Aviones Especializados

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por fin unas imágenes nítidas de un KJ-600 AEW gris.
(Imagen vía @琴石2022 de Weibo)









 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Droneliner, animado por el interés inicial, promociona el potencial militar del DL350

Un ambicioso proyecto para desarrollar un avión de carga no tripulado de 600 toneladas se ha visto impulsado por los enfoques iniciales de varias empresas de logística y comercio electrónico de alto perfil, pero también está interesado en ofrecer una variante militar al mercado.


 

Roland55

Colaborador
Mini CeA The Original By Michelun In your Face @Finback

Aviones de alerta temprana iraquíes: Bagdad 1, Adnan 1 y 2

Introducción:
Desde el comienzo de la Guerra Irán-Irak,los mandos de la Fuerza Aérea Iraquí se dieron cuenta que necesitaban urgentemente un avión de control y alerta temprana. Durante las largas y sangrientas batallas en el desierto, las estaciones de radar cercanas a la línea del frente eran muy vulnerables. El liderazgo iraquí quería asegurarse de que los cazas Phantom iraníes no pudieran penetrar objetivos estratégicamente importantes. Era bastante posible hacer esto con la ayuda de los interceptores MiG-25P existentes, pero requerían orientación externa y designación de objetivos, y los radares terrestres no siempre podían detectar objetivos de baja altitud a tiempo. Al mismo tiempo, las operaciones de ataque contra petroleros y plataformas petroleras iraníes requerían coordinación en tiempo real.
A pesar de que Irak logró obtener armas modernas de los países occidentales y de la URSS, Saddam Hussein no pudo obtener aparatos de alerta temprana, ya sea de la URSS, o de los Estados Unidos.
En la URSS, el A-50 AWACS fue aceptado el servicio operativo recién en 1984, y no estaba disponible para la venta a terceros países, ya que en el mismo, se encontraba instalado lo mejor de la electrónica Sovietica.
En esta situación, el comando iraquí decidió crear de forma independiente un AWACS basado en el transporte militar Il-76MD, equipado cxon el radar TRS-2105. Antes de la invasión de Kuwait, con la ayuda de especialistas franceses, fue posible establecer la producción autorizada de radares TRS-2100 y TRS-2105 en Irak. En total, hasta 1991, Irak recibió más de 40 radares Thompson-CSF y fueron ensamblados en sus propias empresas

Avión iraquí de alerta temprana Bagdad 1:
Los iraquíes siguieron su propio camino, instalendo el radar francés TRS-2105 en el aparato soviético Il-76MD. Dado que la instalación de la antena de radar sobre el fuselaje requiria una modificación bastante seria de la aeronave, los iraquíes encontraron una forma original de instalar la antena en el lugar de una rampa de carga. A este vehículo se lo clasificó como Bagdad-1
En 1988, este IL-76MD se convirtió en el primer avión AWACS de la Fuerza Aérea Iraquí. El radar de vigilancia Thomson-CSF Tigre, fabricado localmente bajo licencia francesa, se montó debajo del fuselaje trasero en un carenado que reemplazaba las puertas de carga. Aunque a rampa de carga permaneció en su lugar, la misma estaba inactiva.
El avión vestía la librea estándar de Iraqi Airways, pero los logotipos de la aerolínea y de registro estaban pintados. Los especialistas iraquíes afirmaron que el radar, que estaba a cargo de cuatro operadores, tenía un escaneo de más de 180 grados y podiá detectar, identificar y rastrear objetivos en un rango de hasta 350 kilómetros (190 nm). Dado que el Tigre estába montado originalmente en un semirremolque, se tuvieron que realizar cambios en el equipo de radar para la instalación aerotransportada a fin de reducir el desorden en tierra.
La información táctica se transmitía en tiempo real por enlace de datos o enlace de voz. La aeronave también incluía equipos locales de radio y equipos de ESM. El Baghdad-1 se usó en realidad operativamente a fines de 1988 durante las primeras etapas de la Guerra del Golfo (es decir, la invasión iraquí de Kuwait), pero no hubo informes sobre su efectividad.

