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Area Militar General
Malvinas 1982
Ataque aéreo propio a la "Río Iguazú"
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 987751" data-attributes="member: 5749"><p>El ataque de los Marte fue en torno a las 09:30.</p><p>En el tomo VI de la Hª de la FAA se cita al respecto el día 25 de mayo:</p><p><em>Esta BAM ya cercada por el enemigo terrestre, mantenía aún firme su posición:</em></p><p><em>Un Harrier lanzó cohetes chaff al radar Skyguard, mientras otro intentó atacar, pero el fuego de 35mm y 20mm lo desalentó onligándole a retirarse (Diario de Guerra del Grupo 1 AAe en Darwin. Se preparó la evacuación del Escuadrón Aeromóvil A BAM Malvinas</em></p><p></p><p>Creo que esta descripción puede estar confundida de día. No obstante el número de 2 aviones coincide con el de los Marte. De la hora no se dice nada.</p><p>El repliegue del personal del escuadrón Pucará fue el día 26 a las 17:45. Los Bell 212 H-83 y H-85 permanecen en Darwin hasta el día 28. La primera CAP enemiga es detectada a las 09:44.</p><p></p><p>Pero ojo, y esto es interesante: El Bell 212 H-83 hace un vuelo de reabastecimiento a las ROA desde Darwin. Despega a las 08:00 y aterriza a las 08:50. Un segundo vuelo tienen lugar a las 10:00 regresando a las 10:50. E incluso un tercero para rcuperar a Philippi que despega a las 14:00 y vuelve a las 15:20. Aparentemente las fotos que enlacé en mi post anterior donde se ve el helicóptero junto a la Río Iguazú no tienen por qué haber coincidido con el supuesto ataque que sería en torno a las 09:30 (si fueron los Marte). </p><p>El Bell 212 H-82 (?) también vuela para reabastecer la ROA pero lo hace de 16:00 a 17:40. El CH-47C H-93 se desplaza desde Malvinas a Darwin despegando a las 15:30 y llegando a las 16:30.</p><p></p><p>Inclusive es posible que los Marte atacasen al Monsumen y en su aproximación sobrevolasen el Iguazú. En teoría ellos hicieron un vuelo por el Estrecho de San Carlos con rumbo norte durante el cual sobrevolaron al Uganda. Siguieron hacia el norte el mismo y una vez rebasada la bocana de San Carlos siguiendo por el Estrecho, viraron al este (al norte de Promontorio Güemes (Fanning Head)). Con rumbo este prosiguieron hasta rebasar Laguna Paloma, y posiblemente en las cercanías del Monte Simmons giraron hacia el Sur, apareciendo en el canal Choiseul, el cual habrían seguido con rumbo oeste hasta llegar a Darwin, donde tras su ataque se dirigieron al Estrecho con rumbo N-NO hasta la isla Borbón, donde es derribado Palaver.</p><p></p><p>El día 26 dice que el radar ELTA detecta movimientos de helicópteros en el NO de Darwin. El H-83 vuela de 08: a 08:30 y el H-85 de 08:20 a 09:10. El H-93 desde Malvinas a las 11:15 llega a Darwin a las 11:55. Regresa a las 17:15 aterrizando en Malvinas a las 17:45.</p><p></p><p>El día 24 en Darwin el libro de la Hª de la FAA menciona que una bomba de 1000 libras cae sobre el techo del refugio principal y otra igual junto al cañón 304, ambas sin estallar. Ese día el Forrest lleva el Monsumen remolcado a Darwin. Hay tres vuelos del H-83 (De 10:00 a 11:30, de 13:20 a 16:20 para trasladar al 1er Tte Luna y de 16:45 a 18:00)</p><p></p><p>El día 23 el H-83 hace dos vuelos en búsqueda del 1er Tte Luna. De 09:15 a 12:30 y de 16:30 a 18:00. El H-85 de 10:00 a 11:00, de 12:00 a 12:40 y de 15:00 a 15:40. El H-93 desde Malvinas a Darwin de 13:00 a 13:50 y de vuelta de 17:05 a 17:50. Se cita el rescate de los náufragos de la patrullera Río Iguazú y el rescate de un cañón además del traslado a Darwin de 50 hombres del RI-12. El H-91 vuela desde Darwin a BAM Malvinas con el Mayor Piuma, el británico Glover y personal del escuadrón Pucará de 17:00 a 17:30.