Aviación del Ejército Argentino.

Azul140

Colaborador
Pero estamos hablando de los AB-212 y SK de la Marina Italiana.
Por otro lado,a pesar de la casi nula disponibilidad de fondos,los SK que están FS hoy día son casi todos los que llegaron en la última tanda(HU-3),de los cuales uno solo llegó con la recorrida correspondiente,los otros llegaron con pocas horas remanentes.
Sin contar que casi no se compraron repuestos,mas allá de SK para destripar.
Y ni hablar de que los que llegaron son de carga y los perdidos en el Irizar eran anti subs...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y ni hablar de que los que llegaron son de carga y los perdidos en el Irizar eran anti subs...

Si.
Lo que no tengo en claro es el nivel de operatividad de los equipos antiub de los aparatos comprados a partir de 1970.
Y mas teniendo en cuenta que de los primeros 5 solo cuatro portaban sonar, y para colmo,uno de los sonares de los cuatro en dotación se perdió en el mar y nunca fue repuesto.
 

Derruido

Colaborador
Y ni hablar de que los que llegaron son de carga y los perdidos en el Irizar eran anti subs...
Que poca inteligencia, utilizar ese tipo de helos, en la misión que se los destinó. Se podrían haber perdido por otras causas.

Es como utilizar a los SUE para cosas ajenas a su función. Es arriesgar algo estratégico........ esas cosas pasan y se hacen, cuando hay restricción presupuestaria. Y con tal de cumplir se arriesgan cosas estratégicas innecesariamente.

Besos
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Si.
Lo que no tengo en claro es el nivel de operatividad de los equipos antiub de los aparatos comprados a partir de 1970.
Y mas teniendo en cuenta que de los primeros 5 solo cuatro portaban sonar, y para colmo,uno de los sonares de los cuatro en dotación se perdió en el mar y nunca fue repuesto.
En el libro de Maunier sobre la aviación naval se especifica que debido a que se desmontaban y montaban los equipos anti submarinos los mismos sufrían deterioró y descalabracion.
 

CHACAL

Colaborador
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Si.
Lo que no tengo en claro es el nivel de operatividad de los equipos antiub de los aparatos comprados a partir de 1970.
Y mas teniendo en cuenta que de los primeros 5 solo cuatro portaban sonar, y para colmo,uno de los sonares de los cuatro en dotación se perdió en el mar y nunca fue repuesto.

Hace años se perdió esa capacidad!!
 

infanteargentino

Colaborador
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Hablando en serio.
Se necesitan 4 o 5 Bell 212/412 para dos funciones. Ambulancia aérea con capacidad de vuelo nocturno y bimotor (para anular las limitacions del UH-1H). Con tres y cuatro andaríamos. Para apoyar los despliegues operacionales de los institutos y unidades de combate. Los UH cumplen, pero no son lo ideal, y no tienen el equipamiento necesario (desfibrilador, bomba insuflación, bolsones de insumos, monitor de seguimiento, estribos para embarque). Y uno o dos para apoyo general y traslados sobre áreas urbanas. No puede ser que el JEMGE u otro VIP dependan de un solo helo (SP), y si este no está disponible no puedan trasladarse. Ni que decir de quemar al SP en funciones ajenas a las que debe cumplir.
 

infanteargentino

Colaborador
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Estaría de pelos tener helos de ataque, pesados y demás. Pero los ambulancias aéreas se necesitan ya! Tuvimos varios accidentes graves operacionales en los últimos tiempos. Los helos ayudaron a zafar, pero no eran lo ideal. (Formosa 2006, Casa de Piedra Uspallata 2012). La gente pone en riesgo conciente su integridad física en cada lanzamiento, escalada, voladura, tiro de combate, carreteo y marcha. Debe tener un respaldo técnico acorde para su traslado y evacuación)
La gente es "carne de perro" (dura), y está acostumbrada. Pero no es lo mismo ver bajar al UH pelado que lo único de ambulancia que tiene es un plotter de cruz roja en la ventanilla (a veces), y la camilla plegable de madera (a veces), y que debe ser completado con el botiquín de la unidad a la que apoya y su personal de sanidad. Que ver bajar un AB-212 con todo el equipo para PHTLS, con capacidad de volar sobre cualquier lugar, de día y de noche, y con un enfermero especializado en evacuación aérea.
 

