Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Ayuda para armar charla para adolescentes
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="GABINOSUAREZ" data-source="post: 1001045" data-attributes="member: 7043"><p>En el sur hace frío. Pero si te fijas en los videos de la Artillería en Malvinas verás que hay un obús que dispara y una chaquetilla que vuela por el aire como consecuencia del disparo. Que quiero decir con esto?. A alguien, no se quien, le sobraba abrigo?.</p><p>Cuando construimos nuestros primeros refugios hacia abajo, cavando en la turba, se nos inundaron durante la noche y terminamos todos mojados, para colmo la mañana siguiente llovió y mas agua sobre nuestra ropa. Pasamos toda la noche y todo el día mojados y a la intemperie. Se nos había presentado un gran problema y requería una gran solución "Trabajar". Trabajar duro para entrar en calor y rehacer nuestros refugios. Cuando llegó la hora de comer, retiramos la comida y todo el personal comió caminando alrededor de los obuses. Todos veíamos como salía vapor de nuestros uniformes.</p><p>Los jefes de las Unidades, de las subunidades, de las secciones y de los pelotones, tuvieron en sus manos la solución al problema del frío.</p><p>Si te fijas en "Fotos durante el conflicto", encontrarás fotos del RI 25. Te pido que las compares con fotos de otras unidades y me digas cual es la diferencia que ves entre unos soldados y otros, respecto al frío obviamente. Verás que llama la atención que los soldados del 25 no se cubrían del frío como el resto. Por que?.</p><p></p><p>Otra: Nuestros uniformes eran Israelitas, porque los "Made in Argentina" no servían para la guerra. Ninguna de las empresas que lucraron con las FFAA, se pusieron a fabricar ropa que sirviera para ese clima y tuvieron tiempo para ello, sin embargo no lo hicieron, quizás nunca se la pagarían, pero éramos sus compatriotas en guerra.</p><p></p><p>Yo pasé frío, lógicamente, pero de ahí a cagarme de frío ………. Y no era porque tuviera un uniforme mejor que el de mis soldados.</p><p>Todas las mañanas, cuando hacíamos diana, formaba a mi sección a la orilla del hilo de agua de una vertiente. La orden era mas o menos así: “Romper el hielo y lavarse la cara”. Agua helada!!!!. En 5 minutos todos los soldados tenían sus rostros colorados y sin frío. Todos los días hacía lavar y secar las medias y controlaba que quedaran esponjosas y abrigadas y, no dejaba usar más do dos pares juntos a fin de que no se cortaran la circulación sanguínea en los pies, recomendación de nuestro médico.</p><p>La guerra contra el frío también se combate y esa guerra la ganamos. Claro era la más fácil.</p><p></p><p>Sobre el hambre, hay varias situaciones. Pero te cuento una anécdota. Me invitaron a una radio en Rafaela (Sta. Fe), llegué unos minutos tarde y el programa ya había comenzado. Estaba hablando el Cabo Donatti. En un momento dijo que había perdido 25 kgr. En Malvinas. Claro era la radio y no la TV y nadie se pudo reir de lo que decía.</p><p>Resulta que los paracaidistas teníamos un estado físico espectacular, ni una gota de grasa, todo músculo, por así decirlo y eso que teníamos ración doble en el cuartel. Yo media 1,70 de altura y pesaba 63 kgr. Donatti mide 1,55 de altura y debería pesar como mucho unos 55 kgr. Te pido que me expliques como hizo para perder 25 kgr.? Donatti fue víctima de la política de dar lástima para recibir algo y más pronto. Y te lo pongo con el apellido, porque él lo hizo público y tengo el CD que me dio la radio con la copia del programa de ese día.</p><p>Como te dije al principio “Hay varias Situaciones”, Hubo quienes pasaron hambre.</p><p>La situación de guerra es por demás complicada para la psiquis. Hay casos en que no podemos distinguir “hambre” con “deseo de comer”. Los nervios, el stress y la ansiedad, generan en muchos casos esa necesidad de comer, NO EN TODOS LOS CASOS, pero si en varios.</p><p>Por último, la falta de alimentos, “que la hubo”, se debió al racionamiento de los alimentos por el cerco establecido por los Ingleses que impedía el normal abastecimiento desde el continente. Otro motivo por no la dificultad propia de la Guerra. Ya lo dijo Dattoli: “se come cuando el enemigo te lo permite” y si el enemigo no te lo permite no comés. Es más, no tenés ganas de comer o te olvidaste del habmbre y pasas a darle prioridad a los tiros del enemigo. Durante las ultimas 72 horas de combate en el GA4, no comimos y no dormimos, sólo un jarro de mate cocido que preparaba el Cabo Quiroga. Era tanto el trabajo, eran tanto lo que teníamos que disparar y era tanto los cañonazos que recibíamos que no recuerdo haber tenido frío ni hambre.