buque para hacer un alerta temprano", explicó Basso y agregó que "para el navegante, el principal enemigo en la Antártida es la meteorología, que es muy cambiante y debemos estar preparados para eso". Fuente: [url]http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=26574[/url] [/QUOTE]
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