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Area Militar General
Malvinas 1982
Ayudas e intromisiones de terceros países durante el conflicto de Malvinas
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<blockquote data-quote="Javier Guerrero" data-source="post: 1437581" data-attributes="member: 15301"><p>Fuerza Aérea “Antártica”</p><p></p><p></p><p>No voy a entrar en detalles de los medios aéreos que existían en el continente antártico, pero si voy a mencionar dos bases que llaman la atención por su proximidad al escenario de guerra.</p><p></p><p></p><p>La primera de ellas se encuentra en la Península Fildes, al oeste de las Shetland del Sur y de la Isla Rey Jorge, me refiero a la base chilena Base Teniente Rodolfo Marsh – desde 1990 Presidente Eduardo Frei Montalva- . Desde su creación, la base experimento un crecimiento considerable, tal vez influenciado por el motivo de que estaba desprovista de hielo y pudo favorecer la construcción de una pista e instalaciones.</p><p>El 21 de marzo de 1980 se inauguró la pista- con una longitud de 1300 metros-, desde entonces la FACH la opero abasteciéndola de sus necesidades. Como también fue aprovechada para los diversos turistas que desde el continente llegaban por aire embarcando de crucero por aquellas frías aguas. Esta base no estaba sola, apenas 200 metros la separan de la entonces soviética Bellingshausen</p><p></p><p>La otra base que llama la atención se encuentra un poco más al sur, y lleva el nombre de su accidente geográfico; Punta Rothera, -Isla Adelaida -. Esta base pertenece a la British Antartic Survey. Hasta la temporada de verano del 91-92 la BAS Rothera disponía de una pista de hielo de apenas 300m situada en Wormald Ice Piedmont y desde donde operaban aviones Twin Otter, aviones en propiedad de la British Antartic Survey.</p><p></p><p>Uno de los aparatos que opero en la base fue el Twin Otter con matricula VP-FAW y que entro en servicio en 1977. Este aparato tuvo muy mala suerte, el 24 de febrero del 81 en un despegue en el área del monte Charity sufrió daños y aunque pudo continuar hasta la BAS Rothera, quedo inutilizado. El aparato fue desmontado y trasladado a RU para su reparación, volviendo a la Antártida a los pocos meses. Pero de nuevo el 18 de noviembre del 81 sufrió otro accidente cuando fue sorprendido por una tormenta, esta vez los daños fueron mayores y se desestimo su reparación</p><p></p><p>Otro aparato matricula VP-FAZ resulto dañado en la misma tormenta que el VP-FAW, desmontado y enviado al RU no volvió hasta la campaña 83/84</p><p></p><p>Viendo estas capacidades y la “alianza” entre estos dos países me surge la novena pregunta. ¿Qué misiones pudieron tener estas bases durante el mes de abril?</p><p></p><p></p><p></p><p>Operación Paraquet</p><p></p><p></p><p>Una vez recuperadas las Malvinas y Georgias del Sur los acontecimientos en el lado británico se desarrollaron a una velocidad de vértigo. En menos de días se dio orden de ejecución saliendo de Ascensión los primeros barcos rumbo al Sur con la compañía M del 42 de los RM y el squadron D del 22 SAS, tal vez algo más de 150 hombres.</p><p></p><p></p><p>Toda acción militar requiere de una inteligencia, si los hechos se desarrollaron de vértigo esta faceta no se vio. Esta inteligencia en los primeros días fue obtenida por personal no militar que pasaba la información por medio de emisoras de radio. En las primeras horas el Endurance y el RRS Bransfield fue saturado con esta información.