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Tecnologías, Tácticas y Sistemas Aereos
Avión de Carga Chino Xian Y-20, los Avances del Programa
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 1310010" data-attributes="member: 5064"><p><strong><span style="font-size: 22px">AVIÓN NUEVO, MOTORES VIEJOS - El Avión de Transporte Avic Y-20 a la Espera </span></strong><strong><span style="font-size: 22px">de Mejores Motores</span></strong></p><p></p><p><em><strong>Por Bill Sweetman, Bradley Perrett - 04 de febrero 2013 (Beijing)</strong></em></p><p></p><p>Si alguna vez hubo un avión que debe crecer en capacidad, el recientemente volado avión de transporte chino Y-20 entraría en ese rubro. El prototipo que se elevó al aire el 26 de enero aparentemente conjuga lo que parece ser la celula de un avión de transporte moderno, con motores de tecnología obsoleta de 1960. Juntos, ellos probablemente no representan más que un diseño estándar útil para el servicio, ofreciendo sólo modestos avances en capacidad con respecto al Ilyushin Il-76 que ya opera conla FuerzaAéreaChina.</p><p></p><p>Pero un mejor motor está en desarrollo para el Y-20. El cuando y como la industria de motores de aviación china puede tener listo un turbofan de alta derivación plantea varios retos tecnológicos. Luego de esto el avión de transporte debe mejorar en su desempeño. Más lejos en el tiempo, también podría estar disponible el moderno motor turbofan en fase de desarrollo para el avión Comac C919.</p><p></p><p>El exitoso desarrollo del fuselaje, ala y superficies del Y-20 fuselaje es de por sí un logro importante para la industria china, que en más de seis décadas de historia comunista ha sido muy lenta y vacilante en el destete de los modelos extranjeros copiadoos, en su mayoría diseños rusos de la era soviética. Resaltando este punto, el Y-20 es la más grande aeronave indígena china construida hasta ahora, superando con éxito al avión de prueba Y-10 (similar al Boeing 707) de la década de 1980.</p><p></p><p>El Y-20 no entrará en servicio antes del 2017, de acuerdo a dos académicos militares chinos, Zhang He y Li Wei, según escribieron estos en el China Youth Daily, un importante periódico nacional. También dicen que la estructura del Y-20 incorpora materiales compuestos (aunque la mayor parte de esta parece ser de aluminio) y un ala de perfil "supercrítico". No está claro si el objetivo es contar con un nuevo motor preparado para la época de su entrada en servicio.</p><p></p><p>El Y-20 es un diseño completamente nuevo, a pesar de que está cerca en tamaño y forma al IL-76, que utiliza el mismo motor turbofan de derivación media Saturn D-30KP, como el prototipo del avión de transporte chino. En comparación con el IL-76, el Y-20 tiene una envergadura más corta y un fuselaje más corto, pero ligeramente más ancho,. El Y-20 es más grande que el Airbus A400M y tiene aproximadamente el mismo diámetro de fuselaje, pero es mucho más pequeño, que el Boeing C-17.</p><p></p><p>Las especificaciones estimadas por Aviation Week (ver tabla) y que incluye dimensiones determinadas por fotometría, varían desde las cifras citadas por Zhang y Li. Los académicos dicen que la envergadura del Y-20 es de45 metros(148 pies), la longitud es de47 metrosy la altura es de15 metros, el peso en bruto es de "más de 200 toneladas" y la carga útil es de 66 toneladas. Ellos no dan ninguna fuente, pero sus cifras podrían ser números preliminares estimados en 2006, cuando el proyecto se puso en marcha después de 15 años de estudio. La comparación con el IL-76 sugiere que el peso y cifras publicadas de carga útil son demasiado altos para una versión equipada con el turbofan D-30KP.</p><p></p><p>A finales de 2009, Hu Xiaofeng, el gerente general de AVIC Aircraft - la filial especializada en grandes aeronaves del grupo aeronáutico Avic - dijo que el Y-20 estaba en la “categoría de 200 toneladas " y se daría a conocer a finales de ese año. Pero luego no se dio a conocer, lo que sugiere que el programa de la célula o el motor había sido golpeado por problemas. La planta de Xian Aircraft es la constructora del Y-20, que se puso presento en diciembre de 2012.