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Aviación del Ejército Argentino.
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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2075627" data-attributes="member: 15609"><p>Desconozco el plan maestro del ejército argentino, que abarca tanto helicópteros como aeronaves. Hoy en día seguramente hay que incluir a los drones también.</p><p></p><p>En el ejército argentino además hay que distinguir entre lo que podría ser una brigada de aviación y las secciones de aviación del resto de las brigadas (montaña, mecanizadas, monte, caballería, etc.).</p><p>En el caso del "resto de las brigadas". Cada una tiene una sección de aviación que suelen tener Huey o Alouette. No conozco la composición exacta, pero parece que suelen ser unos 4 helicópteros. Me parecer que de aquí al 2025 lo lógico sería que todos estos helicópteros sean Huey II.</p><p>¿Después del 2025? Reino Unido utiliza los Lynk y la Guardia Nacional estadounidense los Lakota. Yo creo que por allí estaría el remplazo natural. Incluiría a los Druv, Phanter, AW-139, etc. Un pequeño y económico helicóptero multiproposito.</p><p>Independientemente de ello, me parece que les vendría bien ser reforzadas por algún tipo de sección de drones de reconocimiento y/o ataque.</p><p></p><p>Luego esta la cuestión de la "brigada de aviación" que debiera estar prácticamente fusionado con la brigada aerotransportada. O, quizás, dentro de la brigada aerotransportada debiera contarse con un importante comando de aviación. Dejo en los especialista adoptar la terminología correcta. De hecho, esto es lo que me parece que trata de hacer el Ejército Argentino</p><p>En cuanto a helicópteros, creo que hay varias categorías a considerar. Yo voy a seguir el esquema del ejército estadounidense porque es el que conozco un poco más y porque es el que, entiendo, trata de seguir el ejército argentino.</p><p></p><p>La primera categoría es la de los helicópteros de reconocimiento. Aquí, por ejemplo, el ejército estadounidenses utiliza Kiowa y están en proceso de remplazarlos por Apache. La Guardia Nacional estadounidense utiliza Lakota. Mientras que en Colombia utilizan Huey. Los franceses utilizaron muchos años los Alouettes. Seguramente alguno pensará que los Black Hawk también podrían ser un buen aporte aquí.</p><p>Yo pienso que tendría que ser un helicóptero lo más multiproposito posible en la categoría de 5 Tn. o menos. Exactamente el mismo helicóptero que se utilice en el "resto de las brigadas". Un helicóptero que no sólo se pueda utilizar para reconocimiento, sino también para ataque ligero, enlace, transporte de algunas tropas, evacuación aeromedica, etc. Así que me parece que los Lakotas, Druv, Huey, AW-109, etc. son la mejor opción aquí.</p><p>Por lo que entiendo, algunos de los 20 AB-206 que esta incorporando el Ejército Argentino pretenden tener este uso. Personalmente, preferiría algo más grande con mayor capacidad como utilitario.</p><p>Cualquiera sea la opción, debe tratarse de que tengan FLIR y todos los chiches que se buscan en un helicóptero de reconocimiento.</p><p></p><p>La segunda categoría es la de los helicópteros de ataque. Falto poco para que Argentina comprara Cobras usados. Actualmente utiliza algunos Huey artillados con esta función. También hay una cuestión doctrinal aquí.</p><p>Aquí hay una gran variedad de opciones de todos los orígenes: Apache, Cobra, Mi-24, Mi-28, etc. El único que yo no veo sentido es al Mi-24/35, porque lo veo de salida. No menciono al Ka-50/52 porque parece ser otra cosa. Si se prefiere ruso, el candidato obvio me parece que es el Mi-28.</p><p>Pero yo tengo un pensamiento diferente en este tema. Creo que hay que prestar atención a los helicópteros artillados. Un helicóptero utilitario que pueda utilizarse también como helicóptero de combate y que podría cambiar de una función a otra en pocas horas. Allí esta el ejemplo de los Huey artillados.</p><p>Esta el ejemplo de los Arpia colombianos.