Aviación Naval en el Conflicto del Atlántico Sur Malvinas 1982

Hola camaradas, la semana pasada se llevaron a cabo en la ciudad de Corrientes las primeras "Jornadas Malvineras", organizada por el centro de veteranos de guerra de dicha ciudad. En la primera de las jornadas estuvo disertando el periodista Nicolas Kasanzew y en la segunda estuvo el Capitán de Navio José Cesar Arca acompañado del Teniente de Navio Owen Crippa.
Aca les dejo un video con el material recopilado durante la conferencia brindada por Arca, en donde habla de la actuación de la Aviación Naval durante el Conflicto de Malvinas. El video contiene el audio de la conferencia y las capturas de las diapositivas expuestas en dicha ocación.
Luego voy a armar un video similar con la segunda parte de la conferencia donde relata detalladamente la misión que realizó el día 21 de Mayo, la cual culmina con su eyección en Puerto Argentino y el hundimiento del HMS Ardent. Esta segunda parte es por demás interesante asi que en cuanto pueda la subo.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/nYFPgYmwyuw&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/nYFPgYmwyuw&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/PnVx7zop5Sc&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/PnVx7zop5Sc&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/180dVm4MQAo&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/180dVm4MQAo&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/vvcZIOP4Yd8&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/vvcZIOP4Yd8&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/RAfcmyWkkgw&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/RAfcmyWkkgw&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy buen trabajo. Mucho esfuerzo.

Un abrazo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Excelente, Titus! Ya le pase este link a Arca.
Lastima que no tuve oportunidad de estrecharte la mano.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gracias por subir la conferencia.
Aunque quisiera decir que Arca en su alocucion comete varios errores historicos.
Primero, hablar de conjuntes, de "mi" EA y "mi" FAA pero en el mismo relato no hace participar a los Dagger que atacaron la HMS Ardent antes que su escuadrilla.
Tambien pone el hundimiento de la HMS Antelope como del COAN, cuando esta hablando que en el desarmado de las dos bombas que no explotaron que una de ellas era de la FAA.
Por otra parte las misiones de los Super Etendard se hicieron en gran medida gracias a la participacion de los KC130H de la Fuerza Aerea Argentina.

O sea, me parecio esa afirmacion de que con solo 17 aviones hundieron el 65% del tonelaje de los buques britanicos como una falta de respeto a la FAA.

Hablar de Conjuntes, de trabajo interfuerzas no es solo una declamacion sino un sentimiento que este hombre no demostro en su exposicion.
Espero que las Fuerzas Armadas Argentinas puedan algun en algun momento vencer esta barrera que por lo visto no esta superada.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tenés razón Cosmic.

Pero es igual en las tres fuerzas.

Un ejemplo.

Estoy recansado de ver en los desfiles en Mar del Plata, pasar el Roland de FAA con alocución sobre su intervención en Malvinas cosa que todos sabemos que no es cierta. Ni siquiera estoy seguro que en el 82 estuvieran adquiridos.
Mismo tema con un Skyguard. Ellos solo tenían Superfledermauss.
Etc etc etc.

Un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mi estimadisimo Thunder, 100% con vos que nos es solo la ARA, sino que pasa en todas las FFAA, por eso cada vez que pasa hay que levantar la mano y decirselos en la cara para que recapaciten y cambien el speach.

Como dice el dicho que me gusta repetir, "con la verdad no temo ni ofendo".

La misma falta cometio el hoy Brigadier Mayor en el documental de The History Channel cuando dice que la guerra economica la gano la Fuerza Aerea Argentina porque con aviones que valian poco hundieron muchos buques.
Eso para mi fue una patada en los dientes....
La FAA es parte de la ARGENTINA y la ARGENTINA perdio la guerra...por ende la FAA tambien.

En fin, se ve que la vida de cuartel/brigada/base naval no los deja ver la realidad todavia hoy a 26 anios de la gesta.

Una lastima.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nada mas cierto.

Tambien ese estado del material obligó a sacrificar muchas vidas para suplir las deficiencias
 
Excelente, Titus! Ya le pase este link a Arca.
Lastima que no tuve oportunidad de estrecharte la mano.

Estuve sentado a menos de 2 metros tuyo jaja 2 filas de asientos más atras.. Tube la intención de saludarte al finalizar la conferencia, pero había tanta gente saludando y sacando fotos que se complicaba y me tenia que volver para Resistencia.

En estos días voy a ver si preparo algo similar con la otra parte de la conferencia donde Arca relata detalladamente su misión. NO TIENE DESPERDICIO!! Además Crippa agrega muchos detalles más que enriquecen el relato.

Gracias a todos por los comentarios y espero que le haya gustado.

Saludos
 

DSV

Colaborador
Leones Sobre la Turba: La 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque en Malvinas
01/05/2018 Texto de Lorenzo Borri


Aermacchi MB-326 4-A-102 que se accidentara en proximidades de Punta Indio el 29 de mayo de 1982 durante un vuelo de prueba. (Foto: Archivo MUAN)

La EA41
La Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, más conocida por EA41 operaba desde los años 60 desde la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI) como escuadrilla escuela de reactores y era el escalón siguiente de la Escuela de Aviación Naval para los pilotos de ataque.

Unidades aéreas
Al comienzo de las hostilidades la escuadrilla contaba con 10 Aermacchi MB 339A (MC33) de reciente adquisición y 7 Aermacchi MB 326 GB (MC 32), ambos eran jet de entrenamiento biplaza monomotor con función secundaria de entrenamiento en armas y ataque.

Durante el conflicto, la Primera Escuadrilla Aeronaval De Ataque (EA41) opero desde el Aeródromo de Puerto Argentino con 7 aviones MB-339 A. En la Base Aeronaval Rio Grande se encontraba el resto de los aviones a la espera de la orden de cruce o relevo de aviones en las Islas. Los más veteranos MB 326 GB se encontraban diseminados en el resto de las bases aeronavales del litoral marítimo en tareas de defensa aérea.

Desde el comienzo del despliegue y ante la orden de desplegar los MC33 a Malvinas el comandante de la unidad ordenó determinar el método más eficaz de utilización de sus aviones, llegándose a la conclusión que para ataques anti superficie el empleo de cohetes 127 mm y cañones de 30 mm en vuelo rasante era el armamento más adecuado para garantizar la supervivencia de los atacantes.


Personal de la EA41 posa para la foto a fines de abril de 1982. Parados SSAE José Eduardo Fernández, SSEL Luján, CIAE Leiva, SSAE Deantoni, SSAE Chiodini, en cuclillas CIAE Lujan. (Foto: Via Claudio Meunier)

Operaciones en Abril
Concretada la Operación Rosario, el Comando De La Aviación Naval ordena destacar a Rio Grande una División (4 aviones) de MC 33 para dar protección aérea al Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5). La misma se despliega el 2 de abril compuesta por el Capitán de Corbeta Carlos Molteni, Teniente de Navío Jorge Giretti, Teniente de Fragata Federico Larrinaga, Teniente de Corbeta Alejandro Catella, Teniente de Corbeta Guillermo Henry y Teniente de Corbeta Daniel Miguel (al ser biplaza los aviones dos de los pilotos fueron en calidad de reemplazos eventuales).

Mientras tanto el Arsenal Aeronaval N° 1, en Punta Indio acelero el alistamiento del resto de los aviones, llegando a poner en servicio 16 aviones sobre 17.

Mientras tanto un instructor de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque dio clases a los pilotos de la EA41 sobre los mejores perfiles de combate aire-aire para el caso eventual que llegaran a enfrentarse con los Harrier.

El 12 de abril se destacó una sección de MC 33 ya camuflados para reemplazar a una sección que se pintaría en Punta Indio (Teniente de Fragata Carlos Benítez, Teniente de Corbeta Guillermo Henry). Esta rotación permitió tener todos los aviones pintados para fines de abril.

El 14 de abril se destacan otros dos aviones MC33 a Rio Grande (Capitán de Corbeta Carlos Molteni, Teniente de Navío Jorge Giretti).

El 16 de abril se destacan dos aviones MC32 a Rio Grande, completando un despliegue de 6 MC33 y 2 MC32 en la Isla Grande de Tierra del Fuego (Teniente de Navío Gabriel Richmond, Teniente de Corbeta Ricardo Chiarvetto).

El 19 de abril se destaca una división (1 MC33 y 3 MC32) a la Base Aeronaval Cte. Espora (BACE) para cubrir la Defensa Contra aérea en la zona de Puerto Belgrano y evaluar la capacidad de los radares aire, tierra y superficie. (Teniente de Navío Horacio Talarico, Teniente de Fragata Federico Larrinaga, Teniente de Corbeta Pablo Linari, Teniente de Corbeta Daniel Miguel).


Personal de la EA41 antes de iniciar las operaciones aéreas con sus MB 339 en la pista del Aeródromo de Puerto Argentino en mayo de 1982. Parados, TFCP Rodolfo Bogado, CPAE Lere, CIAE Lujan, CIAE Paniagua, GUAV Luque, SSAE José Eduardo Fernández, CSAE Mendoza y CPAE Pedro Leiva. Agachados, CPAE Chazarreta, CIAE Ramón Leiva, CIAE Curia, CIAE Cruz, CSAE Rezk y SIAE Pedro Godoy. (Foto: Via Claudio Meunier)

El 21 de abril se destaca otra división a la BACE (2 MC 33 y 2 MC 32).

El 23 de abril se destaca una sección (2 MC32) a Trelew para Defensa Contra Aérea con la misión de interceptar con su armamento (2 ametralladoras calibre 12,7mm) posibles incursiones de bombarderos Vulcan guiados visualmente desde tierra, sin el apoyo de radares.

Mientras tanto, en Rio Grande se estudiaba la posibilidad de cruzar aviones MC33 a Puerto Argentino. Se preparo el material de apoyo en tierra, repuestos y personal necesarios, los que serían transportados en L-188 y F-28 y un B-200 (4-G-43) actuaría como retransmisor y verificador de meteorología.

Operaciones de los MC33
El 23 de abril se destacó en un L-188 “Electra” al personal de apoyo hacia las islas y pilotos de avanzada, el grupo estaba compuesto por los Teniente de Fragata Rodolfo Bogado, Teniente de Corbeta Guillermo Henry, Suboficial Primero Pedro Godoy, Suboficial Segundo José Fernández, Cabo Principal Alejandro Chazarreta, Cabo Principal Pedro Leiva, Cabo Principal Jorge Lere, Cabo Principal Enrique Martegani, Cabo Primero Luis Castillo, Cabo Primero Adrián Cruz, Cabo Segundo Carlos Luján, Cabo Segundo Guillermo Rezk, Cabo Segundo Omar Mendoza, Cabo Segundo Ramón Leiva y Cabo Segundo Roberto Curia.

