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Area Militar General
Malvinas 1982
Ataque aéreo propio a la "Río Iguazú"
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 987752" data-attributes="member: 5749"><p>Pongo alguna información adicional sobre el tema que hemos estado cruzando Daniel Gionco y yo y que, con buen criterio, Daniel cree que puesta en común puede facilitar los aportes de otros foristas.</p><p></p><p>Daniel encontró en la página 416 del libro "No Vencidos" de Horacio A. Mayorga y Jorge A. Errecaborde (Edit. Planeta - Buenos Aires, 1998 - ISBN 950-742-976-X), el siguiente párrafo textual:</p><p><em>"Con el comienzo del cañoneo británico, el día 26 de mayo, previo al combate, se chequeó un impacto en la proa del Monsunen, sobre el cual se abrió circunstancialmente el fuego. Los daños producidos no fueron muy grandes."</em></p><p>A juicio de Daniel el texto de Mayorga presenta una cierta ambigüedad pues admite entenderse que el 26 recién se pudo chequear el impacto en el Monsunen que ocurrió el 25 o que el impacto ocurrió realmente el 26 y es posible que el "intríngulis" surja de querer unir dos hechos distintos. Él cree que el día 25 Palaver ametralló todo lo que encontró (incluidas las cercanías del Monsunen), y el 26 el cañoneo británico impactó en el Monsunen. </p><p></p><p>A raíz de esta cita me dió la impresión de que los daños de la proa del Monsumen pareciera que se podían deber a un bombardeo naval o de los Light Gun de 105mm. Es interesante notar que habla del bombardeo del 26 <strong>previo al combate</strong>, cuando el combate empezó el 27 por la noche. He buscado en el libro de Brown "The Royal Navy and the Malvinas War" y en la noche del 25 al 26 sólo hay dos buques que hacen NGS. El Glamorgan contra Puerto Argentino y la Plymouth contra Bahía Fox. Pero nada contra Darwin. Por otro lado comenta que durante el 26 comienza el traslado de media batería de cañones Light Gun de 105mm hacia la zona acompañando al Para2.</p><p>Esa misma noche del 25 al 26 se incorpora a la Task Force una parte del "Bristol Group". En concreto la HMS Avenger y la HMS Active. Durante el 26 llegan a diferentes horas el HMS Cardiff, HMS Bristol, HMS Penelope, HMS Andromeda y HMS Minerva. La noche del 26 al 27 no menciona ninguna misión de fuego de apoyo naval. Pero la noche del 27 al 28 se destacan 5 barcos: Glamorgan, Avenger y Alacrity al sur de Puerto Argentino. El HMS Glamorgan atacó el aeropuerto con cañones y Sea Slug. La HMS Avenger estaba emplazada al sur de Harriet Cove, donde reciben la "visita" del proyectil de 155 que vuela por encima de la pista del helicóptero y que confunden con un Exocet. Atacó Sapper Hill y posiciones en torno a Harriet Cove. La HMS Alacrity disparó sobre Wireless Ridge, Tumbledown y Mt. Harriet. La HMS Yarmouth mientras bombardeaba Puerto Howard. Y finalmente la HMS Arrow disparaba contra Darwin desde la Bª Ruiz Puente. Comienza su ataque a las 10:35 p.m. (no sabría decir si Zulú o local), con proyectiles iluminantes y espoletas para que exploten en altura arrojando metralla. Los primeros objetivos son posiciones argentinas preestablecidas para seguir con pedidos de fuego de apoyo directo.</p><p></p><p>Salvo las misiones de ataque de los Harrier del día 27, en una de las cuales es derribado Iveson, no parece haber habido otro fuego de apoyo británico antes del desarrollado durante la noche del 27 al 28 por la Arrow y la artillería L-118 Light Gun de 105mm. </p><p>La web de la FAA el día 26 narraba hechos que correspondían con los combates del día 28. Me inclino por pensar que el libro esté equivocado en la fecha y se refiera a una inspección realizada el mismo 28 con los combates en marcha, o bien se refiera al 26 pero equivoque la causa del daño y este se debiera realmente al ataque de los "Marte" del día anterior.