</p><p></p><p>El Y-20 sigue el conjunto de configuración iniciado por el Lockheed C-141, con un ala montada en alto, moderado flecha que combina buen rendimiento a baja velocidad con una velocidad de crucero razonable, fuselaje montado en el tren de aterrizaje y la cola en T. Desde la aparición del C-141, todos los aviones de transporte de chorro éxitoso han utilizado esa configuración, excepto el An-124, que tiene una cola baja. El ala del Y-20 tiene Slats de envergadura total y flaps ranurados triple del borde de fuga, comprendiendo estos últimos dos segmentos articulados con una aleta fija en la superficie delantera. Los motores se cuelgan bajo como en el Il-76, en su forma actual, al menos, el Y-20 no utiliza flaps soplados externamente en la misma forma que el C-17.</p><p></p><p>Los alerones también puede inclinarse para aumentar la sustentación a bajas velocidades y los grandes spoilers están equipados para controlar el balanceo y la descarga de sustentación. Al igual que el C-17, el Y-20 tiene un timón de cuatro piezas, superior e inferior con segmentos de doble bisagra. Esto proporciona la redundancia y la capacidad de utilizar una mayor deflexión en el medio más bajo que en los paneles superiores del timón, con la consiguiente reducción de las cargas verticales en la cola.</p><p></p><p>En comparación con el Il-76, la cabina es más pequeña con tan sólo tres miembros en la tripulación lo que debería haber ayudado a los diseñadores para aumentar el volumen de carga. Los medios chinos destacan que la aeronave es más “gorda” que el Il-76, el más delgado de los aviones de transporte estratégico actualmente en servicio, aunque la diferencia no puede ser grande. El diámetro adicional debería ayudar a estibar objetos descomunales como helicópteros y vehículos de ingeniería, pero el compartimiento de cargadle es menor que el del Il-76.</p><p></p><p>El tren de aterrizaje es similar en diseño al del A400M, con tres unidades diferentes de ruedas gemelas a cada lado. La operación aviones de transporte de chorro en superficies no preparadas es más espectacular que práctico, pero el Y-20 debería ser tan bueno como cualquiera de sus contemporáneos en este sentido. Zhang y Li dicen que puede operar desde campos "relativamente simples". La rueda de nariz puede girar 90 grados, agregan, dando un detalle que sugiere que han sido bien informados. (Zhang es profesora dela Escuelade Comando dela Segunda Artilleríay Li dela Universidad Nacionalde Defensa.)</p><p></p><p>El tamaño y el peso del Y-20 son tales que podría ser un avión efectivo con los motores D-30KP, que China ya importapara el bombardero H-6K portador de misiles crucero. Un empuje mayor en al menos un 20% estará disponible cuando este disponible el turbofan chino que Avic está desarrollando en Shenyang, posiblemente bajo el nombre de WS-20. Se cree que el WS-20 es un derivado del motor para cazas WS-10 Taihang.</p><p></p><p>En contraste con el D-30KP de derivación media, el WS-20 tendría una relación de derivación de alta, comparable al CFM56, con el que puede estar relacionado (AW & ST 07 de noviembre 2011, p. 28). El Y-20 debe haber comenzado las pruebas de vuelo con el D-30KP porque el motor chino no estaba lista aún, quizá no completamente desarrollado o tal vez sólo no es confiable su utilización para los vuelos iniciales.</p><p></p><p>Una perspectiva más distante es el CJ-1000, que está desarrollando la división de Avic Motores de Aeronaves Comerciales para el Comac C919 como una alternativa al CFM Leap-1 y con el objetivo de igualar los resultados del motor Franco-Norteamericano. El desarrollo del CJ-1000 se enfrenta a grandes desafíos técnicos, pero probablemente está siendo bastante bien financiado. Con un empuje abundante y, se espera, una eficiencia de clase mundial, el CJ-1000 transformaría el rendimiento del Y-20.