DSV

Colaborador
Infante, sería algo así como la unidad de Bell 212 de la FACH en Haití? En el tema "aeromédico" son ejemplares.
 

infanteargentino

Colaborador
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Infante, sería algo así como la unidad de Bell 212 de la FACH en Haití? En el tema "aeromédico" son ejemplares.
Hay mejores ejemplos. Pero por ahí andaríamos. Los cuatro AB-212 MEDEVAC y dos Super King Air 200 MEDEVAC y estamos joya.... Bien aceitado tendríamos un sistema de evacuación en horas a los principales hospitales militares.

Ejemplo histórico reciente:
"Estampida nocturna"
Abril del año 2006, la AFOE estrenaba su nombre, y para ello ejecuta una gran salida al terreno (25 días) en la zona de Palo Santo y Laguna 60 en la provincia de Formosa. Como cierre de las maniobras se ejecuta una marcha a pie de unos 130 km hasta la ciudad capital. Dicho movimiento estaba programado en tres jornadas de marcha, desplazandose en horas de noche y tarde a causa del gran calor existente. El camino de aproximación estaba marcado por la vía del ferrocarril abandonada. La gente marchaba en fila india debido a que el monte se había "comido a la vía".
Durante la segunda noche de marcha, siendo las 23 horas aproximadamente se escuchan cascos de animales en tropel, y seguidamente golpes y gritos. La tierra tiembla... extrañamente se produce una estampida de cebús, los cuales trepan el terraplén del ferrocarril y encaran la vía férrea.. en sentido contrario a la columna de comandos y asaltantes! Desparramo de hombres y equipos. Gritos de dolor, pedidos de auxilio, jadeos... Sumado al gran desgaste del personal luego de terribles 23 días de operaciones en condiciones marginales. (yo perdí once kilos)
Los vacunos desaparecen entre la oscuridad, pero el desparramo de hombres queda en la vía. Enjambres de mosquitos impiadosos hostigaban al personal. La rápida y efectiva reacción de los enfermeros hizo que la situación no se transforme en tragedia.
Cuatro heridos graves, once leves. No hay comunicaciones. Aislados en medio del monte formoseño. Un grupo sale a la carrera hasta una ruta que pasaba a unos kilómetros, encuentran señal y llaman a Formosa capital informando la situación (con celulares!) Son las dos de la mañana.... No hay respuestas. A las tres llega una comunicación "Negativo a la solicitud de evacución aérea. La aeronave no tiene capacidad de vuelo nocturno. Deberán esperar hasta las diez de la mañana para que aclare y se disipe la niebla"..... WTF!!!!!!
Y así fue.... esperamos con los heridos casi once horas, en condiciones precarias. ya sin dextrosas ni ringers.... Comidos por mosquitos...
Solo la ayuda de Dios y la Virgen hizo que ninguno tenga secuelas mayores. Todos se recuperaron sin problemas.

Aguantando a los heridos. Bajo unos mosquitos terribles que perforaban los uniformes bañados de sudor y repelente.

PD: me parezco a Bigüa contando anécdotas... jaja
 
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Derruido

Colaborador
Un ejército que carece de comunicaciones, en un simple ejercicio, que no dispone de medios de evacuación nocturna, que carece de un plan de sanidad ante emergencias........ realmente creo que seguimos improvisando como en Malvinas.............

Besos
PD: Por más esfuerzos que los hombres de campo hagan, si faltan medios, recursos y planificación.......... los largan a la buena de Dios.
 

Azul140

Colaborador
Hablando en serio.
Se necesitan 4 o 5 Bell 212/412 para dos funciones. Ambulancia aérea con capacidad de vuelo nocturno y bimotor (para anular las limitacions del UH-1H). Con tres y cuatro andaríamos. Para apoyar los despliegues operacionales de los institutos y unidades de combate. Los UH cumplen, pero no son lo ideal, y no tienen el equipamiento necesario (desfibrilador, bomba insuflación, bolsones de insumos, monitor de seguimiento, estribos para embarque). Y uno o dos para apoyo general y traslados sobre áreas urbanas. No puede ser que el JEMGE u otro VIP dependan de un solo helo (SP), y si este no está disponible no puedan trasladarse. Ni que decir de quemar al SP en funciones ajenas a las que debe cumplir.
A ver vamos despacito.