Con este personal se instala una precaria base de operaciones en una serie de pequeñas cuevas cercanas a la cabecera de pista en las que se acondicionó un polvorín, sala de operaciones y pañol de repuestos; los aviones debían ser sacados de la pista sobre unos tablones de madera para evitar que se hundieran en la turba.


Instalaciones del Aeropuerto de Puerto Argentino destruidas por el ataque de Sea Harriers británicos en el ataque del 1° de mayo de 1982. (Foto: CIAE Roberto Curia via Claudio Meunier)

El 24 de abril se destacan el 4-A-113 (Capitán de Corbeta Carlos Molteni) y el 4-A-116 (Teniente de Navío Miguel García Velazco), en el B200 se trasladaron el Teniente de Navío Horacio Talarico, Teniente de Fragata Carlos Benítez y Guardiamarina Luis Luque.

El 25 de abril se coordina y ejecuta un vuelo de reconocimiento sobre las islas.

El 29 y 30 de abril realizan un vuelo de reconocimiento diario.

Mayo
El 1 de mayo ante ecos radar que parecían helicópteros en un helidesembarco, se ordenó la salida de la sección de MC33, la que no se pudo concretar por encontrarse el aeródromo bajo ataque y las condiciones de suciedad y escombros sobre la pista.

El 3 de mayo, el radar de Puerto Argentino detecta un eco de superficie a 60 millas a 160° de Puerto Argentino, se ordenó la salida de la sección de MC33, Capitán de Corbeta Carlos Molteni (4-A-116) y Teniente de Fragata Carlos Benítez (4-A-113) los que realizan una navegación rasante con poca visibilidad por chubascos, al no encontrar el objetivo regresan a Puerto Argentino. Durante la aproximación a la pista a baja altura el Teniente de Fragata Benítez (4-A-113) impacta contra el suelo en proximidades del faro, muriendo instantáneamente.

El Teniente de Fragata Benítez fue sepultado en el cementerio de Puerto Argentino.

Se destacan 2 MC33 de BACE a Rio Grande para cruzar en oportunidad favorable.

El 4 de mayo despegan de Rio Grande el Teniente de Fragata Federico Larrinaga (4-A-110) y el Teniente de Corbeta Guillermo Henry (4-A-114) con el apoyo de un B-200 (4-G-44), con la información de que Puerto Argentino estaba bajo ataque se ordena el regreso de los 3 aviones.

El 6 de mayo despegan el Teniente de Navío Jorge Giretti (4-A-112) y el Teniente de Fragata Larrinaga (4-A-115) con el apoyo de un B-200 (4-G-44) Debiendo regresar por la presencia de un piquete radar.

El 14 de mayo se ordena el cruce desde Río Grande a Malvinas de los aviones 4-A-115 (Teniente de navío Horacio Talarico) y 4-A-116 (Teniente de Corbeta Arturo Medici) con el apoyo de un B-200 (4-G-44 piloteado por el Teniente de Navío Miguel Isaac y el Teniente de Corbeta Mario Cacault). El vuelo se realizó sin información de inteligencia previa de las actividades enemigas en el área de operaciones, sin apoyo de búsqueda y rescate en caso de caer al mar, sin comunicaciones con la torre de control de Malvinas y bajo mínimos de meteorología. Al aterrizar bajo alarma roja de bombardeo el avión del teniente Medici reventó una cubierta del tren principal quedando sin servicio.


Teniente de Corbeta Carlos Benítez, primero desde la derecha, junto a su MB 339. (Foto: Via Claudio Meunier)

La situación de los aviones ese día era 4-A-112 sin servicio por rotura de parantes, 4-A-115 en servicio y 4-A-116 sin servicio por rotura de neumático y maza de rueda de tren principal; el lote de repuestos se había perdido en el bombardeo del 1° de mayo.

El 15 de mayo despegan el Teniente de Navío Owen Crippa (4-A-112) y el Teniente de Navío Horacio Talarico (4-A-115) otra vez con el apoyo del 4-G-44.

El 17 de mayo en un vuelo de F-28 llevando combustible y repuestos llegaron como refuerzo del personal de tierra el Guardiamarina Oscar Martínez, Suboficial Segundo Juan Sánchez, Cabo Principal Reyes, Cabo Primero Osvaldo Devon y Cabos Segundos Sergio Comolli y Oscar Sosa. En el mismo vuelo se ordenó el regreso al continente del Teniente de Navío García Velazco, Teniente de Fragata Bogado y Guardiamarina Luque.

La noche del 20 de mayo comenzó el desembarco ingles en la Bahía de San Carlos, en la mañana del 21, la sección del Ejército Argentino informa la novedad a Puerto Argentino. En esos momentos el comandante y segundo comandante de la escuadrilla se encontraban en el continente organizando el envío de refuerzos. De inmediato se ordena la salida de una sección (Teniente de Navío Owen Crippa, Teniente de Navío Horacio Talarico).


Restos del MB 339 4-A-113, avión en el que faleciera el Teniente de Fragata Carlos Benítez. (Foto: Autor desconocido)

El avión del Teniente de Navío Horacio Talarico (4-A-112) queda sin servicio por una rueda desinflada, ante el apremio de la situación y en contra de la doctrina que manda siempre salir con un mínimo de dos aviones, el Capitán de Fragata Anselmi, jefe de la Estación Aeronaval Malvinas ordena la salida de un solo avión (4-A-115). Contra todo pronóstico de supervivencia el Teniente de Navío Owen Crippa despegó con la misión de confirmar el desembarco, informar la situación y destruir helicópteros enemigos.

Aproximándose por el norte del Estrecho de San Carlos observa buques británicos, inicio un ataque con cañones sobre un helicóptero “Sea Lynx”, el cual suspende para atacar la Fragata HMS “Argonaut” con fuego de cañones y cohetes de 5 pulgadas, produciendo averías y heridos en la misma. Posteriormente ejecuto maniobras evasivas mientras observaba el despliegue enemigo.

De regreso en Puerto Argentino Crippa pidió que alistaran su avión para una nueva salida, permiso para la cual le fue negado por el riesgo que implicaba y la inminencia de ataques por parte de los aviones del continente.

La información suministrada por Crippa fue de fundamental importancia por confirmar el desembarco principal, lo que permitió los ataques posteriores de la Aviación naval y Fuerza Aérea Argentina.

Dos horas después del regreso de Crippa y ya en servicio el 4-A-112 se ordenó un nuevo ataque a cargo del Teniente de Navío Talarico y el Teniente de Corbeta Medici, el cual se anuló cuando ya los pilotos estaban en sus aviones iniciando la secuencia de puesta en marcha.

La noche del 24 al 25 de mayo se ordenó un ataque sobre la isla Beauchene para batir un supuesto emplazamiento de contra medidas electrónicas británico, La isla se encontraba a 30 millas náuticas al sur de la isla Soledad. La misión fue cancelada por fallas en los aviones, el 4-A-115 con fallas eléctricas y el 4-A-112 con fallas de motor por ingestión de piedras durante el despegue.

Ante la inminencia de un ataque terrestre sobre Puerto Argentino y con los aviones sin servicio el Teniente de Navío Crippa organizó al personal de apoyo para combatir como infantería con cinco grupos de dos tiradores, en posiciones individuales en cercanías de la pista.

El 26 de mayo se produce el cruce de 3 MC33, Capitán de Corbeta Carlos Molteni (4-A-110), Teniente de Navío Jorge Giretti (4-A-114) y Teniente de Corbeta Guillermo Henry (4-A-117), en el F-28 5-T-20 fueron trasladados el Teniente de Navío Héctor Cesari y Teniente de Corbeta Miguel, junto con personal y carga; en el mismo avión se evacuó al continente al Teniente de Navío Owen Crippa.


Teniente de Corbeta Daniel Enrique Miguel, a la derecha, junto al 4-A-102. (Foto: Autor desconocido)

Para ese día la situación de aviones era la siguiente: 4-A-113 destruido, 4-A-112 y 4-A-116 sin servicio por ingestión de piedras, 4-A-115 con fallas eléctricas y los tres arribados en servicio.

Durante la tarde con piezas canibalizadas de los 4-A-112 y 4-A-116 se logra recuperar el 4-A-115.

El 28 de mayo el Comando Malvinas ordeno salidas de aviones “PUCARA” y MC33 para dar apoyo a las tropas del Ejército Argentino bajo ataque en Darwin. Por la mañana despego una sección, Capitán de Corbeta Carlos Molteni (4-A-117) y Teniente de Corbeta Daniel Miguel (4-A-114). Arribados a las proximidades de Darwin deben regresar por baja visibilidad. El tercer avión no pudo despegar por fallas durante la puesta en marcha.

A las 15,00 horas ante una mejora en las condiciones climáticas vuelve a despegar la misma sección. El control de la Fuerza Aérea Argentina les informo la posición del blanco a batir, por lo que iniciaron corrida de cañones y cohetes, durante esta maniobra es derribado por un misil Tierra-aire el Teniente de Corbeta Daniel Miguel (4-A-114). El Capitán de Corbeta Carlos Molteni (4-A-117) regreso a Puerto Argentino.

Los restos del Teniente de Corbeta Daniel Miguel fueron sepultados en el cementerio de Darwin como un “Soldado argentino solo conocido por Dios” y recientemente identificados por un equipo de la Cruz Roja. Al otro día cayo Darwin.

Entre los días 28 y 30 de mayo regresan a Rio Grande los Tenientes de Navío Horacio Talarico y Héctor Cesari y el Teniente de Corbeta Oscar Martínez.

El 30 de mayo, en un ataque aéreo queda fuera de servicio el 4-A-110.

El 31 de mayo se destacan a Rio Grande el Teniente de Navío Jorge Giretti y un grupo de mecánicos en un vuelo de F-28 (5-T21).


TN VGM Guillermo Owen Crippa posa junto a un MB 339 en su visita al MUAN en 2015. (Foto: Lorenzo Borri)

Junio
El 5 de junio se ordenó el regreso a Rio Grande y posterior a Ushuaia de los MC33 en servicio, Capitán de Corbeta Carlos Molteni (4-A-115) y Teniente de Corbeta Guillermo Henry (4-A-117), con el apoyo del B-200 4-G-43. Durante el despegue desde Ushuaia para repliegue a Punta Indio ambos aviones quedaron sin servicio en el aeropuerto.

Entre el 6 y 7 de junio se puso en servicio el 4-A-110, cruzando desde Rio Grande el Teniente de Navío Jorge Becerra en el 5-T-21 para trasladarlo de regreso.

Este vuelo no se pudo concretar.

El 14 de junio, al caer Puerto Argentino fueron hechos prisioneros el Teniente de Navío Jorge Becerra, Suboficial Segundo Alfredo Paniagua, Cabo Primero Daniel Suarez, Cabo Segundo Roberto Curia, Cabo Primero Hugo Seffino, Cabo Primero Mario Rodríguez y Cabo Segundo Sergio Comolli.

