Actualmente a mi tanto la organización del ejército como los Mariners estadounidense me parecen ciencia ficción del que se puede extraer poco.
coincido con usted que un helicóptero de ataque especializado no se adecúa del todo a nosotros.
Creo que en el caso concreto del Ejército tendrian que hacerse dos distinciones.
La primera, tenemos la agrupación de aviación que tiene que apoyar al batallón de asalto aéreo, dentro de la brigada aerotransportada.
la segunda, Son lás pequeñas secciones de aviación que tiene, o debiera tener, cada brigada.
Respecto al Grupo de asalto aéreo. Actualmente me resulta más inspirador la tradición francesa.
para mí eso significa dos grupos de 12 helicópteros cada uno.
Los primeros 12 tendrían que ser helicópteros de “exploración y ataque”. Como somos pobres, buscaría un helicóptero de la categoría de las 3 toneladas que se pueda configurar facilmente para múltiples misiones, incluyendo enlace, busqueda y rescate, etc. Estoy pensando, por tanto, en Fennec, A-109, B-206, etc.
Los restantes 12 tendrían que ser helicópteros “utilitarios y transporte” (los franceses no tienen helicópteros de carga pesados). Yo preferiría algo en la categoría de 10 toneladas (Como los Black Hawk y Cougar) pero, como somos pobres, también consideraría válidos los de 5 Tn (Bell 412, los AW-139, etc.)
Respecto a las pequeñas secciones de enlace de cada brigada, preferiria helicópteros de la categoría de 5 Tn. pero, como estamos pobres, aceptaría los de 3 Tn.
luego, creo qué hay que hacer análisis parecidos en cada fuerza para ganar economía de escala.
Finalmente, definido el total de helicópteros en todas las categoría, trataría de hacer una única licitación. La ganara el fabricante que realmente puede cubrir todo el espectro y lo hace con la mayor transferencia de tecnología (especialmente en el tema de mantenimiento a lo largo de la vida útil de toda la flota() al menor costo.