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Area Militar General
Malvinas 1982
Ayudas e intromisiones de terceros países durante el conflicto de Malvinas
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<blockquote data-quote="Javier Guerrero" data-source="post: 1475538" data-attributes="member: 15301"><p>Llegado hasta aquí con los datos oficiales me surge la primera duda sobre la situación estratégica planteada. El Reino Unido destino numerosos aviones Nimrod al esfuerzo de la guerra, aviones que salieron de cubrir otros frentes como el paso entre Escocia e Islandia. ¿Cómo se pudo contrarrestar en alguna medida esa situación (estamos hablando de tener controlada a una flota que no se sabia como podía reaccionar en el curso de una guerra que no le afectaba)?.</p><p></p><p>Esta claro que Estados Unidos guarda un silencio por algo. Por abril hubo despliegue de aeronaves inusuales, más que nada porque no eran sobre territorios estadounidenses ni de la OTAN, hacia pequeños estados como Barbados y otros, pero nunca se ha sabido cual fue su misión y aportación real. Se sabia de Irán y el Mediterráneo que ocupaban sus prioridades pero no hay nada del hueco que dejo el Reino Unido en la primera línea de defensa de la OTAN.</p><p></p><p>Para mediados de abril el vicepresidente George Bush en una entrevista a la cadena Westinhouse Broadcast CO saco a la luz la presencia de cinco buques soviéticos de inteligencia en el Atlántico Sur. Información que corroboro el propio presidente un dia antes con aquella frase <em>…”…me gustaría que ellos (los soviéticos) dejen de entrometerse en el conflicto Malvinas”</em>¿Cómo lo sabia y con que medios contaba para ello? (uno de ellos, el 12 de abril, estaba frente a Finisterre siguiendo al Canberra y se detecto otro en Mediterráneo pero no se sabe si salio al Atlántico)</p><p></p><p>El Reino Unido llego a operar aviones Nimrod en lugares habituales como Lajes, Dakar y Freetown, próximos a países afines a la URSS y para servir, me imagino que harian otras cosas en periodos muertos, para apoyo SAR a los aviones que llegaban a Ascensión y que también en algunos casos utilizaban pistas en países extranjeros socios de la OTAN o “ocupados” por Francia como era Senegal Esta ubicación proporcionaba a estos aviones una ventaja a la hora de detectar movimientos soviéticos en aquellos puntos, aunque la disponibilidad me imagino la marcaban los aviones propios que tenían preferencia sobre estos.</p><p></p><p>Un avión en Freetown y otro desde Ascensión volando hasta las 400 millas de esta (era el alcance máximo que alcanzaban por que abarcaba todo el perímetro alrededor de la isla) podía tener controlado los accesos al Golfo de Guinea</p><p></p><p>La primera barrera la pudo ofrecer Francia, si es que existió alguna colaboración al respecto y no fue como consecuencia de vuelos casuales, el destacamento que se envío a la Guayana podía realizar cruces hasta Dakar para luego de repostar volver de nuevo a la Guayana. La distancia que separa ambos puntos es de algo mas de 4000 km para un avión que tenia de autonomía en transito de poco mas de 9000 Km.( esta claro que el tiempo en la zona de búsqueda se reducía, pero había que ver los intereses, si valía mas algo que flotase o fuese indetectable bajo el agua)</p><p></p><p>Otro avión Frances volando paralelo a la costa brasileña llegando hasta Fortaleza o un poco mas lejos, junto con el mismo avión de Ascensión que cubría las 400 millas podía tener cubierto, puntualmente y brevemente, el paso del lado continental americano. Misiones de suerte, no se buscaba nada en concreto eran misiones de intereses y objetivos propios, si salía algo, bienvenido.