</p><p>Previo a los combates, si tenía ganas de fumar y de comer pero no tenía los síntomas de Hambre, como dolor estomacal, acidez estomacal o dolor de cabeza. Nuestra nutrición era, un jarro de mate cocido con tres galletitas “Marca Secretaria” Parecidas a una Express pero tipo mosaico (por lo duras y gruesas), para el almuerzo un plato de guiso (mas agua caliente que sólido) pero abundante y por ultimo otro jarro de mate cocido con galleta secretaria. Esto no era suficiente, pero no hemos pasado hambre propiamente dicho.</p><p>Los que estaban en el frente, ellos tuvieron serias dificultades, como las nuestras en las ultimas 72 horas de combate. La comida no llegaba. Este aspecto tiene una razón y una responsabilidad. No debió haber sido así. Hubo errores graves.</p><p>Por eso cuando alguien me dice que pasó hambre, no lo dudo, pudo haber estado en algún lugar complicado.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>A mi no me estaquearon y no conozco ningún caso que haya visto personalmente. Si conocí gente que estuvo en calabozo de campaña que no es lo mismo que estaqueado. La diferencia es que el REO no esta amarrado y tiene un custodio que cuida de su integridad física y moral.</p><p></p><p></p><p></p><p>Pensé en que había llegado el momento de medir mis capacidades en forma distinta, y no atada a la subjetividad de mis superiores. Sentí orgullo de haber sido designado para ir. Sentí el peso de la responsabilidad sobre la vida de mis hombres. </p><p>Los familiares de mis soldados, los que vivían en Córdoba, venían a ver a sus hijos, hermanos, novios, que iban a la guerra, nada más y nada menos que a la guerra. Todos los soldados querían presentarme a sus familiares, novias y amigos y, lo hacían con total alegría y emoción, “Contentos” de que sus familiares conocieran a su Jefe. Me entendés?.</p><p>Cuando por mi pasaban otros pensamientos. Qué le digo a ésta Madre o a éste Padre?. Será apropiado decirles “No se hagan problema, se los traeré de vuelta”?.</p><p>Yo no quería estar en mis zapatos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Llegado el momento sería yo quien decidiera quien muere.!!!!!!!!!!. Me entendés?. Cómo carajo se los digo???????</p><p>Y ellos con una sonrisa en la cara me decían “Le presento a mi Mamá”. Que situación de merda….. Sin dudas fue la peor de mi vida.</p><p>Afortunadamente los traje a todos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="GABINOSUAREZ, post: 1001045, member: 7043"] En el sur hace frío. Pero si te fijas en los videos de la Artillería en Malvinas verás que hay un obús que dispara y una chaquetilla que vuela por el aire como consecuencia del disparo. Que quiero decir con esto?. A alguien, no se quien, le sobraba abrigo?. Cuando construimos nuestros primeros refugios hacia abajo, cavando en la turba, se nos inundaron durante la noche y terminamos todos mojados, para colmo la mañana siguiente llovió y mas agua sobre nuestra ropa. Pasamos toda la noche y todo el día mojados y a la intemperie. Se nos había presentado un gran problema y requería una gran solución "Trabajar". Trabajar duro para entrar en calor y rehacer nuestros refugios. Cuando llegó la hora de comer, retiramos la comida y todo el personal comió caminando alrededor de los obuses. Todos veíamos como salía vapor de nuestros uniformes. Los jefes de las Unidades, de las subunidades, de las secciones y de los pelotones, tuvieron en sus manos la solución al problema del frío. Si te fijas en "Fotos durante el conflicto", encontrarás fotos del RI 25. Te pido que las compares con fotos de otras unidades y me digas cual es la diferencia que ves entre unos soldados y otros, respecto al frío obviamente. Verás que llama la atención que los soldados del 25 no se cubrían del frío como el resto. Por que?. Otra: Nuestros uniformes eran Israelitas, porque los "Made in Argentina" no servían para la guerra. Ninguna de las empresas que lucraron con las FFAA, se pusieron a fabricar ropa que sirviera para ese clima y tuvieron tiempo para ello, sin embargo no lo hicieron, quizás nunca se la pagarían, pero éramos sus compatriotas en guerra. Yo pasé frío, lógicamente, pero de ahí a cagarme de frío ………. Y no era porque tuviera un uniforme mejor que el de mis soldados. Todas las mañanas, cuando hacíamos diana, formaba a mi sección a la orilla del hilo de agua de una vertiente. La orden era mas o menos así: “Romper el hielo y lavarse la cara”. Agua helada!!!!. En 5 minutos todos los soldados tenían sus rostros colorados y sin frío. Todos los días hacía lavar y secar las medias y controlaba que quedaran