</p><p>A mí me resulta especialmente atractivo el caso del S-70i ya que se puede comprar junto con el kit "battlehawk" que permite, en pocas horas, transformarlo en un helicóptero de combate. Y, después de la misión, se le puede quitar el kit y volver a ser un Black Hawk utilitario tradicional.</p><p>Si Argentina comprara 20 Black Hawk, quizás la mitad debieran comprarse con el kit Battlehawk.</p><p></p><p>La tercera categoría es la más importante, el la de los helicópteros utilitarios. Es el más importante en cantidad. Es el más importante por la variedad de misiones que cumple. Es el más importante porque, dependiendo de lo que se elija, termina influyendo en las otras categorías. Es la más importante porque si se carece de alguna de las otras categorías, se utilizaran estos para cubrirlas.</p><p>Aquí suelen competir los Black Hawk, los Cougar, los Mi-17. Esa competencia también es una competencia doctrinal.</p><p>Aquí actualmente se utiliza el Huey II. Yo creo que la aspiración del ejército es de los Black Hawk. En Colombia utilizan Black Hawk, igual que en el ejército estadounidense. El Black Hawk es el helicóptero optimizado para asalto aéreo de la doctrina del ejército argentino. Para mí, permitiría matar dos pájaros de un sólo tiro: ataque y asalto aéreo. Además, son fáciles de transportar a cualquier punto del país en el interior de un C-130 o un KC-390.</p><p>Si los Black Hawk son muy caros, esta la opción, dentro de la misma doctrina, de buscar algo más ligero como los AW-149.</p><p>Pero, claro esta, el Mi-17 atrae a muchos aquí. No se podría hacer asalto aéreo, sino que sería más bien transporte helitranpsortado. Para transportar la misma cantidad de tropas se necesitan menos de la mitad de helicópteros. Creo que por eso los marines estadounidenses siguen este enfoque. Con sólo doce V-22 transportan toda una compañía a la costa. Luego la tropa continúa a pie.</p><p>También entran aquí los Cougar franceses y sus hijos, los NH-90. Muchas veces pienso que quedan en un incómodo punto medio entre los relativamente pequeños Back hawk y los grandes Mi-17. Pero, quizás, el estar en el medio es justamente su mayor virtud porque parece adaptarse razonablemente bien a cualquier doctrina. Yo creo que no son una opción debido a la presencia de componentes británicos. De hecho, creo que este es el problema detrás de "los problemas financieros" que han impedido recuperar el segundo Super Puma.</p><p></p><p>La cuarta categoría es la de MEDEVAC. Búsqueda y rescate. Evacuación médica, etc. Normalmente, es una versión especializada del helicóptero utilitario seleccionado. Una de las razones por la que es tan importante la tercera categoría.</p><p>Es interesante notar aquí también hay un kit para transformar un S-70i en esta función rápidamente. Los Colombianos recientemente compraron varios S-70i y para los mismos compraron estos kits, así que en una misión pueden ser helicópteros utilitarios y en la siguiente MEDEVAC, o ir cambiando de una misión a otra según las necesidades.</p><p>Los estadounidenses, claro esta, prefieren tener Black Hawk especializados en esta función.</p><p>Creo que es preferible la solución colombiana.</p><p>Por lo que entiendo, con el Mi-171 también se puede hacer esto. Se puede comprar el "Kit Medevac" y utilizar de este modo en forma permanente o temporaria.</p><p>Desconozco el caso de los Cougar.</p><p></p><p>La quinta categoría es la de comando y control. Casi todos los que hacen asalto aéreo destinan algunos helicópteros para esa tarea. Los estadounidenses tienen helicópteros especializados en esta función. Entiendo que el Ejército Argentino cuenta con un Huey II con equipo de comunicaciones con el objeto de satisfacer específicamente esta misión.</p><p>Parece que Colombia también compro el "kit comando y control" para algunos de sus nuevos S-70i.</p><p>Cualquier helicóptero utilitario puede recibir este tipo de equipamiento, Cougar y Mi-171 inclusive. Lo importante es saber que debe proveerse este rol.