Avanza el EA-18G Growler

El programa EA-18G Growler acaba de recibir un nuevo impulso con la aprobación de un contrato por 6,5 millones de dólares para comenzar con la construcción de las primeras unidades. A su vez el presupuesto para el 2008 preveé partidas especiales para la adquisición de aproximadamente 18 ejemplares anuales entre el 2005 y 2009, totalizando así las 90 unidades solicitadas por la US Navy. En el mismo presupuesto se aprobó la compra de 24 unidades anuales del Super Hornet, con lo cual la USN recibirá en los próximos 5 años un total de 210 Super Hornet’s y Growler’s.

El EA-18G presenta más de un 90% de equipamiento y sistemas comunes con el Super Hornet, incluyendo el radar AESA APG-79, los sistemas de armas y el sistema de gestión de armamento AN/AYK-22. En la versión de guerra electrónica el cañón Vulcan ha sido removido para instalar equipamiento adicional. El armamento estándar será dos misiles AIM-120 AMRAAM y dos misiles anti-radiación AGM-88E HARM II.

Sobre el equipamiento del Growler podemos decir que dispone de un enorme y sensible oído, el sistema de recepción de emisiones ALQ-218(V)2 que detecta emisiones radar, radiales y de microondas. El equipo las detecta, las identifica y establece su posición geográfica, permitiendo realizar un ataque con misiles HARM II o generando una interferencia específica para ése emisor, tarea que desarrollan las barquillas ALQ-99 con capacidad para generar interferencias tanto en baja como en alta frecuencia.

El INCANS o sistema de cancelación de interferencias, es un equipo que permite al Growler emitir y recibir comunicaciones mientras se encuentra generando interferencias a distintos emisores. De éste modo la tripulación no queda aislada pudiendo también enviar o recibir información mediante el sistema de enlace de datos. La evaluación de éste sistema se llevó a cabo en una sala anecoica especial (foto inferior) donde se “colgó” un Growler y así se analizó todo el contorno de las emisiones.

Sobre el radar APG-79 se sabe muy poco sobre los “arreglos” que presentará para ésta versión, pero se sabe que tendrá una mayor capacidad en la detección de blancos terrestres fijos y móviles aparte de poder generar mediante su antena, determinadas emisiones electromagnéticas destinadas a interferir emisores.

Se espera obtener el alta operativa para finales del 2008 y desde entonces el Growler comenzará a reemplazar a los veteranos Prowlers. Para tener una idea de la automatización del Growler, el trabajo de los tres operadores del Prowler será realizado por el ùnico oficial electrónico en el EA-18G. Una aeronave muy especializada para un trabajo muy especial: anular quienes te quieren derribar....
 
Woowwwww.....

Que mas se puede decir...? Cada CVN con 4 a 6 de estos bichos abordo va a ser temible (mas, si se puede...) :cool:

Ahora, que impresionante avance el INCANS... :eek:

Abrazo!
 
En 3/4 años más cada CVN contará con super Hornet's / Growler con radar AESA, más los E-2D Advanced Hawkeye... más potencia de fuego que docenas de fuerzas aéreas pero concentrada en una cubierta de 300 metros de longitud. Ahh... con capacidad nuclear incluída. Pequeño detalle...
 
spirit666 dijo:
En 3/4 años más cada CVN contará con super Hornet's / Growler con radar AESA, más los E-2D Advanced Hawkeye... más potencia de fuego que docenas de fuerzas aéreas pero concentrada en una cubierta de 300 metros de longitud. Ahh... con capacidad nuclear incluída. Pequeño detalle...

Te olvidad de un detalle, en En 3/4 años más seran todos CVN... y ademas los F-35 estaran dando sus primeras carreteadas en los carriers... Que fuerza de choque... :cool:
 
Hace un tiempo lei, y no recuerdo donde, que la doctrina de poder aeronaval de la US Navy y la USAF se centraba en el uso de los Growler para un ambiente tactico y litoral, en vista de su alcance y que la USAF tenia planes de equipar a unos B-1 con sistemas ECCM, para largo alcance y la interdiccion profunda.

Que tan cierto es eso??, la USAF utilizara tambien los Growler como lo hace actualmente con los Prowler??
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
la USAF utilizara tambien los Growler como lo hace actualmente con los Prowler??

Desde la baja de los Raven, la USAF dependio de los Prowlers de la USN y USMC.
Por mas q sea un avion naval, no seria nada loco q el Growler termine en la USAF.
Hay q ver siempre el tema de la version del F-35 destinada a SEAD q equipamiento llevaria.
 
Pero mientras se desarrolla el F-35 SEAD, que no debe ser muy pronto, y se da de baja progresivamente a los Prowler, utilizarian los Growler como hicieron con los primeros??