</p><p></p><p>El uso previsto del Y-20 plantea una contradicción que se ha hecho familiar como por ejemplo con la marina china que ha desarrollado su capacidad de asalto anfibio y puesto en marcha un portaaviones. El Gobierno de China siempre resta importancia a su interés en la proyección del poder. Y, como todos los estados autoritarios, promueve firmemente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países. No es de extrañar, entonces, que los medios estatales hacen hincapié en la función humanitaria y operaciones de socorro del Y-20. Los que será sin duda un papel destacado del Y-20, anivel internacional, así como a nivel nacional, ayudando a la imagen de China en el extranjero.</p><p></p><p>Como una herramienta de proyección de poder, el Y-20 probablemente no preocupe demasiado a los vecinos de China, dice Andrew Davies, analista del Instituto Australiano de Políticas y Estrategias en Canberra. Las fuerzas navales, que pueden transportar mucho más carga que las aeronaves, y tienden a ser de mayor preocupación. "El Y-20 forma parte de una visión más amplia de la proyección del poder chino, pero es un elemento menos importante", dice. Además, China es un país tan grande que la aeronave tiene evidentes usos internos.</p><p></p><p>El país sigue, sin embargo, haciendo especial hincapié en las fuerzas aéreas, como lo hace Rusia. China ha construido una fuerza de reacción rápida de alrededor del 15avo Cuerpo Aerotransportado, que es capaz de responder a las crisis en China y en todo su territorio. Ha continuado el desarrollo de vehículos de combate especializados diseñados para ser lanzadas desde el aire. El tipo más reciente es el Norinco ZBD03, derivado del ruso BMD-3 y armado con un cañón 2A72 de30 mm. El 15avo Cuerpo Aerotransportado también opera con su propia fuerza de helicópteros, por lo que el Y-20 la relativamente alta y amplia cabina será útil en transportar helicópteros con un mínimo de desmontaje y reensamblaje.La FuerzaAéreade China se ha visto limitada en su movilidad por la pequeña fuerza disponible de los Il-76 chinos.</p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><u><strong>Fuente:</strong></u></span> <a href="http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_02_04_2013_p26-542650.xml&p=1">http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_02_04_2013_p26-542650.xml&p=1</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 1310010, member: 5064"] [B][SIZE=6]AVIÓN NUEVO, MOTORES VIEJOS - El Avión de Transporte Avic Y-20 a la Espera [/SIZE][/B][B][SIZE=6]de Mejores Motores[/SIZE][/B] [I][B]Por Bill Sweetman, Bradley Perrett - 04 de febrero 2013 (Beijing)[/B][/I] Si alguna vez hubo un avión que debe crecer en capacidad, el recientemente volado avión de transporte chino Y-20 entraría en ese rubro. El prototipo que se elevó al aire el 26 de enero aparentemente conjuga lo que parece ser la celula de un avión de transporte moderno, con motores de tecnología obsoleta de 1960. Juntos, ellos probablemente no representan más que un diseño estándar útil para el servicio, ofreciendo sólo modestos avances en capacidad con respecto al Ilyushin Il-76 que ya opera conla FuerzaAéreaChina. Pero un mejor motor está en desarrollo para el Y-20. El cuando y como la industria de motores de aviación china puede tener listo un turbofan de alta derivación plantea varios retos tecnológicos. Luego de esto el avión de transporte debe mejorar en su desempeño. Más lejos en el tiempo, también podría estar disponible el moderno motor turbofan en fase de desarrollo para el avión Comac C919. El exitoso desarrollo del fuselaje, ala y superficies del Y-20 fuselaje es de por sí un logro importante para la industria china, que en más de seis décadas de historia comunista ha sido muy lenta y vacilante en el destete de los modelos extranjeros copiadoos, en su mayoría diseños rusos de la era soviética. Resaltando este punto, el Y-20 es la más grande aeronave indígena china construida hasta ahora, superando con éxito al avión de prueba Y-10 (similar al Boeing 707) de la década de 1980. El Y-20 no entrará en servicio