Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Ataque al Regimiento de Infanteria de Monte 29 - Nuevo aniversario
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="LACIGARRA" data-source="post: 2309596" data-attributes="member: 7152"><p>testimonio del Jefe de Guardia</p><p></p><p>Con la guardia, formando a las 8 de la mañana. Mi turno se debía extender hasta el otro día a las 8. Y esa mañana tuve un entredicho con Mayol porque él había salido de descanso el viernes y apareció ese día (domingo) a eso de las 10.30 diciendo que iba a buscar algo. Cuando me informan eso, ordeno que antes de que se retire venga a hablar conmigo, y le pregunto qué había ido a buscar, y en forma muy dubitativa me dice: “algo”. Entonces le informo que voy a hacer averiguaciones de qué realmente fue a hacer al cuartel, y si era algo malo o que no andaba bien, iba a tener problemas. Me termina diciendo que fue a buscar un pulóver y eso me generó más dudas, hacía casi 38 grados de calor. ¿Para qué iba a querer un pulóver?</p><p></p><p>Cuando él se va, me informan que estuvo recorriendo varios sectores del cuartel. Entonces ordeno cambiar de lugar las ametralladoras y luego envío una patrulla de cinco hombres a revisar el perímetro del cuartel. La conducta de Mayol me llevó a tomar esa decisión.</p><p></p><p></p><p><strong>¿Sabían que los iban a atacar?</strong></p><p></p><p>-Lo que decían los informes de inteligencia es que el cuartel al estar en una provincia tranquila y cercana a Paraguay, tenía esa vía fácil de escape, y hacia el Oeste hacia zonas inhóspitas en la provincia de Salta también se podía escapar. Ésas eran las variables que se manejaban. Pero en gran parte el éxito a medias que tuvieron ellos fue el efecto sorpresa. Sin embargo la reacción de los soldados fue inmediata, rápida y así se los pudo contener.</p><p></p><p>Sobre eso pensé mucho tiempo después, que si nos cambiábamos a la siesta, si nos retirábamos a dormir afuera de la guardia, quizás había uno o dos muertos menos. Pero eso uno ya lo analiza después de los hechos. Incluso un suboficial me dijo para hacer esos cambios ahí mismo, pero no lo hicimos, la idea que teníamos era que de pasar algo, iba a pasar a la noche.</p><p></p><p>Es Mayol el que regresa a eso de las cuatro de la tarde e ingresa por otro puesto de guardia, uno secundario, y lo hace reduciendo a uno de sus compañeros, al que le había pedido que lo deje entrar, y como le dijo que debía ir e ingresar por el puesto 1, el puesto principal de guardia, lo encañonó y es por ahí donde ingresaron. Usaron siete vehículos que eran del mismo color y modelo de los vehículos que ingresaban diariamente al regimiento. Por ejemplo, una camioneta idéntica a la que usaba el cura, que incluso esa mañana fue a dar misa; otra camioneta igual a la del proveedor de carne y otra igual a la que proveía las gaseosas.</p><p></p><p><strong>-¿En qué momento se da cuenta de que el cuartel estaba bajo ataque?</strong></p><p></p><p>-Estaba en el recinto de la guardia cuando empezaron los primeros disparos. Pudimos escapar por las ventanas y el grueso de los atacantes quedó encerrado en ese lugar, nos disparaban a través de las mismas ventanas que habíamos saltado. De ahí bordeamos el perímetro del cuartel a través de un alambrado olímpico, ellos nos disparaban porque nos veían. Lo que yo relato es lo que vi y en las zonas que yo estuve. En ese mismo momento, otro grupo de soldados se quedó parapetado del lado de afuera del puesto de guardia para contener a los atacantes. En ese momento el combate fue intenso y frenético porque los soldados ya habían visto a varios de sus compañeros que estaban muertos. Por ejemplo, en el sector de enfermería intentaron entrar, pero no pudieron. Lo curioso fue que ahí un médico y dos enfermeros resistieron con una pistola. Hicieron varios disparos y los atacantes se dirigieron a otro sector. Ocho de los guerrilleros murieron justamente alrededor de la guardia y otros cinco murieron en diferentes sectores del cuartel. Todos fallecieron combatiendo, estaban preparados, y todo lo que habían hecho lo habían planificado con mucho tiempo de antelación. No eran improvisados, creo que fue una operación digna de ser estudiada.</p><p></p><p><strong>-¿En qué momento terminó el combate?</strong></p><p></p><p>-Lo que recuerdo es, tipo 16.40, terminé en una zanja donde me parapeté, y ahí me di cuenta de que tenía una herida de bala en la pierna izquierda. Estuve internado un mes, y lo que me complicó fue una infección debido a que había aguas servidas en la zanja donde me resguardé. Lo último que recuerdo fue la voz del capitán diciendo “alto el fuego”. Luego me cargaron en un Unimog.</p><p></p><p><strong>-¿Qué sensación tuvo cuando volvió al cuartel?