Operaciones de los MC32
El grupo de pilotos asignados a los MC32 estuvo integrado por el Teniente de Fragata Alejandro Olmedo, Tenientes de Corbeta Gabriel Richmond, Roberto Loubet Jambert, Pablo Linari, Arturo Medici los Guardiamarinas Carlos García, Jorge Mazorra, Eduardo Pla, Jorge Torre y Erik Poulsen.

Dadas las características operativas de los MC32, no participaron de las acciones aeronavales, quedando destinados a tareas de exploración y reconocimiento armado, sin mayores incidencias. Durante un vuelo de prueba, el 29 de mayo se precipito a tierra en proximidades de Punta Indio el 4-A-102, con destrucción total del aparato, los pilotos Teniente de Corbeta Ricardo Chiarvetto y Guardiamarina Jorge Mazorra se eyectaron ilesos.


El 4-A-110 capturado en Puerto Argentino. (Foto: Autor desconocido)

Menciones:
Su Bandera de Guerra fue condecorada por:

“HONOR AL VALOR EN COMBATE”

Por:

“Operar en misiones de combate desde puerto argentino, superando la intensa oposición del enemigo, contribuyendo a producir severas bajas y demostrando en la totalidad de sus dotaciones un alto grado de arrojo”.


Tumba del Teniente de Fragata Carlos Benítez. (Foto: Via Claudio Meunier)
Fue condecorado el siguiente personal.

“MUERTO EN COMBATE”

Teniente de Fragata Carlos A. Benítez

Teniente de Corbeta Daniel Enrique Daniel Miguel

“AL HEROICO VALOR EN COMBATE”

Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa

Por:

Demostrar excepcional capacidad profesional y arrojo al observar el desembarco enemigo en puerto San Carlos (Islas Malvinas) y atacar de inmediato con su aeronave en forma individual, pese a la oposición enemiga una concentración de unidades navales y de desembarco hasta agotar su munición, produciendo severas bajas”.

“AL VALOR EN COMBATE”

Capitán de Corbeta Carlos A. Molteni

Por:

“Como comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque operando desde Puerto Argentino, demostrar excelente espíritu combativo en misiones de apoyo aéreo terrestre de alto riesgo, dando permanente ejemplo a sus subordinados”.

FUENTES CONSULTADAS

  • HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – TOMO III – HÉCTOR A MARTINI – 1992.
  • INSTITUTO AERONAVAL
  • JAMÁS SERÁN OLVIDADOS – CLAUDIO MEUNIER – 2016
  • MONOGRAFIAS DEL SR. JORGE FÉLIX NÚÑEZ PADIN.
  • MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
  • REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval)
  • RELATO DEL SUBOFICIAL PRIMERO VGM (RE) NÉSTOR DANIEL HERRERA
  • RELATO DEL TENIENTE DE NAVÍO VGM (RE) OWEN GUILLERMO CRIPPA

http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=27303
 

DSV

Colaborador
Halcones con las Alas Rotas: La 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque en Malvinas


9 de agosto de 1981, el 3-A-303 cortando el cable de frenado, instantes después caería al mar. (Foto archivo personal del CN VGM Rodolfo Castro Fox)
Los meses previos
Domingo 9 de agosto de 1981 a bordo del A4Q 3-A-303 EL Capitán de Corbeta Rodolfo Castro Fox se encontraba efectuando recalificación a bordo del Portaaviones ARA 25 De Mayo, ya había completado dos enganches en el 3-A-307 durante la mañana.

El portaaviones aumentaba rápidamente su tamaño; al momento del toque en cubierta con un movimiento mecanizado de la mano izquierda, acelerador al 100 por ciento al mismo tiempo freno de picada adentro para poder despegar de nuevo en caso de que el avión no enganchara.

Simultáneamente comenzó la desaceleración del avión. Había tomado el cable número tres, en el eje de la pista.

La nariz del avión ahora baja, se estremecía con movimientos laterales oscilantes a consecuencia de la gran desaceleración que sufría al detenerse las 14.500 libras de peso del avión a una velocidad relativa de 100 nudos en una distancia inferior a los 60 metros.

Al frente el océano, separado por escasos metros de cubierta.

Súbitamente, cuando estaba a muy poca velocidad y reduciendo el acelerador hacia el mínimo, el avión se había liberado del cable al cortarse el mismo y aceleraba su carrera. Acelerador al 100 por ciento por el hábito adquirido en los toques y siga o “bolters” sobre cubierta.

Sin velocidad suficiente para despegar de nuevo, inmediatamente redujo de nuevo el acelerador al mismo tiempo que ponía pie derecho para tratar de llevarlo hacia el eje de la pista axial y tener mayor espacio para intentar frenarlo. Allí tendría unos 50 metros más de cubierta, pero la velocidad era excesiva y el avión derrapaba hacia la banda de babor. El señalero por radio gritaba “¡Eyecte – Eyecte!”, con la mano derecha accionó la palanca inferior del asiento de eyección, una sorda explosión y la cabina accionada por el cohete que había disparado se desprendió hacia atrás.

El avión continuó su carrera hacia el fin de la pista angulada; la rueda de nariz se hundió en el balcón de ese sector y el avión pasó sobre un montaje antiaéreo de 40 mm, al mismo tiempo que giraba bruscamente a la izquierda por ser la rueda de ese lado la primera en perder contacto con la pista.

Cayó al mar desde 13 metros con el avión invertido y fuertemente sujeto al asiento de eyección con las correas superiores e inferiores. No habían transcurrido 5 segundos desde el momento que el cable se había cortado, el piloto perdía el conocimiento al impactar contra el agua.

Al golpear el avión contra el agua en posición de nariz abajo, invertido se produjo la eyección del asiento disparado como un torpedo hacia el fondo del mar propulsado por el cohete que en ese momento encendió. El asiento prosiguió, a través de los diferentes cartuchos explosivos, con su secuencia que destraba el correaje al torso, inflado de las vejigas para separar al piloto del asiento e inicia la salida del pilotín extractor del paracaídas.

Vestido con traje anti exposición que retiene aire entre el cuerpo y la tela, más el resto del equipo de vuelo: torso, chaleco de supervivencia y anti-g aún secos, comenzó un lento ascenso hacia la superficie por la flotabilidad positiva.


3-A-303 luego de ser recuperado del mar. (Foto archivo personal del CN VGM Rodolfo Castro Fox)

Inmediatamente el Alouette en estación de rescate se acercó y dos nadadores se arrojaron al mar, para luego de desprenderlo del paracaídas, pasar la eslinga de rescate bajo los hombros.

Fue izado con el guinche del helicóptero al mismo tiempo que iniciaba su traslado, inconsciente y con el hombro luxado, sus brazos se alzaron dejando deslizar la eslinga y nuevamente cayó al mar. Esta vez debieron sacarlo de debajo de la superficie, pues con el equipo mojado ya no tenía flotabilidad positiva y habían cometido el error de no inflar el chaleco salvavidas.

Cuando lo depositaron en la cubierta de vuelo la primera maniobra fue sacar toda el agua que había en el interior del traje y rápidamente por el ascensor de proa en cubierta de vuelo y llevarlo en camilla hacia el quirófano.

En ese camino sufrió el primer paro cardiorrespiratorio, del cual lo recuperaron.

Fue trasladado en un helicóptero Sea King en horas de la noche hacia el Hospital Naval de Puerto Belgrano distante unas 100 millas.

El estado de su brazo izquierdo era una evidencia de la fuerza con que el asiento abandonó al avión. Tenía la mano izquierda sobre el acelerador, lo que es un grave error en la eyección, y el antebrazo sufrió las consecuencias de salir entre medio del costado interno de la cabina y la superficie lateral del asiento que dejan un escaso espacio. Sufrió fracturas de cúbito, radio y troquiter, además de la luxación escapulo humeral.

En el quirófano sufrió el segundo paro cardiorrespiratorio del cual también salió.

Presentaba Politraumatismo, Asfixia por inmersión, Pulmón en shock, Paro cardiorrespiratorio, Traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento; Traumatismo biorbitario, Fractura cúbito radial y costilla izquierda, Luxación glenohumeral anterior izquierda, Herida submentoniana, supreauricular y palperal izquierda, Hematoma bipalperal; Equiomosis conjuntiva bilateral y escoriaciones múltiples, según lo informaba en el parte de accidente el entonces Capitán de Corbeta Médico Edgar Coria, quien me había atendido junto a los médicos del Grupo Aeronaval.

Esa noche ingresaba a la sala de Terapia Intensiva del Hospital, donde permanecería durante cuatro días.

Superado el riesgo mayor de las posibles complicaciones pulmonares o renales, comenzó la recuperación del brazo izquierdo. Operado con clavos tutores en ambos huesos del antebrazo, estrenó un yeso que llevaría durante más de tres meses con modificación de posturas y tamaños.

Declarado sin servicio para el vuelo, cada dos meses pasaba por la Junta de Reconocimientos Médicos, que informaba sobre su recuperación sin secuela de los diversos traumatismos, escoriaciones, neumonitis intersticial, etc., pero seguía afectado el brazo izquierdo y de tal manera que existían grandes restricciones de movimiento.

Concurría a la Escuadrilla para realizar las tareas de Segundo Comandante.

En los primeros días de diciembre de 1981 y una semana después de sacarle el yeso, asumía el comando de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. Con la mano izquierda tenía dificultades para sostener la espada durante la ceremonia en la que el Capitán de Corbeta Jorge A. Philippi le entregaba el Comando para irse destinado a la Base de Río Grande.

El Comando de la Escuadrilla tomo conocimiento de las operaciones a realizar el 26 de marzo. No obstante, la mayoría de los pilotos se enteraron a bordo del A.R.A.”25 De Mayo” de la tarea a realizar.

La Escuadrilla de Castro Fox iniciaba el año prácticamente sin aviones operativos y el consiguiente cierre de esta ante la reciente adquisición de los flamantes Super Etendard y sus misiles AM-39 Exocet.

El panorama era desastroso: los aviones excedidos de su vida útil, alas fisuradas, los cañones no funcionaban por las pérdidas de nitrógeno de las bochas recuperadoras y los cohetes de los asientos eyectores vencidos.

A favor tenía una invaluable ventaja: sus pilotos habían desarrollado una doctrina propia de combate a unidades aeronavales en mar abierto. Esta doctrina se basaba en el libro de estadística “Montecarlo”, cuyo autor era el decano del departamento de Matemática de la Universidad nacional del Sur Gerardo Sylvester, aviador naval retirado y padre del Teniente de Navío Roberto Gerardo Sylvester, piloto de la unidad.


3-A-301 catapultando del Portaaviones ARA 25 de Mayo. (Foto archivo MUAN)

El 29 de marzo embarcaron, con cohetes eyectores prestados por la Fuerza Aérea Argentina, los 3 únicos aviones en servicio (3-A-302/3-A-305/3-A-312), en el Portaaviones A.R.A.”25 De Mayo” incorporándose al Grupo Aeronaval Embarcado.

