Ataque al Queen Elizabeth II

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estuve leyendo el artículo "La flota de mar en la guerra del Atlántico Sur. Su actuación posterior al 2 de abril
de 1982" del Capitán de Navío VGM (R) Carlos Alberto Coli.

El mismo fue publicado en el Boletín del Centro Naval, 816, p. 87-108., y se puede descargar de:

https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN816/816coli.pdf

En el artículo se ofrece el siguiente mapa:

Pero además, entre muchas cosas, en ese artículo se describe una proyectada operación de ataque al Queen Elizabeth II (QE 2) durante la guerra de 1982.




Como nunca había escuchado algo de eso, les planteo el tema, para su eventual discusión...
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Lameblemente por distintos factores cuando el C-130H T-68 "Bomber" ataco y pego con sus bombas las mismas no explotaron.
Tambien me pareceria raro que un objtetivo tan preciado como ese buque no hubiese sido escoltado por lo menos con una Type 21. La velocidad de ataque del T-68 no creo que superara en razante mas de 250 kts...pasemos los limites, 300 kts...para el cañon de una 21 hubiese sido un tiro al pichon.
 

Daniel1962

Moderador
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Lameblemente por distintos factores cuando el C-130H T-68 "Bomber" ataco y pego con sus bombas las mismas no explotaron.
Tambien me pareceria raro que un objtetivo tan preciado como ese buque no hubiese sido escoltado por lo menos con una Type 21. La velocidad de ataque del T-68 no creo que superara en razante mas de 250 kts...pasemos los limites, 300 kts...para el cañon de una 21 hubiese sido un tiro al pichon.
Pero ese artículo no refiere a un Hércules

Muestra una derrota de interceptación desde Puerto Belgrano
 

Daniel1962

Moderador
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Estuve leyendo el artículo "La flota de mar en la guerra del Atlántico Sur. Su actuación posterior al 2 de abril
de 1982" del Capitán de Navío VGM (R) Carlos Alberto Coli.

El mismo fue publicado en el Boletín del Centro Naval, 816, p. 87-108., y se puede descargar de:

https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN816/816coli.pdf

En el artículo se ofrece el siguiente mapa:

Pero además, entre muchas cosas, en ese artículo se describe una proyectada operación de ataque al Queen Elizabeth II (QE 2) durante la guerra de 1982.




Como nunca había escuchado algo de eso, les planteo el tema, para su eventual discusión...
Hay que creer todo lo que está escrito?
Pregunto.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Todo en las FFAA se planifica, o debiera…. Desde el racionamiento hasta las operaciones y demás.
Es de práctica que el Cdo superior comisione la elaboración de planificaciones para operaciones posibles deducidas de conjeturas o planes de operaciones.
Según los diferentes niveles de conducción será la complejidad y magnitud.
Eso no significa que alguna vez se lleven a la práctica ya que solo representan en muchos casos solo una idea o posibilidad pero debe hacerse para tener como base para otras o para el caso que remotamente se vuelvan necesarias.
Un nivel lo idea, elabora y presenta. El escalón superior evalúa y así va subiendo o no.
En un momento dado en los 90 un Of J me comento que el RU tenía elaborada una planificación para una respuesta nuclear ante un potencial ataque propio con ese tipo de SA. Los tuviéramos o no.
Eso por que nuestro dispositivo tan despejado en San Carlos en las primeras horas del 21May82 era compatible con un ataque nuclear táctico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estuve leyendo el artículo "La flota de mar en la guerra del Atlántico Sur. Su actuación posterior al 2 de abril
de 1982" del Capitán de Navío VGM (R) Carlos Alberto Coli.

El mismo fue publicado en el Boletín del Centro Naval, 816, p. 87-108., y se puede descargar de:

https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN816/816coli.pdf

En el artículo se ofrece el siguiente mapa:

Pero además, entre muchas cosas, en ese artículo se describe una proyectada operación de ataque al Queen Elizabeth II (QE 2) durante la guerra de 1982.




