Avión IA-100

Gracias mato por el dato. La única referencia que tenía es lo que le cobró Tecnam a la FAA cuando se lo alquiló en 2016, (USD 315 * 5856 hs a repartir en 18 meses.). Pero como esas eran horas de alquiler Que tienen un monton de ítems incluídos, el costo actual para la FAA debería ser mucho menor y no me servía para hacer ningún estimativo.
Saludos!!


Lo que paga el Estado siempre es infinitamente más caro que lo que paga el mercado. Los miles de asesores solo sirven para tomar café y manchar papeles.
Me parece que la discusión debería pasar por lo que dijeron que podría costar cada unidad.. 600000 USD.
Es lisa y llanamente una locura gastar esa guita por avion y ni hablar venderlo en el mercado civil local o internacional, para que se den una idea eso es lo que salen 3 tecnam, que no son de la misma categoria pero es lo único nuevo que se esta comprando en los aeroclubs y escuelas locales.
Saludos

Un instructor conocido mio compro un Tecnam 0 horas equipado full a fines del año pasado por Usd 150.000
 
Estimados, a nadie se le cruza por la cabeza que tal vez la FAA al dar de baja los Mentor y no tener un sustituto agarró lo que tenía a mano, Tecnam y Grob "alquilados", y ahora encuentra la posibilidad de que FADEA les fabrique ése sustituto bajo sus requerimientos?
 
Pero si supuestamente van a fabricar 24 en 3 años, con un presupuesto de 2.5M , da unos 105k por avion contando el desarrollo. De donde sacan que cada uno cuesta 600k?
 
Pero si supuestamente van a fabricar 24 en 3 años, con un presupuesto de 2.5M , da unos 105k por avion contando el desarrollo. De donde sacan que cada uno cuesta 600k?

2.5 millones es por el desarrollo y supongo ,adecuar las instalaciones y armar la linea de montaje, (y la certificacion!!)

después cada avión va a costar la suma de, motor, instrumentos, helice, tren, materiales, partes varias, mano de obra y un beneficio para la fabrica

como cualquier avión
 

FerTrucco

Colaborador
Estimados, a nadie se le cruza por la cabeza que tal vez la FAA al dar de baja los Mentor y no tener un sustituto agarró lo que tenía a mano, Tecnam y Grob "alquilados", y ahora encuentra la posibilidad de que FADEA les fabrique ése sustituto bajo sus requerimientos?

La baja de los Mentor ocurrió hace ya varios años, y la FAA se las arregló con las soluciones que ya están a la vista (¿buenas o malas?, no lo sé).
Creo que acá se da un nuevo round en la eterna situación de la "producción para la Defensa". Se supone (muy condicional) que la Argentina tiene potencial para producir material de cierta complejidad (aviones, barcos, tanques, etc.), y que eso generaría un efecto cascada económico tanto sobre el productor final (FADEA, en este caso) como en toda la línea de suministros.
La realidad, al menos por la información que uno ve, es que eso queda luego en proyectos paquidérmicos, en donde el único cliente es el propio Estado argentino (FAA, en este caso), que termina desvistiendo cada vez más santos (ahora suma al IAF) para vestir a cada vez menos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Estimados, a nadie se le cruza por la cabeza que tal vez la FAA al dar de baja los Mentor y no tener un sustituto agarró lo que tenía a mano, Tecnam y Grob "alquilados", y ahora encuentra la posibilidad de que FADEA les fabrique ése sustituto bajo sus requerimientos?
Esos requerimientos no deben ser muy distintos a los de otras Fuerzas Aéreas.
 
Estimados, a nadie se le cruza por la cabeza que tal vez la FAA al dar de baja los Mentor y no tener un sustituto agarró lo que tenía a mano, Tecnam y Grob "alquilados", y ahora encuentra la posibilidad de que FADEA les fabrique ése sustituto bajo sus requerimientos?
Es que diseñar y certificar un avion por 24 unidades es una locura comercial, vas a perder plata siempre, o se piensan que el proyecto pampa dio ganancias?
Háganse la pregunta, si fuera su guita, la invertirían ahi?.
Lo del mercado civil local es el colmo de los chamullos, quien se va gastar en Argentina 600000 lucas en un FAR 23 acrobático.., un aeroclub que gracias que junta unos mangos para recorrer el continenntal del pa-11?
Saludos
 