</p><p></p><p>Encontré este testimonio:</p><p><a href="http://www.taringa.net/posts/info/8783920/Relatos-Sobre-Gerra-de-malvinas_.html">http://www.taringa.net/posts/info/8783920/Relatos-Sobre-Gerra-de-malvinas_.html</a></p><p></p><p>Parece que solo habla del rescate de la pieza como ocurrido el día después a ser rescatados por el helicóptero.</p><p></p><p>Volví a encontrar otro enlace que ya cité en su día que parece más explícito:</p><p><a href="http://www.deyseg.com.ar/notas/malvinas/aanota04-artilleria.htm">http://www.deyseg.com.ar/notas/malvinas/aanota04-artilleria.htm</a></p><p></p><p>Y unas fotos de la patrullera de categoría (algunas ya están en el foro)</p><p><a href="http://www.alfinal.com/politica/guardacostasislasmalvinasyrioiguazu.php">http://www.alfinal.com/politica/guardacostasislasmalvinasyrioiguazu.php</a></p><p></p><p>Información adicional sobre la fecha del entierro de Benítez el día 24.</p><p><a href="http://www.proyectmalvinas2004.com.ar/gc_rio_iguazu.htm">http://www.proyectmalvinas2004.com.ar/gc_rio_iguazu.htm</a></p><p>Me da la sensación que el mismo día del rescate de la tripulación se comienza más tarde el rescate de la pieza artillera. Y es al día siguiente cuando se termina de sacar la misma. La patrullera es atacada el 22. El rescate sería el 23 y la pieza artillera entre el 23 y 24. Por lo que lo del 25 parece dudoso. De hecho Navarro comenta que el 25 a la noche lo prueba y queda fuera de servicio por un problema en la cuna por haberle entrado agua, debiendo pedir el repuesto a Puerto Argentino. Pudiera haber terminado de sacarse del agua ese día 25 por la mañana ¿Qué opináis?</p><p></p><p>Del vicecomodoro Pedrozo en el libro Halcones de Malvinas de Carballo:</p><p><em>El Primer Teniente Basilio, el Alférez Favre, el Subteniente Gómez Centurión y un grupo de soldados fueron los responsables de la tarea.</em></p><p>Un saludo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 987751, member: 5749"] El ataque de los Marte fue en torno a las 09:30. En el tomo VI de la Hª de la FAA se cita al respecto el día 25 de mayo: [I]Esta BAM ya cercada por el enemigo terrestre, mantenía aún firme su posición: Un Harrier lanzó cohetes chaff al radar Skyguard, mientras otro intentó atacar, pero el fuego de 35mm y 20mm lo desalentó onligándole a retirarse (Diario de Guerra del Grupo 1 AAe en Darwin. Se preparó la evacuación del Escuadrón Aeromóvil A BAM Malvinas[/I] Creo que esta descripción puede estar confundida de día. No obstante el número de 2 aviones coincide con el de los Marte. De la hora no se dice nada. El repliegue del personal del escuadrón Pucará fue el día 26 a las 17:45. Los Bell 212 H-83 y H-85 permanecen en Darwin hasta el día 28. La primera CAP enemiga es detectada a las 09:44. Pero ojo, y esto es interesante: El Bell 212 H-83 hace un vuelo de reabastecimiento a las ROA desde Darwin. Despega a las 08:00 y aterriza a las 08:50. Un segundo vuelo tienen lugar a las 10:00 regresando a las 10:50. E incluso un tercero para rcuperar a Philippi que despega a las 14:00 y vuelve a las 15:20. Aparentemente las fotos que enlacé en mi post anterior donde se ve el helicóptero junto a la Río Iguazú no tienen por qué haber coincidido con el supuesto ataque que sería en torno a las 09:30 (si fueron los Marte). El Bell 212 H-82 (?) también vuela para reabastecer la ROA