</p><p>Del libro de Hª de la FAA tomo VI, diría que Palaver centra su ataque en un buque.</p><p></p><p>Pero de la web de la FAA se lee que el día 25 en Darwin:</p><p><strong>Esta BAM ya cercada por el enemigo terrestre, mantenía aún firme su posición:</strong></p><p><strong>Un Harrier lanzó cohetes chaff al radar Skyguard, mientras otro intentó atacar, pero el fuego de 35mm y 20mm lo desalentó obligándole a retirarse (Diario de Guerra del Grupo 1 AAe en Darwin).</strong></p><p>Que quizás narra el ataque de los Marte confundidos por Harrier. Gálvez atacó un grupo de casas mientras Palaver fue a por el buque. O bien se refiere a los ataques aéreos del día 27 y los ponen como ocurridos el 25.</p><p></p><p>En el libro de Hª de la FAA se lee el día 24 de mayo un ataque aéreo con dos bombas de 1000 libras sin estallar, una de ellas junto a un refugio y otra junto a un cañón, que no sé si es de los de 20mm de la FAA de la base aérea o de los de 35mm del EA de la península donde está el poblado. La coincidencia en dos solitarias bombas me hace pensar que pueda ser el ataque de los Marte, pues la FAA sí volaba misiones con solitarias Mk-17 en los A-4, mientras que los Harrier/Sea Harrier siempre llevaban 3 bombas CBU cada avión (Excepto las que lanzaban a alta cota sobre la península del aeródromo de Puerto Argentino al iniciar las CAP).</p><p></p><p>De lo que he expuesto en mi anterior post, aunque no estoy completamente seguro, creo que lo que narra Gómez Centurión y el Iguazú de un supuesto ataque pudo ser el 24 y no el 25.</p><p></p><p>Daniel aportó otro texto:</p><p>En la página 277 de "Compilación Malvinas" de Joaquín A. Boccazzi (Ediciones Gráfica Sur - Buenos Aires, 2004 - ISBN 987-1127-16-2) se transcribe parte de las páginas 85/89 de "Ganso Verde" de Italo A. Piaggi (Ed. Sudamericana-Planeta - Buenos Aires, 1986). Hablando del 26 de mayo dice:</p><p><em>"9:20-13:00 horas: Una fragata emplazada en el estrecho San Carlos ejecuta intenso fuego naval sobre toda la posición, inmovilizándola. No hay bajas del personal. Una pieza aérea de 20 milímetros de la base, al oeste de la pista, es destruida."</em></p><p></p><p></p><p>Con anterioridad hemos tratado la cuestión en:</p><p><a href="http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/978-grupo-de-artilleria-de-defensa-aerea-601-a-4.html">http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/978-grupo-de-artilleria-de-defensa-aerea-601-a-4.html</a></p><p></p><p>Respecto a ataques aéreos de los Harrier GR-3, de su Diario de operaciones de los días 24:</p><p><a href="http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2405.html">Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict</a></p><p>25:</p><p><a href="http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2505.html">Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict</a></p><p>26:</p><p><a href="http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2605.html">Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict</a></p><p>y 27:</p><p><a href="http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2705.html">Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict</a></p><p>Día en el que se vuelan 4 misiones de GR-3 sobre Pradera del Ganso (14:00 con 3 pasadas, 15:45 abortada tras orbitar sobre el blanco por falta de FAC y techo nubes, 16:00 al menos dos pasadas con un aparato derribado y 19:00 con un reconocimiento fotográfico a media cota en busca del piloto derribado).</p><p></p><p>Una mención a un artículo de El Malvinense con el testimonio del Sgto Marchetti:</p><p><a href="http://www.malvinense.com.ar/notasguerra/monsunen.htm">El buque Monsumen en Malvinas</a></p><p></p><p>Copiado en parte de otro del propio Daniel:</p><p><a href="http://www.apostaderomalvinas.com.ar/hist004.htm">Secc. histrica - Accin de los buques del Apostadero Naval Malvinas</a></p><p></p><p>Esperamos que esta información pueda ser útil para esclarecer completamente el episodio y pueda abrir nuevas ideas al resto de foristas interesados.