</strong></p><p></p><p>-Cuando uno tiene un contacto directo con la violencia, después no quiere saber nada de eso. Es algo muy fuerte, en el cuartel de Formosa estuve hasta 1977. Todos los años voy a los actos de Formosa y lo que me sigue impresionando es que la mayoría de los soldados que murieron lo hicieron en la mayor pobreza</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="LACIGARRA, post: 2309596, member: 7152"] testimonio del Jefe de Guardia Con la guardia, formando a las 8 de la mañana. Mi turno se debía extender hasta el otro día a las 8. Y esa mañana tuve un entredicho con Mayol porque él había salido de descanso el viernes y apareció ese día (domingo) a eso de las 10.30 diciendo que iba a buscar algo. Cuando me informan eso, ordeno que antes de que se retire venga a hablar conmigo, y le pregunto qué había ido a buscar, y en forma muy dubitativa me dice: “algo”. Entonces le informo que voy a hacer averiguaciones de qué realmente fue a hacer al cuartel, y si era algo malo o que no andaba bien, iba a tener problemas. Me termina diciendo que fue a buscar un pulóver y eso me generó más dudas, hacía casi 38 grados de calor. ¿Para qué iba a querer un pulóver? Cuando él se va, me informan que estuvo recorriendo varios sectores del cuartel. Entonces ordeno cambiar de lugar las ametralladoras y luego envío una patrulla de cinco hombres a revisar el perímetro del cuartel. La conducta de Mayol me llevó a tomar esa decisión. [B]¿Sabían que los iban a atacar?[/B] -Lo que decían los informes de inteligencia es que el cuartel al estar en una provincia tranquila y cercana a Paraguay, tenía esa vía fácil de escape, y hacia el Oeste hacia zonas inhóspitas en la provincia de Salta también se podía escapar. Ésas eran las variables que se manejaban. Pero en gran parte el éxito a medias que tuvieron ellos fue el efecto sorpresa. Sin embargo la reacción de los soldados fue inmediata, rápida y así se los pudo contener. Sobre eso pensé mucho tiempo después, que si nos cambiábamos a la siesta, si nos retirábamos a dormir afuera de la guardia, quizás había uno o dos muertos menos. Pero eso uno ya lo analiza después de los hechos. Incluso un suboficial me dijo para hacer esos cambios ahí mismo, pero no lo hicimos, la idea que teníamos era que de pasar algo, iba a pasar a la noche. Es Mayol el que regresa a eso de las cuatro de la tarde e ingresa por otro puesto de guardia, uno secundario, y lo hace reduciendo a uno de sus compañeros, al que le había pedido que lo deje entrar, y como le dijo que debía ir e ingresar por el puesto 1, el puesto principal de guardia, lo encañonó y es por ahí donde ingresaron. Usaron siete vehículos que eran del mismo color y modelo de los vehículos que ingresaban diariamente al regimiento. Por ejemplo, una camioneta idéntica a la que usaba el cura, que incluso esa mañana fue a dar misa; otra camioneta igual a la del proveedor de carne y otra igual a la que proveía las gaseosas. [B]-¿En qué momento se da cuenta de que el cuartel estaba bajo ataque?[/B] -Estaba en el recinto de la guardia cuando empezaron los primeros disparos. Pudimos escapar por las ventanas y el grueso de los atacantes quedó encerrado en ese lugar, nos disparaban a través de las mismas ventanas que habíamos saltado. De ahí bordeamos el perímetro del cuartel a través de un alambrado olímpico, ellos nos disparaban porque nos veían. Lo que yo relato es lo que vi y en las zonas que yo estuve. En ese mismo momento, otro grupo de soldados se quedó parapetado del lado de afuera del puesto de guardia para contener a los atacantes. En ese momento el combate fue intenso y frenético porque los soldados ya habían visto a varios de sus compañeros que estaban muertos. Por ejemplo, en el sector de enfermería intentaron entrar, pero no pudieron. Lo curioso fue que ahí un médico y dos enfermeros resistieron con una pistola. Hicieron varios disparos y los atacantes se dirigieron a otro sector. Ocho de los guerrilleros murieron justamente alrededor de la guardia y otros cinco murieron en diferentes sectores del cuartel. Todos fallecieron combatiendo, estaban preparados, y todo lo que habían hecho lo habían planificado con mucho tiempo de antelación. No eran improvisados, creo que fue una operación digna de ser estudiada. [B]-¿En qué momento terminó el combate?[/B] -Lo que recuerdo es, tipo 16.40, terminé en una zanja donde me parapeté, y ahí me di cuenta de que tenía una herida de bala en la pierna izquierda. Estuve internado un mes, y lo que me complicó fue una infección debido a que había aguas servidas en la zanja donde me resguardé. Lo último que recuerdo fue la voz del capitán diciendo “alto el fuego”. Luego me cargaron en un Unimog. [B]-¿Qué sensación tuvo cuando volvió al cuartel?[/B] -Cuando uno tiene un contacto directo con la violencia, después no quiere saber nada de eso. Es algo muy fuerte, en el cuartel de Formosa estuve hasta 1977. Todos los años voy a los actos de Formosa y lo que me sigue impresionando es que la mayoría de los soldados que murieron lo hicieron en la mayor pobreza [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Ataque al Regimiento de Infanteria de Monte 29 - Nuevo aniversario
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…