esponjosas y abrigadas y, no dejaba usar más do dos pares juntos a fin de que no se cortaran la circulación sanguínea en los pies, recomendación de nuestro médico. La guerra contra el frío también se combate y esa guerra la ganamos. Claro era la más fácil. Sobre el hambre, hay varias situaciones. Pero te cuento una anécdota. Me invitaron a una radio en Rafaela (Sta. Fe), llegué unos minutos tarde y el programa ya había comenzado. Estaba hablando el Cabo Donatti. En un momento dijo que había perdido 25 kgr. En Malvinas. Claro era la radio y no la TV y nadie se pudo reir de lo que decía. Resulta que los paracaidistas teníamos un estado físico espectacular, ni una gota de grasa, todo músculo, por así decirlo y eso que teníamos ración doble en el cuartel. Yo media 1,70 de altura y pesaba 63 kgr. Donatti mide 1,55 de altura y debería pesar como mucho unos 55 kgr. Te pido que me expliques como hizo para perder 25 kgr.? Donatti fue víctima de la política de dar lástima para recibir algo y más pronto. Y te lo pongo con el apellido, porque él lo hizo público y tengo el CD que me dio la radio con la copia del programa de ese día. Como te dije al principio “Hay varias Situaciones”, Hubo quienes pasaron hambre. La situación de guerra es por demás complicada para la psiquis. Hay casos en que no podemos distinguir “hambre” con “deseo de comer”. Los nervios, el stress y la ansiedad, generan en muchos casos esa necesidad de comer, NO EN TODOS LOS CASOS, pero si en varios. Por último, la falta de alimentos, “que la hubo”, se debió al racionamiento de los alimentos por el cerco establecido por los Ingleses que impedía el normal abastecimiento desde el continente. Otro motivo por no la dificultad propia de la Guerra. Ya lo dijo Dattoli: “se come cuando el enemigo te lo permite” y si el enemigo no te lo permite no comés. Es más, no tenés ganas de comer o te olvidaste del habmbre y pasas a darle prioridad a los tiros del enemigo. Durante las ultimas 72 horas de combate en el GA4, no comimos y no dormimos, sólo un jarro de mate cocido que preparaba el Cabo Quiroga. Era tanto el trabajo, eran tanto lo que teníamos que disparar y era tanto los cañonazos que recibíamos que no recuerdo haber tenido frío ni hambre. Previo a los combates, si tenía ganas de fumar y de comer pero no tenía los síntomas de Hambre, como dolor estomacal, acidez estomacal o dolor de cabeza. Nuestra nutrición era, un jarro de mate cocido con tres galletitas “Marca Secretaria” Parecidas a una Express pero tipo mosaico (por lo duras y gruesas), para el almuerzo un plato de guiso (mas agua caliente que sólido) pero abundante y por ultimo otro jarro de mate cocido con galleta secretaria. Esto no era suficiente, pero no hemos pasado hambre propiamente dicho. Los que estaban en el frente, ellos tuvieron serias dificultades, como las nuestras en las ultimas 72 horas de combate. La comida no llegaba. Este aspecto tiene una razón y una responsabilidad. No debió haber sido así. Hubo errores graves. Por eso cuando alguien me dice que pasó hambre, no lo dudo, pudo haber estado en algún lugar complicado. A mi no me estaquearon y no conozco ningún caso que haya visto personalmente. Si conocí gente que estuvo en calabozo de campaña que no es lo mismo que estaqueado. La diferencia es que el REO no esta amarrado y tiene un custodio que cuida de su integridad física y moral. Pensé en que había llegado el momento de medir mis capacidades en forma distinta, y no atada a la subjetividad de mis superiores. Sentí orgullo de haber sido designado para ir. Sentí el peso de la responsabilidad sobre la vida de mis hombres. Los familiares de mis soldados, los que vivían en Córdoba, venían a ver a sus hijos, hermanos, novios, que iban a la guerra, nada más y nada menos que a la guerra. Todos los soldados querían presentarme a sus familiares, novias y amigos y, lo hacían con total alegría y emoción, “Contentos” de que sus familiares conocieran a su Jefe. Me entendés?. Cuando por mi pasaban otros pensamientos. Qué le digo a ésta Madre o a éste Padre?. Será apropiado decirles “No se hagan problema, se los traeré de vuelta”?. Yo no quería estar en mis zapatos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Llegado el momento sería yo quien decidiera quien muere.!!!!!!!!!!. Me entendés?. Cómo carajo se los digo??????? Y ellos con una sonrisa en la cara me decían “Le presento a mi Mamá”. Que situación de merda….. Sin dudas fue la peor de mi vida. Afortunadamente los traje a todos. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Ayuda para armar charla para adolescentes
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…