Aviación del Ejército Argentino.

Finback Ale

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Por que ya no era rentable su uso. Se compraron 9 unidades de las cuales 3 se perdieron en Malvinas.
De las 6 que quedaron una se canjeo por un C-212 de la provincia de Santa Fe y otros 3 se fueron de baja a mitad de los 90 por lo que sólo quedaban 2 en servicio hasta su baja cerca del 2006.
El que se canjeo a la provincia, después tuvo un accidente donde iba el Lole, si no me falla la memoria fue con el rotor de cola, el problema.

Y de Malvinas, 1 se perdió en combate, y los otros dos fueron llevados a UK, puestos en servicio en el 83 y prestaron 26 años de servicio en operaciones especiales.

Buen Helo parece, siempre que sea bien mantenido.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente la futuro incorporación y del cual ya tendría que ingresar este año son los Bell407 que van a reemplazar a los LAMA;
Ojalá que para el 2030 estén operativos aunque sea 20 Airbus H-145M,H225M, S70, AW149M por tomar un ejemplo, pero 20 nuevos helicopteros van haber.
 
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FerTrucco

Colaborador
De charlas de pasillo en la AE (no en el EMGE), hay varias ideas respecto de la modernización del parque. Pasando en limpio:
* ir por el esquema de dos modelos (helicóptero "multirol" como el UH, y más grande como el SP);
* ir por un único sistema.
El bolsillo es muy angosto, y como pasa en todos lados, cada proyecto se analiza hasta gastarlo, y luego se lo deja en un cajón. El BH es un sueño de años (de hecho, hubo un JEMGE que lo dijo explícitamente en alguna entrevista). Si sin usados gringos, o si son nuevos polacos. Pero muchos ponen el ojo en los costos de operación respecto de lo que HOY tiene el CAE.
La ecuación, según quien la haga, da para cambiar UH+SP por toda flota BH (quedándose con algunos Huey 2 mientras tanto). Otros, como mencionaron arriba, se inclinan por el Lakota (reemplazo de flota de UH nada más). Convengamos que hace ya muchos años el EA carece en los hechos de helicópteros de gran porte (el SP es único, y encima cada dos por tres está fuera de servicio).
Después aparecen las sorpresas: la "oferta" de Chinook, o los helicópteros hindúes que ofrecieron el año pasado.
 
Pasando en limpio:
* ir por el esquema de dos modelos (helicóptero "multirol" como el UH, y más grande como el SP);
* ir por un único sistema.


Ósea que dentro de la misma fuerza aún no se sabe que esquema convendría? O por lo menos hay diferentes ópticas

Otros, como mencionaron arriba, se inclinan por el Lakota

Por el Lakota? No es medio inferior comparado al uh-1h?
 
En este caso seria el H145M porque el Lakota es la version del US Army particularmente.
Por lo que se ve en papeles el H145M tiene mas velocidad, mas rango, es bimotor lo cual calculo que le da mas supervivencia.
Ademas de que puede llevar un monton de contramedidas que son indispensables por lo que se pudo ver en este nuevo conflicto de Ucrania y Rusia
Lo unico que veo menor es la capacidad de carga, pasas de 14 soldados a 10 como maximo (9 es la otra configuracion)

El tema es que se evalua un helo con capacidad de 10/12 (H145M y BH) contra un H215M que lleva 24... y pesa 6 toneladas mas.
 

FerTrucco

Colaborador
Ósea que dentro de la misma fuerza aún no se sabe que esquema convendría? O por lo menos hay diferentes ópticas

Como en todos lados. Pero lo digo sanamente, no como chicana. Fijate que, por ejemplo, dentro de la FAA tenés distintas opiniones profesionales / técnicas respecto del multirol. Como plata no hay, los debates siguen.
En este caso, tenés algunos que van al "state of the art" y te dicen que lo mejor es BH + Super Puma. Y empiezan los dibujos para ver cómo se pagarían. Otros (caso Lakota), te dicen que dentro de lo pagable es lo mejor, sobre todo teniendo en cuenta que a las FFAA las van llevando a un esquema cuasi policial o de guardia nacional.

Por el Lakota? No es medio inferior comparado al uh-1h?

Ahí amplió @Igwaith . Es una alternativa, no un reemplazo natural. Pierde en algunos puntos con el UH (y claramente con el BH), pero gana en otros. Y, fundamentalmente, es pagable (tanto para la compra como para la operación). Otro dato es que es un helicóptero conocido en la Argentina, con lo cual ganás en disponibilidad por la capacidad técnica que ya hay y el acceso a repuestos.

Edito: simplifico con la denominación de "Lakota" para dar una idea de hacia dónde se apunta.
 
