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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1194195" data-attributes="member: 50"><p>La batalla de Nueva York: gansos contra aviones</p><p></p><p><span style="font-size: 16px">Desde 2009, cuando <strong>una bandada provocó una avería en un vuelo</strong> de US Airways y obligó a un <strong>milagroso aterrizaje </strong>en el <strong>río Hudson </strong><em>(foto)</em>, las autoridades tienen en la mira a estas aves. Los ecologistas <strong>se oponen a su matanza</strong></span></p><p></p><p>Al inicio de cada verano, un equipo del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) se dirige a parques como el <strong>Inwood Hill</strong> en <strong>Manhattan</strong> para erradicar bandadas de gansos, que están indefensos, ya que entre junio y julio es la temporada de muda de plumas y no pueden volar. Lleva poco tiempo encerrarlos en jaula y trasladarlos a un lugar donde se los mata con gas.</p><p></p><p>Pero gracias a David Karopkin y los activistas de <strong>GooseWatchNYC</strong>, las aves no están completamente solas. Cada amanecer, este grupo controla a las bandadas urbanas en el área de <strong>Nueva York</strong>. Si alguien observa que comienza un operativo de las autoridades, toda la red de la ONG es alertada a través de sus teléfonos para ponerse en acción.</p><p></p><p>"Es horrible. Tomé la decisión de que no iba estar durmiendo, de que iba a soportar ser testigo", comentó Karopkin, un abogado de 27 años.</p><p></p><p>Otro miembro de la brigada de gansos, Genevieve Mathis, una escritora de 44 años, comienza a las 05:00, observando desde la ventana de un apartamento con vista sobre el parque Inwood Hill. "Podemos ver la calle de acceso y el momento en el que llegan. Vienen con ocho o nueve camiones", afirma Mathis.</p><p></p><p>Los activistas no intervienen físicamente para frenar a los equipos del Departamento de Agricultura, pero creen que su presencia y el hecho de que filmen los hechos son suficiente para molestarlos. Si los gansos sobreviven hasta mediados de julio, podrán volar otra vez y escapar.</p><p></p><p></p><p><strong>La "selva" neoyorkina</strong></p><p></p><p>Los aeropuertos de <strong>John F. Kennedy</strong> y <strong>LaGuardia,</strong> y el cercano de <strong>Newark</strong> (en Nueva Jersey) son las bases desde las cuales flotillas de aviones cruzan los cielos de la ciudad a toda hora del día.</p><p></p><p>A pesar de esto, Nueva York es sorprendentemente salvaje, y halcones anidan entre los rascacielos, se pueden ver coyotes, una rara especie de rana acaba de ser descubierta en el Bronx y existen amplias áreas pantanosas que sirven de refugio para aves migratorias.</p><p></p><p>Entre 20.000 y 25.000 gansos canadienses viven en el área urbana de Nueva York. Esto es 20.000 más de los que debería haber, según el supervisor del distrito del USDA, Lee Humberg. "El objetivo del departamento sería dejar entre 4.000 y 5.000. Esto se basa en el hábitat disponible, las quejas por ruido y otros factores", explica. Su misión más urgente es reducir las bandadas que viven en un radio de entre ocho y once kilómetros de los aeropuertos. Durante la matanza del pasado verano las autoridades actuaron con gran eficiencia y eliminaron 575 de los 654 gansos observados en once puntos, según cifras oficiales.</p><p></p><p>En el accidente del avión de <strong>US Airways</strong>, que de manera increíble se saldó sin víctimas, una bandada de gansos, cada uno de ellos del tamaño de un perro pequeño, entró en los motores del aparato -un Airbus- y lo obligó a <strong>aterrizar en el Hudson</strong>. "Ese hecho fue el que realmente llamó la atención de la gente", dijo Humberg en una entrevista telefónica.</p><p></p><p>Las gaviotas frecuentan las zonas costeras cerca de los aeropuertos, como en LaGuardia, y a menudo se estrellan contra los aviones, pero el peligro que presentan los gansos es completamente diferente. "La razón por la cual es un problema es el tamaño de su cuerpo: pesan más de 1,5 kilos y la mayoría de los motores están diseñados para resistir el impacto de un ave de un kilo y medio o menos", precisa.</p><p></p><p>Humberg no culpa a las aves por venir a vivir a la Gran Manzana: "No hay caza, no hay predadores y los seres humanos construyen hermosos parques que aman", señala.</p><p></p><p>Pero para David Karopkin, la matanza anual es una pérdida de tiempo, ya que los gansos canadienses son aves migratorias y pueden entrar en el espacio aéreo de Nueva York desde cualquier parte. "La idea de matar aves para prevenir accidentes no tiene ningún sentido. Basta una sola ave. Entonces habría que matarlas a todas", sostiene.</p><p></p><p>Las autoridades, en tanto, aseguran que son los gansos que viven de manera permanente en la cuidad, y no los que migran, los que provocan la mayoría de los accidentes aéreos.