Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Asuntos Nucleares
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Centauro" data-source="post: 290017" data-attributes="member: 8115"><p><u>Trinitron</u>: el CAREM nació como concepto de reactor de potencia para generación de energía eléctrica. Un reactor de potencia para propulsión de navíos de superficie o submarinos necesariamente debe ser compacto, y en el caso de un submarino no puede superar los 12 MWe de potencia, y el módulo más pequeño del CAREM es de 27 MWe, siendo el de mayor potencia del 300 MWe. Más allá de su diseño original como equipo de generación nucleoeléctrica para satisfacer las necesidades del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Argentino de Interconexión, el CAREM puede ser empleado para diversos propósitos, tales como la producción de hidrógeno-vehicular, para la desalinización de agua de mar, para la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, reactor escuela, etc. En los links que postié en la página 57 pueden acceder a más info al respecto.</p><p><u>Pulqui</u>: vuestra pregunta me implica, si me permites, que me tome un par de copitas de coñac añejo, para poder motivarme a pensar cómo responder de forma didáctica y sin aburrir a los lectores de este topic. Dadme unos minutos y pasaré a responder.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:47 ---------- Previous post was at 10:25 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Como es de público conocimiento, la fusión nuclear es la fuente de energía que permite la vida en la Tierra, ya que <u>ES</u> la reacción que ocurre tanto en el Sol como en el resto de las estrellas. La energía liberada en esta reacción (ummm, recordemos que dicha energía se libera en forma de radiación y energía cinética de las partículas) llega hasta nosotros en forma de radiación electromagnética.</p><p></p><p>Entonces, para que se produzca una reacción de fusión, son necesarias, principalmente, las dos condiciones que pongo a continuación:</p><p></p><p>- Calentar hasta muy alta temperatura el combustible (protón, deuterón, tritio...), como señala Pulqui, con el fin de dotar a las partículas de la energía cinética suficiente para vencer la barrera <em>coulombiana</em> y poder fusionarse.</p><p>- Confinar el combustible el tiempo suficiente para que las partículas puedan reaccionar.</p><p></p><p>En el Sol estas dos condiciones se cumplen gracias a la actuación de la <em>fuerza gravitatoria</em> (si habré empleado esta frase para justificarme ante las minas...). Al haber gran concentración de partículas, éstas chocan entre sí y se calientan hasta alcanzar la temperatura suficiente para fusionarse (¿10 millones?, sinceramente no me acuerdo, pero es posible Pulqui).</p><p></p><p>En ese sentido, a estas temperaturas tan elevadas, el medio considerado ya no se encuentra en estado gaseoso, sino de plasma. En este estado, los electrones están desligados de los núcleos y se mueven independientemente unos de otros. Esto pasa porque el estado de plasma existe bajo varias formas en el Universo, con características de densidad y temperatura muy variables.</p><p></p><p>En un reactor de fusión es imposible confinar las partículas gracias a la fuerza gravitacional, habiéndose desarrollado dos conceptos distintos de confinamiento:</p><p></p><p>- el confinamiento magnético, donde las partículas son forzadas a permanecer en un espacio limitado bajo la acción de un campo magnético.</p><p>- El confinamiento inercial, donde las partículas están concentradas en un espacio muy pequeño y de alta densidad, debido a la acción de una presión externa.</p><p></p><p>En suma, la reacción de fusión nuclear se da entre núcleos ligeros. Cuando pasa esto, se libera una gran cantidad de energía, ya que la suma de las masas de los núcleos formados es menor que la suma de las masas de los núcleos iniciales. Esta diferencia de masa se traduce en una energía liberada bajo la forma de radiación electromagnética y/o de energía cinética de los núcleos finales.</p><p></p><p>Ahora que me copé me voy a bajar la botella de coñac.:sifone:</p><p></p><p>Slds</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Centauro, post: 290017, member: 8115"] [U]Trinitron[/U]: el CAREM nació como concepto de reactor de potencia para generación de energía eléctrica. Un reactor de potencia para propulsión de navíos de superficie o submarinos necesariamente debe ser compacto, y en el caso de un submarino no puede superar los 12 MWe de potencia, y el módulo más pequeño del CAREM es de 27 MWe, siendo el de mayor potencia del 300 MWe. Más allá de su diseño original como equipo de generación nucleoeléctrica para satisfacer las necesidades del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Argentino de Interconexión, el CAREM puede ser empleado para diversos propósitos, tales como la producción de hidrógeno-vehicular, para la desalinización de agua de mar, para la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, reactor escuela, etc. En los links que postié en la página 57 pueden acceder a más info al respecto. [U]Pulqui[/U]: vuestra pregunta me implica, si me permites, que me tome un par de copitas de coñac añejo, para poder motivarme a pensar cómo responder de forma didáctica y sin aburrir a los lectores de este topic. Dadme unos minutos y pasaré a responder.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:47 ---------- Previous post was at 10:25 ----------[/SIZE] [/COLOR]Como es de público conocimiento, la fusión nuclear es la fuente de energía que permite la vida en la Tierra, ya que [U]ES[/U] la reacción que ocurre tanto en el Sol como en el resto de las estrellas. La energía liberada en esta reacción (ummm, recordemos que dicha energía se libera en forma de radiación y energía cinética de las partículas) llega hasta nosotros en forma de radiación electromagnética. Entonces, para que se produzca una reacción de fusión, son necesarias, principalmente, las dos condiciones que pongo a continuación: - Calentar hasta muy alta temperatura el combustible (protón, deuterón, tritio...), como señala Pulqui, con el fin de dotar a las partículas de la energía cinética suficiente para vencer la barrera [I]coulombiana[/I] y poder fusionarse. - Confinar el combustible el tiempo suficiente para que las partículas puedan reaccionar. En el Sol estas dos condiciones se cumplen gracias a la actuación de la [I]fuerza gravitatoria[/I] (si habré empleado esta frase para justificarme ante las minas...). Al haber gran concentración de partículas, éstas chocan entre sí y se calientan hasta alcanzar la temperatura suficiente para fusionarse (¿10 millones?, sinceramente no me acuerdo, pero es posible Pulqui). En ese sentido, a estas temperaturas tan elevadas, el medio considerado ya no se encuentra en estado gaseoso, sino de plasma. En este estado, los electrones están desligados de los núcleos y se mueven independientemente unos de otros. Esto pasa porque el estado de plasma existe bajo varias formas en el Universo, con características de densidad y temperatura muy variables. En un reactor de fusión es imposible confinar las partículas gracias a la fuerza gravitacional, habiéndose desarrollado dos conceptos distintos de confinamiento: - el confinamiento magnético, donde las partículas son forzadas a permanecer en un espacio limitado bajo la acción de un campo magnético. - El confinamiento inercial, donde las partículas están concentradas en un espacio muy pequeño y de alta densidad, debido a la acción de una presión externa. En suma, la reacción de fusión nuclear se da entre núcleos ligeros. Cuando pasa esto, se libera una gran cantidad de energía, ya que la suma de las masas de los núcleos formados es menor que la suma de las masas de los núcleos iniciales. Esta diferencia de masa se traduce en una energía liberada bajo la forma de radiación electromagnética y/o de energía cinética de los núcleos finales. Ahora que me copé me voy a bajar la botella de coñac.:sifone: Slds [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Asuntos Nucleares
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…