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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 121285" data-attributes="member: 30"><p>Rosendo Fraga. Fuente: Nueva Mayoría.</p><p></p><p>América Latina es una región del mundo donde hasta ahora la política para evitar la proliferación, se había cumplido estrictamente.</p><p></p><p>Brasil y Argentina, los dos Estados con mayor desarrollo en materia de tecnología nuclear, ya a fines de los setenta comenzaron a establecer mecanismos para impedir que ésta se transformara en factor estratégico entre ambos países, como terminó sucediendo en el Asia entre India y Pakistán.</p><p></p><p>En los años ochenta, esta política se profundizó, y en los noventa, Brasil y Argentina pusieron sus respectivos desarrollos nucleares bajo la supervisión de la agencia especializada de la ONU, dando un ejemplo en este campo, al mismo tiempo que la política de no-proliferación entraba en crisis a nivel mundial al llegar India y Pakistán al arma nuclear. Brasil continuó adelante con su proyecto de tener en servicio un submarino a propulsión nuclear y Argentina vendió plantas nucleares, no sólo a naciones en desarrollo como Argelia, sino también a países desarrollados como Australia, pero siempre en el marco del uso pacífico de esta energía.</p><p></p><p>Pero esta situación puede alterarse en el nuevo contexto caracterizado por la baja influencia regional de Washington, el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez en la región y su alianza con países como Irán que desafían con su política nuclear.</p><p></p><p>En la Cumbre de Países No Alineados que se realizó en La Habana, Chávez habló ocupando el espacio que le correspondía al líder cubano Fidel Castro, quien se lo cedió, siendo una señal que pone de manifiesto la intención de Fidel de hacer a su hermano Raúl el sucesor en Cuba y a Chávez en el mundo y la región.</p><p></p><p>El venezolano fue muy explícito al solicitar que se respalde "el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear" después que el Consejo de Seguridad intimara al régimen iraní a suspender el enriquecimiento de uranio por temor a que lo use con fines militares.</p><p></p><p>En febrero, al votarse si el caso Irán iba al Consejo de Seguridad en la Junta de Gobierno de la OIEA -la agencia de la ONU que lucha contra la proliferación-, sobre 36 países que la integran sólo 3 votaron a favor de Irán: Siria, Cuba y Venezuela.</p><p></p><p>El 2 de julio, al asistir Chávez junto con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, a la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana, en Gambia, el primero planteó una Unión energética de África, Medio Oriente y América Latina, para romper el monopolio nuclear que tienen los países desarrollados. A fines de julio, cuando el caribeño visitó Irán, se ratificó y amplió el acuerdo bilateral de cooperación nuclear.</p><p></p><p>La política nuclear de Venezuela, llevó al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, a expresar "algún tipo de duda y preocupación" en el caso eventual de que Venezuela enriqueciera uranio. Colombia y Venezuela, tienen amplias fronteras, donde convergen problemas históricos con las acciones de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. Y mientras su presidente Álvaro Uribe es el mayor aliado de Estados Unidos en América Latina, Chávez es el adversario más abierto.</p><p></p><p>Santos buscó reducir el impacto de declaraciones que había realizado el Embajador de su país en la OEA respecto a la posibilidad que Venezuela comience a enriquecer uranio -del que tiene minas- con tecnología iraní, a raíz de la visita que realizó a Caracas Ahmadineyad en la tercera semana de agosto.</p><p></p><p>El ministro de Minería venezolano, José Kahn, fue quien respondió, expresando que su país se reserva el derecho de explotación, exploración y posterior uso del uranio como un mineral "estratégico", mientras que el vicepresidente José Vicente Rangel dijo que en caso de iniciarse la extracción de uranio, nadie lo podría impedir. A su vez, Chávez calificó de "loco" al Embajador colombiano en la OEA, quien fuera ministro de Defensa.</p><p></p><p>En tanto, Brasil, en línea con su política para ser reconocido como actor mundial, firmó un acuerdo con India y Sudáfrica para cooperar en el uso pacífico de la energía nuclear. El acuerdo fue anunciado en el primer encuentro entre los presidentes de India, Brasil y Sudáfrica, que integran el grupo IBAS -por las siglas de los tres países- en el que anunciaron también que toda decisión multilateral relativa al ciclo de la energía nuclear, no debe perjudicar el derecho inalienable de los estados de buscar energía nuclear para finalidades pacíficas en conformidad con las obligaciones jurídicas internacionales.</p><p></p><p>Este acuerdo permite a Brasil buscar una política similar a la India, que acaba de lograr que Estados Unidos le reconozca su autonomía nuclear, pese a las críticas que ello generó en la comunidad internacional. Por su parte, Argentina, el 23 de agosto anunció medidas para revitalizar su programa nuclear, las que incluyeron el enriquecimiento de uranio, situación que generó reclamos y que llevaron a que dos días después este país anunciara que el uranio enriquecido no iba a ser exportado a ninguna nación.