En este caso seria el H145M porque el Lakota es la version del US Army particularmente.
Por lo que se ve en papeles el H145M tiene mas velocidad, mas rango, es bimotor lo cual calculo que le da mas supervivencia.
Ademas de que puede llevar un monton de contramedidas que son indispensables por lo que se pudo ver en este nuevo conflicto de Ucrania y Rusia
Lo unico que veo menor es la capacidad de carga, pasas de 14 soldados a 10 como maximo (9 es la otra configuracion)

El tema es que se evalua un helo con capacidad de 10/12 (H145M y BH) contra un H215M que lleva 24... y pesa 6 toneladas mas.


Como en todos lados. Pero lo digo sanamente, no como chicana. Fijate que, por ejemplo, dentro de la FAA tenés distintas opiniones profesionales / técnicas respecto del multirol. Como plata no hay, los debates siguen.
En este caso, tenés algunos que van al "state of the art" y te dicen que lo mejor es BH + Super Puma. Y empiezan los dibujos para ver cómo se pagarían. Otros (caso Lakota), te dicen que dentro de lo pagable es lo mejor, sobre todo teniendo en cuenta que a las FFAA las van llevando a un esquema cuasi policial o de guardia nacional.



Ahí amplió @Igwaith . Es una alternativa, no un reemplazo natural. Pierde en algunos puntos con el UH (y claramente con el BH), pero gana en otros. Y, fundamentalmente, es pagable (tanto para la compra como para la operación). Otro dato es que es un helicóptero conocido en la Argentina, con lo cual ganás en disponibilidad por la capacidad técnica que ya hay y el acceso a repuestos.

Edito: simplifico con la denominación de "Lakota" para dar una idea de hacia dónde se apunta.

Quizás estoy mezclando tantos o ideas. Al pensar en el reemplazo Del Huey, pienso en la función del asalto aéreo cómo tal.

Y no lo veo al Lakota ahí
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Dificil que se piense en el H145M cuando tenes el AW139/149M muy superior.
Igualmente hay que seguir esperando, lo bueno es que se viene los Bell407 y una vez incorporado ya reemplazas toda la unidad de montaña dejandola completamente nueva.
 
Lo que seria interesante saber es el costo de adquisición y el costo de Horas de Vuelo de cada opción.

¿Que tan cierto es el tema de los componentes Británicos en las versión de "Leonardo"?

En el caso de Sanciones/Bloqueos/Embargos:

¿Que es mas fácil de conseguir repuestos de un Helicóptero Militar o repuestos de un Helicóptero Civil Militarizado?

Sumándome a quienes dieron como ejemplo a los UH-72 Lakota.

En Noruega se reemplazaron los EC-135 Policiales con los Leonardo AW-169. En este mismo caso tenes el reemplazo de los Alouette III Austriacos por los AW-169. En nuestro país Gendarmería Nacional opera también dicho Helicóptero.

Otro ejemplo es la reciente incorporación de los MH-139 Grey Wolf por parte de la USAF como reemplazo de los UH-1N, si bien es cierto que los "Wolf" no van a estar encabezando Asaltos sino mas bien una tarea de Custodia-Seguridad/Transporte/CSAR llegado el caso, es un ejemplo a tener en cuenta.
 
EL tema es que tanto el AW139 como el 149M son helicópteros medios. Compiten mas en la categoría del Black Hawk y del Super Puma que del H145M
El H145M es liviano.
A pesar de que me gusta, me parece que no califica como para helicóptero de asalto.
Por lo que vi todos los usuarios lo utilizan mas como SAR, exploración y apoyo de fuego. Ah y también mucho como helicóptero para FFEE.
En el US Army por ejemplo quedo como reemplazo del Huey, pero el Huey estaba en funciones secundarias o de enlace.
Pero a su vez la USAF lo reemplaza por elW149M Grey Wolf pero solamente hacen tareas de seguridad en silos nucleares y transporte vip.

También habría que ver como trabajan nuestras fuerzas aerotransportadas idealmente (mas allá de la realidad y lo que haya de material). Porque no es lo mismo mover un elemento de 8 personas que 24.
Los costos de operación calculo que son muy diferentes también porque encontré una comparativa entre el costo de vuelo del H135 y H145 y era algo así como 950 usd vs 1250.Y esos dos mucha diferencia no tienen, asi que supongamos que un helo 4 o 5 toneladas mas pesado va a tener gastos mas altos.

Creo que hoy por hoy un helicóptero de asalto entra en la categoría de peso medio, los ligeros quedaron para otras funciones.
 
También habría que ver como trabajan nuestras fuerzas aerotransportadas idealmente (mas allá de la realidad y lo que haya de material). Porque no es lo mismo mover un elemento de 8 p


Tengo entendido que debería ir al menos 1 grupo de tiradores por helicóptero. 8 soldados son?

Según este folleto... Transformaría 9 soldados. Creo que igual que el Huey?




Lo que si, comparado al aw139 veo mucha diferencia en autonomía, a favor del aw139
 
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