Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Asuntos Nucleares
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="KAISERDOGO" data-source="post: 90532" data-attributes="member: 37"><p>Si está el mismo gobierno si y si no también ya no se puede perder tiempo en la cuestión energética.</p><p></p><p>Lo de la reactivación de Pilcaniyeu es prioritario y a su vez avanzar en el enrriquecimiento con el proyecto SIGMA o algún otro ,esto es más una cuestión política no solo económica que en el fondo también lo es.</p><p>Esta nota lo explica bien.</p><p></p><p><strong><u>Decisión más política que económica con el uranio </u></strong></p><p></p><p>Daniel Santoro </p><p><a href="mailto:dasantoro@clarin.com">dasantoro@clarin.com</a></p><p></p><p>El plan nuclear que Kirchner anuncia hoy tiene un punto que es más político—estratégico que económico: la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos de Pilcaniyeu.</p><p></p><p>"Pilca", como la llaman los científicos, fue construída en secreto por la CNEA y su puesta en funcionamiento se anunció, previo aviso al entonces presidente electo Raúl Alfonsín, a fines de 1983. <strong>Con la tecnología de "Pilca" la Argentina pasó a ser miembro del club de diez países liderados por EE.UU. y Rusia —al que se quiere sumar Irán— que dominan en forma completa el ciclo del combustible nuclear.</strong></p><p></p><p>Pero durante el menemismo esta planta piloto se paralizó por una drástica reducción presupuestaria. <span style="color: Red">(yo diría que fueron presiones externas)</span></p><p></p><p>De todos modos, la tecnología de enriquecimiento de uranio de "Pilca" por difusión gaseosa demostró ser más cara que la de centrifugado que desarrolló Brasil. Además, para enriquecer los elementos combustibles que usa Atucha I (de 0,7 por ciento a 0,8) no hace falta "Pilca". <span style="color: red">( es por eso que creo que solo es el primer paso para dar lugar luego a otro proceso ,sea el SIGMa o cualquier otro)</span></p><p></p><p>Entonces, ¿por qué está dentro del plan K?. <strong>Una explicación puede ser que se use para enriquecer al 20 % los elementos combustibles de los reactores de investigación de INVAP como el que se construyó en Australia.</strong> Desde los noventa el uranio enriquecido para esos reactores es importado de EE.UU.</p><p></p><p>Pero ese no es un argumento suficiente. Hay también un condimento político. Después de los atentados del 11S, <strong>EE.UU. creó un programa llamado Global Nuclear Energy Partnership (GNEP) que intenta<u> "cerrar" ese club </u>y que los países <u>que quieran uranio enriquecido lo compren allí</u>, como una medida de no proliferación nuclear con fines militares. Entonces, si el GNEP se concreta y la Argentina mantiene paralizada "Pilca" podría quedar afuera de ese exclusivo club.</strong></p><p></p><p></p><p></p><p>En pocas palabras nosotros que a principio de los 80 completamos el ciclo nuclear ,podríamos perder muchos años de desarrollo ,investigación pasado y futuro si no se hace esto.</p><p>Tal vez terminaríamos importando combustible de Brasil -u otro lado- ya que los que crea EEUU es un mercado cautivo para unos pocos de un combustible que se utilizará mucho en el futuro.</p><p></p><p>Además de la ironía que si todo sale según lo planeado en el mediano plazo talvez tengamos más centrales que Brasil y tengamos que importar el combustible.</p><p></p><p>Yo creo que tenemos que recuperar lo perdido por gobiernos entreguistas y ******* ,y si K se tiene que ***** en unos cuantos paises para esto que lo haga porque si no lo hace él , en esto estoy seguro que ninguno de los que se postulan lo hará.</p><p></p><p>KAISER</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="KAISERDOGO, post: 90532, member: 37"] Si está el mismo gobierno si y si no también ya no se puede perder tiempo en la cuestión energética. Lo de la reactivación de Pilcaniyeu es prioritario y a su vez avanzar en el enrriquecimiento con el proyecto SIGMA o algún otro ,esto es más una cuestión política no solo económica que en el fondo también lo es. Esta nota lo explica bien. [B][U]Decisión más política que económica con el uranio [/U][/B] Daniel Santoro [email]dasantoro@clarin.com[/email] El plan nuclear que Kirchner anuncia hoy tiene un punto que es más político—estratégico que económico: la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos de Pilcaniyeu. "Pilca", como la llaman los científicos, fue construída en secreto por la CNEA y su puesta en funcionamiento se anunció, previo aviso al entonces presidente electo Raúl Alfonsín, a fines de 1983. [B]Con la tecnología de "Pilca" la Argentina pasó a ser miembro del club de diez países liderados por EE.UU. y Rusia —al que se quiere sumar Irán— que dominan en forma completa el ciclo del combustible nuclear.[/B] Pero durante el menemismo esta planta piloto se paralizó por una drástica reducción presupuestaria. [COLOR="Red"](yo diría que fueron presiones externas)[/COLOR] De todos modos, la tecnología de enriquecimiento de uranio de "Pilca" por difusión gaseosa demostró ser más cara que la de centrifugado que desarrolló Brasil. Además, para enriquecer los elementos combustibles que usa Atucha I (de 0,7 por ciento a 0,8) no hace falta "Pilca". [COLOR="red"]( es por eso que creo que solo es el primer paso para dar lugar luego a otro proceso ,sea el SIGMa o cualquier otro)[/COLOR] Entonces, ¿por qué está dentro del plan K?. [B]Una explicación puede ser que se use para enriquecer al 20 % los elementos combustibles de los reactores de investigación de INVAP como el que se construyó en Australia.[/B] Desde los noventa el uranio enriquecido para esos reactores es importado de EE.UU. Pero ese no es un argumento suficiente. Hay también un condimento político. Después de los atentados del 11S, [B]EE.UU. creó un programa llamado Global Nuclear Energy Partnership (GNEP) que intenta[U] "cerrar" ese club [/U]y que los países [U]que quieran uranio enriquecido lo compren allí[/U], como una medida de no proliferación nuclear con fines militares. Entonces, si el GNEP se concreta y la Argentina mantiene paralizada "Pilca" podría quedar afuera de ese exclusivo club.[/B] En pocas palabras nosotros que a principio de los 80 completamos el ciclo nuclear ,podríamos perder muchos años de desarrollo ,investigación pasado y futuro si no se hace esto. Tal vez terminaríamos importando combustible de Brasil -u otro lado- ya que los que crea EEUU es un mercado cautivo para unos pocos de un combustible que se utilizará mucho en el futuro. Además de la ironía que si todo sale según lo planeado en el mediano plazo talvez tengamos más centrales que Brasil y tengamos que importar el combustible. Yo creo que tenemos que recuperar lo perdido por gobiernos entreguistas y ******* ,y si K se tiene que ***** en unos cuantos paises para esto que lo haga porque si no lo hace él , en esto estoy seguro que ninguno de los que se postulan lo hará. KAISER [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Asuntos Nucleares
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…