El CL-1201, portaaviones volador de propulsión nuclear jamas construido...
En 1969, la fuerza aérea de EE. UU. encargó a Lockheed que diseñara un avión que fuera tan grande que pudiera transportar 3000 soldados, lanzar 22 aviones de combate parásitos aire-aire y volar durante 41 días seguidos sin aterrizar. Pero nunca vería la luz del día, enfrentándose a desafíos de diseño como la construcción de un reactor nuclear lo suficientemente potente como para despegar hacia el cielo.
Diseñado por Lockheed para encontrar el límite de tamaño superior de las aeronaves utilizando materiales y tecnología convencionales de 1969: este es el CL-1201, el avión más grande jamás construido.
El mundo de finales de los años 60 fue ciertamente interesante, Estados Unidos que se enfrentó a enemigos en todo el mundo.
Mientras que el Boeing 747 que acababa de despegar fue considerado para la fuerza aérea, Lockheed se puso en marcha para desarrollar algo aún más gigantesco. Un portaaviones volador gigante del tamaño de una ciudad.
El proyecto se duplicaría como el CL-1201, basado en la investigación aerodinámica del CL-1170 anterior, pero con dimensiones mucho mayores.
El fuselaje mediría una envergadura de 1120 pies y tendría 560 pies de largo, lo que le daría al fuselaje un espacio interior de 2 millones de pies cúbicos.
Para un avión tan grande, el combustible convencional no sería suficiente: este tonto sería de propulsión nuclear, con el sistema del reactor produciendo 1,83 gigavatios combinados, lo que le permitiría volar 41 días seguidos a Mach 0,8 sobre 16,000 pies, solo teniendo que tierra porque la tripulación se quedaría sin comida ni agua. la tripulación de 475, que sería necesaria para mantener las operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El reactor en sí no necesitaría recargarse durante más de 1000 horas de funcionamiento.
En realidad había dos versiones de este avión. El CL-1201-1-1 y el CL-1201-1-3. técnicamente también había un CL-1201-1-2 misterioso, pero toda la información al respecto ha sido eliminada, pero no me digas que llegaremos a ese modelo más tarde.
El CL-1201-1-1 fue apodado Portaaviones de Ataque. Llevaría once cazabombarderos debajo de cada ala y dos más en los hangares del fuselaje, para un total de 24 aviones. los documentos que figuran como los F-4 Phantoms.
Sería el centro de mando de cualquier operación militar. El avión también llevaría diez misiles de ataque de largo alcance, y Lockheed no descartó que sus ojivas fueran nucleares. Este avión nunca aterrizaría en tierra enemiga, simplemente daría vueltas alrededor del campo de batalla a 30,000 pies y alrededor de 600 millas de distancia.
En cuanto a adentrarse más allá de las líneas enemigas, eso dependía del CL-1201-1-3, o llamado avión de apoyo logístico o LSA.
Esta versión del avión sería el portador de la mayor parte de la misión, trayendo tropas de desembarco y otros equipos MIT, o Boeing 707 convertidos que llevarían tropas y materiales de ida y vuelta desde el LSA. El LSA tendría una flota de cinco 707 MIT que acoplarían físicamente tres a la vez al LSA.
Además de las 400 tropas en el LSA, habría 150 tropas en cada MIT, para un total combinado de 1150 tropas en la mini-flota.
Pero estos aviones en realidad no operarían por sí solos. Sería un grupo de flota de un solo portaaviones de ataque y siete aviones de apoyo Logisict.
En total, la flota combinada transportaría 3896 tropas terrestres, 6207 toneladas de equipo, alimentos y agua para 30 días, artillería, aviones ligeros y helicópteros de ataque. Suficiente para una invasión completa de casi cualquier país del mundo.
Si bien una proyección de poder tan asombrosa sería invaluable para los Estados Unidos rodeados, hubo varias fallas importantes en el diseño.
El avión no despegaría de una pista en absoluto. Volaría verticalmente como un jet Harrier. El LSA usaría 54 motores turborreactores recientemente desarrollados del Boeing 747 para proporcionar más de 82,000 libras de empuje. La versión de ataque de aviones necesitaría la asombrosa cantidad de 182 jets para proporcionar sustentación vertical. Cada motor estaría en grupos de 20 en todo el avión.
Pero te estarás preguntando ¿por qué? Si este avión fue diseñado para volar desde los Estados Unidos continentales para enfrentarse a enemigos en el extranjero y nunca aterrizar, ¿por qué darle la capacidad de aterrizar verticalmente?
Por encima de los 16,000 pies, los cuatro motores turborreactores masivos, cada uno con el diámetro de un Boeing 747, se encenderían con las puntas supersónicas.
Para alimentar todos estos motores, el CL-1201 tendría un reactor de fisión nuclear que proporcionaría 1,83 gigavatios para todas las operaciones a bordo.
Para evitar que el material radiactivo se derrame durante un choque, el reactor fue diseñado para apagarse con un aviso de 20 segundos y podría sobrevivir a un impacto frontal con una montaña que viaja a 600 millas por hora.
Hablando de impacto, los diseñadores también se dieron cuenta de que sería susceptible a los ataques con misiles, por lo que la solución fueron los cañones láser y los sistemas de defensa puntual para volarlos del cielo.
Al final, el proyecto CL-1201 no llegó a más gracias a su coste, y lo que pudo haber sido ya pasó a la historia.
Obsérvese el tamaño del avión en comparación con los B707 que hay tras él Desde 1916, fecha de la que data el primer avión nodriza + caza parásito del que tenemos noticia, se han proyectado muchos de estos portaaviones aéreos. Algunos se han construido, ¡y algunos incluso se han probado en...
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