</p><p></p><p>La sexta y última categoría es la carga y transporte. Aquí también existen diferentes doctrinas.</p><p>Algunos países, como Estados Unidos, tienen los Chinook especializados en esto.</p><p>Todos, tanto los que tienen Chinook como los que no, también utilizan sus helicópteros utilitarios con esta finalidad. Curiosamente, a los S-70i colombianos se les puede quitar todo y dejarlos lo más limpio posible para potenciar esta capacidad. Si todo lo demás no existe o falla, siempre están los helicópteros utilitarios para servir como transportes. </p><p>De hecho, Francia y otros países directamente no tienen esta categoría. No es por carencia de recursos, es por decisión doctrinal. </p><p>En el caso de los Cougar y, especialmente, los Black Hawk, se decidió que la mejor forma de transformar carga es externamente. Como grúas voladoras. Es así como el Ejército Argentino utiliza sus Huey y su único Super Puma.</p><p>Los marines estadounidenses y los rusos parece que también valoraron que sus helicópteros utilitarios cuenten con amplias bodegas capaces de transportar mucha carga en su interior. El NH-90 y los Super Hawk canadienses también. Hay toda una tendencia que busca esto en muchos países. Parece que no a todos les gusta la idea de la "grúa aérea" que tanto gusta al ejército estadounidense.</p><p>En todo caso, cabría preguntarse si realmente vale la pena comprar un helicóptero de carga y transporte especializado, o es más costo-eficiente comprar un mayor número de helicópteros utilitarios.</p><p>En todo caso, así como el black hawk puede resultar atractivo para utilizar un único helicóptero para ataque, utilitario, asalto aéreo, etc., el Mi-171 aumenta muchísimo su atractivo cuando se busca un único medio que también pueda brindar transporte, carga, etc.</p><p></p><p>La reciente compra de S-70i colombianos parece ser muy interesante en este sentido. No sólo compraron los helicópteros, sino también varios "kit" para que se puedan adaptar rápidamente a un espectro amplio de misiones. Parece que algo parecido es lo que estaría haciendo Turquía y no me sorprendería que sería algo de lo que esta detrás del supuesto interés argentino en 20 S-70i. No lo sé.</p><p>Personalmente, me resulta la solución más atractiva.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2075627, member: 15609"] Desconozco el plan maestro del ejército argentino, que abarca tanto helicópteros como aeronaves. Hoy en día seguramente hay que incluir a los drones también. En el ejército argentino además hay que distinguir entre lo que podría ser una brigada de aviación y las secciones de aviación del resto de las brigadas (montaña, mecanizadas, monte, caballería, etc.). En el caso del "resto de las brigadas". Cada una tiene una sección de aviación que suelen tener Huey o Alouette. No conozco la composición exacta, pero parece que suelen ser unos 4 helicópteros. Me parecer que de aquí al 2025 lo lógico sería que todos estos helicópteros sean Huey II. ¿Después del 2025? Reino Unido utiliza los Lynk y la Guardia Nacional estadounidense los Lakota. Yo creo que por allí estaría el remplazo natural. Incluiría a los Druv, Phanter, AW-139, etc. Un pequeño y económico helicóptero multiproposito. Independientemente de ello, me parece que les vendría bien ser reforzadas por algún tipo de sección de drones de reconocimiento y/o ataque. Luego esta la cuestión de la "brigada de aviación" que debiera estar prácticamente fusionado con la brigada aerotransportada. O, quizás, dentro de la brigada aerotransportada debiera contarse con un importante comando de aviación. Dejo en los especialista adoptar la terminología correcta. De hecho, esto es lo que me parece que trata de hacer el Ejército Argentino En cuanto a helicópteros, creo que hay varias categorías a considerar. Yo voy a seguir el esquema del ejército estadounidense porque es el que conozco un poco más y porque es el que, entiendo, trata de seguir el ejército argentino. La primera categoría es la de los helicópteros de reconocimiento. Aquí, por ejemplo, el ejército