</p><p></p><p></p><p>Por el flanco Sur, en la ruta hacia Malvinas, la presencia del Atlantique destacado en Gabon podía controlar los accesos a Luanda y llegar hasta mitad camino de Santa Helena (autonomía/alcance radar) donde el buque de protección con su radar podía tener cubierto el resto. Por ejemplo, el día 12 de mayo el XV227 apenas dos horas después de haber despegado de Ascensión, a poco mas de 700 millas de Santa Helena, el operador de radio de abordo había captado voces en francés, durante breves minutos, al igual que en otros vuelos se habían captado conversaciones en ruso. ¿Pudo ser alguna trasmisión de este avión u otro?</p><p></p><p>Cualquier buque soviético que se aproximase a la costa africana siguiendo la ruta de Ascensión tenía posibilidades de ser detectado desde el aire. A partir de Angola hacia el Sur la detección se hacia mas complicada y peligrosa, pudiendo ser factible para no traspasar la línea roja, la utilización de submarinos como así se demuestra en los diversos ataques y estados de psicosis que acompañaban a los británicos durante el viaje y posterior llegada a Malvinas</p><p></p><p>Lo cierto es que hubo un antes y un después marcado por el 1 de mayo donde posiblemente esa polaridad mundial pudo estar al borde de romperse. El ataque a Puerto Argentino, el hundimiento del Belgrano y el ataque al Sheffield hasta su hundimiento posterior fueron unas fechas tensas y en algunos casos inexplicables.</p><p></p><p>El Moskova abandonaba, según algunas fuentes, el 2 de mayo el estrecho de Gibraltar para adentrarse al Atlántico (del 12 al 19 de abril estuvo en Yugoslavia, no fue hasta el ultimo momento cuando se desplegó al Sur), un día después del ataque con Vulcan y el día que se llegaría a hundir el Belgrano.</p><p></p><p>El mismo día 1 de mayo en un vuelo directo desde ST Mawan tomaba en Freetown un NImrod para futuras operaciones SAR, avión que partió definitivamente de allí para casa el día 7 de mayo y que en esa semana estuvo apoyado por aviones Nimrod desde Ascensión (esta base quedaba algo lejos de la ruta de Ascension). El fin de su estancia coincidió justo cuando se detecto la salida de buques soviéticos de puertos africanos. El 5 de mayo con certeza, un submarino soviético fue el protagonista de un ataque al estar en el lugar que no debía. Eso último ocurrió por parte argentina ¿y británica?</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Javier Guerrero, post: 1475538, member: 15301"] Llegado hasta aquí con los datos oficiales me surge la primera duda sobre la situación estratégica planteada. El Reino Unido destino numerosos aviones Nimrod al esfuerzo de la guerra, aviones que salieron de cubrir otros frentes como el paso entre Escocia e Islandia. ¿Cómo se pudo contrarrestar en alguna medida esa situación (estamos hablando de tener controlada a una flota que no se sabia como podía reaccionar en el curso de una guerra que no le afectaba)?. Esta claro que Estados Unidos guarda un silencio por algo. Por abril hubo despliegue de aeronaves inusuales, más que nada porque no eran sobre territorios estadounidenses ni de la OTAN, hacia pequeños estados como Barbados y otros, pero nunca se ha sabido cual fue su misión y aportación real. Se sabia de Irán y el Mediterráneo que ocupaban sus prioridades pero no hay nada del hueco que dejo el Reino Unido en la primera línea de defensa de la OTAN. Para mediados de abril el vicepresidente George Bush en una entrevista a la cadena Westinhouse Broadcast CO saco a la luz la presencia de cinco buques soviéticos de inteligencia en el Atlántico Sur. Información que corroboro el propio presidente un dia antes con aquella frase [I]…”…me gustaría que ellos (los soviéticos) dejen de entrometerse en el conflicto Malvinas”[/I]¿Cómo lo sabia y con que medios contaba para ello? (uno de ellos, el 12 de abril, estaba frente a Finisterre siguiendo al Canberra y se detecto otro en Mediterráneo pero no se sabe si salio al Atlántico) El Reino Unido llego a operar aviones Nimrod en lugares habituales como Lajes, Dakar y Freetown, próximos a países afines a la URSS y para servir, me imagino que harian otras cosas en periodos muertos, para apoyo SAR a los aviones que llegaban a Ascensión y que también en algunos casos utilizaban pistas en países extranjeros socios de la OTAN o “ocupados” por Francia como era Senegal Esta ubicación proporcionaba a estos aviones una ventaja a la hora de detectar movimientos soviéticos en aquellos puntos, aunque la disponibilidad me imagino la marcaban los aviones propios que tenían preferencia sobre estos. Un avión en Freetown y otro desde Ascensión volando hasta las 400 millas de esta (era el alcance máximo que alcanzaban por que abarcaba todo el perímetro alrededor de la isla) podía tener controlado los accesos al Golfo de Guinea La primera barrera la pudo ofrecer Francia, si es que existió alguna colaboración al respecto y no fue como consecuencia de vuelos casuales, el destacamento que se envío a la Guayana podía realizar cruces hasta Dakar para luego de repostar volver de nuevo a la Guayana. La distancia que separa ambos puntos es de algo mas de 4000 km para un avión que tenia de autonomía en transito de poco mas de 9000 Km.( esta claro que el tiempo en la zona de búsqueda se reducía, pero había que ver los intereses, si valía mas algo que flotase o fuese indetectable bajo el agua) Otro avión Frances volando paralelo a la costa brasileña llegando hasta Fortaleza o un poco mas lejos, junto con el mismo avión de Ascensión que cubría las 400 millas podía tener cubierto, puntualmente y brevemente, el paso del lado continental americano. Misiones de suerte, no se buscaba nada en concreto eran misiones de intereses y objetivos propios, si salía algo, bienvenido. Por el flanco Sur, en la ruta hacia Malvinas, la presencia del Atlantique destacado en Gabon podía controlar los accesos a Luanda y llegar hasta mitad camino de Santa Helena (autonomía/alcance radar) donde el buque de protección con su radar podía tener cubierto el resto. Por ejemplo, el día 12 de mayo el XV227 apenas dos horas después de haber despegado de Ascensión, a poco mas de 700 millas de Santa Helena, el operador de radio de abordo había captado voces en francés, durante breves minutos, al igual que en otros vuelos se habían captado conversaciones en ruso. ¿Pudo ser alguna trasmisión de este avión u otro? Cualquier buque soviético que se aproximase a la costa africana siguiendo la ruta de Ascensión tenía posibilidades de ser detectado desde el aire. A partir de Angola hacia el Sur la detección se hacia mas complicada y peligrosa, pudiendo ser factible para no traspasar la línea roja, la utilización de submarinos como así se demuestra en los diversos ataques y estados de psicosis que acompañaban a los británicos durante el viaje y posterior llegada a Malvinas Lo cierto es que hubo un antes y un después marcado por el 1 de mayo donde posiblemente esa polaridad mundial pudo estar al borde de romperse. El ataque a Puerto Argentino, el hundimiento del Belgrano y el ataque al Sheffield hasta su hundimiento posterior fueron unas fechas tensas y en algunos casos inexplicables. El Moskova abandonaba, según algunas fuentes, el 2 de mayo el estrecho de Gibraltar para adentrarse al Atlántico (del 12 al 19 de abril estuvo en Yugoslavia, no fue hasta el ultimo momento cuando se desplegó al Sur), un día después del ataque con Vulcan y el día que se llegaría a hundir el Belgrano. El mismo día 1 de mayo en un vuelo directo desde ST Mawan tomaba en Freetown un NImrod para futuras operaciones SAR, avión que partió definitivamente de allí para casa el día 7 de mayo y que en esa semana estuvo apoyado por aviones Nimrod desde Ascensión (esta base quedaba algo lejos de la ruta de Ascension). El fin de su estancia coincidió justo cuando se detecto la salida de buques soviéticos de puertos africanos. El 5 de mayo con certeza, un submarino soviético fue el protagonista de un ataque al estar en el lugar que no debía. Eso último ocurrió por parte argentina ¿y británica? [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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