Avanzan los estudios para extender nuestra ZEE hasta la milla 350

ZARPARÁ EL BUQUE OCEANOGRÁFICO A.R.A. “PUERTO DESEADO”




El martes 9 de Enero a las 11.00 hs zarpará el buque oceanográfico ARA “PUERTO DESEADO” desde la Base Naval Mar del Plata para dar cumplimiento a la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, octava que realiza esta unidad desde su botadura en astilleros nacionales.



La embarcación oceanográfica está al comando del capitán de corbeta Fernando Tarapow y cuenta con una dotación de 75 hombres de la Armada Argentina y 30 científicos del CONICET y de distintos organismos estatales y facultades nacionales, quienes tendrán a su cargo el desarrollo de estudios y tareas científicas a bordo, que complementan la tarea de abastecimiento logístico y relevo de las dotaciones de las bases y destacamentos argentinos en el continente blanco.

A fines del año pasado, el buque oceanográfico ARA “PUERTO DESEADO” fue dotado de una sonda batimétrica “mono-haz” de gran profundidad que, junto a la sonda “multi-haz” instalada a bordo del buque hidrográfico ARA “COMODORO RIVADAVIA”, permite el mapeo tridimensional del lecho marino, conformando para la Armada Argentina, un verdadero salto cualitativo tecnológico en lo relativo al estudio científico de los fondos del Mar Argentino. Ambas unidades pertenecen a la Agrupación Naval Hidrográfica y dependen del Servicio de Hidrografía Naval.

La primera actividad que desarrollará el ARA “PUERTO DESEADO”, en su navegación será el relevamiento batimétrico (profundidades) oceánico del pie del talud de la Plataforma Continental Argentina al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego para la obtención de registros que permitirán completar el informe de datos necesarios para la elaboración definitiva de su límite exterior, información que nuestro país debe presentar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental dependiente de las Naciones Unidas, con anterioridad al mes de junio de 2009.

Luego de una escala logística en el Puerto de Ushuaia, iniciará el cruce del Pasaje de Drake para iniciar sus tareas en la Antártida, donde recalará en las Bases de Melchior, Groussac, San Martín y Petrel, además de visitar otras Bases extranjeras. El tiempo total estimado de ésta campaña será de 65 días.

Además, por resolución del Ente Municipal de Turismo (EMTur) de la Municipalidad de General Pueyrredon, el buque oceanográfico ARA “PUERTO DESADO” ha sido declarado “Embajador Turístico de Mar del Plata en la Antártida”. Por tal motivo, el día de su zarpada, será despedido por autoridades municipales y la Guardia del Mar que dará marco a la Reina Nacional del Mar, Yesica Di Vincenzo, quien hará entrega al comandante del buque, de material de difusión turística de la ciudad, para ser entregado en las distintas Bases extranjeras que visitarán en la Antártida. Desde hace cuatro años, la ciudad de Mar del Plata, gracias a la colaboración de la Armada Argentina, es la única ciudad turística del mundo, que extiende su promoción hasta los confines antárticos.
 
S

SnAkE_OnE

hay que empezar a diagramar el proyecto de la ARA para el ejercicio de soberania y poner la $ antes del 2009 , espero que se haga todo el tiempo y forma
 

A4AR-Fightinghawk

Forista Sancionado o Expulsado
Algo realista seria incorporar una docena de buques de 2da mano, reacondicionarlos en Tandanor, Domeq o ARS, y mientras tanto ir desarrollando algun buque propio de forma que el primero sea terminado dentro de 6/7 años.

Ademas habría que modificar la ley para que cuando sea detenido un buque pescando de forma ilegal, se le decomise la carga y el buque sea directamente confiscado para ser revendido o mandado a algun astillero para que sea desguazado y vendido como chatarra.

saludos
 

Derruido

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Y con UNA POM se cubre la diferencia...hmmm...yo creo que no :mad:

Saludos
Algunas A69 extras provenientes de Francia, para hacer el aguante hasta que por fín aparezcan las dichosas PAM O POM.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
350 millas, cómo tomarán ésto nuestros vecinos ilegales de las islas Malvinas?
Y...................... Piensan incorporar toda la zona de Río Gallegos y Tierra del Fuego.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 
Eagle_Giuli dijo:
350 millas, cómo tomarán ésto nuestros vecinos ilegales de las islas Malvinas?

Es una buena pregunta. Eagle me ganó de mano, porque la iba a plantear. Mientras tanto, hay que tener los estudios listos para antes de esa fecha (junio 09).

Otra cosa que no me queda clara es el como van a validarse internacionalmente los estudios batimétricos. O sea ¿Basta con que cada país presente sus propios estudios para que sean aceptados en la ONU?

¿O la ONU tendrá medios propios para validarlos?