estadounidenses utiliza Kiowa y están en proceso de remplazarlos por Apache. La Guardia Nacional estadounidense utiliza Lakota. Mientras que en Colombia utilizan Huey. Los franceses utilizaron muchos años los Alouettes. Seguramente alguno pensará que los Black Hawk también podrían ser un buen aporte aquí. Yo pienso que tendría que ser un helicóptero lo más multiproposito posible en la categoría de 5 Tn. o menos. Exactamente el mismo helicóptero que se utilice en el "resto de las brigadas". Un helicóptero que no sólo se pueda utilizar para reconocimiento, sino también para ataque ligero, enlace, transporte de algunas tropas, evacuación aeromedica, etc. Así que me parece que los Lakotas, Druv, Huey, AW-109, etc. son la mejor opción aquí. Por lo que entiendo, algunos de los 20 AB-206 que esta incorporando el Ejército Argentino pretenden tener este uso. Personalmente, preferiría algo más grande con mayor capacidad como utilitario. Cualquiera sea la opción, debe tratarse de que tengan FLIR y todos los chiches que se buscan en un helicóptero de reconocimiento. La segunda categoría es la de los helicópteros de ataque. Falto poco para que Argentina comprara Cobras usados. Actualmente utiliza algunos Huey artillados con esta función. También hay una cuestión doctrinal aquí. Aquí hay una gran variedad de opciones de todos los orígenes: Apache, Cobra, Mi-24, Mi-28, etc. El único que yo no veo sentido es al Mi-24/35, porque lo veo de salida. No menciono al Ka-50/52 porque parece ser otra cosa. Si se prefiere ruso, el candidato obvio me parece que es el Mi-28. Pero yo tengo un pensamiento diferente en este tema. Creo que hay que prestar atención a los helicópteros artillados. Un helicóptero utilitario que pueda utilizarse también como helicóptero de combate y que podría cambiar de una función a otra en pocas horas. Allí esta el ejemplo de los Huey artillados. Esta el ejemplo de los Arpia colombianos. A mí me resulta especialmente atractivo el caso del S-70i ya que se puede comprar junto con el kit "battlehawk" que permite, en pocas horas, transformarlo en un helicóptero de combate. Y, después de la misión, se le puede quitar el kit y volver a ser un Black Hawk utilitario tradicional. Si Argentina comprara 20 Black Hawk, quizás la mitad debieran comprarse con el kit Battlehawk. La tercera categoría es la más importante, el la de los helicópteros utilitarios. Es el más importante en cantidad. Es el más importante por la variedad de misiones que cumple. Es el más importante porque, dependiendo de lo que se elija, termina influyendo en las otras categorías. Es la más importante porque si se carece de alguna de las otras categorías, se utilizaran estos para cubrirlas. Aquí suelen competir los Black Hawk, los Cougar, los Mi-17. Esa competencia también es una competencia doctrinal. Aquí actualmente se utiliza el Huey II. Yo creo que la aspiración del ejército es de los Black Hawk. En Colombia utilizan Black Hawk, igual que en el ejército estadounidense. El Black Hawk es el helicóptero optimizado para asalto aéreo de la doctrina del ejército argentino. Para mí, permitiría matar dos pájaros de un sólo tiro: ataque y asalto aéreo. Además, son fáciles de transportar a cualquier punto del país en el interior de un C-130 o un KC-390. Si los Black Hawk son muy caros, esta la opción, dentro de la misma doctrina, de buscar algo más ligero como los AW-149. Pero, claro esta, el Mi-17 atrae a muchos aquí. No se podría hacer asalto aéreo, sino que sería más bien transporte helitranpsortado. Para transportar la misma cantidad de tropas se necesitan menos de la mitad de helicópteros. Creo que por eso los marines estadounidenses siguen este enfoque. Con sólo doce V-22 transportan toda una compañía a la costa. Luego la tropa continúa a pie. También entran aquí los Cougar franceses y sus hijos, los NH-90. Muchas veces pienso que quedan en un incómodo punto medio entre los relativamente pequeños Back hawk y los grandes Mi-17. Pero, quizás, el estar en el medio es justamente su mayor