</p><p></p><p></p><p>Esa información llegaba de lugares tan dispares como USA, por ejemplo, el 3 de abril , en Atlanta (USA) un radio aficionado llamado Cooper Morris recibía un mensaje procedente de una estación de radio aficionado (VP8HA, Henry Macleod) en Malvinas, cerca de Puerto Argentino, para transmitir un mensaje a su embajada. Estas informaciones eran estudiadas y tenidas en cuenta por Londres dándole la credibilidad que se pensaba.</p><p></p><p></p><p>Hasta mediados de abril, agentes de inteligencia británicos, no pudieron interrogar a sus soldados – que habían llegado a Montevideo – para obtener inteligencia sobre lo que había en Malvinas y Georgias. Necesitaron de un vuelo de larga duración para investigar el mar próximo a las Georgias buscando amenazas.</p><p></p><p></p><p>Ante esto me planteo la siguiente pregunta, la décima, ¿Como se valoro y quien valoro que esas tropas eran las necesarias para enfrentarse a la guarnición de las Georgias?. Habían demostrado que no disponían de inteligencia, o por lo menos lo aparentaban bien.</p><p></p><p></p><p>El personal de la BAS en las Georgias, en la base principal, fue detenido. Pero en la BAS Brid Island siguió operando, como se demuestra en el ROP de la Antrim y en diversos documentos científicos. Precisamente de esa base salio importante información de inteligencia que rompió todos los esquemas, pues no se le dio credibilidad.</p><p></p><p></p><p>Uno sin ser experto sabe identificar un avión grande de uno pequeño. Sabe que si un barco es gris y flota es de guerra. Si es de otro color pero lleva numeral en el casco puede dudar, pero no el que recibe la información. Eso paso en la isla de los pájaros.</p><p></p><p></p><p>Esto es la cronología de lo que sucedió.</p><p></p><p></p><p>BAS Isla Pájaro (Isla Pájaro (Bird Island)) 54 ° 00 ' - 38 ° 03 ' W</p><p></p><p>21 de abril HMS Conqueror53º 30 S – 42º 14 W(0800z). STAR EVENT 2101 – POSSIBLE SUBMARINE (1514z), al final, muy al final, se clasifica como BIO.....</p><p></p><p>23 de abril, Boeing 707 avista un buque tanque en53º 25´ S - 37º 10´W. El ROP de la Antrim sitúa al Tidespring y Brambleleaf navegado "juntos" hacia el norte para reunirse en un RV 240939z – se supone que mas al este de esta posición-</p><p></p><p>24 de abril, Boeing 707 avista al HMS Endurance y viceversa. El ROP HMS Antrim, se intercepta un mensaje de la BAS Isla Pájaro (Isla Pájaro (Bird Island)) avistados dos buques de guerra, dos aviones pequeños y un 707 en las proximidades. NO SE TUVO EN CUENTA ESA INFORMACION. Ese día el HMS Conqueror recibe el COR 99, una patrulla AWS en un área cerca53º S 40W. Más tarde recibe el COR 102 que lo envía bastante millas más lejos, al este.</p><p></p><p>28 de abril HMS Conqueror53º 02 S – 43º 09 W(2000z) contacto E05. Al parecer el operador aseguro ser el E02 operando en otra PRF. La clasificación que se da es de un posible AN/APS 88 o calypso – Un traker o un tipo 209-.</p><p></p><p></p><p>Esta detección no fue visual, el operador del equipo no supo acertar entre un radar aéreo y otro de un submarino con características distintas, por lo que el origen no se sabe- no da mas detalles- si estaba sobre el mar o procedía del aire.</p><p></p><p></p><p>Ante estas situaciones extrañas, el desestimar la presencia de buques de guerra, aviones pequeños- que no podían venir del continente- , el apartar de ese área próxima al Conqueror, me lleva a plantar la onceava pregunta ¿Que había realmente en el Atlántico Sur?</p><p></p><p></p><p>Esta situación se repito en mayo frente al Golfo de San Jorge, solo que esta vez era una corbeta y una tipo 42 las señales que volvieron locos a los ingleses. Esta vez procedía de la flota pesquera, la misma que un Tracker del COAN había detectado.