Saludos

gato
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Humm Si no podemos entrar en la zona de mar que se agarraron no vamos a poder hacer esos estudios en la zona de MLV
 

pulqui

Colaborador
Avanzan trabajos para que Argentina amplíe su plataforma continental


El senador Marcelo Guinle recibió ayer de manos de la coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter, un pormenorizado informe sobre el avance de los trabajos para lograr que la Argentina pueda ampliar su plataforma continental de 200 a 350 millas marinas.

"En el marco del constante seguimiento que hacemos sobre esta cuestión, la responsable del equipo a cargo de los estudios nos ha brindado su reporte sobre lo actuado en el último año, dándonos la tranquilidad de que la presentación de nuestro país prevé estar finalizada dentro de los plazos establecidos de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, es decir, antes de mayo de 2009", informó el legislador chubutense.

El informe que Armas Pfirter realizó especialmente para el senador Guinle, destaca que "se han realizado importantes avances en la recopilación de datos sísmicos, barimétricos, gravimétricos y magnetométricos; se cuenta actualmente con más del 80% de la información de campo necesaria" para la conclusión de los trabajos.

Asimismo, señala que ya "se cuenta con el equipamiento para realizar las campañas para la recolección de datos faltantes; el procesamiento e interpretación de los datos existentes se encuentra en un estado avanzado; se ha puesto especial énfasis en incorporar a las tareas a los distintos organismos nacionales especializados en la temática; y se cuenta asimismo con el aval de especialistas extranjeros en las tareas que se están realizando".

"La COPLA ha elaborado un plan general de tareas y el cronograma de los trabajos se está desarrollando dentro de los plazos establecido", destacó Guinle. "De esta manera, está previsto terminar la totalidad de los estudios con el tiempo necesario para que la presentación se realice antes del plazo límite previsto para mayo de 2009", puntualizó.

Este plazo es el que fuera previsto por decisión de la XI Reunión de Estados Parte, para todos aquellos Estados que hubieran ratificado la CONVEMAR antes de mayo de 1999; siendo éste el caso de la República Argentina. "El Gobierno del presidente Néstor Kirchner ha demostrado estar consustanciado con la defensa de los intereses de la Patria y, con la expresa incorporación, año tras año, de fondos para los estudios, está permitiendo que la Comisión hoy esté "al día" con los trabajos planeados", destacó Guinle, quien desde su banca en el Senado ha apoyado repetidamente la realización de los estudios que permitirán la consolidación de los derechos de nuestro país sobre los recursos naturales en un área de cerca de un millón de kilómetros cuadrados.

28/08/07
EL CHUBUT

Fuente: Nuestro Mar.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Algo es algo...pero tampoco sirve "ampliar la ZEE" si luego no la vigilamos (por no tener los medios adecuados) y se convierte en "zona de nadie":rolleyes:

Y para eso hay que definir primeramente quien debe ejercer el "poder de policia": si la Prefectura o la Armada pero no ambas!!!

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

SuperEtendard dijo:
Algo es algo...pero tampoco sirve "ampliar la ZEE" si luego no la vigilamos (por no tener los medios adecuados) y se convierte en "zona de nadie":rolleyes:

Y para eso hay que definir primeramente quien debe ejercer el "poder de policia": si la Prefectura o la Armada pero no ambas!!!

Saludos


la realidad es que ambas..lo que si, como vos decis, hay que determinar hasta cierto punto a ver hasta donde llegan las responsabilidades de cada uno...yo estiraria hasta las 90mn la jurisdiccion de PNA y despues seria todo de ARA
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo creo que la Armada no debe ejercer "poder de policia" alguno puesto que es una Institucion Militar y no Policial, ademas que para esa funcion se cuenta con una Institucion Policial: Prefectura Naval Argentina.
Ademas para mi existen cuestiones de politica internacional para optar por la Prefectura por sobre la Armada en esta cuestion.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Presentan estudios para ampliar la plataforma


La Argentina presentará los trabajos para extender su plataforma continental a 350 millas marinas antes de mayo de 2009, dentro de los plazos establecidos por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), dijo a Télam el senador nacional Marcelo Guinle (PJ-Chubut).

«En el marco del constante seguimiento que hacemos sobre esta cuestión, la responsable del equipo a cargo de los estudios nos ha brindado su reporte sobre lo actuado en el último año», señaló el legislador. Guinle aludió en esos términos al informe que le entregó la coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), Frida Armas Pfirter, sobre el avance de los trabajos para lograr que la Argentina amplíe la jurisdicción de las actuales 200 a 350 millas.

Los estudios para respaldar esa ampliación -prevista en el artículo 76 de la CONVEMAR- «permitirán la consolidación de los derechos de nuestro país sobre los recursos naturales en un área de cerca de un millón de kilómetros cuadrados», explicó.
«Ese informe nos da la tranquilidad de que la presentación de nuestro país prevé estar finalizada dentro de los plazos establecidos» por la citada Convención, «es decir, antes de mayo del 2009», subrayó el senador por Chubut.

