Hay mejores ejemplos. Pero por ahí andaríamos. Los cuatro AB-212 MEDEVAC y dos Super King Air 200 MEDEVAC y estamos joya.... Bien aceitado tendríamos un sistema de evacuación en horas a los principales hospitales militares.
Ejemplo histórico reciente:
"Estampida nocturna"
Abril del año 2006, la AFOE estrenaba su nombre, y para ello ejecuta una gran salida al terreno (25 días) en la zona de Palo Santo y Laguna 60 en la provincia de Formosa. Como cierre de las maniobras se ejecuta una marcha a pie de unos 130 km hasta la ciudad capital. Dicho movimiento estaba programado en tres jornadas de marcha, desplazandose en horas de noche y tarde a causa del gran calor existente. El camino de aproximación estaba marcado por la vía del ferrocarril abandonada. La gente marchaba en fila india debido a que el monte se había "comido a la vía".
Durante la segunda noche de marcha, siendo las 23 horas aproximadamente se escuchan cascos de animales en tropel, y seguidamente golpes y gritos. La tierra tiembla... extrañamente se produce una estampida de cebús, los cuales trepan el terraplén del ferrocarril y encaran la vía férrea.. en sentido contrario a la columna de comandos y asaltantes! Desparramo de hombres y equipos. Gritos de dolor, pedidos de auxilio, jadeos... Sumado al gran desgaste del personal luego de terribles 23 días de operaciones en condiciones marginales. (yo perdí once kilos)
Los vacunos desaparecen entre la oscuridad, pero el desparramo de hombres queda en la vía. Enjambres de mosquitos impiadosos hostigaban al personal. La rápida y efectiva reacción de los enfermeros hizo que la situación no se transforme en tragedia.
Cuatro heridos graves, once leves. No hay comunicaciones. Aislados en medio del monte formoseño. Un grupo sale a la carrera hasta una ruta que pasaba a unos kilómetros, encuentran señal y llaman a Formosa capital informando la situación (con celulares!) Son las dos de la mañana.... No hay respuestas. A las tres llega una comunicación
"Negativo a la solicitud de evacución aérea. La aeronave no tiene capacidad de vuelo nocturno. Deberán esperar hasta las diez de la mañana para que aclare y se disipe la niebla"..... WTF!!!!!!
Y así fue.... esperamos con los heridos casi once horas, en condiciones precarias. ya sin dextrosas ni ringers.... Comidos por mosquitos...
Solo la ayuda de Dios y la Virgen hizo que ninguno tenga secuelas mayores. Todos se recuperaron sin problemas.
Aguantando a los heridos. Bajo unos mosquitos terribles que perforaban los uniformes bañados de sudor y repelente.
PD: me parezco a Bigüa contando anécdotas... jaja