De 10 A-4Q “Skyhawk” asignados el estado del material era el siguiente:

  • 3-A-301 sin servicio con fisuras en el larguero principal del ala
  • 3-A-302 en servicio
  • 3-A-304 sin servicio con fisuras en el larguero principal del ala
  • 3-A-305 en servicio
  • 3-A-306 sin servicio con fisuras en el larguero principal del ala
  • 3-A-307 sin servicio con fisuras en el larguero principal del ala
  • 3-A-308 sin servicio y sin posibilidades de recuperarlo a corto o mediano plazo
  • 3-A-309 sin servicio y sin posibilidades de recuperarlo a corto o mediano plazo
  • 3-A-312 en servicio
  • 3-A-314 sin servicio con fisuras en el larguero principal del ala
Embarcaron los siguientes pilotos:

  • Capitán De Corbeta Rodolfo Castro Fox
  • Capitán De Corbeta Carlos Zubizarreta
  • Teniente De Navío Marco Aurelio Benítez
  • Teniente De Navío Roberto Gerardo Sylvester
  • Teniente De Navío Carlos Lecour
  • Teniente De Fragata Marcelo Márquez
  • Teniente De Corbeta Félix Medici
Se le asignaron tareas de cobertura a la Fuerza de Tareas Anfibias, ataque a blancos de superficie y apoyo aéreo cercano si era requerido.

La Unidad no operó durante la reconquista de las Islas por no haber sido necesario.

Los aviones regresaron a la Base Aeronaval Comandante Espora el 6 de abril.

De regreso a puerto y gracias a un inmenso esfuerzo logístico tanto del personal de mantenimiento de la unidad como del Arsenal Aeronaval N°2 y del Taller Aeronaval Central, a través del reemplazo de cinco alas completas que se hallaban fisuradas, se logró pasar de tres a ocho aeronaves en servicio.

Entre el 6 de abril y el 17 de abril se cumplieron las siguientes tareas:

Se incorporaron cinco pilotos calificados en A4Q que se encontraban destinados fuera de la unidad.


3-A-302 próximo a enganchar en el Portaaviones ARA 25 de Mayo. (Foto Museo de la Base Naval Puerto Belgrano vía Lorenzo Borri)

Se alistaron cinco aviones más totalizando el máximo posible, ocho unidades.

La Escuadrilla se adiestró para ejecutar operaciones de ataque a Unidades de Superficie, apoyo aéreo directo y defensa contraérea, todo en condiciones diurnas.

Se adiestraron en operaciones de reaprovisionamiento en vuelo con el KC- 130, las que efectuó con los SUE el 10 y el 17 de abril.

En el polígono de Isla Verde, se intensificaron las ejercitaciones de armas para lanzamiento rasante de bombas retardadas en reguero.

Se adiestraron todos los pilotos en práctica en tierra de aterrizaje en portaaviones (PTAP) y en maniobras de combate aéreo.

Operaciones a bordo del portaviones ARA “25 de Mayo” (18 de abril/26 de abril)
El 18 de abril la Escuadrilla embarcó en el portaaviones con ocho aviones y once pilotos.

Durante la navegación se recalificaron todos los pilotos, incluyendo los recientemente incorporados.

Se realizaron ejercitaciones de ataque a unidades de superficie tipo 42 (A.R.A. “Hércules” y “Santísima Trinidad”) y en guiado de aviones con S-2E Tracker.

Para ejercicios conjuntos de ataque y defensa de unidades de superficie se efectuaron interceptaciones a “aviones atacantes” pertenecientes a la Fuerza Aérea, que operaban desde aeródromos en tierra.

La Escuadrilla desembarcó el 26 de abril, instalándose equipos de navegación VLF OMEGA en dos aviones y receptores de Sonoboyas en otros dos, a fin de mejorar la navegación y recalada sobre el avión guiador.

Operaciones a bordo del portaviones ARA “25 de Mayo” (28 de abril/09 de mayo)
La unidad volvió a embarcar el 28 de abril en el portaaviones, que se incorporó a la FT 79.

Embarcaron doce pilotos: Capitán de Corbeta Alberto Philippi, Capitán de Corbeta Rodolfo Castro Fox, Capitán de Corbeta Carlos Zubizarreta, Teniente de Navío Benito Ítalo Rótolo, Teniente de Navío Oliveira, Teniente de Navío Marco Aurelio Benítez, Teniente de Navío Roberto Gerardo Sylvester, Teniente de Navío César Arca, Teniente de Navío Carlos Lecour, Teniente de Fragata Alejandro Olmedo, Teniente de Fragata Marcelo Márquez, Teniente de Corbeta Félix Medici y los ocho aviones.

Destacable actitud tuvo el Capitán de Corbeta Alberto Philippi, quien siendo mas antiguo que Castro Fox se le subordinó como piloto adscripto ocupando un puesto de menor jerarquía.

Durante la navegación se cubrió guardia de interceptor listo en cubierta (ILC), con dos aviones a 5 minutos del catapultaje, de ataque anti superficie con cuatro aviones en configuración bombas (6 Mk. 82) y un avión lanzador de chaff a 30 minutos de alerta.

El octavo avión estaba en configuración de tanque para reaprovisionamiento en vuelo.

El 1 de mayo a 1513 hs. El “Tracker“ 2-AS-23 (Capitán De Corbeta Dabini) obtuvo contacto con siete blancos estimados como la Fuerza de Tarea inglesa en latitud 49º34′(S) longitud 57º10′(W). A 2300 hs. Mantiene el contacto en latitud 50º00′(S) longitud 56º25′(W) localizando un blanco grande y tres medianos.

A 1530, ante contactos desconocidos en el radar aire, se lanzó la sección ILC de guardia (Capitán De Corbeta Philippi y Teniente De Corbeta Medici F.) Interceptando aviones Canberra de la Fuerza Aérea que regresaban a la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew luego de operar en la zona de Malvinas. Uno de estos aviones había sido derribado al norte de las islas, destacándose el Aviso A.R.A. “Alférez Sobral” para el rescate de los dos tripulantes. El buque fue atacado con misiles lanzados por helicópteros falleciendo su comandante y siete hombres de la tripulación.

Por operar sin aeródromo de alternativa se mantuvo el avión tanquero en vuelo, listo a realizar reabastecimiento en el aire.

Ante las localizaciones de los S-2E a 1513 y 2300 del 1° de mayo, el comandante de la Flota De Mar ordenó planificar un ataque en las primeras horas del 2 de mayo.

Se alistaron seis A-4Q configurados con 4 bombas Mk. 82 de 250 kg c/u:

3-A-301 (Capitán de Corbeta Castro Fox), 3-A-314 (Teniente de Fragata Márquez), 3-A-302 (Teniente de Navío Benítez), 3-A-306 (Teniente de Navío Oliveira), 3-A-312 (Teniente de Navío Lecour) y 3-A-305 (Teniente de Navío Sylvester).

El plan era atacar con 6 aviones, manteniendo uno de reserva y el último como avión-tanquero, para reaprovisionar a los demás.

Con 12 pilotos, la Escuadrilla organizó dos grupos de 6 para cubrir la guardia en caso de ordenarse un ataque; estos eran los pilotos de guardia.


20 de mayo de 1982, última foto tomada a la totalidad de los pilotos de la EA33, al día siguiente moriría en combate el Teniente de Fragata Marcelo Márquez y derribados el Capitán de Corbeta Philippi y Teniente de Navío Arca. Atrás de izquierda a derecha: Teniente de Fragata Márquez, Teniente de Navío Lecour, Teniente de Navío Oliveira, Capitán de Corbeta Zubizarreta, Capitán de Corbeta Philippi, Capitán de Corbeta Castro Fox, Teniente de Navío Rótolo, Teniente de Navío Benitez En cuclillas de izquierda a derecha: Teniente de Corbeta Félix Medici, Teniente de Navío Sylvester, Teniente de Navio Arca, Teniente de Fragata Olmedo. (Foto archivo personal del CN VGM Rodolfo Castro Fox)

Según las tablas de probabilidades, y considerando la defensa antiaérea y contraérea británica, de los 6 aviones que despegaban (24 bombas) solamente 4 llegaban a poder lanzar (16 bombas) y regresarían al portaaviones 2 aviones.

De las 16 bombas lanzadas, había una probabilidad de impacto del 25% (4 bombas de 250 kg).

Este daño podía llegar a neutralizar a un portaaviones, justificando la pérdida de 4 aviones.

Durante la noche comenzó a calmar el viento, caso poco usual en el Atlántico Sur. Este hecho, sumado a la distancia a la cual se debía efectuar el ataque, motivó que se debieran aligerar los aviones de bombas, ya que no se podía hacerlo con el combustible, a fin de estar en peso de catapultaje.

Próximo a la hora del catapultaje, el viento era nulo, por lo que los aviones debían salir con una sola bomba cada uno, lo que hacía que las probabilidades de impacto y de daños fueran mínimas. (1 bomba de las 4).

Se corría un gran riesgo de pérdida de aviones propios, con una escasa probabilidad de éxito, por lo que se canceló la operación.

Esos 8 A-4Q era todo lo que tenía la Armada en ese tipo y la guerra recién empezaba. Las acciones del Estrecho de San Carlos demostraron el rendimiento de la Escuadrilla.

El día 1° de mayo el Portaaviones estaba situado en un área al Este de Puerto Deseado, unas 120 millas mar adentro, fuera de la zona de exclusión de 200 millas impuesta por los ingleses.

Mantuvo una guardia de interceptores listos en cubierta (ILC) consistente en dos A4Q equipados con cañones y dos misiles Sidewinder AIM-9 B cada uno, a cinco minutos de aviso para el despegue.

El avión del líder debería estar en catapulta con la prueba de motor y equipos realizada, en enlace radial con la torre de control (TOCO) y la Central de Informaciones de Combate (CIC) por donde el piloto recibía periódicamente actualización de la información relacionada con el despegue y los blancos.

En dos oportunidades sonó la alarma de ataque aéreo ante la aparición de blancos aéreos no identificados y se ordenó el despegue de la PAC, pero los “incursores” resultaron ser aviones de la Fuerza Aérea, que en su vuelo desde Comodoro Rivadavia o Río Deseado hacia las islas para repeler el ataque inglés que se llevaba a cabo en esos momentos, pasaban en las proximidades de la Fuerza Naval Argentina.

A mediodía fue catapultado un Tracker (2-AS-23-Capitán De Corbeta Dabini) para búsqueda de superficie, quien informó contacto con la fuerza inglesa a 1513 hs., (Pos. Latitud 49º34′ S, Longitud 57º10′ W).

A 1555 hs., la FT79 recibió el siguiente mensaje del CTOAS: “Enemigo atacando, queda en libertad de acción”.

