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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1155161" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Shell frenó en la Justicia la baja del precio del combustible de aviones</strong></span></p><p></p><p>La empresa Shell logró frenar una medida del Gobierno que obligaba a las petroleras a cobrar el aerokerosene, el combustible que utiliza Aerolíneas Argentinas, a un precio fijado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). </p><p></p><p>El organismo regulador estableció el importe local en función de una fórmula utilizada en Estados Unidos, según señala el diario Clarín. Esso (en proceso de transferencia a Pan American Energy)apeló el martes pasado esa medida, mientras que YPF evalúa si hará lo propio durante esta semana.</p><p></p><p>La CNDC determinó, desde el 12 de marzo, que YPF, Esso y Shell debían despachar aerokerosene a Aerolíneas Argentinas a un precio que no fuera 2,7% mayor al que cobraban la nafta súper en la estación de servicio más cercana porque esa es la práctica estadounidense al respecto, según CNDC.</p><p></p><p>Por una presentación de Shell, la Cámara Nacional Civil y Comercial Federal suspendió esa resolución (número 17) de la CNDC, según informó el diario La Naciónel jueves. Pero esa decisión judicial sólo corre para esa petrolera, mientras que YPF y Esso siguen obligadas por la decisión de CNDC, que depende de la Secretaría de Comercio Interior. Shell posee un 18% del mercado de combustible para aviones, mientras que Esso anota un 21%. El mayor jugador es YPF, con un 61%.</p><p></p><p>La decisión de intervenir en el precio del combustible para Aerolíneas Argentinas fue anunciada por la Presidenta después de su cirugía en el Hospital Austral. Ese día abordó la cuestión petrolera. “El JP1 se llama al combustible de los aviones que sí se produce (en el país) casi todo salvo una pequeñísima parte que importan, que creo que lo hacen para justificar que nos cobran precio internacional”, cuestionó.</p><p></p><p>“Son US$ 500 millones en combustible de Aerolíneas Argentinas, o sea, entre el 30% y 40% del costo” , puntualizó la mandataria.</p><p>Aerolíneas Argentinas, que tiene un déficit superior a los US$ 2 millones por día, se presentó el 9 de febrero ante la CNDC. </p><p></p><p>Se estimaba que la resolución obligando a las petroleras a bajar los precios iba a salir a los pocos días, como ya había sucedido con el combustible para transporte. Pero en el medio estuvo la renuncia del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y ciertas desavenencias internas en la CNDC, donde no todos avalaron la resolución.</p><p></p><p>En el informe que la CNDC prepara antes de obligar a las compañías destacó que “el precio libre de impuesto del aerokerosene fue de US$ 0,84 por litro en 2011, mientras que el precio promedio de la nafta súper fue de US$ 0,57”.</p><p></p><p>Para revertir esa situación, la CNDC buscó fundamentación en EE. UU. “Las proporciones que se obtienen al producir un litro de nafta súper y un litro de aerokerosene en los Estados Unidos de América (en mayúsculas) deben ser las mismas que surgen produciendo esos mismos bienes en nuestro país a partir del mismo tipo de crudo”, firmó Ricardo Napolitani, presidente de la CNDC. “Para esto se utilizará la estructura de precios de EE.UU., donde existe una mayor cantidad de empresas que destilan petróleo y, por lo tanto, es posible inferir que la relación de precios de los distintos subproductos puede corresponderse a una distribución normal de los mismos”, consideró la CNDC.</p><p></p><p>En las estaciones de servicio más cercanas a Aeroparque, el principal lugar donde Aerolíneas carga el JP1, el precio de la nafta súper era, sin impuestos, de $ 2,76, mientras que el aerokerosene cotizaba a $ 3,67, según la empresa manejada por Mariano Recalde.</p><p></p><p>“En Estados Unidos, el precio por litro de la nafta súper fue de US$ 0,80, mientras que el de aerokerosene fue de US$ 0,82”, expresó la CNDC. Como la diferencia del mercado norteamericano era del 2,7%, los reguladores establecieron que la misma brecha debía aplicarse en la Argentina.</p><p></p><p>En una primera instancia, las petroleras desestimaron el argumento de la CNDC , pero no lo apelaron porque creían que era sólo una pieza más de la ofensiva del Gobierno para quedarse con acciones o el control de YPF. Pero luego cambiaron de idea.