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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1433847" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 18px"><strong>Viajar en avión ya es hasta un 15% más barato que en micro </strong></span></p><p>Surge de un relevamiento de Clarín en destinos turísticos de cabotaje. Si los pasajes se sacan para el verano, el ahorro es aún mayor. Y se pagan en cuotas. Los micros culpan a la política de subsidios.</p><p></p><p>En otros tiempos no había dudas: las vacaciones "gasoleras" se hacían en micro y el avión quedaba como una opción "premium" para quien pudiera pagarla. Pero en los últimos años, subsidios millonarios mediante, la brecha se fue cerrando. Y hoy moverse por aire llega a ser incluso más barato que ir por tierra. Una realidad por la que cada vez más familias, al viajar, están cambiando la terminal de ómnibus por el aeropuerto. </p><p></p><p>Esta semana, <strong><a href="http://www.clarin.com/"><u>Clarín</u></a></strong> relevó los precios de viajar en micro y en avión a los principales destinos nacionales. La conclusión fue que comprando tickets de ida y vuelta a tres semanas de la partida, volar directo de Buenos Aires a Iguazú, Salta, Jujuy, Tucumán, Neuquén o Bariloche puede salir lo mismo o hasta 15% menos que ir en un micro con servicio "cama". Esto, pese a que el recorrido por tierra demora hasta 10 veces más. </p><p></p><p>Por ejemplo, un viaje de ida y vuelta en bus a Puerto Iguazú para fin de mes sale $ 1.500 y tarda 17 horas. Pero en las mismas fechas, Aerolíneas Argentinas ofrecía volar por $ 1.276, un 15% menos y en casi 2 horas. Asimismo, ir en micro a Bariloche demanda 22 horas y $ 1.958 en pasajes, mientras que con vuelos de LAN el trayecto se podía hacer en 2,15 horas a un costo 11% inferior: $ 1.741. El ahorro fue del 12,8% al volar a Neuquén, del 6,3% yendo a Jujuy, y a Tucumán el precio era casi igual. Para Córdoba y Mendoza, en tanto, el avión mostró ser más caro, pero sólo un 20 y un 17%. </p><p></p><p>Y si la compra se hace con más anticipación, para fines de enero, los precios del aéreo bajan todavía más. A Iguazú se puede ir por $ 1.208,29, un 19,5% menos que el costo actual del micro. Con ese plazo, a Neuquén la ventaja se estiraba al 17%, a Bariloche al 15,5%, al 14% a Salta, al 11% a Jujuy y al 6% para ir a San Juan. Brechas que incluso podrían ampliarse si hacia fin de año, como se prevé, los boletos de micro suben un 10%. </p><p></p><p>Estas diferencias, a las que se suman descuentos y hasta 18 o 20 cuotas sin interés con tarjeta para volar, impulsaron a muchas familias a volcarse del micro al avión. <strong>Entre 2008 y 2012, las salidas de ómnibus se redujeron un 21%, mientras que en vuelos de cabotaje los pasajeros crecieron un 28,6%</strong>, indican cifras del Ministerio de Turismo de la Nación. Y en lo que va de 2013, la tendencia continuó: hasta agosto, los pasajeros en vuelos domésticos <strong>fueron un 14% más que en 2012</strong>, según datos de Aeropuertos Argentina 2000. </p><p></p><p>"A veces el transporte aéreo puede ser más barato que el terrestre. Pero también inf luye que el país tiene una buena oferta aérea, hay más frecuencias, un mayor respeto de horarios y planes de cuotas atractivos para comprar. Por la suma de todos esos factores, se fue sumando mucha gente", explicó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Las empresas de micros, por su parte, ven que su crisis se profundiza: aseguran que este año volvieron a vender menos pasajes y calculan que, desde 2007, la cantidad anual de pasajeros transportados se redujo de 64 a 52 millones: un 23%. En especial desde enero de 2012, cuando el Gobierno les sacó el subsidio al gasoil y encareció los boletos para que las cuentas cierren. </p><p></p><p>"El problema es que aviones y trenes siguieron con tarifas muy subsidiadas, y entonces viajar en micro se fue volviendo caro en comparación con el resto del transporte público, e incluso con respecto a usar el auto particular. Todo eso, junto a la expansión de servicios ilegales, causó una merma continua de pasajeros", afirman en la Cámara Empresaria de Larga Distancia. </p><p></p><p>Entre los empresarios, la bronca se concentra contra Aerolíneas Argentinas, el principal operador de cabotaje, al que acusan de ofrecer "boletos muy por debajo del valor real", sólo sostenibles con altos subsidios. Eso, según ellos, deja "al ómnibus y a sus tarifas fuera de mercado". </p><p></p><p>Aún así, los micros de larga distancia siguen siendo el transporte de larga distancia más usado del país, y las tarifas favorables al avión no se encuentran en todos los recorridos. A Mar del Plata, por caso, volar sale al menos el doble que ir en micro, aún comprando con tiempo, según lo relevado. Y para Puerto Madryn o Santa Fe, el avión cuesta al menos un 50% más. </p><p></p><p>A su vez, los pasajes más económicos tienen secretos y restricciones. Quien vuele en el verano puede ahora conseguirlos con facilidad, pero con las semanas se irán agotando y sólo quedarán para los días y horarios de menor demanda. Lo más habitual, además, es que no tengan devolución ni permitan elegir asiento. Pero el precio, por supuesto, tienta. Y también la posibilidad de llegar a destino en menos tiempo del que dura una película. Con los datos sobre la mesa y el verano asomando, se acerca el tiempo de elegir.