</p><p></p><p>Un saludo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 987752, member: 5749"] Pongo alguna información adicional sobre el tema que hemos estado cruzando Daniel Gionco y yo y que, con buen criterio, Daniel cree que puesta en común puede facilitar los aportes de otros foristas. Daniel encontró en la página 416 del libro "No Vencidos" de Horacio A. Mayorga y Jorge A. Errecaborde (Edit. Planeta - Buenos Aires, 1998 - ISBN 950-742-976-X), el siguiente párrafo textual: [I]"Con el comienzo del cañoneo británico, el día 26 de mayo, previo al combate, se chequeó un impacto en la proa del Monsunen, sobre el cual se abrió circunstancialmente el fuego. Los daños producidos no fueron muy grandes."[/I] A juicio de Daniel el texto de Mayorga presenta una cierta ambigüedad pues admite entenderse que el 26 recién se pudo chequear el impacto en el Monsunen que ocurrió el 25 o que el impacto ocurrió realmente el 26 y es posible que el "intríngulis" surja de querer unir dos hechos distintos. Él cree que el día 25 Palaver ametralló todo lo que encontró (incluidas las cercanías del Monsunen), y el 26 el cañoneo británico impactó en el Monsunen. A raíz de esta cita me dió la impresión de que los daños de la proa del Monsumen pareciera que se podían deber a un bombardeo naval o de los Light Gun de 105mm. Es interesante notar que habla del bombardeo del 26 [B]previo al combate[/B], cuando el combate empezó el 27 por la noche. He buscado en el libro de Brown "The Royal Navy and the Malvinas War" y en la noche del 25 al 26 sólo hay dos buques que hacen NGS. El Glamorgan contra Puerto Argentino y la Plymouth contra Bahía Fox. Pero nada contra Darwin. Por otro lado comenta que durante el 26 comienza el traslado de media batería de cañones Light Gun de 105mm hacia la zona acompañando al Para2. Esa misma noche del 25 al 26 se incorpora a la Task Force una parte del "Bristol Group". En concreto la HMS Avenger y la HMS Active. Durante el 26 llegan a diferentes horas el HMS Cardiff, HMS Bristol, HMS Penelope, HMS Andromeda y HMS Minerva. La noche del 26 al 27 no menciona ninguna misión de fuego de apoyo naval. Pero la noche del 27 al 28 se destacan 5 barcos: Glamorgan, Avenger y Alacrity al sur de Puerto Argentino. El HMS Glamorgan atacó el aeropuerto con cañones y Sea Slug. La HMS Avenger estaba emplazada al sur de Harriet Cove, donde reciben la "visita" del proyectil de 155 que vuela por encima de la pista del helicóptero y que confunden con un Exocet. Atacó Sapper Hill y posiciones en torno a Harriet Cove. La HMS Alacrity disparó sobre Wireless Ridge, Tumbledown y Mt. Harriet. La HMS Yarmouth mientras bombardeaba Puerto Howard. Y finalmente la HMS Arrow disparaba contra Darwin desde la Bª Ruiz Puente. Comienza su ataque a las 10:35 p.m. (no sabría decir si Zulú o local), con proyectiles iluminantes y espoletas para que exploten en altura arrojando metralla. Los primeros objetivos son posiciones argentinas preestablecidas para seguir con pedidos de fuego de apoyo directo. Salvo las misiones de ataque de los Harrier del día 27, en una de las cuales es derribado Iveson, no parece haber habido otro fuego de apoyo británico antes del desarrollado durante la noche del 27 al 28 por la Arrow y la artillería L-118 Light Gun de 105mm. La web de la FAA el día 26 narraba hechos que correspondían con los combates del día 28. Me inclino por pensar que el libro esté equivocado en la fecha y se refiera a una inspección realizada el mismo 28 con los combates en marcha, o bien se refiera al 26 pero equivoque la causa del daño y este se debiera realmente al ataque de los "Marte" del día anterior. Del libro de Hª de la FAA tomo VI, diría que Palaver centra su ataque en un buque. Pero de la web de la FAA se lee que el día 25 en Darwin: [B]Esta BAM ya cercada por el enemigo terrestre, mantenía aún firme su posición: Un Harrier lanzó cohetes chaff al radar Skyguard, mientras otro intentó atacar, pero el fuego de 35mm y 20mm lo desalentó obligándole a retirarse (Diario de Guerra del Grupo 1 AAe en Darwin).