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 121285, member: 30"] Rosendo Fraga. Fuente: Nueva Mayoría. América Latina es una región del mundo donde hasta ahora la política para evitar la proliferación, se había cumplido estrictamente. Brasil y Argentina, los dos Estados con mayor desarrollo en materia de tecnología nuclear, ya a fines de los setenta comenzaron a establecer mecanismos para impedir que ésta se transformara en factor estratégico entre ambos países, como terminó sucediendo en el Asia entre India y Pakistán. En los años ochenta, esta política se profundizó, y en los noventa, Brasil y Argentina pusieron sus respectivos desarrollos nucleares bajo la supervisión de la agencia especializada de la ONU, dando un ejemplo en este campo, al mismo tiempo que la política de no-proliferación entraba en crisis a nivel mundial al llegar India y Pakistán al arma nuclear. Brasil continuó adelante con su proyecto de tener en servicio un submarino a propulsión nuclear y Argentina vendió plantas nucleares, no sólo a naciones en desarrollo como Argelia, sino también a países desarrollados como Australia, pero siempre en el marco del uso pacífico de esta energía. Pero esta situación puede alterarse en el nuevo contexto caracterizado por la baja influencia regional de Washington, el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez en la región y su alianza con países como Irán que desafían con su política nuclear. En la Cumbre de Países No Alineados que se realizó en La Habana, Chávez habló ocupando el espacio que le correspondía al líder cubano Fidel Castro, quien se lo cedió, siendo una señal que pone de manifiesto la intención de Fidel de hacer a su hermano Raúl el sucesor en Cuba y a Chávez en el mundo y la región. El venezolano fue muy explícito al solicitar que se respalde "el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear" después que el Consejo de Seguridad intimara al régimen iraní a suspender el enriquecimiento de uranio por temor a que lo use con fines militares. En febrero, al votarse si el caso Irán iba al Consejo de Seguridad en la Junta de Gobierno de la OIEA -la agencia de la ONU que lucha contra la proliferación-, sobre 36 países que la integran sólo 3 votaron a favor de Irán: Siria, Cuba y Venezuela. El 2 de julio, al asistir Chávez junto con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, a la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana, en Gambia, el primero planteó una Unión energética de África, Medio Oriente y América Latina, para romper el monopolio nuclear que tienen los países desarrollados. A fines de julio, cuando el caribeño visitó Irán, se ratificó y amplió el acuerdo bilateral de cooperación nuclear. La política nuclear de Venezuela, llevó al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, a expresar "algún tipo de duda y preocupación" en el caso eventual de que Venezuela enriqueciera uranio. Colombia y Venezuela, tienen amplias fronteras, donde convergen problemas históricos con las acciones de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. Y mientras su presidente Álvaro Uribe es el mayor aliado de Estados Unidos en América Latina, Chávez es el adversario más abierto. Santos buscó reducir el impacto de declaraciones que había realizado el Embajador de su país en la OEA respecto a la posibilidad que Venezuela comience a enriquecer uranio -del que tiene minas- con tecnología iraní, a raíz de la visita que realizó a Caracas Ahmadineyad en la tercera semana de agosto. El ministro de Minería venezolano, José Kahn, fue quien respondió, expresando que su país se reserva el derecho de explotación, exploración y posterior uso del uranio como un mineral "estratégico", mientras que el vicepresidente José Vicente Rangel dijo que en caso de iniciarse la extracción de uranio, nadie lo podría impedir. A su vez, Chávez calificó de "loco" al Embajador colombiano en la OEA, quien fuera ministro de Defensa. En tanto, Brasil, en línea con su política para ser reconocido como actor mundial, firmó un acuerdo con India y Sudáfrica para cooperar en el uso pacífico de la energía nuclear. El acuerdo fue anunciado en el primer encuentro entre los presidentes de India, Brasil y Sudáfrica, que integran el grupo IBAS -por las siglas de los tres países- en el que anunciaron también que toda decisión multilateral relativa al ciclo de la energía nuclear, no debe perjudicar el derecho inalienable de los estados de buscar energía nuclear para finalidades pacíficas en conformidad con las obligaciones jurídicas internacionales. Este acuerdo permite a Brasil buscar una política similar a la India, que acaba de lograr que Estados Unidos le reconozca su autonomía nuclear, pese a las críticas que ello generó en la comunidad internacional. Por su parte, Argentina, el 23 de agosto anunció medidas para revitalizar su programa nuclear, las que incluyeron el enriquecimiento de uranio, situación que generó reclamos y que llevaron a que dos días después este país anunciara que el uranio enriquecido no iba a ser exportado a ninguna nación. [/QUOTE]
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