La FT79 puso rumbo hacia una posición relativa favorable para lanzar su ataque, navegando a 18/20 nudos en formación con cortinado circular antisubmarino anti superficie donde el “25 DE MAYO” era el núcleo.

Se ordenó a los A4Q prepararse para un eventual ataque anti superficie antes de la puesta de sol.

La tripulación de guardia que en ese momento concurrió a la conferencia prevuelo estaba integrada por:

Capitán De Corbeta Philippi, Teniente De Corbeta Medici, Teniente De Navío Olmedo, Teniente De Navío Arca, Teniente De Fragata Márquez, Teniente De Navío Lecour

La distancia entre las dos fuerzas navales (+200 MN) era superior al radio de acción de los A4Q para esa configuración de armamentos y perfil de vuelo (150 Mn) y que el tiempo disponible antes de la puesta de sol (18:00 hs,) no daba para acortar distancias, el vuelo fue demorado (el A4Q no operaba nocturno).


26 de mayo de 1982, personal subalterno de la EA33 posa delante de sus aviones. (Foto archivo personal del CN VGM Rodolfo Castro Fox)

Aproximadamente a 18:00 hs. La FT79 cayó al Rumbo Sur, manteniendo el zigzag, en la búsqueda de una posición favorable para el lanzamiento de aviones sobre la posición de la fuerza enemiga, que sería actualizada por el Tracker explorador en la madrugada siguiente.

El nuevo trozo de guardia de la Escuadrilla, integrado por:

Capitán De Corbeta Castro Fox, Teniente De Navío Márquez, Teniente De Navío Benítez, Teniente De Navío Oliveira, Teniente De Navío Lecour, Teniente De Navío Sylvester

Concurrió a la Sala Prevuelo para recibir la información necesaria para el ataque de la mañana. Catapultaje crepuscular a 06:00 hs. Los dos señaleros quedarían abordo (Capitán de Corbeta Zubizarreta, Teniente de Navío Rótolo). Misma configuración de ataque.

Luego comenzó a bajar el viento, hasta que se canceló el ataque por poco redituable.

Durante el resto del día (0730 a 1800) se mantuvieron dos ILC y seis con bombas (MK-82) a 5 y 30 minutos del despegue respectivamente.

A 0900 se catapultó el 3-A-304 (Capitán de Corbeta Philippi) de guardia ILC, mientras el 3-A-307 (Teniente de Corbeta Félix Medici) debió abortar por fallas. A 1100 se catapultó el 3-A-307 (Teniente de Fragata Márquez), abortando por fallas el 3-A-304 (Capitán de Corbeta Castro Fox).

En ambos casos las alarmas eran producidas por aviones de la Fuerza Aérea que regresaban al continente. Este era uno de los problemas de falta de coordinación que el Grupo Asesor Naval en la FAS trataba de solucionar.

El 3 de mayo de 0730 a 1330 se cubrió una guardia de ILC (2 aviones a 5 minutos) en turnos de 1h 30 m por piloto y 6 aviones para ataque anti superficie (3-A-301, 3-A-302, 3-A-312, 3-A-306, 3-A-305 y 3-A-314) en turnos de 3 hs. Por piloto.

A partir de 1330, habiendo iniciado la Fuerza de Tareas 79 el repliegue, se incrementó el mínimo de secciones ILC a dos (3-A-304 y 3-A-307, 3-A-314 y 3-A-312).

De esta manera el número de atacantes también quedó en cuatro (3-A-301, 3-A-302, 3-A-305 y 3-A-306).

Una sección del primer turno 3-A-304 (Capitán de Corbeta Philippi) y 3-A-307 (Teniente de Corbeta Medici) y las dos del último 3-A-304 (Capitán de Corbeta Zubizarreta), 3-A-307 (Teniente de Fragata Olmedo) y 3-A-314 (Teniente de Navío Lecour) fueron catapultadas y vectoreadas a lo que resultaron ser aviones de la Fuerza Aérea.

Desde el 4 al 8 de mayo se mantuvo sólo una sección de ILC.

El 9 los 8 aviones aterrizaron sin novedad en la Base Aeronaval Comandante Eespora a las 1630.

Operaciones desde Río Grande (12 de mayo/22 de junio)
Ante la nueva situación, el Comando De La Aviación Naval ordenó desplegar la Escuadrilla a la Base Aeronaval Almirante Quijada en Rio Grande.

El 12 de mayo despegaron los 8 aviones (en 4 secciones) de Comandante Espora entre 0900 y 0930.

Dos secciones (4 aviones) debieron regresar a Comandante Espora por fallas, los otros cuatro aterrizaron en Río Grande entre 1300 y 1330.

De los que regresaron por fallas, dos arribaron a Río Grande el 13 y los dos restantes, el 14. Todos ellos acompañados por el avión de transporte, llevando personal y material.

De esta forma, la Escuadrilla completó sus 8 aviones y 12 pilotos.

A partir de la mañana del 14 se comenzó a cubrir guardia en configuración de ataque con 4 bombas MK-82 Snakeye y dos tanques auxiliares de 300 galones de combustible.

Se armó una división para cumplir la misión que se ordenara, uno de reserva y otro con sistema de reaprovisionamiento en vuelo a fin de asistir a los que regresara con problemas de combustible, ya que se iba a operar en el límite del radio de acción.

Desde el 15 de mayo, se mantuvieron 6 aviones en configuración de ataque, más el de reserva y el tanquero.

A tal efecto se organizaron dos divisiones con los siguientes pilotos:

División 1 División 2

1- Capitán De Corbeta Castro Fox 1- Capitán De Corbeta Philippi

2- Teniente De Corbeta Medici F. 2- Teniente De Fragata Márquez

3- Teniente De Navío Benítez 3- Teniente De Navío Arca

4- Capitán De Corbeta Zubizarreta 4- Teniente De Navío Rótolo

5- Teniente De Navío Olmedo 5- Teniente De Navío Lecour

6- Teniente De Navío Oliveira 6-Teniente De Navío Sylvester


18 de mayo de 1982, el 3-A-302 averiado en Río Grande. (Foto archivo personal del CN VGM Rodolfo Castro Fox)

El día 18 en un incidente durante la puesta en marcha, se averió el tanque de reaprovisionamiento en vuelo del 3-A-302. Ello significó operar por el resto del conflicto sin este valioso sistema.

Se intentó verificar la posibilidad de operación coordinada con SUE.

Para ello el 19 se realizó un vuelo de 2 A-4Q (Capitán De Corbeta Philippi – Teniente De Corbeta Medici F.) Y 1 Sue (Capitán De Corbeta Curilovic).

Aquí es de destacar la permanente integración, intercambio de información y asesoramiento entre la 2ª y 3ª Escuadrillas y el Grupo de aviones MV Dagger de la Fuerza Aérea.

El día 20 volvió a quedar en servicio el 3-A-302 (Teniente De Navío Rótolo) pero sin su sistema de reaprovisionamiento.

El 21 de mayo, las fuerzas británicas desembarcaron en San Carlos.

El primer aviso de que algo estaba pasando lo dio el Teniente 1º Esteban del Regimiento 25 de Infantería, quien estaba destacado con una patrulla en las proximidades de la Estancia San Carlos y a las 08:10 hs. Informó a Puerto Argentino que había avistado cinco buques entrando por el NE del estrecho.

Se ordenó despegar una sección de aviones MC-33, de la que finalmente despegó sólo uno. (4-A-115).

Este avión debía efectuar un reconocimiento armado en la zona e informar al Comando de la Agrupación Malvinas.

Arribado a la zona, el piloto (Teniente De Navío Owen Crippa) confirmó y detalló el desembarco y su magnitud.

Esta información, retransmitida al Comando del Teatro del Atlántico Sur, permitió aclarar la situación e iniciar los ataques aéreos.

Completando la situación, Puerto Argentino informó que a las 10:00 hs, el Portaaviones HMS “Invincible” se encontraba estacionado a 90 millas al NE y mantenía simultáneamente tres PAC (Patrulla Aérea de Combate) estacionadas 3 millas al W de San Carlos.

Con la primera información, el Comando De La Aviación Naval ordenó un ataque a blancos de superficie en la zona del desembarco, por lo que a 1010 hs. Despegó la 1ª División para atacar unidades navales en el Estrecho de San Carlos.

  • 3-A-301 Capitán De Corbeta Castro Fox
  • 3-A-307 Teniente De Corbeta Medici F.
  • 3-A-312 Teniente De Navío Benítez
  • 3-A-306 Capitán De Corbeta Zubizarreta
  • 3-A-304 Teniente De Navío Olmedo
  • 3-A-305 Teniente De Navío Oliveira
Castro Fox, líder de la primera división, no estaba habilitado para realizar operaciones aéreas con prohibición de hacerlo debido a las disminuciones físicas que había sufrido el año anterior. Castro Fox informó a sus superiores que, a pesar de la prohibición de volar, el se veía obligado a desobedecer porque como líder de su unidad, no podía mandar a sus pilotos al combate si no iba con ellos.

Cuando ingresó a la cabina de su avión, el mecánico debió ayudarlo a asegurar el arnés y cerrar la cabina porque no tenía pleno uso de su brazo izquierdo.

El líder y sublíder (3-A-301 y 3-A-306) tenían los aviones equipados con los dos únicos VLF con que contaba la Escuadrilla.

La 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque planificó la operación con dos secciones de tres aviones cada una, despegando de Río Grande a las 10:10 hs.

Solamente el líder de cada sección tenía equipo de navegación VLF, que daba indicaciones erróneas.

Los seis aviones recalaron en un punto no previsto, buscaron durante 15 minutos y debieron regresar por autonomía, ya que no se efectuó reaprovisionamiento en vuelo, aterrizando en Río Grande a las 12:10 hs.

Al mediodía, la Fragata HMS “Ardent” (F-184), cuyo Comandante era el Capitán de Fragata Alan West, que cumplía tareas de apoyo al desembarco, fue atacada por dos Pucara (Mayor Tomba y 1er. Teniente Micheloud) del Grupo 3.


Capitán de Corbeta Rodolfo Castro Fox en la cabina de su avión habitual, el 3-A-301. (Foto archivo personal del CN VGM Rodolfo Castro Fox)

La fragata estaba en la Bahía Ruiz Puente y cuando los avistó, abrió el fuego con su cañón de 4,5 pulgadas. Los aviones se retiraron, pero volvieron a aproximarse, de modo que el buque les lanzó un Sea Cat, por lo que los Pucara volvieron a retirarse.

Cuando regresaban, el Mayor Tomba fue derribado pudiendo eyectarse sin consecuencias.

Poco tiempo después, entraron por el Sur del Estrecho dos A4B (Capitán Carballo – Alférez Carmona) del Grupo 5 de Caza.