</p><p>clarin</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1433847, member: 50"] [SIZE=5][B]Viajar en avión ya es hasta un 15% más barato que en micro [/B][/SIZE] Surge de un relevamiento de Clarín en destinos turísticos de cabotaje. Si los pasajes se sacan para el verano, el ahorro es aún mayor. Y se pagan en cuotas. Los micros culpan a la política de subsidios. En otros tiempos no había dudas: las vacaciones "gasoleras" se hacían en micro y el avión quedaba como una opción "premium" para quien pudiera pagarla. Pero en los últimos años, subsidios millonarios mediante, la brecha se fue cerrando. Y hoy moverse por aire llega a ser incluso más barato que ir por tierra. Una realidad por la que cada vez más familias, al viajar, están cambiando la terminal de ómnibus por el aeropuerto. Esta semana, [B][URL='http://www.clarin.com/'][U]Clarín[/U][/URL][/B] relevó los precios de viajar en micro y en avión a los principales destinos nacionales. La conclusión fue que comprando tickets de ida y vuelta a tres semanas de la partida, volar directo de Buenos Aires a Iguazú, Salta, Jujuy, Tucumán, Neuquén o Bariloche puede salir lo mismo o hasta 15% menos que ir en un micro con servicio "cama". Esto, pese a que el recorrido por tierra demora hasta 10 veces más. Por ejemplo, un viaje de ida y vuelta en bus a Puerto Iguazú para fin de mes sale $ 1.500 y tarda 17 horas. Pero en las mismas fechas, Aerolíneas Argentinas ofrecía volar por $ 1.276, un 15% menos y en casi 2 horas. Asimismo, ir en micro a Bariloche demanda 22 horas y $ 1.958 en pasajes, mientras que con vuelos de LAN el trayecto se podía hacer en 2,15 horas a un costo 11% inferior: $ 1.741. El ahorro fue del 12,8% al volar a Neuquén, del 6,3% yendo a Jujuy, y a Tucumán el precio era casi igual. Para Córdoba y Mendoza, en tanto, el avión mostró ser más caro, pero sólo un 20 y un 17%. Y si la compra se hace con más anticipación, para fines de enero, los precios del aéreo bajan todavía más. A Iguazú se puede ir por $ 1.208,29, un 19,5% menos que el costo actual del micro. Con ese plazo, a Neuquén la ventaja se estiraba al 17%, a Bariloche al 15,5%, al 14% a Salta, al 11% a Jujuy y al 6% para ir a San Juan. Brechas que incluso podrían ampliarse si hacia fin de año, como se prevé, los boletos de micro suben un 10%. Estas diferencias, a las que se suman descuentos y hasta 18 o 20 cuotas sin interés con tarjeta para volar, impulsaron a muchas familias a volcarse del micro al avión. [B]Entre 2008 y 2012, las salidas de ómnibus se redujeron un 21%, mientras que en vuelos de cabotaje los pasajeros crecieron un 28,6%[/B], indican cifras del Ministerio de Turismo de la Nación. Y en lo que va de 2013, la tendencia continuó: hasta agosto, los pasajeros en vuelos domésticos [B]fueron un 14% más que en 2012[/B], según datos de Aeropuertos Argentina 2000. "A veces el transporte aéreo puede ser más barato que el terrestre. Pero también inf luye que el país tiene una buena oferta aérea, hay más frecuencias, un mayor respeto de horarios y planes de cuotas atractivos para comprar. Por la suma de todos esos factores, se fue sumando mucha gente", explicó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Las empresas de micros, por su parte, ven que su crisis se profundiza: aseguran que este año volvieron a vender menos pasajes y calculan que, desde 2007, la cantidad anual de pasajeros transportados se redujo de 64 a 52 millones: un 23%. En especial desde enero de 2012, cuando el Gobierno les sacó el subsidio al gasoil y encareció los boletos para que las cuentas cierren. "El problema es que aviones y trenes siguieron con tarifas muy subsidiadas, y entonces viajar en micro se fue volviendo caro en comparación con el resto del transporte público, e incluso con respecto a usar el auto particular. Todo eso, junto a la expansión de servicios ilegales, causó una merma continua de pasajeros", afirman en la Cámara Empresaria de Larga Distancia. Entre los empresarios, la bronca se concentra contra Aerolíneas Argentinas, el principal operador de cabotaje, al que acusan de ofrecer "boletos muy por debajo del valor real", sólo sostenibles con altos subsidios. Eso, según ellos, deja "al ómnibus y a sus tarifas fuera de mercado". Aún así, los micros de larga distancia siguen siendo el transporte de larga distancia más usado del país, y las tarifas favorables al avión no se encuentran en todos los recorridos. A Mar del Plata, por caso, volar sale al menos el doble que ir en micro, aún comprando con tiempo, según lo relevado. Y para Puerto Madryn o Santa Fe, el avión cuesta al menos un 50% más. A su vez, los pasajes más económicos tienen secretos y restricciones. Quien vuele en el verano puede ahora conseguirlos con facilidad, pero con las semanas se irán agotando y sólo quedarán para los días y horarios de menor demanda. Lo más habitual, además, es que no tengan devolución ni permitan elegir asiento. Pero el precio, por supuesto, tienta. Y también la posibilidad de llegar a destino en menos tiempo del que dura una película. Con los datos sobre la mesa y el verano asomando, se acerca el tiempo de elegir. clarin [/QUOTE]
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