Como nunca había escuchado algo de eso, les planteo el tema, para su eventual discusión...
Estan reescribiendo la historia 40 años despues...por favor coherencia por favor.Esto ya lo vemos muy a menudo,mas de lo normal,querer cambiar la historia,lo realizado por papeles escritos o verborragia plena de actos de guerra.
La ARA nunca planificó ni ejecutó ninguna operacion de interceptacion a los transportes de tropas,por no poseer aeronaves de largo alcance para realizar exploracion lejana y luego ataque sobre estos buques ingleses requisados,asimismo ninguna unidad de superficie de la Flota de Mar despues del 2 de mayo navegó mas allá de las 20 NM de la linea de costa con la excepcion del ARA Sobral ,transportes ARA Isla de los Estados y ARA Bahia Buen Suceso, el pesquero requisado Narwal y los buques de transporte de ELMA bajo comando operacional de la ARA.
La Fuerza Aerea Sur, si contaba con aeronaves de exploracion y reconocimiento lejano (ERL),que eran sus B-707 convertidos en aeronaves para ERL,junto a los Hercules C-130,tuvieron siempre como objetivo encontrar a los buques que transportaban tropas para plotear su posicion y en caso de que estuvieran en el radio de accion de los Canberra realizar la interdiccion,para ello habia una escuadrilla de tres CNBR desplegada en Mar del Plata,o de lo contrario emplear al TC-68 como ocurrió hasta camino a Georgias con el British Wye.
Los transportes de tropas navegaron pegados al contorno del continente africano para luego poner rumbo a Georgias,lugar donde eran trasladados a otros buques mas acordes para operar en San Carlos.
En la obra de la BANIN II LA FUERZA AEREA EN MALVINAS,estan descriptos todos los vuelos ERL para ubicar a los transportes de tropas a partir del 13 de mayo de 1982 y consignados en el Volumen II y III,asimismo todos aquellos vuelos de ERL desde abril para descubrir el accionar de la flota y ploteo de su posicion,siendo el ultimo vuelo para establecer la posicion la noche del 29 al 30 de mayo realizada por dos A4C de la BAM SAN JULIAN que observaron a la flota con luces de navegacion encendidas,en formacion de batalla en "V" acercándose a Malvinas.
Es oportuno resaltar que por las "Responsabilidades y Competencias de las Fuerzas Armadas Argentinas en Operaciones de Guerra,establecidas en la Resolucion 1/69 del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el 1 de enero de 1969.Con respecto a la Fuerza Aerea Argentina,en el punto 2.2.1.1 se pauta:
"...El apoyo directo a las operaciones navales de superficie,submarinas y anfibias que comprende: exploracion,reconocimiento,lucha antisubmarina,minado y antiminado,ataque,defensa aerea y las operaciones auxiliares a tales fines,constiyuye una responsabilidad primaria de la Armada y una responsabilidad colateral de la Fuerza Aerea,cuando intervenga en tales operaciones..."

Este documento está al alcance de cualquier ciudadano argentino en la Direccion de Estudios Historicos de la FAA,bajo la nomenclatura de ARCHIVO DEH-FAA-C10/3B.Las negritas y subrayado son mias.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Esta operación no pasó de la fase de planeamiento, aún cuando hay cosas de la misma que sucedieron, como el interés por el QE2, que llevó a la exploración con los B707 y el despliegue de Canberra a MDQ para atacarlo si resultaba posible.

Menos conocido es que el COAN ordenó desplegar una Sec de SuE a MDP, para atacar al QE2 una vez localizado, lo que llevó a una áspera pelea entre el COAN y el J de la Escuadrilla Sue (desplegado en Rio Grande en ese momento). El último ganó con un argumento técnico: el aceite de motor del SuE no permitía una misión de tan largo aliento, pero lo cierto es que fue uno de los tantos que se utilizaron y llevaron a una situación de total crisis.