</p><p>LPO</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1155161, member: 50"] [SIZE=6][B]Shell frenó en la Justicia la baja del precio del combustible de aviones[/B][/SIZE] La empresa Shell logró frenar una medida del Gobierno que obligaba a las petroleras a cobrar el aerokerosene, el combustible que utiliza Aerolíneas Argentinas, a un precio fijado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). El organismo regulador estableció el importe local en función de una fórmula utilizada en Estados Unidos, según señala el diario Clarín. Esso (en proceso de transferencia a Pan American Energy)apeló el martes pasado esa medida, mientras que YPF evalúa si hará lo propio durante esta semana. La CNDC determinó, desde el 12 de marzo, que YPF, Esso y Shell debían despachar aerokerosene a Aerolíneas Argentinas a un precio que no fuera 2,7% mayor al que cobraban la nafta súper en la estación de servicio más cercana porque esa es la práctica estadounidense al respecto, según CNDC. Por una presentación de Shell, la Cámara Nacional Civil y Comercial Federal suspendió esa resolución (número 17) de la CNDC, según informó el diario La Naciónel jueves. Pero esa decisión judicial sólo corre para esa petrolera, mientras que YPF y Esso siguen obligadas por la decisión de CNDC, que depende de la Secretaría de Comercio Interior. Shell posee un 18% del mercado de combustible para aviones, mientras que Esso anota un 21%. El mayor jugador es YPF, con un 61%. La decisión de intervenir en el precio del combustible para Aerolíneas Argentinas fue anunciada por la Presidenta después de su cirugía en el Hospital Austral. Ese día abordó la cuestión petrolera. “El JP1 se llama al combustible de los aviones que sí se produce (en el país) casi todo salvo una pequeñísima parte que importan, que creo que lo hacen para justificar que nos cobran precio internacional”, cuestionó. “Son US$ 500 millones en combustible de Aerolíneas Argentinas, o sea, entre el 30% y 40% del costo” , puntualizó la mandataria. Aerolíneas Argentinas, que tiene un déficit superior a los US$ 2 millones por día, se presentó el 9 de febrero ante la CNDC. Se estimaba que la resolución obligando a las petroleras a bajar los precios iba a salir a los pocos días, como ya había sucedido con el combustible para transporte. Pero en el medio estuvo la renuncia del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y ciertas desavenencias internas en la CNDC, donde no todos avalaron la resolución. En el informe que la CNDC prepara antes de obligar a las compañías destacó que “el precio libre de impuesto del aerokerosene fue de US$ 0,84 por litro en 2011, mientras que el precio promedio de la nafta súper fue de US$ 0,57”. Para revertir esa situación, la CNDC buscó fundamentación en EE. UU. “Las proporciones que se obtienen al producir un litro de nafta súper y un litro de aerokerosene en los Estados Unidos de América (en mayúsculas) deben ser las mismas que surgen produciendo esos mismos bienes en nuestro país a partir del mismo tipo de crudo”, firmó Ricardo Napolitani, presidente de la CNDC. “Para esto se utilizará la estructura de precios de EE.UU., donde existe una mayor cantidad de empresas que destilan petróleo y, por lo tanto, es posible inferir que la relación de precios de los distintos subproductos puede corresponderse a una distribución normal de los mismos”, consideró la CNDC. En las estaciones de servicio más cercanas a Aeroparque, el principal lugar donde Aerolíneas carga el JP1, el precio de la nafta súper era, sin impuestos, de $ 2,76, mientras que el aerokerosene cotizaba a $ 3,67, según la empresa manejada por Mariano Recalde. “En Estados Unidos, el precio por litro de la nafta súper fue de US$ 0,80, mientras que el de aerokerosene fue de US$ 0,82”, expresó la CNDC. Como la diferencia del mercado norteamericano era del 2,7%, los reguladores establecieron que la misma brecha debía aplicarse en la Argentina. En una primera instancia, las petroleras desestimaron el argumento de la CNDC , pero no lo apelaron porque creían que era sólo una pieza más de la ofensiva del Gobierno para quedarse con acciones o el control de YPF. Pero luego cambiaron de idea. LPO [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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