Por equivocación, el Alférez Carmona lanzó sus bombas al Rio Carcarañá que estaba varado en la costa por ataques anteriores de Harrier. El líder le ordenó regresar, ya que se había quedado sin munición.

El Capitán Carballo avistó a la Ardent y la atacó con sus dos bombas de 500 kg., mientras la fragata le disparaba con sus ametralladoras.

Las dos bombas horquillaron el buque sin obtener impacto y el A4B se retiró perseguido por dos Harrier, que lo perdieron.

Aproximadamente a 1400, la Ardent fue atacada nuevamente, esta vez por tres M-V (Capitán Mir González – Capitán Robles Y Teniente Bernhardt) del Grupo 6 de Caza.

El buque recibió un impacto de bomba de 500 kg. En popa, que le dejó fuera de servicio el lanzador de Sea Cat y el helicóptero Sea Lynx (XZ 244).

En Rio Grande, a las 11:45 hs. Se recibió la información que a las 12:05 hs. Atacaron San Carlos 8 A-4C, a las 12:50 hs. 8 A-4-B y a las 13:30 hs. 10 M-5, todos de la Fuerza Aérea.

A las 14:00 hs. Personal del Ejercito que estaba en Puerto Howard avistó a 7 millas al sur una fragata averiada navegando hacia el SE (Sería la “Ardent” después del ataque de los M-5).

El buque no contaba con su sistema Sea Cat, no tenía hangar ni helicóptero y su cañón de 4,5 pulgadas no tenía posibilidades de ser amunicionado, pero podía seguir navegando sin problemas y a máxima velocidad.

El Comando De La Aviación Naval ordenó un nuevo ataque por la tarde.

La Escuadrilla volvió a organizarse en dos secciones de tres aviones compuestas por:

1ª Sección:

  • 3-A-307 Capitán De Corbeta Philippi
  • 3-A-314 Teniente De Fragata Márquez
  • 3-A-312 Teniente De Navío Arca
2ª Sección:

  • 3-A-306 Teniente De Navío Rótolo
  • 3-A-305 Teniente De Navío Lecour
  • 3-A-301 Teniente De Navío Sylvester
Cuando la primera sección de A-4Q estuvo lista, se le ordenó despegar, haciéndolo a las 14:10 hs. La segunda lo hizo a las 14:25hs.

Los M-5 que habían estado operando en el estrecho regresaban a Rio Grande con uno de ellos en emergencia. La FT50 ordenó despegar un helicóptero Puma (PA-13) de la Prefectura Naval para prestarle apoyo. Ambas aeronaves aterrizaron sin novedad, haciéndolo el helicóptero a las 14:58 hs.

La información suministrada por el personal de Puerto Howard a Puerto Argentino fue retransmitida a Rio Grande y al Comando De La Aviación Naval y luego pasada a la primera sección, que estaba entrando por el sur del estrecho.

Al Comandante de la Ardent le fue ordenado que invirtiera el rumbo hacia el NW para tener visión de los buques que estaban en la cabeza de playa.

La sección del Capitán De Corbeta Philippi adoptó vuelo rasante sobre la costa W de la Isla Soledad en busca del buque que se dirigía hacia el SE, pero éste estaba cayendo al NW.

Entrando por el Sur de la Bahía Ruiz Puente avistaron mástiles detrás de la roca “North West Island”. Era la Ardent que estaba saliendo para dirigirse al NW.

Los aviones efectuaron un giro suave a su derecha (hacia el NE) para iniciar su ataque con rumbo W, mediante un giro escarpado.

Al entrar en rumbo de ataque, el 3-A-312 (Teniente de Navío Arca) quedó a la derecha del líder, como numeral dos y el 3-A-314 (Teniente de Fragata Márquez), a la izquierda como numeral tres, ambos en formación balanceada.


21 de mayo de 1982, fragata HMS Ardent luego de los ataques. (Foto archivo personal del CN VGM Rodolfo Castro Fox)

El Comandante del buque relató que avistó “tres Skyhawk de color claro” que lo atacaban por estribor. No hay duda de que eran aviones navales.

El líder lanzó sus cuatro bombas Mk. 82 Snakeye de 500 lbs. En reguero y comenzó un giro a la izquierda, hacia el SW.

El Teniente de Navío Arca, que venía segundo, le informó que una bomba había explotado en popa. Cuando entró en distancia de lanzamiento, lanzó las suyas, obteniendo otro impacto en la popa.

El tercer ataque (el Teniente de Fragata Márquez) aparentemente no obtuvo impactos.

Los dos pilotos siguieron al líder hacia el SW.

Una publicación inglesa menciona esta operación como “ataque con armas diseñadas expresamente para el lanzamiento a baja altura, apuntadas por pilotos perfectamente entrenados en el rol antibuque”.

Cuando la primera sección iniciaba su aproximación al blanco, el Capitán De Corbeta Sharkey Ward, que estaba cumpliendo una estación de PAC sobre la costa E. de la Isla Gran Malvina, avistó objetos blancos sobre el fondo oscuro del mar, advirtiendo que eran aviones que atacaban un buque, informando esto a su buque control, el Destructor HMS “Brilliant”, y a otras PAC que estaban en zona.

Los británicos manifestaron que ese color gris claro los hacía muy visibles en vuelo bajo, razón por la cual, y como una de las enseñanzas de este conflicto, la Armada pintó todas sus aeronaves de color gris oscuro.

La Ardent quedó muy averiada, escorándose con incendios a bordo y sin timón.

El Capitán De Fragata West solicitó apoyo a la Fragata HMS “Yarmouth”, a cuyo bordo transfirió su tripulación.

En estas acciones murieron 22 tripulantes y quedaron 30 heridos.

El buque se hundió horas después en latitud 51º35′(S) longitud 59º13′(W).

El Comandante manifestó que el último ataque fue letal.

Cuando los tres A4Q efectuaban su escape por el SW, una PAC de Sea Harrier de la Escuadrilla Nº 800 de la Armada Británica (XZ 457 – Teniente de Navío Morell y XZ 500 1º Teniente Leeming) que estaba orbitando sobre Ganso Verde escuchó el aviso dado por el Capitán de Corbeta Shark y vieron las bombas explotando alrededor de la “Ardent”, por lo que buscaron hacia el S, avistando los tres A4Q. “Eran fáciles de observar pintados de blanco”, manifestaron los pilotos británicos.

Los dos Sea Harrier iniciaron su ataque desde 10.000 pies.

El Teniente de Fragata Márquez los divisó informando a los otros dos.

El Capitán de Corbeta Philippi ordenó lanzar las cargas exteriores y tratar de entrar en las nubes cercanas.

El Teniente de Navío Morel lanzó un Sidewinder al avión de Philippi, que estalló en su cola. El avión quedó sin control, por lo que Philliphi se eyectó.

El Teniente de Navío Morrell atacó después al avión del Teniente Arca intentando lanzar su segundo Sidewinder, pero no salió. Luego le disparó toda su munición de 30 mm, sin observar impactos. Finalmente salió el segundo misil, pero se “desenganchó” y cayó al mar.

El 1er. Teniente Leemimg atacó el avión del Teniente de Fragata Márquez, volando ambos rasante.

La primera ráfaga de 30 mm no dio en el blanco, pero la segunda dio de lleno, explotando el avión.

El único A-4Q que quedaba, el Teniente de Navío Arca, tenía impactos en su ala izquierda, que perforaron los tanques ocasionando pérdida de combustible.

Los dos Harrier regresaron por autonomía.

El 3-A-312, que además tenía problemas de control hidráulico se dirigió para aterrizar de emergencia en Puerto Argentino.

Cuando intentó hacerlo, la Torre de Control le informó que le faltaba el tren izquierdo, por lo que decidió eyectarse en la bahía.

Dado que existían campos minados en la costa hacia donde nadaba el Teniente de Navío Arca, un helicóptero UH-1H (AE-424) del Ejercito (Capitán Jorge Svensen, Sargento 1º Santana y Cabo 1º San Miguel), que no poseía guinche de rescate, se aproximó y hundió un esquí en el agua. El Teniente De Navío Arca trabó una pierna en él y sostenido por el Cabo SAN MIGUEL fue llevado a tierra.


Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez fallecido en combate el 21 de mayo de 1982. (Foto archivo MUAN)

Una vez liberado del peso de asiento y piloto, se negó valientemente a caer y siguió volando por sus propios medios hacia el sur, sobre la playa.

Con todo el dolor del alma y en vista de que representaba un peligro para las fuerzas argentinas apostadas allí, se dio a los artilleros la orden de derribarlo.

Por esta acción el Comandante en Jefe De La Armada nombró Aviador Naval Honoris Causa al Capitán Svensen.

El Teniente De Navío Arca permaneció en Puerto Argentino hasta la noche del 25 de mayo, en que fue evacuado en un C-130 de la Fuerza Aérea a Comodoro Rivadavia, junto con otros heridos.

En la tarde del 21 de mayo, el Comandante de la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (Capitán De Corbeta Castro Fox) tuvo que cumplir la desagradable tarea de informar a la familia del Capitán De Corbeta Philippi, quien volaba A-4Q como adscripto, que éste figuraba como “desaparecido en combate”.

Mientras tanto, el Capitán De Corbeta Philippi nadó hacia la costa de la Isla Soledad y sobrevivió tres días en el terreno hasta que llegó a la casa de un “kelper”, el Sr. Tony Blake, quien lo albergó, informando por radio a Puerto Argentino el día 25.

Inmediatamente esta noticia fue retransmitida a Rio Grande, donde el Capitán De Fragata Dabini tuvo ahora la agradable misión de informárselo a la familia.

Por la tarde del 25 un helicóptero de la Fuerza Aérea lo evacuó a Puerto Argentino y el 30, un C-130 a Rio Gallegos. Ese mismo día un Skyvan de la Prefectura Naval lo llevó de regreso a Rio Grande.

Según una publicación inglesa, la comunicación desde la casa de Tony Blake a Puerto Argentino fue interceptada por la inteligencia británica y se preparó una operación comando para tomar prisionero al Capitán Philippi. Más tarde, la operación fue cancelada.

Mientras tanto, la segunda sección que venía 15 minutos detrás de la primera recaló en vuelo rasante en la Isla de los Pájaros, cruzó la boca sur del estrecho y sobrevolando la costa Oeste de la Isla Soledad, se dirigió hacia la Bahía de San Carlos.

Alertados por la comunicación de la eyección del Capitán Philippi, cerraron formación en columna y, al llegar a la bahía Ruiz Puente, avistaron una formación de varios buques de guerra.

El Teniente De Navío Rótolo asignó como blanco al primero que vio, el cual fue identificado en el informe posterior al vuelo como una Fragata tipo 21, iniciando los tres aviones la aproximación y manteniéndose en columna.

El ataque fue realizado en vuelo rasante a una altura de 300 pies y lanzando cada avión 4 bombas Mk. 82 de 500 lbs. (equipadas con cola retardante) en reguero sobre el mismo blanco.