Slds,
 
Exploración lejana para los días 23, 24, 25, 26, 27, 31 de mayo 1982, con un B-707, indicativo TRONCO.
OM.PPAL: UNIDADES DE SUPERFICIE BRITÁNICAS EN TRÁNSITO AL ÁREA MALVINAS, EN ESPECIAL EL QUEEN ELIZABETH.
Para los vuelos de Junio de 707, se especificaba "UNIDAD DE SUPERFICIE BRITÁNICA TIPO CARGUERO O TRANSPORTE DE TROPAS AISLADO" (seguramente con información de Inteligencia, que el QE2 estaba en travesía de regreso al RU).
Saludos,
Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En la pagina 27 del Volumen II Historia de la Fuerza Aerea en Malvinas,al final de la misma se describe la zarpada del RMS QE2 y se hace mencion a los vuelos de ERL hacia el Atlantico Meridional.
El dia 23 de mayo se explicita en la pagina 123 que el objetivo era el RMS QE2,y aclara que el dia anterior,22 de mayo el B-707 matricula TC-92 indicativo TRONCO fue atacado con misiles Sea Dart desde el HMS BRSITOL,el objetivo de esta ERL era el RMS QE2,lo estaba buscando a 1900 MN al este de Porto Alegre donde se presumia navegaba el QE2 ( 31°59 SUR/ 30° 43 OESTE).
Y asi sucesivamente en los comentarios de las acciones de los dias apuntados por el Dr A. Amendolara en la citada obra figura el objetivo de los B-707 era el QE2 y la zona explorada.
 

FerTrucco

Colaborador
Esta operación no pasó de la fase de planeamiento, aún cuando hay cosas de la misma que sucedieron, como el interés por el QE2, que llevó a la exploración con los B707 y el despliegue de Canberra a MDQ para atacarlo si resultaba posible.

Menos conocido es que el COAN ordenó desplegar una Sec de SuE a MDP, para atacar al QE2 una vez localizado, lo que llevó a una áspera pelea entre el COAN y el J de la Escuadrilla Sue (desplegado en Rio Grande en ese momento). El último ganó con un argumento técnico: el aceite de motor del SuE no permitía una misión de tan largo aliento, pero lo cierto es que fue uno de los tantos que se utilizaron y llevaron a una situación de total crisis.

Slds,

¿Era una misión más larga que la del Invincible?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que además de la factibilidad de ejecutar la operación, hay que tener en cuenta la repercusión política que podría tener el éxito de la misma.

Imaginense los posibles titulares de los diarios:

Los argentinos matan a 1500 hombres en alta mar, por el ataque a un transatlántico británico

Otro "Titanic"....
Además lo del Crucero ARA Gral. Belgrano sería un poroto al lado de eso...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si los CNBR atacaban lo hacian con dos (2) Mk-17 de 1000 lbs con espoleta SSQ,asi que hubieran sido 6000 lbs de TNT lanzadas,algo asi como 3Tn de TNT...que solo peguen dos de las seis,hubieran sido una carga de 1 Tn de TNT en un buque de turismo.Como colocar 1000 kg de explosivos en un edificio.No queda nada.
 
Estuve leyendo el artículo "La flota de mar en la guerra del Atlántico Sur. Su actuación posterior al 2 de abril
de 1982" del Capitán de Navío VGM (R) Carlos Alberto Coli.

El mismo fue publicado en el Boletín del Centro Naval, 816, p. 87-108., y se puede descargar de:

https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN816/816coli.pdf

En el artículo se ofrece el siguiente mapa:

Esa carta es erronea respecto de la ubicacion de la RN. Los dos portaviones ingleses, juntos, estaban en la mañana del 1ro de mayo aproximadamente en la posicion donde estan los 6 circulos blancos. Desde ahi se lanzo el ataque aereo del 1ro de mayo a Puerto Argentino, por 12 Harriers del Hermes a las 8 local. Luego de recogidos los aviones, el CBG se movio lentamente hacia el W, alcanzando las posicion que dice "GT Invincible 01 may 07:00hs" recien a las 1Z del 2 de mayo. Se cuidaron especialmente de no pasar el meridiano de Malvinas hacia el W durante el dia.

Si esa carta hubiera sido asi como esta publicada, y si esa situacion era conocida el 1ro de mayo, cabria preguntarse porque no se lanzo sobre el Invincible un ataque aereo de la misma intensidad que la del 21! de mayo
 
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