O tambien una opcion podria ser que la USAF se quede con los Prowler que saldrian de la US Navy y el USMC mientras llega su propio avion SEAD.

La USAF con material descartado por la US Navy, que pena:eek:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
ajajajaj

nah, para mi va a seguir la cosa como ahora,
la USN y la USMC van a prestarse a realizar operciones y ejercicios con la USAF.

La cosa va a ser mas facil porq habra mayor cantidad de aeronaves y ademas el mantenimiento debe ser mucho mas facil

Por cuestion de guita no veo a la USAF comprando Growlers.
Y sobre usar Prowlers, mucho menos porq a media q sean reemplazados van a ir derechito al desierto...
 
Las misiones SEAD en la USAF las realizan los F-16CJ/DJ (Block50),
se penso en utilizar los Eagles, pero debido a la menor firma radar
del F-16, se opto por ellos, basicamente se basan en la utilizacion
de HARM y del HTS (HARM Targeting System), en la foto se ve en
su pilon central.

Obviamente, no es un avion como el Growler, pero algo de empeño le pone:




saludos.
 
Pero a pesar que la USAF posee a los F-16CJ/DJ sigue utilizando a los Prowler de la US Navy.

No niego que este F-16 sea un excelente sistema SEAD, pero no realiza las misiones, ni en forma ni magnitud, que el Prowler.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SuperTomcat dijo:
Pero a pesar que la USAF posee a los F-16CJ/DJ sigue utilizando a los Prowler de la US Navy.

No niego que este F-16 sea un excelente sistema SEAD, pero no realiza las misiones, ni en forma ni magnitud, que el Prowler.

Seguro que no (cuando la USAF pudo hacer algo como la USN:cool: ). Fijate que el Growler es biplaza, el Prowler es cuatriplaza y el F-16CJ monoplaza, aunque tiene un DJ pero que ni ahi tiene los equipos de un Growler, ni siquiera los de un Prowler.

Es mas cuando entro operativo el CJ/DJ debia ser acompañado de un F-4G!!!

Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pero es que no Prowler ni growler son aparatos SEAD, son aparatos de guerra electrónica, perturbadores ECM. Pueden realizar esas misiones, pero no son en absoluto su cometido principal. Recuerdo de haber leido hace tiempo que el Prowler llevaba los Harm como autodefensa, y que llevarlos impedía llevar otro par de perturbadores. Es probable que con el avance de la electrónica el trabajo de antes con 5 contenedores de ECM se pueda hacer ahora con 3 dejando sitio para que el growlwer lleve dos depósitos extra de combustible.

Es más, creo recordar que el Raven no empleaba ningúntipo de armamento antiradiación, y que estaba limitado a un par de Sidewinders como autodefensa. Sus armas son los perturbadores electrónicos. Es más, durante la Segunda Guerra del Golfo se acreditó un derribo de un Mirage Iraquí a las interferencias generadas por un EF-111 que provocó que se estrellase.

Los F-16CJ sustituyen en cometido a los F-4G, no a los Raven.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
El derribo acreditado al EF-111 fue durante la segunda guerra del golfo (1991), y fue debido a que estaba en ACM con el Mirage que lo habia interceptado y que este ultimo termino contra el suelo por las maniobras, no por las ECM del Raven
 
SuperTomcat dijo:
Pero a pesar que la USAF posee a los F-16CJ/DJ sigue utilizando a los Prowler de la US Navy.

No niego que este F-16 sea un excelente sistema SEAD, pero no realiza las misiones, ni en forma ni magnitud, que el Prowler.

Son dos cosas distintas. El F-16CJ es una aeronave SEAD. El Growler como el Raven son aeronaves de guerra electrónica destinadas a la "supresión electrónica de defensas". Si no pueden jammear los radares, les mandarán un HARM. El F-16CJ va directamente al combate con los HARM y sólo puede atacar un SAM a la vez. Los otros pueden interferir casi media docena a la vez sin gastar un gramo de pólvora.
 
spirit666 dijo:
Son dos cosas distintas. El F-16CJ es una aeronave SEAD. El Growler como el Raven son aeronaves de guerra electrónica destinadas a la "supresión electrónica de defensas". Si no pueden jammear los radares, les mandarán un HARM. El F-16CJ va directamente al combate con los HARM y sólo puede atacar un SAM a la vez. Los otros pueden interferir casi media docena a la vez sin gastar un gramo de pólvora.

No gastarán un gramo de pólvora, pero ya quiero verlos cuando les llege la factura de la luz a fin de mes... :eek:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
A propósito del tema: Prowler quiere decir vago, rondador y Growler es gruñón. Sin lugar a dudas los yanquis hacen aeronaves fantásticas, ahora para darle nombre son de terror a veces!!!
Saludos.
 
Arriba