Las bombas del Teniente De Navío Rótolo horquillaron el blanco, una de las bombas del Teniente De Navío Lecour pegó en el agua junto a la borda del buque, muy posiblemente dentro de su ancho vulnerable, desapareciendo la nave dentro de una gran humareda negra y, finalmente, el Teniente De Navío Sylvester, que apuntó al medio de la columna de humo, avistó la silueta del buque cayendo con todo timón a babor, atacándolo por su aleta de babor. Obviamente las consecuencias del tercer y último lanzamiento no pudieron ser verificadas.

Los tres aviones efectuaron su escape a través del fuego antiaéreo concentrado de los otros buques, cruzaron el Estrecho y se confundieron con el terreno de la Isla Gran Malvina.

Arribaron a Río Grande a las 1630, con bajo nivel de combustible y exhibiendo las averías propias del combate.

El 3-A-305 tenía un impacto en el parabrisas y el 3-A-301 agujeros en su tanque suplementario de combustible y en la válvula de dampeo.

El día 22 de mayo se prepararon dos misiones de ataque a blancos navales. La primera se anuló cuando los pilotos estaban por poner en marcha y la segunda, cuando estaban listos a despegar.

El motivo de la suspensión fue la mala meteorología en la zona del objetivo.

Estas misiones iban a ser cumplidas por cuatro aviones y los pilotos eran:


Teniente de Navío Roberto Gerardo Sylvester, señalero a bordo del Portaaviones ARA 25 de Mayo. (Foto archivo MUAN)

Capitán de Corbeta Castro Fox, Capitán de Corbeta Zubizarreta, Teniente de Navío Olivera Y Teniente de Navío Benítez.

El 23, los mismos pilotos y aviones pusieron en marcha y rodaron a cabecera para atacar un blanco de superficie al este del Estrecho De Magallanes.

Antes del despegue, un B-200 (4-G-43/Capitán de Corbeta Sola), que había despegado de Rio Grande a las 08:27 hs. para investigarlo, informó que era un mercante propio, por lo que se anuló la misión. El 4-G-43 aterrizó a las 10:16 hs.

A las 12:30 hs. del mismo día, en la cuarta oportunidad que se les asignaba una misión, la división mencionada despegó para atacar blancos navales en Puerto San Carlos.

La división estaba compuesta por:

  • 3-A-301 Capitán de Corbeta Castro Fox
  • 3-A-302 Teniente de Navío Benítez
  • 3-A-306 Capitán de Corbeta Zubizarreta
  • 3-A-305 Teniente de Navío Oliveira
La misión se realizó con reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130.

Durante el mismo, el 3-A-305 de Oliveira no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que se le ordenó regresar a Rio Grande porque no tenía combustible suficiente para toda la misión; la orden de regresar debió ser impartida con énfasis por Castro Fox en varias ocasiones porque el Teniente Oliveira insistía en continuar adelante, hacia una muerte segura.

Los tres aviones restantes cruzaron la Isla Gran Malvina por el Norte y, apenas llegaron al estrecho, vieron sus blancos.

Bajo un intenso fuego antiaéreo proveniente de la costa y los buques, el 3-A-301 lanzó sus 4 bombas Mk. 82 sobre un buque tipo asalto anfibio (posiblemente HMS “Intrepid”), escapando al frente.

El 3-A-302 atacó una Fragata tipo 21 que estaba a popa del anterior, lanzó tres bombas (la cuarta no salió) y escapó por izquierda.

El 3-A-306 atacó un tercer buque fondeado en Puerto Chancho, pero ninguna de sus bombas salió, por fallas en el lanzador MER.

La Fragata tipo 21, HMS “Antelope”, atacada por el Teniente Benítez, terminó con dos bombas alojadas en su interior, que no explotaron.

Por la noche, cuando intentaban desactivarlas, estalló una de ellas motivando el posterior hundimiento durante la mañana del día 24.

Luego del ataque, Castro Fox, observó que uno de sus tanques auxiliares no había transferido, por lo que su autonomía se vio seriamente disminuida. Decidió eyectar todas las cargas subalares (tanques y MER) y ascendió, haciendo caso omiso a las PAC de Harrier, a fin de reducir el consumo de combustible. Aterrizó en Rio Grande después de un regreso solo, prácticamente sin combustible. FT50 largó un helicóptero Puma de la Prefectura Naval en su apoyo. Afortunadamente no fue necesario.

Los otros dos aviones lograron reunirse luego de completado su escape individual.

Al aterrizar, el 3-A-306, a causa de bandejones de hielo en la pista y viento cruzado fuerte, reventó una cubierta y comenzó a desviarse de su corrida saliendo de la pista.

Al salirse, se cortó el parante de nariz, por lo que el Capitán Zubizarreta sabiendo que llevaba una bomba que no había salido y cumpliendo con las normas, se eyectó en una posición de nariz abajo, por lo que salió hacia adelante, el asiento no alcanzo a tomar altura necesaria para que el paracaídas completara su apertura por que el cohete impulsor falló en su combustión, impactando en el suelo. Fue trasladado al hospital de Rio Grande, donde falleció poco tiempo después.

El Cabo Principal Ángel Montes corrió hacia el avión para detener el motor, pero el Teniente de Fragata Carlos Machetanz llegó primero. Mientras Machetanz apagaba el motor el Suboficial de Fuerza Aérea Pedro Miranda procedió a colocar los seguros de espoleta a las bombas que permanecían enganchadas al avión.

Las posibilidades de supervivencia de los pilotos habían disminuido drásticamente. De los tres cohetes eyectores en servicio uno se había perdido en uno de los tres A4Q derribados. A partir del 23 de mayo solo quedaban dos cohetes en servicio, los demás se encontraban vencidos, lo que limitaba a esa cantidad los aviones en línea de vuelo.

El comandante de la “Antelope”, el Capitán Mick J. Tobin, declaro tiempo después que los buques británicos que se encontraban en el lugar rechazando ataques de aviones argentinos empleando misiles y cañones, pero que, en el último de los ataques, dos bombas penetraron en la nave sin explotar, aunque provocando daños considerables.”


De izquierda a derecha Capitán de Corbeta Carlos María Zubizarreta y Teniente de Corbeta Díaz Durán. Zubizarreta moriria en un accidente al regresar a la Base Aeronaval Rio Grande el 23 de mayo de 1982. (Foto vía Owen Crippa)

Cuando el Sargento James Prescott, del 33º Regimiento de Ingenieros, intentaba desarmar la espoleta, la bomba explotó provocando un enorme boquete en el costado de estribor que se extendía desde la línea de flotación hasta la chimenea.

Instantáneamente empezaron a incendiarse la sala de máquinas y otros compartimentos. Personal de bomberos trato de apagar el fuego, pero todo fue inútil, no había presión en las mangueras y el humo dificultaba enormemente las tareas.

El Capitán Tobin ordeno entonces abandonar el buque. Apenas diez minutos después de que el último bote con tripulantes comenzó a alejarse de la nave, se sucedieron varias explosiones de gran intensidad.

A la mañana siguiente, lo único que emergía de la “Antelope” era la proa mirando hacia el cielo y una densa columna de humo negro que podía divisarse desde muchas millas.

El día 24 la Escuadrilla, con 2 aviones en servicio, cubrió una guardia de dos aviones, el 3-A-301 (Teniente De Navío Oliveira) y 3-A-302 (Teniente De Fragata Olmedo). No surgió ninguna misión para ellos.

El 25 de mayo se planificó una misión de reconocimiento armado en Bahía San Julián (al W de Gran Malvina), pero se debió suspender por fuerte viento fuera de límites y pista mojada.

El día 26 se cumplió esta misión con el 3-A-301 (Teniente De Fragata Olmedo) y 3-A-302 (Teniente De Corbeta Medici). Llegaron a la zona del objetivo sobrevolándolo sin encontrar blancos, regresando a Rio Grande.

La misión se realizó sin reaprovisionamiento en vuelo, despegando a 0927 y aterrizando a 1117.

En el aterrizaje, con viento calmo, pista mojada y las 4 Mk. 82 en su estación central, el 3-A-302 reventó una cubierta, debiendo enganchar en el cable de final de pista.

Esa tarde, a 1437 despegaron el 3-A-301 (Teniente De Navío Rótolo) y el 3-A-302 (Teniente De Navío Oliveira) para realizar un reconocimiento armado anti superficie en proximidades de la Isla Bouganville (E. De Isla Soledad).

A 1300 se reunieron con el KC-130 para reaprovisionamiento. El 3-A-301 no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que debieron regresar a Rio Grande, aterrizando a 1530.

El 27 despegaron a 0927 el 3-A-301 (Teniente De Navío Oliveira) y 3-A-302 (Teniente De Fragata Olmedo) para otro reconocimiento armado anti superficie en Cabo Belgrano y Bahía San Julián. Ambos aviones aterrizaron en Rio Grande a 1130 sin haber obtenido contacto.

El día 28 se efectuó un nuevo reconocimiento armado, ahora en Punta Federal, para lo cual despegaron a 1120 el 3-A-301 (Teniente De Navío Sylvester) y 3-A-302 (Teniente De Navío Lecour).

No se pudo cumplir la tarea por meteorología adversa sobre el objetivo.

A fines de mayo el Capitán de Corbeta Philippi, recién llegado al continente comenzó la tarea de convocar a pilotos provenientes de otras unidades y la readaptación de pilotos veteranos que habían dejado de volar el A4Q.

La Escuadrilla contaba con 4 A-4Q (3-A-301/3-A-302/3-A-304 y 3-A-305) todos ellos sin servicio por diferentes fallas.

El 7 de junio volvieron a tener aviones en servicio, realizándose vuelos de adiestramiento táctico en Isla De Tierra Del Fuego (3-A-301 Teniente De Fragata Olmedo, 3-A-305 Teniente De Corbeta Medici).

El 8 despegaron de Rio Grande a 0847 el 3-A-301 (Teniente De Navío Oliveira) y el 3-A-305 (Teniente De Fragata Olmedo) para ejecutar un ataque en Isla Broquen.

A 0914 completaron su reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130 y, ya en el área del objetivo, divisaron una casilla y un bote. Lanzaron 5 Mk. 82 en la construcción y regresaron para aterrizar a 1052 en Rio Grande.

El 9 el 3-A-301 (Teniente De Navío Rótolo) y 3-A-302 (Teniente De Corbeta Medici) despegaron de Rio Grande a 1435 para atacar un buque de desembarco encallado en la Bahía Fitz Roy.

Cuando estaban a 19 minutos del blanco, el B-200 retransmisor de comunicaciones (4-G-44 que había despegado a 1411) les informó que había tres PAC de Harrier protegiéndolo, por lo que se suspendió la operación.