</p><p></p><p>Más allá de los detalles técnicos, los activistas que protegen a los gansos piensan que defienden una causa justa. "Esto es endémico a un problema cultural de todo los Estados Unidos: violencia primero, protestas después y, quizás, una solución intelectual más tarde", concluye Rosemary Kliegman, de 62 años.</p><p></p><p><strong>Fuente:</strong> AFP</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1194195, member: 50"] La batalla de Nueva York: gansos contra aviones [SIZE=16px]Desde 2009, cuando [B]una bandada provocó una avería en un vuelo[/B] de US Airways y obligó a un [B]milagroso aterrizaje [/B]en el [B]río Hudson [/B][I](foto)[/I], las autoridades tienen en la mira a estas aves. Los ecologistas [B]se oponen a su matanza[/B][/SIZE] Al inicio de cada verano, un equipo del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) se dirige a parques como el [B]Inwood Hill[/B] en [B]Manhattan[/B] para erradicar bandadas de gansos, que están indefensos, ya que entre junio y julio es la temporada de muda de plumas y no pueden volar. Lleva poco tiempo encerrarlos en jaula y trasladarlos a un lugar donde se los mata con gas. Pero gracias a David Karopkin y los activistas de [B]GooseWatchNYC[/B], las aves no están completamente solas. Cada amanecer, este grupo controla a las bandadas urbanas en el área de [B]Nueva York[/B]. Si alguien observa que comienza un operativo de las autoridades, toda la red de la ONG es alertada a través de sus teléfonos para ponerse en acción. "Es horrible. Tomé la decisión de que no iba estar durmiendo, de que iba a soportar ser testigo", comentó Karopkin, un abogado de 27 años. Otro miembro de la brigada de gansos, Genevieve Mathis, una escritora de 44 años, comienza a las 05:00, observando desde la ventana de un apartamento con vista sobre el parque Inwood Hill. "Podemos ver la calle de acceso y el momento en el que llegan. Vienen con ocho o nueve camiones", afirma Mathis. Los activistas no intervienen físicamente para frenar a los equipos del Departamento de Agricultura, pero creen que su presencia y el hecho de que filmen los hechos son suficiente para molestarlos. Si los gansos sobreviven hasta mediados de julio, podrán volar otra vez y escapar. [B]La "selva" neoyorkina[/B] Los aeropuertos de [B]John F. Kennedy[/B] y [B]LaGuardia,[/B] y el cercano de [B]Newark[/B] (en Nueva Jersey) son las bases desde las cuales flotillas de aviones cruzan los cielos de la ciudad a toda hora del día. A pesar de esto, Nueva York es sorprendentemente salvaje, y halcones anidan entre los rascacielos, se pueden ver coyotes, una rara especie de rana acaba de ser descubierta en el Bronx y existen amplias áreas pantanosas que sirven de refugio para aves migratorias. Entre 20.000 y 25.000 gansos canadienses viven en el área urbana de Nueva York. Esto es 20.000 más de los que debería haber, según el supervisor del distrito del USDA, Lee Humberg. "El objetivo del departamento sería dejar entre 4.000 y 5.000. Esto se basa en el hábitat disponible, las quejas por ruido y otros factores", explica. Su misión más urgente es reducir las bandadas que viven en un radio de entre ocho y once kilómetros de los aeropuertos. Durante la matanza del pasado verano las autoridades actuaron con gran eficiencia y eliminaron 575 de los 654 gansos observados en once puntos, según cifras oficiales. En el accidente del avión de [B]US Airways[/B], que de manera increíble se saldó sin víctimas, una bandada de gansos, cada uno de ellos del tamaño de un perro pequeño, entró en los motores del aparato -un Airbus- y lo obligó a [B]aterrizar en el Hudson[/B]. "Ese hecho fue el que realmente llamó la atención de la gente", dijo Humberg en una entrevista telefónica. Las gaviotas frecuentan las zonas costeras cerca de los aeropuertos, como en LaGuardia, y a menudo se estrellan contra los aviones, pero el peligro que presentan los gansos es completamente diferente. "La razón por la cual es un problema es el tamaño de su cuerpo: pesan más de 1,5 kilos y la mayoría de los motores están diseñados para resistir el impacto de un ave de un kilo y medio o menos", precisa. Humberg no culpa a las aves por venir a vivir a la Gran Manzana: "No hay caza, no hay predadores y los seres humanos construyen hermosos parques que aman", señala. Pero para David Karopkin, la matanza anual es una pérdida de tiempo, ya que los gansos canadienses son aves migratorias y pueden entrar en el espacio aéreo de Nueva York desde cualquier parte. "La idea de matar aves para prevenir accidentes no tiene ningún sentido. Basta una sola ave. Entonces habría que matarlas a todas", sostiene. Las autoridades, en tanto, aseguran que son los gansos que viven de manera permanente en la cuidad, y no los que migran, los que provocan la mayoría de los accidentes aéreos. Más allá de los detalles técnicos, los activistas que protegen a los gansos piensan que defienden una causa justa. "Esto es endémico a un problema cultural de todo los Estados Unidos: violencia primero, protestas después y, quizás, una solución intelectual más tarde", concluye Rosemary Kliegman, de 62 años. [B]Fuente:[/B] AFP [/QUOTE]
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