antes del 2017, de acuerdo a dos académicos militares chinos, Zhang He y Li Wei, según escribieron estos en el China Youth Daily, un importante periódico nacional. También dicen que la estructura del Y-20 incorpora materiales compuestos (aunque la mayor parte de esta parece ser de aluminio) y un ala de perfil "supercrítico". No está claro si el objetivo es contar con un nuevo motor preparado para la época de su entrada en servicio. El Y-20 es un diseño completamente nuevo, a pesar de que está cerca en tamaño y forma al IL-76, que utiliza el mismo motor turbofan de derivación media Saturn D-30KP, como el prototipo del avión de transporte chino. En comparación con el IL-76, el Y-20 tiene una envergadura más corta y un fuselaje más corto, pero ligeramente más ancho,. El Y-20 es más grande que el Airbus A400M y tiene aproximadamente el mismo diámetro de fuselaje, pero es mucho más pequeño, que el Boeing C-17. Las especificaciones estimadas por Aviation Week (ver tabla) y que incluye dimensiones determinadas por fotometría, varían desde las cifras citadas por Zhang y Li. Los académicos dicen que la envergadura del Y-20 es de45 metros(148 pies), la longitud es de47 metrosy la altura es de15 metros, el peso en bruto es de "más de 200 toneladas" y la carga útil es de 66 toneladas. Ellos no dan ninguna fuente, pero sus cifras podrían ser números preliminares estimados en 2006, cuando el proyecto se puso en marcha después de 15 años de estudio. La comparación con el IL-76 sugiere que el peso y cifras publicadas de carga útil son demasiado altos para una versión equipada con el turbofan D-30KP. A finales de 2009, Hu Xiaofeng, el gerente general de AVIC Aircraft - la filial especializada en grandes aeronaves del grupo aeronáutico Avic - dijo que el Y-20 estaba en la “categoría de 200 toneladas " y se daría a conocer a finales de ese año. Pero luego no se dio a conocer, lo que sugiere que el programa de la célula o el motor había sido golpeado por problemas. La planta de Xian Aircraft es la constructora del Y-20, que se puso presento en diciembre de 2012. El Y-20 sigue el conjunto de configuración iniciado por el Lockheed C-141, con un ala montada en alto, moderado flecha que combina buen rendimiento a baja velocidad con una velocidad de crucero razonable, fuselaje montado en el tren de aterrizaje y la cola en T. Desde la aparición del C-141, todos los aviones de transporte de chorro éxitoso han utilizado esa configuración, excepto el An-124, que tiene una cola baja. El ala del Y-20 tiene Slats de envergadura total y flaps ranurados triple del borde de fuga, comprendiendo estos últimos dos segmentos articulados con una aleta fija en la superficie delantera. Los motores se cuelgan bajo como en el Il-76, en su forma actual, al menos, el Y-20 no utiliza flaps soplados externamente en la misma forma que el C-17. Los alerones también puede inclinarse para aumentar la sustentación a bajas velocidades y los grandes spoilers están equipados para controlar el balanceo y la descarga de sustentación. Al igual que el C-17, el Y-20 tiene un timón de cuatro piezas, superior e inferior con segmentos de doble bisagra. Esto proporciona la redundancia y la capacidad de utilizar una mayor deflexión en el medio más bajo que en los paneles superiores del timón, con la consiguiente reducción de las cargas verticales en la cola. En comparación con el Il-76, la cabina es más pequeña con tan sólo tres miembros en la tripulación lo que debería haber ayudado a los diseñadores para aumentar el volumen de carga. Los medios chinos destacan que la aeronave es más “gorda” que el Il-76, el más delgado de los aviones de transporte estratégico actualmente en servicio, aunque la diferencia no puede ser grande. El diámetro adicional debería ayudar a estibar objetos descomunales como helicópteros y vehículos de ingeniería, pero el compartimiento de cargadle es menor que el del Il-76. El tren de aterrizaje es similar en diseño al del A400M, con tres unidades diferentes de ruedas gemelas a cada lado. La operación