Esta misión también fue ejecutada con reaprovisionamiento en vuelo (1505 hs.). El 4-G-44 aterrizó en Rio Grande a 1611 y los 2 A-4Q a 1615.

El 10 de junio se efectuaron vuelos de adiestramiento local (3-A-302 Teniente De Navío Benítez) y el 11, un vuelo de prueba (3-A-306 Teniente De Navío Sylvester).

El 12 de junio la Escuadrilla cumplió su última misión, despegando a 1430 el 3-A-301 (Teniente De Navío Rótolo) y 3-A-302 (Teniente De Corbeta Medici) para atacar piezas de artillería al norte de North Basin.


23 de mayo de 1982, fragata HMS Antelope estalla al explotar las bombas alojadas en su interior. (Foto archivo personal del CN VGM Rodolfo Castro Fox)

A 1448 cargaron combustible de un KC-130. En proximidades del blanco, y próximos a iniciar el ataque, se cruzaron con dos Harrier, lo que obligó a eyectar las cargas externas y regresar a RIO GRANDE, donde aterrizaron a 1640.

Cuando la aguerrida y diezmada Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque se replegó con sus cuatro aviones a su hogar en la Base Aeronaval Comandante Espora fue recibida por una formación militar de honor constituida únicamente por el personal de la unidad, como muestra de respeto por su comandante, quien los guio eficazmente al combate.

Ninguna autoridad superior del Comando de Aviación Naval o la Fuerza Aeronaval N°2 participó de la formación ni acudió a recibirlos.

La Escuadrilla había comenzado las operaciones con 12 pilotos y 8 aviones.

Se acreditaron el hundimiento de dos buques capitales enemigos con la perdida de dos pilotos (Capitán De Corbeta Zubizarreta y Teniente De Fragata Márquez) y tres aviones (3-A-307/3-A-312/3-A-314).

Pocos días después del regreso a Espora operaban nuevamente el brazo izquierdo del Capitán Castro Fox para extraerle los tutores de los huesos y a fines de agosto una Junta Médica determinaba que podía continuar volando pese al 30 por ciento de incapacidad laboral originada por las restricciones de su brazo.

Hacia fines de año perdía la vida el Teniente de Corbeta Roberto Luobet Jambert en un accidente a bordo del 3-A-306 cuando realizaba un vuelo nocturno y quizás por desorientación espacial. El A-4 era el mismo que volaba el Capitán Zubizarreta cuando se eyectó en Río Grande y había sido recuperado durante el mes de junio por el personal del Taller Aeronaval Central. Debe ser uno de los pocos casos en que un mismo avión monoplaza es factor común en la muerte de dos pilotos.

Reorganizada a fuerza de coraje y sacrificio, el cierre de la escuadrilla en 1986, cuando contaba apenas con dos aviones demostró la persistencia y espíritu de cuerpo de un sistema de armas perfectamente integrado y comprometido, que con medios obsoletos causó importantes daños a un adversario que los superaba ampliamente en medios.

Quienes integraron la Escuadrilla se reúnen anualmente en fecha próxima al 21 de mayo, su bautismo de fuego, para recordar las acciones y homenajear a sus muertos.

En Gran Bretaña, el excomandante de la “Ardent” se reúne con su tripulación a los mismos fines en similar fecha.

Menciones
Su Bandera de Guerra fue condecorada por: “Honor al valor en combate”

Por: “Ejecutar operaciones de ataque en situaciones de máxima oposición, adversas condiciones de seguridad y meteorológicas, contribuyendo a producir significativas bajas al poder naval enemigo”.

La nación argentina condecoró al capitán de corbeta Carlos M. Zubizarreta y al teniente de fragata Marcelo Márquez por: “Muerto en combate”

La armada condecoró a los siguientes pilotos de la escuadrilla por: “Honor al valor en combate”

Capitán de corbeta Rodolfo A. Castro fox por: “Como comandante de la tercera escuadrilla aeronaval de caza y ataque, participar en condiciones físicas disminuidas a causa de un accidente de aviación anterior, dando permanente ejemplo a sus subordinados”.

Capitán de corbeta Alberto J. Philippi por: “Conducir una división de aviones que ataco con éxito unidades navales enemigas en estrecho San Carlos, eyectarse como consecuencia de las averías producidas en su aeronave y sobrevivir en penosas condiciones hasta ser rescatado”.

Teniente de navío José C. Arca por: “Atacar eficazmente unidades navales enemigas en estrecho San Carlos y, ser seriamente averiado, dirigirse a puerto argentino, intentando salvar su avión, no abandonarlo hasta que la torre de control, por el estado de la aeronave, le ordeno eyectar”.

Referencias:

  • Entrevista al CN VGM Rodolfo Castro Fox
  • Entrevista al CN VGM Alberto Jorge Philippi
  • Entrevista Al SM VGM FAA Pedro Miranda
  • MALVINAS – JAMAS SERAN OLVIDADOS – Claudio Meunier – 2016
  • MACH 1 (Circulo Informativo Profesional de la Aviación Naval Argentina)
  • MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
  • HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – Tomo III – Héctor A. Martini – 1992
  • Relatos del SMAE VGM Walter Ose
  • SERIE AERONAVAL N° 31 – MC DONNELL DOUGLAS A-4Q & A-4E SKYHAWK – Jorge Félix Núñez Padín
  • YO FUI PILOTO AVIADOR NAVAL – CN VGM Rodolfo Castro Fox


http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=28583
 
Los aviones brasileños en Malvinas.


Considerando la vital importancia de la exploración para poder contar con información del enemigo en las operaciones navales y teniendo en cuenta que la disponibilidad de aviones de este tipo se reducía a dos P2 NEPTUNE y cinco S2 TRACKER, la ARMADA estudió la posibilidad de incrementar a la brevedad esta capacidad.

El factor determinante era el tiempo, ya que la flota inglesa se estaba alistando y algunas de sus unidades ya habían zarpado hacia el Teatro de Operaciones. Después de estudiar las alternativas posibles, se decidió arrendar dos aviones Embraer 111 en Brasil. Este avión fue concebido y diseñado para efectuar tareas de Vigilancia Marítima en tiempo de paz, por consiguiente no se previó su utilización con oposición ó amenaza enemiga. Su configuración básica consta de un radar APS-128 diseñado para emisión continua y representación sectorial (240°) hacia proa. La autonomía efectuando misiones tácticas y derrotas aleatorias era de 6 horas con un radio de acción de 500 millas y un alcance asegurado radar promedio de 65 millas para un blanco mediano. Carecía de equipos MAE (contramedidas y alarmas electrónicas) y de sistemas antihielo en las alas y parabrisas, de fundamental importancia para la zona donde se iría a operar.

Dada la necesidad de minimizar el tiempo de adiestramiento y traslado alpaís, se seleccionó el personal inicial con experiencia en exploración y en este tipo de tareas. Las tripulaciones eran:

CC Julio KALAUZ (piloto)

TN Miguel SALVADOR (piloto)

TF Luis NAVARRO (copiloto)

GU Gustavo ZURDO (copiloto)

SP Hugo KALES (radarista)

SS Juan APPELHANS (mecánico)

SS Carlos GUAJARDO (mecánico)

CI Miguel RAMIREZ (radarista)

Este personal viajó a Brasil el 27 de abril de 1982 presentándose en la Empresa Embraer en San José dos Santos. Allí realizaron el curso técnico de conocimiento del avión y sus sistemas y el posterior adiestramiento en vuelo, insumiendo el mismo 35 hs. El 12 de mayo los aviones 2-P-201 y 2-P-202 fueron trasladados a la Base Aeronaval PUNTA INDIO, donde se les incorporó un grupo técnico perteneciente al Arsenal Aeronaval N° 1 compuesto por:

TC José GALANDRINI

SUP Luis SILVESTRI

OP Juan SKOROPAD

OP Luis CORREA

OP Rubén RAMIREZ

OP Carlos DELLEVILLE

OP Antonio ANGUEIRA

El 14 de mayo los aviones se trasladaron a la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA con el apoyo de un FOKKER F28. El vuelo fue realizado conuna trayectoria marítima para evaluar los sensores. En la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA y con el apoyo del Arsenal Aeronaval N° 2 y el Taller Aeronaval Central se pintaron los aviones y se les instalaron equipos analizadores de espectro. El 19 de mayo, para reforzar las tripulaciones, se presentaron cuatro oficiales procedentes de la Escuela de Mecánica de la ARMADA y de la Escuela Naval Militar:

TC Jorge ROSENDE

GU Jorge OROFINO

GU Héctor CARRIZO

GU Miguel HELMAN

y el 12 de mayo lo hicieron:

TC Emilio GOITIA

TN Enrique FORTINI

SS José HEREDIA

SS Víctor ROBLAS

Cuando los aviones quedaron listos, se realizaron cuatro vuelos de adiestramiento de tripulaciones y evaluación y operación de sensores, determinándose la performance del radar propio y valores de aproximación a radares de los Destructores A.R.A. “HERCULES” y A.R.A. “SANTISIMA TRINIDAD”. Se asignaron los aviones y su personal a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y el 22 de mayo se trasladaron a la Estación Aeronaval RIO GALLEGOS para reunirse con la Escuadrilla que se encontraba desplegada en la misma.
Durante la estadía en Río Gallegos, se incorporó el siguiente personal:

TF Luis SANGUINETTI

TF Hugo MOSQUERA

TF Eduardo GATTI

TC Guillermo MENESES

GU Luis SAVOIA

GU Gonzalo SULI

sI Mario ENRIZ

SS Juan FERNANDEZ

SS Wilfredo CABRERA

CI Ramón ANTONIO

Además, el grupo técnico del Arsenal Aeronaval N° 1 fue relevado en dos oportunidades por:

TN Gabriel VIGNOLA

Tec. Felipe GALLAMAN

Tec. Rubén SILVESTRE

Op. Ernesto HELLING1

Op. Héctor SZABO

Op. Mario CASUALDO

Op. Horacio SANTORO

y por:TF Santiago TONDO

Sup. Luis de la IGLESIA

Op. Luis ENDEMAÑO

Op. Eduardo FOYTH

Op. Sergio PODOBA

Op. Gendolino VARRONE

Tec. Federico EVE

Esta Unidad de Tareas totalizó la siguiente actividad:

Cantidad de vuelos ………………………………. 65Hs.

vuelos de prueba ……………………………. 30Hs.

vuelos de adiestramiento ………………… 51Hs.

vuelos de traslado ………………………….. 27Hs.

vuelos operativos …………………………… 206Hs.

totales …………………………………………… 314

Misiones operativas …………………………….. 39

Entre el 22 de mayo y el 13 de junio operaron en misiones de exploración desde la Estación Aeronaval RIO GALLEGOS. El 24 de junio fueron trasladados a la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA y luego a la de PUNTA INDIO, siendo reintegrados a la empresa el 14 de julio de 1982.

 
Arriba