Estuve leyendo el artículo "La flota de mar en la guerra del Atlántico Sur. Su actuación posterior al 2 de abril
de 1982" del Capitán de Navío VGM (R) Carlos Alberto Coli.
El mismo fue publicado en el Boletín del Centro Naval, 816, p. 87-108., y se puede descargar de:
https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN816/816coli.pdf
En el artículo se ofrece el siguiente mapa:
Pero además, entre muchas cosas, en ese artículo se describe una
proyectada operación de ataque al Queen Elizabeth II (QE 2) durante la guerra de 1982.
Como nunca había escuchado algo de eso, les planteo el tema, para su eventual discusión...
Estan reescribiendo la historia 40 años despues...por favor coherencia por favor.Esto ya lo vemos muy a menudo,mas de lo normal,querer cambiar la historia,lo realizado por papeles escritos o verborragia plena de actos de guerra.
La ARA nunca planificó ni ejecutó ninguna operacion de interceptacion a los transportes de tropas,por no poseer aeronaves de largo alcance para realizar exploracion lejana y luego ataque sobre estos buques ingleses requisados,asimismo ninguna unidad de superficie de la Flota de Mar despues del 2 de mayo navegó mas allá de las 20 NM de la linea de costa con la excepcion del ARA Sobral ,transportes ARA Isla de los Estados y ARA Bahia Buen Suceso, el pesquero requisado Narwal y los buques de transporte de ELMA bajo comando operacional de la ARA.
La Fuerza Aerea Sur, si contaba con aeronaves de exploracion y reconocimiento lejano (ERL),que eran sus B-707 convertidos en aeronaves para ERL,junto a los Hercules C-130,tuvieron siempre como objetivo encontrar a los buques que transportaban tropas para plotear su posicion y en caso de que estuvieran en el radio de accion de los Canberra realizar la interdiccion,para ello habia una escuadrilla de tres CNBR desplegada en Mar del Plata,o de lo contrario emplear al TC-68 como ocurrió hasta camino a Georgias con el British Wye.
Los transportes de tropas navegaron pegados al contorno del continente africano para luego poner rumbo a Georgias,lugar donde eran trasladados a otros buques mas acordes para operar en San Carlos.
En la obra de la BANIN II LA FUERZA AEREA EN MALVINAS,estan descriptos todos los vuelos ERL para ubicar a los transportes de tropas a partir del 13 de mayo de 1982 y consignados en el Volumen II y III,asimismo todos aquellos vuelos de ERL desde abril para descubrir el accionar de la flota y ploteo de su posicion,siendo el ultimo vuelo para establecer la posicion la noche del 29 al 30 de mayo realizada por dos A4C de la BAM SAN JULIAN que observaron a la flota con luces de navegacion encendidas,en formacion de batalla en "V" acercándose a Malvinas.
Es oportuno resaltar que por las "Responsabilidades y Competencias de las Fuerzas Armadas Argentinas en Operaciones de Guerra,establecidas en la Resolucion 1/69 del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el 1 de enero de 1969.Con respecto a la Fuerza Aerea Argentina,en el punto 2.2.1.1 se pauta:
"...El apoyo directo a las operaciones navales de superficie,submarinas y anfibias que comprende: exploracion,reconocimiento,lucha antisubmarina,minado y antiminado,ataque,defensa aerea y las operaciones auxiliares a tales fines,constiyuye una responsabilidad primaria de la Armada y una responsabilidad colateral de la Fuerza Aerea,cuando intervenga en tales operaciones..."
Este documento está al alcance de cualquier ciudadano argentino en la Direccion de Estudios Historicos de la FAA,bajo la nomenclatura de ARCHIVO DEH-FAA-C10/3B.Las negritas y subrayado son mias.