El primer avión AWACS iraquí no brilló con un alto rendimiento. El rango de detección del radar TRS-2105 ubicado en la superficie de la Tierra era de menos de 100 km. En el avión se instaló una copia iraquí de la estación Salahaddin G con una antena invertida. Los datos sobre las características del Baghdad-1 son contradictorios, pero la mayoría de las veces se indica el rango de detección de 120 km.
Para comprender cuán inferior era frente al A-50 soviético, se puede recordar que el radar que portaba este último, podía ver al caza contra el fondo de la cubierta inferior a una distancia de hasta 250 km, y el rango de detección de objetivos grandes a gran altura alcanzó los 600 km. De hecho, los primeros aviones AWACS iraquíes se cpnstruyeron con lo que estaba disponible y fue un reemplazo temporal. Naturalmente, no se trataba de crear un complejo de ingeniería de radio integrado.

En el avión Baghdad-1 no había equipo para la transmisión automática de la imagen del radar, y la notificación se realizaba exclusivamente por voz mediante una radio. Existía la posibilidad de transmitir datos en 10 canales de comunicación VHF y 2 canales de comunicación HF. Además, el radar instalado en la cola podía monitorear el espacio en un sector muy limitado detrás y al costado de la aeronave. Se encontraron sin resolver los problemas de protección biológica de la tripulación contra la radiación de alta frecuencia y los campos electromagnéticos fuertes, así como la compatibilidad de los equipos de comunicaciones y radar. Naturalmente, todo esto no pudo complacer a los mandos iraquíes y, a fines de los años ochenta, apareció el siguiente modelo, Baghdad-2. Más tarde, el avión pasó a llamarse Adnan 2, en honor al difunto general iraquí. Baghdad-2. Más tarde, el avión pasó a llamarse Adnan 2, en honor al difunto general iraquí.

Los dos aviones iraquíes AWACS, Adnan 1 y Adnan 2

Obviamente, al darse cuenta de que la instalación del radar en el Bagdad-1 dejaba mucho que desear, los iraquíes instalaron en otro IL-76MD un domo roto convencional montado en torres gemelas inmediatamente detrás de las alas. A pesar del evidente parecido con el A50 y el "976", este avión también contaba con un radar Tigre.
La cúpula circular tenía un diámetro similar a los tipos soviéticos (alrededor de 9 m / 29 pies 6 pulgadas), pero la sección central de metal era mucho más ancha y las partes aislantes más pequeñas. Se instalaron dos franjas trapezoidales largas y aplanadas en los lados traseros del fuselaje para compensar el efecto desestabilizador del rotodomo. Se afirmó que los esfuerzos de integración y depuración se habían llevado a cabo íntegramente en Irak, pero los expertos en aviación occidentales lo tomaron con pinzas.
Originalmente conocido como Bagdad-2, el Segundo AWACS iraquí pronto pasó a llamarse Adnan-1 en memoria del Ministro de Defensa, Mayor General Adnan Khajrallah Tulfah, quien murió en un accidente de helicóptero en mayo de 1988. El avión tenía un esquema de color gris/blanco, pero no había más insignias que la bandera iraquí en el timón y la inscripción Adnan 1 en árabe en el frente. Pronto se les unió un tercer un IL-76MD 'Falsie' convertido de forma idéntica llamado Adnan-2 que llevaba la insignia completa de la Fuerza Aérea Iraquí y camuflaje gris de dos tonos pero, de nuevo, sin número de serie.