</p><p></p><p></p><p>Fuentes:</p><p>-JOINT BIOLOGICAL EXPEDITION ON RRS JOHN BISCOE, FEBRUARY 1982. by G. Hempe I and R. B. Heywood</p><p>-Diversos documentos del National Archives</p><p>-British Antarctic Survey (BAS)</p><p>-www.navsource.org.</p><p>-www.uscg.mil</p><p>-www.msc.navy.mil</p><p>- El foro</p><p>- Antartic Journal 1982</p><p>- Chronological List of Antarctic Expeditions and Related Historical Events</p><p>-Wikipedia</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Javier Guerrero, post: 1437581, member: 15301"] Fuerza Aérea “Antártica” No voy a entrar en detalles de los medios aéreos que existían en el continente antártico, pero si voy a mencionar dos bases que llaman la atención por su proximidad al escenario de guerra. La primera de ellas se encuentra en la Península Fildes, al oeste de las Shetland del Sur y de la Isla Rey Jorge, me refiero a la base chilena Base Teniente Rodolfo Marsh – desde 1990 Presidente Eduardo Frei Montalva- . Desde su creación, la base experimento un crecimiento considerable, tal vez influenciado por el motivo de que estaba desprovista de hielo y pudo favorecer la construcción de una pista e instalaciones. El 21 de marzo de 1980 se inauguró la pista- con una longitud de 1300 metros-, desde entonces la FACH la opero abasteciéndola de sus necesidades. Como también fue aprovechada para los diversos turistas que desde el continente llegaban por aire embarcando de crucero por aquellas frías aguas. Esta base no estaba sola, apenas 200 metros la separan de la entonces soviética Bellingshausen La otra base que llama la atención se encuentra un poco más al sur, y lleva el nombre de su accidente geográfico; Punta Rothera, -Isla Adelaida -. Esta base pertenece a la British Antartic Survey. Hasta la temporada de verano del 91-92 la BAS Rothera disponía de una pista de hielo de apenas 300m situada en Wormald Ice Piedmont y desde donde operaban aviones Twin Otter, aviones en propiedad de la British Antartic Survey. Uno de los aparatos que opero en la base fue el Twin Otter con matricula VP-FAW y que entro en servicio en 1977. Este aparato tuvo muy mala suerte, el 24 de febrero del 81 en un despegue en el área del monte Charity sufrió daños y aunque pudo continuar hasta la BAS Rothera, quedo inutilizado. El aparato fue desmontado y trasladado a RU para su reparación, volviendo a la Antártida a los pocos meses. Pero de nuevo el 18 de noviembre del 81 sufrió otro accidente cuando fue sorprendido por una tormenta, esta vez los daños fueron mayores y se desestimo su reparación Otro aparato matricula VP-FAZ resulto dañado en la misma tormenta que el VP-FAW, desmontado y enviado al RU no volvió hasta la campaña 83/84 Viendo estas capacidades y la “alianza” entre estos dos países me surge la novena pregunta. ¿Qué misiones pudieron tener estas bases durante el mes de abril? Operación Paraquet Una vez recuperadas las Malvinas y Georgias del Sur los acontecimientos en el lado británico se desarrollaron a una velocidad de vértigo. En menos de días se dio orden de ejecución saliendo de Ascensión los primeros barcos rumbo al Sur con la compañía M del 42 de los RM y el squadron D del 22 SAS, tal vez algo más de 150 hombres. Toda acción militar requiere de una inteligencia, si los hechos se desarrollaron de vértigo esta faceta no se vio. Esta inteligencia en los primeros días fue obtenida por personal no militar que pasaba la información por medio de emisoras de radio. En las primeras horas el Endurance y el RRS Bransfield fue saturado con esta información. Esa información llegaba de lugares tan dispares como USA, por ejemplo, el 3 de abril , en Atlanta (USA) un radio aficionado llamado Cooper Morris recibía un mensaje procedente de una estación de radio aficionado (VP8HA, Henry Macleod) en