Con los UH a pesar de la jerga no se hacen vuelos sanitarios si no traslado aéreo de pacientes, es más el piloto debería hacerle entrar en conocimiento esto al jefe de la unidad a apoyar y hasta hacerle firmar un enterado tipo nota para deslindar responsabilidades legales en caso de que pase algo indeseado.

La necesidad de recuperar la capacidad de evacuación sanitaria es realmente urgente pero no empieza por los Helicópteros si no por los aviones, no quita que sea muy necesario pero prioridad los aviones.

El Super Puma no se emplea VIP con mucha frecuencia, es más sólo suele hacerse en vuelos largos o con comitivas muy numerosas, es normal (casi diario) hacer los traslados del ministro y el JEMGE en UH/Huey II, es lo que hay y el primer preocupado debería ser el Ministro en persona.

Estaría de pelos tener helos de ataque, pesados y demás. Pero los ambulancias aéreas se necesitan ya! Tuvimos varios accidentes graves operacionales en los últimos tiempos. Los helos ayudaron a zafar, pero no eran lo ideal. (Formosa 2006, Casa de Piedra Uspallata 2012). La gente pone en riesgo conciente su integridad física en cada lanzamiento, escalada, voladura, tiro de combate, carreteo y marcha. Debe tener un respaldo técnico acorde para su traslado y evacuación)
La gente es "carne de perro" (dura), y está acostumbrada. Pero no es lo mismo ver bajar al UH pelado que lo único de ambulancia que tiene es un plotter de cruz roja en la ventanilla (a veces), y la camilla plegable de madera (a veces), y que debe ser completado con el botiquín de la unidad a la que apoya y su personal de sanidad. Que ver bajar un AB-212 con todo el equipo para PHTLS, con capacidad de volar sobre cualquier lugar, de día y de noche, y con un enfermero especializado en evacuación aérea.
Hay mejores ejemplos. Pero por ahí andaríamos. Los cuatro AB-212 MEDEVAC y dos Super King Air 200 MEDEVAC y estamos joya.... Bien aceitado tendríamos un sistema de evacuación en horas a los principales hospitales militares.

Ejemplo histórico reciente:
"Estampida nocturna"
Abril del año 2006, la AFOE estrenaba su nombre, y para ello ejecuta una gran salida al terreno (25 días) en la zona de Palo Santo y Laguna 60 en la provincia de Formosa. Como cierre de las maniobras se ejecuta una marcha a pie de unos 130 km hasta la ciudad capital. Dicho movimiento estaba programado en tres jornadas de marcha, desplazandose en horas de noche y tarde a causa del gran calor existente. El camino de aproximación estaba marcado por la vía del ferrocarril abandonada. La gente marchaba en fila india debido a que el monte se había "comido a la vía".
Durante la segunda noche de marcha, siendo las 23 horas aproximadamente se escuchan cascos de animales en tropel, y seguidamente golpes y gritos. La tierra tiembla... extrañamente se produce una estampida de cebús, los cuales trepan el terraplén del ferrocarril y encaran la vía férrea.. en sentido contrario a la columna de comandos y asaltantes! Desparramo de hombres y equipos. Gritos de dolor, pedidos de auxilio, jadeos... Sumado al gran desgaste del personal luego de terribles 23 días de operaciones en condiciones marginales. (yo perdí once kilos)
Los vacunos desaparecen entre la oscuridad, pero el desparramo de hombres queda en la vía. Enjambres de mosquitos impiadosos hostigaban al personal. La rápida y efectiva reacción de los enfermeros hizo que la situación no se transforme en tragedia.
Cuatro heridos graves, once leves. No hay comunicaciones. Aislados en medio del monte formoseño. Un grupo sale a la carrera hasta una ruta que pasaba a unos kilómetros, encuentran señal y llaman a Formosa capital informando la situación (con celulares!) Son las dos de la mañana.... No hay respuestas. A las tres llega una comunicación "Negativo a la solicitud de evacución aérea. La aeronave no tiene capacidad de vuelo nocturno. Deberán esperar hasta las diez de la mañana para que aclare y se disipe la niebla"..... WTF!!!!!!
Y así fue.... esperamos con los heridos casi once horas, en condiciones precarias. ya sin dextrosas ni ringers.... Comidos por mosquitos...
Solo la ayuda de Dios y la Virgen hizo que ninguno tenga secuelas mayores. Todos se recuperaron sin problemas.