Informe

El informe destaca que «se han realizado importantes avances en la recopilación de datos sísmicos, batimétricos, gravimétricos y magnetométricos» y que ya «se cuenta con más del 80 por ciento de la información de campo necesaria», relató Guinle.

Además, indica que «ya se cuenta con el equipamiento para realizar las campañas para la recolección de datos faltantes».
El informe detalla también que «el procesamiento e interpretación de los datos existentes se encuentra en un estado avanzado», puntualizó el legislador.

«Se ha puesto especial énfasis en incorporar a las tareas a los distintos organismos nacionales especializados en la temática y se cuenta asimismo con el aval de especialistas extranjeros en las tareas que se están realizando», agregó.

Siempre según el legislador chubutense, «la Copla ha elaborado un plan general de tareas y el cronograma de los trabajos se está desarrollando dentro de los plazos establecidos.

«De esta manera, está previsto terminar la totalidad de los estudios con el tiempo necesario para que la presentación se realice antes del plazo límite previsto para mayo de 2009».

Guinle precisó que ese es el plazo «previsto por decisión de la XI Reunión de Estados Parte, para todos aquellos Estados que hubieran ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar antes de mayo de 1999, siendo éste el caso de la Argentina».

Fuente: La Prensa de Santa Cruz

30/08/07
PATAGONIA FISHING
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Controlarán la pesca ilegal más allá de las 200 millas

Buques y aviones argentinos saldrán a contrarrestar la importante actividad que se lleva en aguas adyacentes a la zona económica exclusiva. No podrán capturar a los infractores, pero sí denunciarlos

El Gobierno Nacional autorizó a la Armada, la Prefectura Naval y la Fuerza Aérea a controlar la llamada "milla 201", el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva, con el fin de controlar la pesca ilegal a gran escala que se desarrolla en esa área.

Los buques y aviones argentinos no podrán capturar los buques que operen en esas aguas, que a partir de la milla 201 son internacionales, pero sí en cambio vigilarlas y eventualmente denunciarlas ante la FAO, la entidad para la agricultura y la alimentación de la ONU, según la información publicada hoy por el diario Clarín.

La pesca ilegal puede determinar que la FAO impida el ingreso de la empresa que opera el buque en los mercados que rige.

La iniciativa, consultada oportunamente con Cancillería, se llama "Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada" fue puesto en marcha por el secretario de Pesca, Gerardo Nieto. De esta manera, según el funcionario, el país se suma a otras naciones como Canadá, España y Nueva Zelanda, que siguen las iniciativas conservacionistas de la FAO.

"La aprobación del Plan es un avance significativo en la lucha contra la pesca ilegal que llevó a poner en serio riesgo y hasta al agotamiento de recursos pesqueros en numerosas pesquerías en el mundo", finalizó Nieto.

Un área sensible que puede ser afectada por la medida es el límite entre la zona exclusiva argentina y la controlada por Gran Bretaña desde la Islas Malvinas, donde se agrupan desde febrero unos cien buques "poteros", en busca del valioso calamar, los cuales fueron fotografiados desde aviones de la Armada Argentina como una constelación de luces, con las que intentan encandilar al escurridizo molusco.


http://www.infobae.com/contenidos/3...larán-la-pesca-ilegal-más-allá-las-200-millas
 
SnAkE_OnE dijo:
la realidad es que ambas..lo que si, como vos decis, hay que determinar hasta cierto punto a ver hasta donde llegan las responsabilidades de cada uno...yo estiraria hasta las 90mn la jurisdiccion de PNA y despues seria todo de ARA

Ambas en todo la extensión, la diferencia estaría en las facultades. Así en vez de partir sumás las capacidades de las 2.

Es función de la PNA el control policial sobre todas las aguas argentinas, y de la Armada protegerlas de agresores extrangeros, explorarlas y hacer cumplir las leyes en caso necesairo.
La única diferencia es que el laburo de la ARA termina al llegar efectivizar la operación de delega todo a la PNA que debe hacerse cargo del barco, su tripulación y la posterior disposición legal de los mismos.

Si tomamos las cosas como solo militares o solo policiales tampoco podría el ejercito patrullar las fronteras y detener narcos y la FAA podría hacer lo propio con aviones intrusos. Es lo mismo, la ARA debe defender el ingreso ilegal de buques pesqueros porque violan nuestra soberanía y tiene todo el "derecho" como institución de hacer cumplir las leyes cuando el caso lo amerite.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Esteeeee........ pa que corno la van a extender si no hay medios con que defenderla??
Por mi que lo hagan... pero la van a vigilar en canoa!
Saludos!
 
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