Malvinas, cerca de Puerto Argentino, para transmitir un mensaje a su embajada. Estas informaciones eran estudiadas y tenidas en cuenta por Londres dándole la credibilidad que se pensaba. Hasta mediados de abril, agentes de inteligencia británicos, no pudieron interrogar a sus soldados – que habían llegado a Montevideo – para obtener inteligencia sobre lo que había en Malvinas y Georgias. Necesitaron de un vuelo de larga duración para investigar el mar próximo a las Georgias buscando amenazas. Ante esto me planteo la siguiente pregunta, la décima, ¿Como se valoro y quien valoro que esas tropas eran las necesarias para enfrentarse a la guarnición de las Georgias?. Habían demostrado que no disponían de inteligencia, o por lo menos lo aparentaban bien. El personal de la BAS en las Georgias, en la base principal, fue detenido. Pero en la BAS Brid Island siguió operando, como se demuestra en el ROP de la Antrim y en diversos documentos científicos. Precisamente de esa base salio importante información de inteligencia que rompió todos los esquemas, pues no se le dio credibilidad. Uno sin ser experto sabe identificar un avión grande de uno pequeño. Sabe que si un barco es gris y flota es de guerra. Si es de otro color pero lleva numeral en el casco puede dudar, pero no el que recibe la información. Eso paso en la isla de los pájaros. Esto es la cronología de lo que sucedió. BAS Isla Pájaro (Isla Pájaro (Bird Island)) 54 ° 00 ' - 38 ° 03 ' W 21 de abril HMS Conqueror53º 30 S – 42º 14 W(0800z). STAR EVENT 2101 – POSSIBLE SUBMARINE (1514z), al final, muy al final, se clasifica como BIO..... 23 de abril, Boeing 707 avista un buque tanque en53º 25´ S - 37º 10´W. El ROP de la Antrim sitúa al Tidespring y Brambleleaf navegado "juntos" hacia el norte para reunirse en un RV 240939z – se supone que mas al este de esta posición- 24 de abril, Boeing 707 avista al HMS Endurance y viceversa. El ROP HMS Antrim, se intercepta un mensaje de la BAS Isla Pájaro (Isla Pájaro (Bird Island)) avistados dos buques de guerra, dos aviones pequeños y un 707 en las proximidades. NO SE TUVO EN CUENTA ESA INFORMACION. Ese día el HMS Conqueror recibe el COR 99, una patrulla AWS en un área cerca53º S 40W. Más tarde recibe el COR 102 que lo envía bastante millas más lejos, al este. 28 de abril HMS Conqueror53º 02 S – 43º 09 W(2000z) contacto E05. Al parecer el operador aseguro ser el E02 operando en otra PRF. La clasificación que se da es de un posible AN/APS 88 o calypso – Un traker o un tipo 209-. Esta detección no fue visual, el operador del equipo no supo acertar entre un radar aéreo y otro de un submarino con características distintas, por lo que el origen no se sabe- no da mas detalles- si estaba sobre el mar o procedía del aire. Ante estas situaciones extrañas, el desestimar la presencia de buques de guerra, aviones pequeños- que no podían venir del continente- , el apartar de ese área próxima al Conqueror, me lleva a plantar la onceava pregunta ¿Que había realmente en el Atlántico Sur? Esta situación se repito en mayo frente al Golfo de San Jorge, solo que esta vez era una corbeta y una tipo 42 las señales que volvieron locos a los ingleses. Esta vez procedía de la flota pesquera, la misma que un Tracker del COAN había detectado. Fuentes: -JOINT BIOLOGICAL EXPEDITION ON RRS JOHN BISCOE, FEBRUARY 1982. by G. Hempe I and R. B. Heywood -Diversos documentos del National Archives -British Antarctic Survey (BAS) -www.navsource.org. -www.uscg.mil -www.msc.navy.mil - El foro - Antartic Journal 1982 - Chronological List of Antarctic Expeditions and Related Historical Events -Wikipedia [/QUOTE]
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