Aguantando a los heridos. Bajo unos mosquitos terribles que perforaban los uniformes bañados de sudor y repelente.

PD: me parezco a Bigüa contando anécdotas... jaja
Que feo lo que contás, es la terrible realidad, la capacidad de vuelo nocturno hoy es realmente baja (por no decir nula) se escribió la nueva doctrina pero se emplea poco y sólo en Aeródromo. Pensar que la capacidad estaba se perdió por culpa de algunos y ahora revivirla cuesta el doble.

Todos quieren pasar el período de gestión sin problemas, así que muy pocos tienen lo que hay que tener para autorizar el vuelo se NVG o el tiro con cohetes, ni se imaginan lo de que digo.

Y aunque cueste digerirlo es así los apoyos de los Helicópteros a los ejercicios se ciernen al vuelo diurno el director del ejercicio debe saberlo y si la actividad es nocturna saber que la evacuación aérea no es una opción.

Un ejército que carece de comunicaciones, en un simple ejercicio, que no dispone de medios de evacuación nocturna, que carece de un plan de sanidad ante emergencias........ realmente creo que seguimos improvisando como en Malvinas.............

Besos
PD: Por más esfuerzos que los hombres de campo hagan, si faltan medios, recursos y planificación.......... los largan a la buena de Dios.
El tema de las comunicaciones es muy complejo, yo tuve la posibilidad de estar en el monte formoseño con radios de primera calidad (las famosas Harris) y así y todo no te comunicas un caraj... el monte se te come las señales, le paso a los yankees en Vietnam, le pasa a los colombianos allá y pasa acá, es ciencia y punto. Y ahí es donde el celular corporativo provisto te lo metes en el lugar que no da el sol, fue una muy buena experiencia, especialmente ver gente que denosta al arma de Comunicaciones verlos rogar por el radio operador... "el terreno castiga"...
 

Derruido

Colaborador
El tema de las comunicaciones es muy complejo, yo tuve la posibilidad de estar en el monte formoseño con radios de primera calidad (las famosas Harris) y así y todo no te comunicas un caraj... el monte se te come las señales, le paso a los yankees en Vietnam, le pasa a los colombianos allá y pasa acá, es ciencia y punto. Y ahí es donde el celular corporativo provisto te lo metes en el lugar que no da el sol, fue una muy buena experiencia, especialmente ver gente que denosta al arma de Comunicaciones verlos rogar por el radio operador... "el terreno castiga"...
Bárbara la explicación de las comunicaciones........... pero el tema de las emergencias médicas.......................

Besos
 

Azul140

Colaborador
Bárbara la explicación de las comunicaciones........... pero el tema de las emergencias médicas.......................

Besos
A mi tampoco me hace gracia pero esta es la realidad, hay que sumar los tres factores, las falencias propias nuestras, los inconvenientes que generan ciertos ambientes geográficos particulares y que la actividad militar es intrínsecamente una actividad de riesgo, lo único que se puede hacer para mejorar es tratar de reducir el primer factor, los otros van a seguir estando.
Por ejemplo vos podés tener la mejor unidad de MedEvac pero si una patrulla de montaña es sorprendida por viento blanco no los vas a poder buscar igualmente. Lo mismo con un monte cerrado si el helicóptero no tiene donde bajar cagaste (salvo que tengas grúa y rescatista que tampoco hay en cantidad).
 
S

SnAkE_OnE

Un ejército que carece de comunicaciones, en un simple ejercicio, que no dispone de medios de evacuación nocturna, que carece de un plan de sanidad ante emergencias........ realmente creo que seguimos improvisando como en Malvinas.............

Besos
PD: Por más esfuerzos que los hombres de campo hagan, si faltan medios, recursos y planificación.......... los largan a la buena de Dios.

Estamos hablando del año 2006, hoy dia hay infinidad de equipos tacticos a comparacion con ese momento..pero pienso que comprar Harris es un error estrategico.
 

Azul140

Colaborador
Estamos hablando del año 2006, hoy dia hay infinidad de equipos tacticos a comparacion con ese momento..pero pienso que comprar Harris es un error estrategico.
No sólo es un error si no que hay unidades que empezaron a recibir Tadirans... cuyo encriptado obviamente no es mismo que el del Harris... army stile...
 
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