aviones de transporte de chorro en superficies no preparadas es más espectacular que práctico, pero el Y-20 debería ser tan bueno como cualquiera de sus contemporáneos en este sentido. Zhang y Li dicen que puede operar desde campos "relativamente simples". La rueda de nariz puede girar 90 grados, agregan, dando un detalle que sugiere que han sido bien informados. (Zhang es profesora dela Escuelade Comando dela Segunda Artilleríay Li dela Universidad Nacionalde Defensa.) El tamaño y el peso del Y-20 son tales que podría ser un avión efectivo con los motores D-30KP, que China ya importapara el bombardero H-6K portador de misiles crucero. Un empuje mayor en al menos un 20% estará disponible cuando este disponible el turbofan chino que Avic está desarrollando en Shenyang, posiblemente bajo el nombre de WS-20. Se cree que el WS-20 es un derivado del motor para cazas WS-10 Taihang. En contraste con el D-30KP de derivación media, el WS-20 tendría una relación de derivación de alta, comparable al CFM56, con el que puede estar relacionado (AW & ST 07 de noviembre 2011, p. 28). El Y-20 debe haber comenzado las pruebas de vuelo con el D-30KP porque el motor chino no estaba lista aún, quizá no completamente desarrollado o tal vez sólo no es confiable su utilización para los vuelos iniciales. Una perspectiva más distante es el CJ-1000, que está desarrollando la división de Avic Motores de Aeronaves Comerciales para el Comac C919 como una alternativa al CFM Leap-1 y con el objetivo de igualar los resultados del motor Franco-Norteamericano. El desarrollo del CJ-1000 se enfrenta a grandes desafíos técnicos, pero probablemente está siendo bastante bien financiado. Con un empuje abundante y, se espera, una eficiencia de clase mundial, el CJ-1000 transformaría el rendimiento del Y-20. El uso previsto del Y-20 plantea una contradicción que se ha hecho familiar como por ejemplo con la marina china que ha desarrollado su capacidad de asalto anfibio y puesto en marcha un portaaviones. El Gobierno de China siempre resta importancia a su interés en la proyección del poder. Y, como todos los estados autoritarios, promueve firmemente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países. No es de extrañar, entonces, que los medios estatales hacen hincapié en la función humanitaria y operaciones de socorro del Y-20. Los que será sin duda un papel destacado del Y-20, anivel internacional, así como a nivel nacional, ayudando a la imagen de China en el extranjero. Como una herramienta de proyección de poder, el Y-20 probablemente no preocupe demasiado a los vecinos de China, dice Andrew Davies, analista del Instituto Australiano de Políticas y Estrategias en Canberra. Las fuerzas navales, que pueden transportar mucho más carga que las aeronaves, y tienden a ser de mayor preocupación. "El Y-20 forma parte de una visión más amplia de la proyección del poder chino, pero es un elemento menos importante", dice. Además, China es un país tan grande que la aeronave tiene evidentes usos internos. El país sigue, sin embargo, haciendo especial hincapié en las fuerzas aéreas, como lo hace Rusia. China ha construido una fuerza de reacción rápida de alrededor del 15avo Cuerpo Aerotransportado, que es capaz de responder a las crisis en China y en todo su territorio. Ha continuado el desarrollo de vehículos de combate especializados diseñados para ser lanzadas desde el aire. El tipo más reciente es el Norinco ZBD03, derivado del ruso BMD-3 y armado con un cañón 2A72 de30 mm. El 15avo Cuerpo Aerotransportado también opera con su propia fuerza de helicópteros, por lo que el Y-20 la relativamente alta y amplia cabina será útil en transportar helicópteros con un mínimo de desmontaje y reensamblaje.La FuerzaAéreade China se ha visto limitada en su movilidad por la pequeña fuerza disponible de los Il-76 chinos. [SIZE=5][U][B]Fuente:[/B][/U][/SIZE] [url]http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_02_04_2013_p26-542650.xml&p=1[/url] [/QUOTE]
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