virtud porque parece adaptarse razonablemente bien a cualquier doctrina. Yo creo que no son una opción debido a la presencia de componentes británicos. De hecho, creo que este es el problema detrás de "los problemas financieros" que han impedido recuperar el segundo Super Puma. La cuarta categoría es la de MEDEVAC. Búsqueda y rescate. Evacuación médica, etc. Normalmente, es una versión especializada del helicóptero utilitario seleccionado. Una de las razones por la que es tan importante la tercera categoría. Es interesante notar aquí también hay un kit para transformar un S-70i en esta función rápidamente. Los Colombianos recientemente compraron varios S-70i y para los mismos compraron estos kits, así que en una misión pueden ser helicópteros utilitarios y en la siguiente MEDEVAC, o ir cambiando de una misión a otra según las necesidades. Los estadounidenses, claro esta, prefieren tener Black Hawk especializados en esta función. Creo que es preferible la solución colombiana. Por lo que entiendo, con el Mi-171 también se puede hacer esto. Se puede comprar el "Kit Medevac" y utilizar de este modo en forma permanente o temporaria. Desconozco el caso de los Cougar. La quinta categoría es la de comando y control. Casi todos los que hacen asalto aéreo destinan algunos helicópteros para esa tarea. Los estadounidenses tienen helicópteros especializados en esta función. Entiendo que el Ejército Argentino cuenta con un Huey II con equipo de comunicaciones con el objeto de satisfacer específicamente esta misión. Parece que Colombia también compro el "kit comando y control" para algunos de sus nuevos S-70i. Cualquier helicóptero utilitario puede recibir este tipo de equipamiento, Cougar y Mi-171 inclusive. Lo importante es saber que debe proveerse este rol. La sexta y última categoría es la carga y transporte. Aquí también existen diferentes doctrinas. Algunos países, como Estados Unidos, tienen los Chinook especializados en esto. Todos, tanto los que tienen Chinook como los que no, también utilizan sus helicópteros utilitarios con esta finalidad. Curiosamente, a los S-70i colombianos se les puede quitar todo y dejarlos lo más limpio posible para potenciar esta capacidad. Si todo lo demás no existe o falla, siempre están los helicópteros utilitarios para servir como transportes. De hecho, Francia y otros países directamente no tienen esta categoría. No es por carencia de recursos, es por decisión doctrinal. En el caso de los Cougar y, especialmente, los Black Hawk, se decidió que la mejor forma de transformar carga es externamente. Como grúas voladoras. Es así como el Ejército Argentino utiliza sus Huey y su único Super Puma. Los marines estadounidenses y los rusos parece que también valoraron que sus helicópteros utilitarios cuenten con amplias bodegas capaces de transportar mucha carga en su interior. El NH-90 y los Super Hawk canadienses también. Hay toda una tendencia que busca esto en muchos países. Parece que no a todos les gusta la idea de la "grúa aérea" que tanto gusta al ejército estadounidense. En todo caso, cabría preguntarse si realmente vale la pena comprar un helicóptero de carga y transporte especializado, o es más costo-eficiente comprar un mayor número de helicópteros utilitarios. En todo caso, así como el black hawk puede resultar atractivo para utilizar un único helicóptero para ataque, utilitario, asalto aéreo, etc., el Mi-171 aumenta muchísimo su atractivo cuando se busca un único medio que también pueda brindar transporte, carga, etc. La reciente compra de S-70i colombianos parece ser muy interesante en este sentido. No sólo compraron los helicópteros, sino también varios "kit" para que se puedan adaptar rápidamente a un espectro amplio de misiones. Parece que algo parecido es lo que estaría haciendo Turquía y no me sorprendería que sería algo de lo que esta detrás del supuesto interés argentino en 20 S-70i. No lo sé. Personalmente, me resulta la solución más atractiva. [/QUOTE]
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