pero lo hace de 16:00 a 17:40. El CH-47C H-93 se desplaza desde Malvinas a Darwin despegando a las 15:30 y llegando a las 16:30. Inclusive es posible que los Marte atacasen al Monsumen y en su aproximación sobrevolasen el Iguazú. En teoría ellos hicieron un vuelo por el Estrecho de San Carlos con rumbo norte durante el cual sobrevolaron al Uganda. Siguieron hacia el norte el mismo y una vez rebasada la bocana de San Carlos siguiendo por el Estrecho, viraron al este (al norte de Promontorio Güemes (Fanning Head)). Con rumbo este prosiguieron hasta rebasar Laguna Paloma, y posiblemente en las cercanías del Monte Simmons giraron hacia el Sur, apareciendo en el canal Choiseul, el cual habrían seguido con rumbo oeste hasta llegar a Darwin, donde tras su ataque se dirigieron al Estrecho con rumbo N-NO hasta la isla Borbón, donde es derribado Palaver. El día 26 dice que el radar ELTA detecta movimientos de helicópteros en el NO de Darwin. El H-83 vuela de 08: a 08:30 y el H-85 de 08:20 a 09:10. El H-93 desde Malvinas a las 11:15 llega a Darwin a las 11:55. Regresa a las 17:15 aterrizando en Malvinas a las 17:45. El día 24 en Darwin el libro de la Hª de la FAA menciona que una bomba de 1000 libras cae sobre el techo del refugio principal y otra igual junto al cañón 304, ambas sin estallar. Ese día el Forrest lleva el Monsumen remolcado a Darwin. Hay tres vuelos del H-83 (De 10:00 a 11:30, de 13:20 a 16:20 para trasladar al 1er Tte Luna y de 16:45 a 18:00) El día 23 el H-83 hace dos vuelos en búsqueda del 1er Tte Luna. De 09:15 a 12:30 y de 16:30 a 18:00. El H-85 de 10:00 a 11:00, de 12:00 a 12:40 y de 15:00 a 15:40. El H-93 desde Malvinas a Darwin de 13:00 a 13:50 y de vuelta de 17:05 a 17:50. Se cita el rescate de los náufragos de la patrullera Río Iguazú y el rescate de un cañón además del traslado a Darwin de 50 hombres del RI-12. El H-91 vuela desde Darwin a BAM Malvinas con el Mayor Piuma, el británico Glover y personal del escuadrón Pucará de 17:00 a 17:30. Encontré este testimonio: [url]http://www.taringa.net/posts/info/8783920/Relatos-Sobre-Gerra-de-malvinas_.html[/url] Parece que solo habla del rescate de la pieza como ocurrido el día después a ser rescatados por el helicóptero. Volví a encontrar otro enlace que ya cité en su día que parece más explícito: [url]http://www.deyseg.com.ar/notas/malvinas/aanota04-artilleria.htm[/url] Y unas fotos de la patrullera de categoría (algunas ya están en el foro) [url]http://www.alfinal.com/politica/guardacostasislasmalvinasyrioiguazu.php[/url] Información adicional sobre la fecha del entierro de Benítez el día 24. [url]http://www.proyectmalvinas2004.com.ar/gc_rio_iguazu.htm[/url] Me da la sensación que el mismo día del rescate de la tripulación se comienza más tarde el rescate de la pieza artillera. Y es al día siguiente cuando se termina de sacar la misma. La patrullera es atacada el 22. El rescate sería el 23 y la pieza artillera entre el 23 y 24. Por lo que lo del 25 parece dudoso. De hecho Navarro comenta que el 25 a la noche lo prueba y queda fuera de servicio por un problema en la cuna por haberle entrado agua, debiendo pedir el repuesto a Puerto Argentino. Pudiera haber terminado de sacarse del agua ese día 25 por la mañana ¿Qué opináis? Del vicecomodoro Pedrozo en el libro Halcones de Malvinas de Carballo: [I]El Primer Teniente Basilio, el Alférez Favre, el Subteniente Gómez Centurión y un grupo de soldados fueron los responsables de la tarea.[/I] Un saludo [/QUOTE]
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