Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Ayudas e intromisiones de terceros países durante el conflicto de Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Javier Guerrero" data-source="post: 1475535" data-attributes="member: 15301"><p>En aquel escenario de principios de abril del 82 nos encontramos con esto:</p><p></p><p>Solamente la URSS y Francia disponían de tropas y medios en países de la ribera Atlántica del contiene africano. Si bien a la URSS el interés le venia por lo estratégico a Francia le unían otros intereses en las ex-colonias.</p><p></p><p>La URSS se valía de países como Guinea, Nigeria y principalmente Angola para transito y bases de sus fuerzas, caso de la ultima donde existía el mayor despliegue de medios. Un de ellos los Tu95 que tanta molestia causó a los británicos.</p><p></p><p>Por parte de Francia, solo están representados los países con acceso al mar, la situación era la siguiente. En Senegal aquel año disponían de un Batallón de Infantería de Marina y un destacamento aeronaval en Dakar (sin aviones) en lo que fue su antigua base de Ouakam. Mas al sur, en un punto estratégico entre Angola y Nigeria situado en Gabon contaba con un batallón de Infantería de Marina y un destacamento aéreo donde operaban 4 aviones Jaguar (<strong>escadron de Chasse 3/3 “Ardennes”)</strong>, 3 C-160 y un avión de patrulla marítima Atlantique (desde el 1 de abril al 22 de mayo se llevo a termino la Operación militar Muréne). La Misión, colaborar con aquellos países para mantener el control interno y protegerlos de las amenazas exteriores. Todo esto al margen de las fuerzas armadas de los respectivos países como estados soberanos que eran. Por ejemplo en Gabon el peso principal de la Fuerza Aérea por aquel entonces recaía desde el año 80 en 3 Mirage V, de cinco que habían recibido ( 5 Mirage 5GS y 2 Mirage 5DG. Dos se perdieron en una colisión en el aire en 1981.), insuficientes para alcanzar aquellos objetivos.</p><p></p><p>El Reino Unido disponía, aparte de Malvinas, de los territorios británicos de ultramar formados por las islas de Ascensión, Santa Elena y Tristan de Acuña. De estas, la primera era la más importante al contar con algo que carecían las otras, un buen aeropuerto y base logística entre otras cosas. Las otros archipiélagos, sin desmerecerlos, podían haber entrado en los planes para haber servido de fondeadero a unidades navales por diversas causas, la importancia no la perdieron, de hecho en Santa Helena durante la guerra había un barco de protección que hacia a veces de correo entre Ascensión y la isla, el HMS Lowestoft</p><p></p><p>Si en los planes de la URSS figuraba la vigilancia de la isla de Ascensión durante aquellos meses, no podemos dejar de lado que no se estableciese alguna vigilancia, con menos medios, para vigilar las otras.</p><p></p><p>Entrados en Abril del 82 a la par que se alistaba la flota británica en el Reino Unido y salían las primeras unidades de Gibraltar, el comando naval francés PATMAR (encargado de las misiones de vigilancia aérea) ordeno la salida de aviones Atlantique para formar un destacamento en la Guayana Francesa donde operarían por varios meses. Territorio de Ultramar que no disponía de medios aéreos fijos en su guarnición (contaba con 3 regimientos de infantería, 1 regimiento de infantería de marina y un batallón independiente de infantería)</p><p></p><p>Con la salida de los portaaviones del Reino Unido, el piloto de la RAF David Morgan, cuenta en el libro Hostile Skies, como fue el transito hacia el sur donde por dos veces menciona que fueron monitoreados por la Fuerza Aérea Española. Aquí hay que hacer dos incisos al respecto.</p><p></p><p>El primero un error del piloto al afirmar que uno de los aviones era un Atlantique, este tipo de aeronave no figuraba en los arsenales de la Fuerza Aérea Española, su equivalente era el P-3 Orión Alfa. Puesto en contacto con el archivo de la Fuerza Aérea descubrí que estos aviones no realizaron salidas de este tipo. El error lo pudo inducir la situación geográfica y la distancia del avistamiento, tanto la Armada Española como la francesa entonces llevaban rotulados en los fuselajes la palabra “Marina” y “ Marine” respectivamente</p><p></p><p>Podíamos estar hablando de uno de esos aviones de la Marine Nationale que “acompaño” a la flota tal vez hasta Dakar para desde allí cruzar a la Guayana.</p><p></p><p>La segunda interceptación menciona la presencia de un bimotor ligero. En aquella época aviones con esa característica, autonomía considerable, operando en el archipiélago Canario eran los Aviocar y los Fokker 27 destinados a tareas SAR. Estos aviones realizaban numerosos vuelos para cubrir extensiones de mar grandes ante la presencia de numerosos barcos pesqueros en la zona (la zona SAR asignada a España es tres veces el territorio nacional, la parte de Canarias llega por el sur casi hasta Mauritania y por el norte a mitad camino de Funchal). No seria extraño que en uno de esos vuelos se coincidiese con la flota británica hacia el sur, ¿que estos vuelos cubriesen otras actividades? no hay ninguna prueba al respecto. Aviones de guerra electrónica en la versión Aviocar no se tuvieron hasta diciembre de 1982.