En este avión, se montó una antena de radar TRS-2105 (Tiger-G) modificada en un carenado giratorio en forma de disco. La aeronave también recibió un sistema de alerta de radar y una estación de interferencia. Varias fuentes afirman que este equipo se tomó prestado de los bombarderos Tu-22. El equipamiento del Adnan-2 a bordo también incluyó equipamiento fabricado por Marconi, Rockwell-Collins y Selenia. No se sabe si la Unión Soviética brindó asistencia en el diseño, pero en apariencia el avión se volvió similar al A-50. Sin embargo, en términos de composición del equipo y capacidades, los aviones iraquíes eran significativamente inferiores a los AWACS soviéticos y estadounidenses. Al mismo tiempo, en comparación con el Baghdad-1, fue un gran paso adelante.

A diferencia de la primera versión, el Adnan-2 tenía un valor de combate real y el rango de detección de objetivos aéreos de la clase MiG-21 se incrementó a 190 km. En teoría, el radar Tiger-G, adaptado para su instalación en aviones AWACS, podía ver objetivos de gran altitud a una distancia de hasta 350 km, pero durante los vuelos de prueba resultó que cuando se encendía a plena potencia, el equipo de radar comenzaba a calentarse inaceptablemente. Esto afectó negativamente la confiabilidad del aparato en su conjunto y creó condiciones insoportables para los operadores. Para remediar la situación, se instaló un sistema de enfriamiento de aire exterior y se ampliaron los ductos de aire acondicionado a las estaciones de trabajo del operador. Sin embargo, incluso entonces, hacía calor en el avión.
Los iraquíes estaban muy orgullosos de sus aviones de patrulla de radar y los mostraron repetidamente a funcionarios extranjeros. Saddam Hussein autorizó la construcción de ocho aparatos similares, pero el país cansado de la guerra no podía permitirse comprar más Il-76MD. En total, hasta 1991, se “fabricaron” 4 aviones AWACS en Irak. El 23 de enero de 1991, uno de los aparatos que se encontraba en la base aérea de Taqaddum fue destruido en un ataque aéreo de la coalición anti-iraquí durante la "Tormenta del Desierto", y el resto se dirigió a Irán para escapar de la destrucción.
En 1991, alrededor de un tercio de la Fuerza Aérea Iraquí terminó en la República Islámica de Irán, y los iraníes decidieron que sería justo mantener el avión iraquí como reparación. A mediados de la década de 1990, una gran parte de los viejos aviones de combate iraquíes entraron en servicio en Irán, incluido el AWACS. Pero parece que los especialistas iraníes no pudieron lidiar con equipos de radio complejos durante mucho tiempo, y los aviones permanecieron inactivos en tierra.

De Bagdad a Simorgh
En Iran se le asignó el número de serie 5-8209 y se le cambió el nombre de "Bagdad" a "Simorgh" (una criatura voladora de la fábula iraní que hace maravillas en pleno vuelo). Después de su llegada a Irán, los técnicos rusos supuestamente mejoraron la aeronave e instalaron un radar más nuevo fabricado en Irán, que podría rastrear objetos dentro de un rango de 1.000 kilómetros (540 millas náuticas). La aeronave entró en servicio en abril de 2008 y era el único avión iraní equipado como AWACS hasta ese momento.

El 22 de septiembre de 2009, mientras participaba en un desfile miltar, el ahora "Simorgh", se se estrelló mientras intetaba realizar un aterrizaje de emergencia en la pista 29L del Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán.
Las causas del accidente, hasta hoy son contardictorias.
Mientras por un lado se señala que el aparato sufrió la explosión de una de sus turbinas en pleno vuelo, otras fuentes aseguran que uno de sus escoltas del desfile, un F-5E, colisionó contra el Il-76MD.
Lo cierto es que cuando la aeronave intentaba realizar el aterrizaje de emergencia la cobertura del radar aerotrasportado se desprendió, golpeando y arrancando el timón de cola, lo que causó la pérdida de control que llevó a la aeronave a estrellarse.
Sus siete tripulantes, resultaron muertos.
Bagdad 1 en Iran
 
Arriba