AVIBRAS

Avibras y Milanion NTGS están presentes en el World Defense Show​






FUENTE: Avibras


 
logotipo de avibras2


Publicado: 19 de febrero de 2024


El plan de recuperación de Avibras fue aprobado por las Cortes este martes 19/02/24. El siguiente paso es su publicación en el Boletín Oficial del Estado (DOE). A partir de entonces se inicia la ejecución del plan y plazos en el ámbito del proceso de Recuperación Judicial de la empresa.

Este es un momento importante en el proceso de reestructuración económica y financiera de la empresa, que le brindará nuevas perspectivas, incluida la obtención de créditos de instituciones financieras y entidades de desarrollo.

Sabemos que nos queda un largo camino por recorrer en la ejecución de nuestro plan, pero continuamos con firmeza y confianza en un nuevo camino para la empresa.

Reconocemos y agradecemos a todos nuestros empleados y sus familias, socios y clientes por su apoyo durante todo el proceso de recuperación de Avibras.


 
Homenaje de Avibras al 41º aniversario del Centro de Lanzamiento de Alcântara

Publicado: 01 de marzo de 2024

¡Hoy celebramos 41 años del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en Maranhão! Como participantes del Programa Espacial Brasileño (PEB), es un honor para nosotros ser parte de esta historia de logros y avances en el área espacial.

A lo largo de estas cuatro décadas, CLA ha sido una referencia para el desarrollo de la industria aeroespacial brasileña. Y tuvimos el privilegio de participar en el lanzamiento de cientos de cohetes fabricados por Avibras, impulsando la ciencia y la investigación espacial.

 
¡Avibras Astros de Arabia Saudita disparando salvas SS-30 durante el Ejercicio Espada de la Paz 12 (2024)!


 
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Avibras reduce la deuda tributaria con la Unión, de R$ 386 millones a R$ 63 millones


13/03/2024



Por Laura Ignacio — Desde São Paulo Las empresas en proceso de recuperación judicial buscan cada vez más negociar su deuda tributaria con la Unión para saldarla con las autoridades tributarias, la llamada transacción. Si en enero de 2021, el 11,34% de la deuda activa regularizada de la Unión procedía de empresas en proceso de reestructuración, en diciembre de 2023 este porcentaje se duplicó y alcanzó el 25,32%, equivalente a R$ 40,5 mil millones, según información del Procurador General del Tesoro Nacional ( PGFN). “Hoy ya son más de 50 mil millones de reales, lo que representa alrededor del 10% del total ya regularizado a través de la transacción, de 558 mil millones de reales”, afirma Filipe Aguiar, coordinador nacional de quiebras y recuperación judicial de la PGFN. Aunque es una situación rara, incluso en caso de quiebra la transacción comienza a atraer intereses.


En el ámbito de la recuperación judicial, un caso de éxito reciente es el de Avibras Indústria Aeroespacial. Con la transacción, de los 386 millones de reales en obligaciones tributarias, pagará sólo 63 millones de reales. Se trata de la tercera reestructuración de Avibras, una de las mayores empresas de defensa de Brasil, que quebró en los años 90 y la primera recuperación judicial en 2008. Como depende en gran medida de las compras de otros países, además de las Fuerzas Armadas brasileñas, Con la pandemia vino la crisis. Los presupuestos del gobierno se dedicaron a la salud y se impidió viajar al equipo comercial de la empresa. Sin embargo, esta vez, para que el plan de recuperación judicial fuera aprobado por el Poder Judicial, Avibras optó por la transacción. “Antes, las empresas en dificultades renegociaban sus obligaciones con bancos, proveedores y empleados, pero no estaban protegidas de los embargos resultantes de ejecuciones fiscales, una vez terminada la recuperación judicial”, afirma el abogado que representa a Avibras en el proceso de recuperación judicial, Guilherme Marcondes. “Con la transacción es posible dar un tratamiento global a los pasivos”, afirma el experto. En el caso de Avibras, se ofrecieron garantías en el plazo de la transacción y el juez de recuperación judicial autorizó el gravamen de los activos permanentes de la empresa, según Marcondes.


Con la transacción y posterior obtención de un certificado crediticio positivo con efecto negativo, se aprobó el plan de recuperación judicial. “Accedo a la solicitud formulada por la empresa en recuperación y autorizo el otorgamiento de garantías al Tesoro Nacional conforme a lo previsto en la Cláusula 3 del Término de Operación Individual”, declaró el juez Maurício Brisque Neiva (expediente nº 1002302-16.2022.8.26.0292 ). “Será cada vez más común que estos dos procesos se desarrollen en paralelo, el proceso de recuperación judicial y el proceso de transacción”, afirma Marcondes. Los frutos ya están cosechados. A finales de febrero, a partir de la decisión favorable a la recuperación judicial, Avibras obtuvo un recurso judicial contra la eliminación de la empresa, por parte de la Financiera de Estudios y Proyectos (Finep), en una selección pública de R$ 190 millones (caso n° 1008073 -21.2024.4.01.3400). Los créditos fiscales no están sujetos a recuperación judicial. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la Ley N° 11.101 de 2005 (Ley de Recuperación y Quiebras), para que el plan de recuperación judicial sea aprobado, es necesario presentar un certificado de liquidación de impuestos. Sin embargo, al no existir un plan de pago especial para empresas en crisis, el Poder Judicial solía prescindir de la presentación de la CND. Hoy ya se han regularizado más de R$ 50 mil millones a través de la transacción” — Filipe Aguiar Con la reforma de esta ley en 2020 (Ley nº 14.112) se creó la posibilidad de adherirse a un plan de cuotas específico o a una transacción fiscal. A partir de entonces, las decisiones judiciales, incluso del Tribunal Superior de Justicia (STJ), pasaron a requerir de la CND. “Ya no habría excusa para no tener un mecanismo para llegar a un acuerdo con las autoridades fiscales”, analiza Marcondes. Según la abogada Débora Martins de Oliveira, coordinadora del Equipo de Negociaciones del PRFN-3, en el acuerdo firmado con Avibras, parte de la deuda se mantenía en cuotas especiales y la otra se pagaba, a través de la transacción, utilizando pérdida fiscal. “Se acordó liquidar las deudas previsionales en 60 cuotas y las no previsionales en 84 cuotas”, afirma.


Según Débora, es cada vez más común en el Tribunal de Justicia de São Paulo (TJSP) exigir a la CND para los casos de recuperación judicial. “Las empresas se han acercado a nosotros con la decisión judicial en la mano para realizar la transacción y han logrado cumplirla”, afirma. Simasul Siderurgia, de Mato Grosso do Sul, poco después de terminada la recuperación judicial, acudió al Poder Judicial para asegurarse de poder tramitar deudas tributarias en las condiciones especiales otorgadas a las empresas en crisis. “La solicitud de transacción ya había sido presentada, pero aún no ha sido analizada y existiría el riesgo de que Hacienda rechace las condiciones debido a que la empresa ya no se encuentra en recuperación judicial”, dice el abogado que representa a la siderúrgica empresa, Ricardo Amaral Siqueira, socio de RSSA Abogados. Los expertos afirman que, en São Paulo y Mato Grosso do Sul, la transacción tardó más de un año en aprobarse. En la decisión a favor de la siderúrgica, el juez André Luiz Monteiro, del Distrito de Corumbá (MS), afirma: “Ante la posibilidad de pago fraccionado o transacción de impuestos, prevista en el artículo 10-A de la Ley nº 10.522/2002 (con redacción dada por la Ley nº 14.112/2020), el Tesoro Público no podrá denegar, con base en la sentencia de cierre [de la recuperación judicial], solicitudes ya en curso de esta naturaleza, ya que representaría un perjuicio a la continuidad de las actividades empresariales” (expediente N° 0800723-97.2019 .8.12.0005). La transacción fiscal también comienza a utilizarse en una situación poco común: la autoquiebra.


Después de evaluar los activos del patrimonio en quiebra de Atlantic Veneer Brasil, se identificaron R$ 60 millones bloqueados en un gravamen fiscal. “Conseguimos que los fondos se liberaran a la masa en quiebra después de llegar a un acuerdo con las autoridades fiscales y un único acreedor, una empresa constructora. Una deuda tributaria de R$ 73 millones pasó a R$ 28 millones pagados en efectivo”, dice Eduardo Scarpelini, socio fundador de EXM Partners, que representa a la empresa. “La legislación prevé que una empresa en quiebra puede tener una reducción del 50% de sus deudas y demostramos que, con esta negociación, todos los acreedores laborales serían pagados”, dice Scarpelini. Simplemente no hubo reducción del FGTS, lo cual está prohibido por ley.

 

'No es una fábrica de chocolate': por qué nacionalizar Avibras, pionera en la creación de cohetes y misiles


13.03.2024

Avibras Astros II es utilizado durante un ejercicio de artillería de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita, el 19 de diciembre de 2023 - Sputnik Brasil, 1920, 03.13.2024

© Foto / Divulgación / Ministerio de Defensa Arabia Saudita



El plan de recuperación judicial de Avibras fue aprobado el 19 de febrero, pero el futuro de la empresa aún es incierto.

Mientras la empresa busca un "inversor estratégico para capitalizar la empresa", según una nota enviada a Sputnik Brasil, trabajadores y analistas militares luchan por su nacionalización con el gobierno federal.


¿Qué produce Avibras?

Con más de 60 años de existencia, Avibras diseña y desarrolla misiles y cohetes para aplicaciones militares y de investigación espacial. La mayoría de sus clientes son Fuerzas Armadas internacionales, como Irak, Arabia Saudita, Qatar, Angola, Libia, Indonesia y Malasia.
La empresa también es reconocida en el desarrollo de una amplia clase de propulsores sólidos compuestos de alta energía; en otras palabras, combustibles para cohetes . Esto convierte a la empresa brasileña en un pivote estratégico y tecnológico en el sector de Defensa nacional.

Sus principales instalaciones están ubicadas en São José dos Campos y regiones cercanas, donde se produce equipamiento militar de alta tecnología. Entre sus principales productos se encuentran el misil Skyfire, cuya empresa tiene contrato de suministro para el Ejército brasileño, y el lanzacohetes Astros II.
El Astros II es considerado uno de los mejores lanzacohetes del mundo, gracias a su alta movilidad, blindaje, rápido disparo y despliegue, tripulación reducida y posibilidad de transporte en aviones de carga como el Hércules C-130 y el Embraer KC-390.


¿Cómo está Avibras hoy?

En su plan de recuperación judicial, Avibras deberá pagar todas las deudas contraídas antes del 18 de marzo de 2022, fecha en la que presentó la solicitud de recuperación judicial ante los tribunales. En ese momento, la empresa reclamaba una deuda de R$ 600 millones. Actualmente, el monto de la deuda es impreciso, pero los datos del mercado financiero la sitúan por encima de los 1,2 mil millones de reales.
De ese total, R$ 14,5 millones se refieren a deudas laborales. Según el acuerdo de recuperación judicial, los trabajadores podrán elegir entre recibir el 82% del monto adeudado o esperar hasta agosto de este año para recibir el 100% de las deudas.

Para Weller Gonçalves , presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São José dos Campos y Región, la posibilidad de que la empresa no pague íntegramente su deuda a los trabajadores demuestra cómo la ley de recuperación judicial "no es buena para los trabajadores".

"El trabajador -cuando tiene una deuda en su realidad financiera, cuando está desempleado o cuando no puede pagar las cuentas dentro del mes- no puede elegir pagar de la forma que quiera ".
Otra parte de la deuda, 386 millones de reales en obligaciones tributarias , se reducirá a 63 millones de reales gracias a las negociaciones con la Unión, a través del mecanismo de transacción tributaria, que ofrece descuentos en intereses y multas, extiende los plazos y puede incluso amortizar la deuda.


¿Qué pasó con Avibras?

Según la empresa, la situación deficitaria fue provocada por dos factores: la imprevisibilidad de las compras anuales a las Fuerzas Armadas brasileñas y la pandemia de COVID-19, que cerró fronteras y paralizó actividades.
Avibras afirmó una caída del 70% en sus ingresos entre 2020 y 2021 , pasando de 848 millones de reales a 232 millones de reales.

Para los trabajadores de Avibras, sin embargo, esto no justifica contraer estas deudas. En años anteriores, destaca Gonçalves, "la empresa obtuvo beneficios absurdos que habrían sido suficientes para, en una época sin contratos, mantener los salarios y el empleo de los trabajadores al mínimo".
En 2022, cuando entró en proceso de recuperación, Avibras despidió, sin indemnización, a 420 trabajadores de la fábrica de Jacareí, São Paulo. En una pelea judicial, el sindicato logró revertir los despidos y establecer un paro, un período de inactividad temporal en la fábrica en el que se garantizan los puestos de trabajo. En acuerdos con la empresa se renovó el paro y los trabajadores obtuvieron estabilidad hasta marzo de este año.

Históricamente, destaca Gonçalves, Avibras nunca ha dependido de las Fuerzas Armadas para obtener beneficios. En 2017, por ejemplo, la empresa anunció ingresos de R$ 1,7 mil millones. De este monto, el 90% provino de exportaciones.

"Cerca del 75% de lo que vende Avibras va a Oriente Medio" , afirmó.
Este hecho, sin embargo, pone de relieve la falta de apoyo que la empresa brasileña encuentra por parte del gobierno . Para Robinson Farinazzo , analista militar y oficial de reserva de la Armada de Brasil, la industria de Defensa necesita "tener un marco de apoyo gubernamental en términos de financiación, exenciones y subsidios ".


"No es una fábrica de refrescos, chocolate o cigarrillos que vende todo el tiempo. A veces sólo hace una venta al año. Por eso necesita apoyo".


Lanzamiento del cohete Astros II - Sputnik Brasil, 1920, 28/03/2023



¿Se puede nacionalizar Avibras?

Avibras, destaca Gonçalves, "es la principal industria de Defensa que tenemos en nuestro país, una de las más importantes del mundo" . Con más de 60 años de historia, mano de obra calificada y generación de tecnología, la empresa es "estratégicamente importante para la defensa de la soberanía del país", afirmó el dirigente gremial.
En este sentido, Avibras es parte fundamental de la Base Industrial de Defensa (BID) y, por lo tanto, posee conocimiento y experiencia invaluables para Brasil. Con la crisis de la empresa, destaca Gonçalves, muchos de los trabajadores dejaron de esperar una solución y "se fueron a otras empresas también del segmento de defensa, como Akaer, Mac Jee y Siatt".

En busca de mejorar su flujo de caja y pagar sus deudas, Avibras está buscando un inversor y ya se han presentado empresas extranjeras interesadas. Para Weller Gonçalves, sin embargo, debido a su importancia, Avibras debería ser nacionalizada.

"La entrega de una empresa tan importante como Avibras a capital extranjero amenaza no sólo los puestos de trabajo, sino toda esta tecnología en la fabricación de armas militares".
"Si se va a vender en el extranjero, es mejor que el gobierno lo nacionalice", afirma Farinazzo. De hecho, señalan los expertos, es necesaria una mayor participación del gobierno en la empresa, cualquiera que sea su forma, y Gonçalves destaca que hay espacios para ello.

"Brasil compra el 75% de sus armas en el exterior y, en consecuencia, no desarrolla su industria de defensa nacional [...]. El gobierno tiene que realizar compras mínimas de productos Avibras. "
Farinazzo destaca que un alto volumen de compras es sólo el comienzo. "El gobierno necesitaba invertir en investigación y desarrollo para apoyar a estas empresas y luego lanzar una competencia para nuevos proyectos ". De esta forma, las empresas del BID podrían "acelerar sus procesos de investigación y desarrollo".

"Aunque tengas un proyecto de investigación y no salga adelante, lo que adquiriste en términos de conocimiento te dará la base para el próximo proyecto", explicó el oficial de la Armada.
Existe la posibilidad de que el gobierno federal pueda obtener una participación en Avibras convirtiendo su deuda en acciones de oro , tal como ocurre con Embraer . Sin embargo, según Farinazzo, este modelo puede resultar insuficiente para una empresa como Avibras. "La naturaleza de Embraer es diferente a la naturaleza de Avibras", afirmó.
Embraer es una empresa con un doble perfil, afirmó. "Le va muy bien en el mercado civil, tiene una línea de aviones reconocida internacionalmente".

"Ahora una empresa como Avibras, que ya está diseñada para el mercado militar, difícilmente tendrá esta dualidad. Es un perfil diferente al de Embraer".

¿A quién pertenece Avibras?


Hoy, el 98% de las acciones pertenecen a una sola persona, João Brasil Carvalho Leite, hijo de uno de los fundadores, João Verdi Carvalho Leite, ingeniero formado en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).
Para los trabajadores de la empresa, la única solución posible al dilema que vive Avibras es su nacionalización. En conversaciones con el ministro de Defensa, José Mucio, y el vicepresidente de la República y también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin , el sindicato explica su deseo y enojo por los diez meses de atrasos salariales .
"La principal petición y campaña del sindicato es su nacionalización", afirmó Gonçalves.

"Pero este es un debate que se debe llevar a cabo con base en la estrategia de defensa de nuestro país, y que se debe llevar a la sociedad , impugnando a todos los gobiernos, tanto a nivel municipal, estatal y especialmente federal".



 

Avibras Industria Aeroespacial S.A retoma la lucha por la licitación del VLPP​

La empresa brasileña obtuvo una medida cautelar contra su eliminación en la Selección Pública relativa al Pequeño Vehículo Lanzador



Programa de misiones VLPP. Firma: AEB

Miércoles, 28 de febrero de 2024


La empresa brasileña Avibras Indústria Aeroespacial S.A. obtuvo una medida cautelar contra su eliminación por parte de la Finep (Financiador de estudios y proyectos) en una Selección Pública valorada en 190.000.000 de reales (38.150.642 de dólares aprox.) relativa al Pequeño Vehículo Lanzador (VLPP).
El mandamiento judicial se presentó el viernes anterior al Carnaval de 2024, y el 26 de febrero se dictó la medida cautelar, accediendo a la petición de Avibras Indústria Aeroespacial S.A., anulando los efectos de la eliminación.





VLPP


La construcción del vehículo de lanzamiento representa un enorme salto adelante para Brasil, garantizando una mayor autonomía de acceso al espacio.
Actualmente solo 13 países dominan esta tecnología. El proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), bajo la supervisión de la FINEP y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).


 

VBC OAP: Avibras y Excalibur Army firman un Memorando de Entendimiento​





Este mes, Avibras firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con EXCALIBUR ARMY spol. s ro, de República Checa, enfocada en alianzas para el desarrollo y fabricación de equipos de Defensa Avanzada, además de posibilitar la participación de empresas en proyectos de las Fuerzas Armadas de Brasil, como el VBC OAP 155mm SR del Ejército de Brasil (EB).

Este proyecto prevé la adquisición de un Vehículo Blindado de Combate Sobre Ruedas Obús Autopropulsado de 155 mm (VBC OAP 155 mm SR), dentro del Programa Estratégico del Ejército de Fuerzas Blindadas (Prg EE F BId).
Para Avibras, es muy importante consolidar alianzas con empresas estratégicas para aprovechar el conocimiento tecnológico de punta, tanto en Brasil como en el exterior, agregando valor al negocio de la empresa.


FUENTE: Avibras


 

Avibras firma un memorando de entendimiento con Excalibur Army


Publicado: 20 de marzo de 2024

Casa Sistema Avibras


Este mes, Avibras firmó un memorando de entendimiento con Excalibur Army, de la República Checa, centrándose en asociaciones para el desarrollo y fabricación de equipos avanzados de Defensa, además de permitir la participación de las empresas en proyectos de las Fuerzas Armadas de Brasil, como el VBCOAP 155mm SR. del Ejército Brasileño (EB). Este proyecto prevé la adquisición de vehículos blindados de combate con obús autopropulsado sobre ruedas de 155mm dentro del Programa de Ejército de Fuerzas Blindadas Estratégicas (Prg EE F BId).

Para Avibras, es muy importante consolidar alianzas con empresas estratégicas para impulsar el conocimiento tecnológico de vanguardia, tanto en Brasil como en el exterior, agregando valor al negocio de la empresa.


 
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