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Javier Guerrero, post: 1475535, member: 15301"] En aquel escenario de principios de abril del 82 nos encontramos con esto: Solamente la URSS y Francia disponían de tropas y medios en países de la ribera Atlántica del contiene africano. Si bien a la URSS el interés le venia por lo estratégico a Francia le unían otros intereses en las ex-colonias. La URSS se valía de países como Guinea, Nigeria y principalmente Angola para transito y bases de sus fuerzas, caso de la ultima donde existía el mayor despliegue de medios. Un de ellos los Tu95 que tanta molestia causó a los británicos. Por parte de Francia, solo están representados los países con acceso al mar, la situación era la siguiente. En Senegal aquel año disponían de un Batallón de Infantería de Marina y un destacamento aeronaval en Dakar (sin aviones) en lo que fue su antigua base de Ouakam. Mas al sur, en un punto estratégico entre Angola y Nigeria situado en Gabon contaba con un batallón de Infantería de Marina y un destacamento aéreo donde operaban 4 aviones Jaguar ([B]escadron de Chasse 3/3 “Ardennes”)[/B], 3 C-160 y un avión de patrulla marítima Atlantique (desde el 1 de abril al 22 de mayo se llevo a termino la Operación militar Muréne). La Misión, colaborar con aquellos países para mantener el control interno y protegerlos de las amenazas exteriores. Todo esto al margen de las fuerzas armadas de los respectivos países como estados soberanos que eran. Por ejemplo en Gabon el peso principal de la Fuerza Aérea por aquel entonces recaía desde el año 80 en 3 Mirage V, de cinco que habían recibido ( 5 Mirage 5GS y 2 Mirage 5DG. Dos se perdieron en una colisión en el aire en 1981.), insuficientes para alcanzar aquellos objetivos. El Reino Unido disponía, aparte de Malvinas, de los territorios británicos de ultramar formados por las islas de Ascensión, Santa Elena y Tristan de Acuña. De estas, la primera era la más importante al contar con algo que carecían las otras, un buen aeropuerto y base logística entre otras cosas. Las otros archipiélagos, sin desmerecerlos, podían haber entrado en los planes para haber servido de fondeadero a unidades navales por diversas causas, la importancia no la perdieron, de hecho en Santa Helena durante la guerra había un barco de protección que hacia a veces de correo entre Ascensión y la isla, el HMS Lowestoft Si en los planes de la URSS figuraba la vigilancia de la isla de Ascensión durante aquellos meses, no podemos dejar de lado que no se estableciese alguna vigilancia, con menos medios, para vigilar las otras. Entrados en Abril del 82 a la par que se alistaba la flota británica en el Reino Unido y salían las primeras unidades de Gibraltar, el comando naval francés PATMAR (encargado de las misiones de vigilancia aérea) ordeno la salida de aviones Atlantique para formar un destacamento en la Guayana Francesa donde operarían por varios meses. Territorio de Ultramar que no disponía de medios aéreos fijos en su guarnición (contaba con 3 regimientos de infantería, 1 regimiento de infantería de marina y un batallón independiente de infantería) Con la salida de los portaaviones del Reino Unido, el piloto de la RAF David Morgan, cuenta en el libro Hostile Skies, como fue el transito hacia el sur donde por dos veces menciona que fueron monitoreados por la Fuerza Aérea Española. Aquí hay que hacer dos incisos al respecto. El primero un error del piloto al afirmar que uno de los aviones era un Atlantique, este tipo de aeronave no figuraba en los arsenales de la Fuerza Aérea Española, su equivalente era el P-3 Orión Alfa. Puesto en contacto con el archivo de la Fuerza Aérea descubrí que estos aviones no realizaron salidas de este tipo. El error lo pudo inducir la situación geográfica y la distancia del avistamiento, tanto la Armada Española como la francesa entonces llevaban rotulados en los fuselajes la palabra “Marina” y “ Marine” respectivamente Podíamos estar hablando de uno de esos aviones de la Marine Nationale que “acompaño” a la flota tal vez hasta Dakar para desde allí cruzar a la Guayana. La segunda interceptación menciona la presencia de un bimotor ligero. En aquella época aviones con esa característica, autonomía considerable, operando en el archipiélago Canario eran los Aviocar y los Fokker 27 destinados a tareas SAR. Estos aviones realizaban numerosos vuelos para cubrir extensiones de mar grandes ante la presencia de numerosos barcos pesqueros en la zona (la zona SAR asignada a España es tres veces el territorio nacional, la parte de Canarias llega por el sur casi hasta Mauritania y por el norte a mitad camino de Funchal). No seria extraño que en uno de esos vuelos se coincidiese con la flota británica hacia el sur, ¿que estos vuelos cubriesen otras actividades? no hay ninguna prueba al respecto. Aviones de guerra electrónica en la versión Aviocar no se tuvieron hasta diciembre de 1982. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Ayudas e intromisiones de terceros países durante el conflicto de Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba