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<blockquote data-quote="JULIO LUNA" data-source="post: 290300"><p>Reactor CAREM</p><p>Central Argentina de Elementos Modulares</p><p>Por José M. Iriarte Muñoz</p><p>Física de Reactores - Instituto Balseiro </p><p>S.C. Bariloche - Febrero de 2007</p><p>El CAREM fue pensado como reactor de baja y media potencia basado en conceptos El CAREM fue pensado como reactor de baja y media potencia basado en conceptos innovadores que definen a los reactores de IV generación. <strong>Puede decirse que se trata de una evolución en los PWR Avanzados.</strong> Un CAREM es de diseño compacto, más simples que sus antecesores, con mecanismos de seguridad pasivos. Está pensado para dos versiones: con refrigeración por convección natural hasta 150MWe y con convección forzada hasta los 350MWe.</p><p>Es ideal para oasis energéticos, desalinización de agua o producción de hidrógeno. Fue inspirado en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Han.</p><p></p><p>Otto Hahn es uno de solo cuatro buques mercantes de propulsion nuclear construidos. El planeamiento de un buque de investigaciones construido en Alemania con propulsion nuclear comenzo en 1960 y la quilla del Oto Hahn fue puesta en 1963 por Howaldtswerke Deutsche Werft AG de Kiel. Otto Han fué un fisico aleman que escribio sobre la generacion de energia a traves del decaiminto del nucleo y luego estuvo el resto de su vida luchando por los usos pacificos de su poder. </p><p>En 1968 el reactor nuclear del Otto Hahn llego a su fase crítica y por lo tanto comenzaron las pruebas de mar. En Octubre de ese mismo año el NS Otto Hahn fue certificado como apto para uso comercial e investigaciones..</p><p>Configurado para llevar pasajeros y mineral de hierro, hizo su primer puerto de visita en Casablanca. En 1972, luego de cuatro años en operacion, su reactor fué recargado de combustible. Habia cubierto 250.000 millas náuticas en solo 22 Kgs. de uranio.</p><p>En 1979 fue desactivado. Su reactor nuclear y planta de poder le fue retirada y reemplazado por una sala de maquinas diesel convencional. En nueve años habia viajado 650.000 millas a propulsion nuclear, visitando 33 puertos en 22 países. En 1983 fue puesto en servicio nuevamente como el buque portacontenedores MS Trophy y charteado para servicio comercial. El 19 de Noviembre de ese añoa fue rebautizado MS Moria Susan, luego se convirtio en 1985 en el buque MS Norasia Helga, en el MS Hua Keng He en 1989 y en el MS Madre algun tiempo mas tarde.</p><p></p><p>Caracteristicas Generales</p><p>• Desplazamiento 25,790 tons full, 16,871 tons standard </p><p>• Eslora: 164.3 metros en linea de flotacion, 172 mts total. </p><p>• Manga: 23.4 metros </p><p>• Freeboard: 5.3 metros </p><p>• Capacidad: 14,040 tons </p><p>• Propulsion: Nuclear </p><p>• Velocidad: 15.75 nudos </p><p>• Compartimientos estancos: 14 </p><p>• Bodegas: 6 </p><p>• Complemento 63 tripulantes y un maximo de 35 investigadores. </p><p>• </p><p>• Reactor </p><p>o Potencia: 38 MW </p><p>o Volumen: 35 m³ </p><p>o Presion: 85 kp/cm² </p><p>o Temperatura: 300C </p><p>o Combustible: 1.7 tons de uranio enriquecido al 3.5-6.6% </p><p>o Alcance con carga completa: 900 días. </p><p>o Average fuel burn-up: 23,000 MW-days/ton </p><p>o Average thermal neutron flux: 1.1×1013 / cm²s </p><p>o Number of elements/fuel rods: 12/2810 </p><p>o Equivalent minor diameter: 1050 mm </p><p>o Active core height: 830 mm </p><p>o Fuel rod diameter: 11.4 mm </p><p>o Fuel cladding: 0.8 mm of Zircalloy 4 </p><p>o Fabricante: Deutsche Babcock & Wilcox-Dampfkesselwerke AG und Internationale Atomreaktorbau GmbH</p><p><a href="http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Barcos-Nucleares/NSOttoHahn.htm">http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Barcos-Nucleares/NSOttoHahn.htm</a></p><p></p><p></p><p>Hay más de 230 reactores tipo PWR en uso para la generación de energía eléctrica (los PWR producen típicamente entre 900 y 1500 MWe), y varios cientos más que se usan para propulsión naval. <strong>El PWR fue diseñado originalmente por el Bettis Atomic Power Laboratory para ser utilizado como planta de energía en un submarino nuclear. </strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="JULIO LUNA, post: 290300"] Reactor CAREM Central Argentina de Elementos Modulares Por José M. Iriarte Muñoz Física de Reactores - Instituto Balseiro S.C. Bariloche - Febrero de 2007 El CAREM fue pensado como reactor de baja y media potencia basado en conceptos El CAREM fue pensado como reactor de baja y media potencia basado en conceptos innovadores que definen a los reactores de IV generación. [B]Puede decirse que se trata de una evolución en los PWR Avanzados.[/B] Un CAREM es de diseño compacto, más simples que sus antecesores, con mecanismos de seguridad pasivos. Está pensado para dos versiones: con refrigeración por convección natural hasta 150MWe y con convección forzada hasta los 350MWe. Es ideal para oasis energéticos, desalinización de agua o producción de hidrógeno. Fue inspirado en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Han. Otto Hahn es uno de solo cuatro buques mercantes de propulsion nuclear construidos. El planeamiento de un buque de investigaciones construido en Alemania con propulsion nuclear comenzo en 1960 y la quilla del Oto Hahn fue puesta en 1963 por Howaldtswerke Deutsche Werft AG de Kiel. Otto Han fué un fisico aleman que escribio sobre la generacion de energia a traves del decaiminto del nucleo y luego estuvo el resto de su vida luchando por los usos pacificos de su poder. En 1968 el reactor nuclear del Otto Hahn llego a su fase crítica y por lo tanto comenzaron las pruebas de mar. En Octubre de ese mismo año el NS Otto Hahn fue certificado como apto para uso comercial e investigaciones.. Configurado para llevar pasajeros y mineral de hierro, hizo su primer puerto de visita en Casablanca. En 1972, luego de cuatro años en operacion, su reactor fué recargado de combustible. Habia cubierto 250.000 millas náuticas en solo 22 Kgs. de uranio. En 1979 fue desactivado. Su reactor nuclear y planta de poder le fue retirada y reemplazado por una sala de maquinas diesel convencional. En nueve años habia viajado 650.000 millas a propulsion nuclear, visitando 33 puertos en 22 países. En 1983 fue puesto en servicio nuevamente como el buque portacontenedores MS Trophy y charteado para servicio comercial. El 19 de Noviembre de ese añoa fue rebautizado MS Moria Susan, luego se convirtio en 1985 en el buque MS Norasia Helga, en el MS Hua Keng He en 1989 y en el MS Madre algun tiempo mas tarde. Caracteristicas Generales • Desplazamiento 25,790 tons full, 16,871 tons standard • Eslora: 164.3 metros en linea de flotacion, 172 mts total. • Manga: 23.4 metros • Freeboard: 5.3 metros • Capacidad: 14,040 tons • Propulsion: Nuclear • Velocidad: 15.75 nudos • Compartimientos estancos: 14 • Bodegas: 6 • Complemento 63 tripulantes y un maximo de 35 investigadores. • • Reactor o Potencia: 38 MW o Volumen: 35 m³ o Presion: 85 kp/cm² o Temperatura: 300C o Combustible: 1.7 tons de uranio enriquecido al 3.5-6.6% o Alcance con carga completa: 900 días. o Average fuel burn-up: 23,000 MW-days/ton o Average thermal neutron flux: 1.1×1013 / cm²s o Number of elements/fuel rods: 12/2810 o Equivalent minor diameter: 1050 mm o Active core height: 830 mm o Fuel rod diameter: 11.4 mm o Fuel cladding: 0.8 mm of Zircalloy 4 o Fabricante: Deutsche Babcock & Wilcox-Dampfkesselwerke AG und Internationale Atomreaktorbau GmbH [url]http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Barcos-Nucleares/NSOttoHahn.htm[/url] Hay más de 230 reactores tipo PWR en uso para la generación de energía eléctrica (los PWR producen típicamente entre 900 y 1500 MWe), y varios cientos más que se usan para propulsión naval. [B]El PWR fue diseñado originalmente por el Bettis Atomic Power Laboratory para ser utilizado como planta de energía en un submarino nuclear. [/B] [/QUOTE]
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