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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1145586" data-attributes="member: 13649"><p>Entinedo que un reactor para submarino tendría que tener complicaciones mucho más grandes que uno terrestre. Las primeras que me vienen a la cabeza:</p><p>1) Peso. Un submarino no solo necesita un peso relativamente neutro respecto a la flotación (cosa que se maneja con las vejigas), sino que debe ser balanceado. Pero a su vez por cuestiones técnicas y de circulación, el reactor debería estar bastante cerca de la popa. Así que sería complejo mantenerlo estable si es muy pesado.</p><p>2) Máximos tamaños (los TR1700, por ejemplo tienen un puntal de 7.3m y una manga de 6.3m).</p><p>3) Cambios en la vertical. Los submarinos, pueden tener más movimiento incluso que un barco. Tanto cuando se escora como su estabilidad longitudinal. Recordemos que tienen carena variable. Y encima en las salidas de emergencia a la superficies pueden tener enormes inclinaciones y shocks. El CAREM es particularmente sensible en éste punto, pues sus sistemas pasivos dependen de la gravedad y relaciones de presión.</p><p>4) Vibraciones. No hace falta aclarar que en maniobras de combate puede tener shocks importantes. Por ejemplo, con una carga de profundidad cercana.</p><p>5) Torsiones. Nuevamente, la ingeniería naval trabaja en los rangos elásticos de los materiales. El caso del submarino es, probablemente, el más extremo.</p><p>6) Presión. Al sumergirse la presión sobre el casco sube enormemente (puede llegar a multiplicarse por 30). Esto genera cambios en las dimensiones del casco por compresión.</p><p>7) Temperatura. Si bien está sumamente rodeado de agua, y parecería que sería muy fácil radiar el calor, también hay requerimientos acústicos, problemas de cambio de fase y cavitación que permitirían su detección, y hay que mitigarlos en el caso de un submarino militar.</p><p></p><p>Así que me parece que adaptar la tecnología del CAREM a un submarino sería un trabajo super extenso. Pero insisto que hay una desinformación que cobró vida en Internet y estaría bueno tener un documento para contrarestarla.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1145586, member: 13649"] Entinedo que un reactor para submarino tendría que tener complicaciones mucho más grandes que uno terrestre. Las primeras que me vienen a la cabeza: 1) Peso. Un submarino no solo necesita un peso relativamente neutro respecto a la flotación (cosa que se maneja con las vejigas), sino que debe ser balanceado. Pero a su vez por cuestiones técnicas y de circulación, el reactor debería estar bastante cerca de la popa. Así que sería complejo mantenerlo estable si es muy pesado. 2) Máximos tamaños (los TR1700, por ejemplo tienen un puntal de 7.3m y una manga de 6.3m). 3) Cambios en la vertical. Los submarinos, pueden tener más movimiento incluso que un barco. Tanto cuando se escora como su estabilidad longitudinal. Recordemos que tienen carena variable. Y encima en las salidas de emergencia a la superficies pueden tener enormes inclinaciones y shocks. El CAREM es particularmente sensible en éste punto, pues sus sistemas pasivos dependen de la gravedad y relaciones de presión. 4) Vibraciones. No hace falta aclarar que en maniobras de combate puede tener shocks importantes. Por ejemplo, con una carga de profundidad cercana. 5) Torsiones. Nuevamente, la ingeniería naval trabaja en los rangos elásticos de los materiales. El caso del submarino es, probablemente, el más extremo. 6) Presión. Al sumergirse la presión sobre el casco sube enormemente (puede llegar a multiplicarse por 30). Esto genera cambios en las dimensiones del casco por compresión. 7) Temperatura. Si bien está sumamente rodeado de agua, y parecería que sería muy fácil radiar el calor, también hay requerimientos acústicos, problemas de cambio de fase y cavitación que permitirían su detección, y hay que mitigarlos en el caso de un submarino militar. Así que me parece que adaptar la tecnología del CAREM a un submarino sería un trabajo super extenso. Pero insisto que hay una desinformación que cobró vida en Internet y estaría bueno tener un documento para contrarestarla. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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