Última edición:
Esos requerimientos no deben ser muy distintos a los de otras Fuerzas Aéreas.
La FAA en este momento, sea como sea, ya dispone de suficientes entrenadores, lo que necesita, y con SUMA URGENCIA es CAZAS de verdad, (no Lift con esteroides), nuevos, y acordes a lo que hay en el "barrio", aviones de transporte MILITARES, y aviones que reemplacen la función Elint, Comint, Sigint que se perdió con la sospechosa baja del VR-21, y me estoy refiriendo a lo mínimo, ya ni hablo de sistemas antiaéreos lanzables (no portatiles) sino de punto fijo, es el eterno déficit que padecemos desde 1982, en donde nuestros políticos "por alguna extraña causa" se olvidan de estos items tan importantes y fundamentales para la custodia de la Soberanía
 
Cómo serán las tierras sobre las que está FADEA? para soja pregunto, porque parece que es la idea de varios acá.
No creo que a Isaac le hayan puesto una pistola en la cabeza para elogiar la producción del Malvina, si la FAA apoya el proyecto por algo es.
O tal ves nosotros simples opinadores iluminados vemos algo que la propia FAA no ve.
 
Cómo serán las tierras sobre las que está FADEA? para soja pregunto, porque parece que es la idea de varios acá.
No creo que a Isaac le hayan puesto una pistola en la cabeza para elogiar la producción del Malvina, si la FAA apoya el proyecto por algo es.
O tal ves nosotros simples opinadores iluminados vemos algo que la propia FAA no ve.
El problema es que quieren seguir haciendo lo mismo que llevo a la fabrica al estado en el que esta, te siguen vendiendo espejitos de colores con política barata y mientras tiran el IVA de la polenta y ahora el fondo de pensiones de las FFAA en proyectos económicamente inviables, que hablemos sin vueltas, solo sirve para seguir currando y manteniendo algo que como esta es inviable desde hace décadas.
Saludos
 
Cómo serán las tierras sobre las que está FADEA? para soja pregunto, porque parece que es la idea de varios acá..

Hoy la soja ya no es negocio, bajó mucho su valor internacional y si a ello le sumamos las retenciones son monedas las que dejan.

O tal ves nosotros simples opinadores iluminados vemos algo que la propia FAA no ve.

Es un foro de Argentina y bien conoces que en este país hay 40 millones de ministros de economía, 40 millones de directores técnicos de la selección, etc. Somos opinadores por excelencia, sin embargo muchas veces sucede que "desde afuera" hay una visión diferente de las cosas.

Muchos de nosotros estamos las 24 hrs consumiendo noticias de aviación, leyendo sobre lo último de aviónica, sistemas y armamento; con lo cual casi sin querer tenemos un nivel de conocimiento bastante respetable (*) y eso nos permite tener una visión distinta o diferente, lo cual tampoco significa estar en lo cierto o quizás si.


(*) Ese nivel de conocimiento "bastante respetable" existe hasta que aparece @BIGUA82 o @CHACAL y nos humillan, pero con mucho gusto porque así aprendemos cosas que no figuran en sitios o revistas. ;)
 
si la FAA apoya el proyecto por algo es.

si la FAA esta gastando 3 palos verdes en alquilarle los Grob a FADEA en 4 años amortiza la compra de 24 IA100

las cuentas le cierran

pero le cierran porque a la FAA se la llevo a esa extraña situacion de alquiler de aviones que vaya uno a saber si solicitó

desde un punto de vista mas integral, es mas redituable gastar esa plata en el IA100 que en alquilar los grob, al menos le da algo de laburo a algunos aeropartistas nacionales
 
Hoy la soja ya no es negocio, bajó mucho su valor internacional y si a ello le sumamos las retenciones son monedas las que dejan.
A pesar de la baja deja mucho mas que monedas y te lo digo con conocimiento y como alguien que se ve beneficiado de ello. Pero dejemos éste tema para "Zona Agro"
 
Me parece que la discusión debería pasar por lo que dijeron que podría costar cada unidad.. 600000 USD.
Es lisa y llanamente una locura gastar esa guita por avion y ni hablar venderlo en el mercado civil local o internacional, para que se den una idea eso es lo que salen 3 tecnam, que no son de la misma categoria pero es lo único nuevo que se esta comprando en los aeroclubs y escuelas locales.
Saludos
...y depende con que lo compares, un Tecnam P2002 puede estar 150.000 USD o menos, pero un Grob 120 mas de 700.000 USD. Asi, que no se, todo depende del valor de la hora de vuelo y su costo de vida/pertenencia y habria que ver si el valor que mencionan incluye la amortizaion de lo que se gasto en su desarrollo.
 
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