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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2302164" data-attributes="member: 15609"><p>En su momento se informó que el proyecto para incorporar 12 AH-1 Cobras usados termino siendo remplazado por el programa Hornero.</p><p>El programa Hornero implicaba la compra de 20 kits para transformar 20 UH-1H Huey en 20 Huey II localmente (más uno adicional para totalizar 21 ya que Bell entrego su propio Huey II), más la compra de todas las maquinas herramientas necesarias para poder soportar localmente la totalidad de la flota de Huey y Huey II. Gracias al mismo, por ejemplo, dejo de ser necesaria la asistencia y provisión de repuestos estadounidenses para mantener los motores de todos los Huey, ya que esto se hace en forma completamente nacional actualmente. </p><p>En teoría, además de la ventaja en prestaciones del Huey II frente a su predecesor (y extender así la vida útil hasta el año 2025), el hecho de incorporar toda esa capacidad de mantenimiento local contribuye a una mayor tasa de disponibilidad de toda la flota, sin depender de proveedores externos y con costo local (y con costo local, en este caso nos estamos refiriendo al costo operativo del propio ejército).</p><p></p><p>Comparando ambos programas, haber comprado los 12 Cobra usados hubiese implicado que toda la flota de Huey y Cobra sería baja para el año 2020, aproximadamente, que se continuaría dependiendo de proveedores extranjeros en dólares para mantener operativo, que la tasa de disponibilidad sería más baja y que se seguiría contando con las más limitadas prestaciones de altitud, velocidad, capacidad de carga, etc. de los Huey originales (por ejemplo, el primer Hornero demostró que podía cruzar la cordillera de Los Andes para participar de una FIDAE, algo que no es posible con un Huey o un Cobra original).</p><p></p><p>Comparativamente, a mí el cambio me parece bastante racional y satisfactorio. Creo que el problema del programa Hornero fue, finalmente, el ser demasiado lento (la compras de kit a cuentagotas lleva a que aún no se hayan terminado los 21 Huey II previstos), además de que no incorporar todas las características propuestas por Bell (como una nariz más larga para equipos de comunicaciones adicionales, etc.).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2302164, member: 15609"] En su momento se informó que el proyecto para incorporar 12 AH-1 Cobras usados termino siendo remplazado por el programa Hornero. El programa Hornero implicaba la compra de 20 kits para transformar 20 UH-1H Huey en 20 Huey II localmente (más uno adicional para totalizar 21 ya que Bell entrego su propio Huey II), más la compra de todas las maquinas herramientas necesarias para poder soportar localmente la totalidad de la flota de Huey y Huey II. Gracias al mismo, por ejemplo, dejo de ser necesaria la asistencia y provisión de repuestos estadounidenses para mantener los motores de todos los Huey, ya que esto se hace en forma completamente nacional actualmente. En teoría, además de la ventaja en prestaciones del Huey II frente a su predecesor (y extender así la vida útil hasta el año 2025), el hecho de incorporar toda esa capacidad de mantenimiento local contribuye a una mayor tasa de disponibilidad de toda la flota, sin depender de proveedores externos y con costo local (y con costo local, en este caso nos estamos refiriendo al costo operativo del propio ejército). Comparando ambos programas, haber comprado los 12 Cobra usados hubiese implicado que toda la flota de Huey y Cobra sería baja para el año 2020, aproximadamente, que se continuaría dependiendo de proveedores extranjeros en dólares para mantener operativo, que la tasa de disponibilidad sería más baja y que se seguiría contando con las más limitadas prestaciones de altitud, velocidad, capacidad de carga, etc. de los Huey originales (por ejemplo, el primer Hornero demostró que podía cruzar la cordillera de Los Andes para participar de una FIDAE, algo que no es posible con un Huey o un Cobra original). Comparativamente, a mí el cambio me parece bastante racional y satisfactorio. Creo que el problema del programa Hornero fue, finalmente, el ser demasiado lento (la compras de kit a cuentagotas lleva a que aún no se hayan terminado los 21 Huey II previstos), además de que no incorporar todas las características propuestas por Bell (como una nariz más larga para equipos de comunicaciones adicionales, etc.). [/QUOTE]
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