[/B] Que quizás narra el ataque de los Marte confundidos por Harrier. Gálvez atacó un grupo de casas mientras Palaver fue a por el buque. O bien se refiere a los ataques aéreos del día 27 y los ponen como ocurridos el 25. En el libro de Hª de la FAA se lee el día 24 de mayo un ataque aéreo con dos bombas de 1000 libras sin estallar, una de ellas junto a un refugio y otra junto a un cañón, que no sé si es de los de 20mm de la FAA de la base aérea o de los de 35mm del EA de la península donde está el poblado. La coincidencia en dos solitarias bombas me hace pensar que pueda ser el ataque de los Marte, pues la FAA sí volaba misiones con solitarias Mk-17 en los A-4, mientras que los Harrier/Sea Harrier siempre llevaban 3 bombas CBU cada avión (Excepto las que lanzaban a alta cota sobre la península del aeródromo de Puerto Argentino al iniciar las CAP). De lo que he expuesto en mi anterior post, aunque no estoy completamente seguro, creo que lo que narra Gómez Centurión y el Iguazú de un supuesto ataque pudo ser el 24 y no el 25. Daniel aportó otro texto: En la página 277 de "Compilación Malvinas" de Joaquín A. Boccazzi (Ediciones Gráfica Sur - Buenos Aires, 2004 - ISBN 987-1127-16-2) se transcribe parte de las páginas 85/89 de "Ganso Verde" de Italo A. Piaggi (Ed. Sudamericana-Planeta - Buenos Aires, 1986). Hablando del 26 de mayo dice: [I]"9:20-13:00 horas: Una fragata emplazada en el estrecho San Carlos ejecuta intenso fuego naval sobre toda la posición, inmovilizándola. No hay bajas del personal. Una pieza aérea de 20 milímetros de la base, al oeste de la pista, es destruida."[/I] Con anterioridad hemos tratado la cuestión en: [url]http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/978-grupo-de-artilleria-de-defensa-aerea-601-a-4.html[/url] Respecto a ataques aéreos de los Harrier GR-3, de su Diario de operaciones de los días 24: [url=http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2405.html]Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict[/url] 25: [url=http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2505.html]Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict[/url] 26: [url=http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2605.html]Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict[/url] y 27: [url=http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2705.html]Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict[/url] Día en el que se vuelan 4 misiones de GR-3 sobre Pradera del Ganso (14:00 con 3 pasadas, 15:45 abortada tras orbitar sobre el blanco por falta de FAC y techo nubes, 16:00 al menos dos pasadas con un aparato derribado y 19:00 con un reconocimiento fotográfico a media cota en busca del piloto derribado). Una mención a un artículo de El Malvinense con el testimonio del Sgto Marchetti: [url=http://www.malvinense.com.ar/notasguerra/monsunen.htm]El buque Monsumen en Malvinas[/url] Copiado en parte de otro del propio Daniel: [url=http://www.apostaderomalvinas.com.ar/hist004.htm]Secc. histrica - Accin de los buques del Apostadero Naval Malvinas[/url] Esperamos que esta información pueda ser útil para esclarecer completamente el episodio y pueda abrir nuevas ideas al resto de foristas interesados. Un saludo [/QUOTE]
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