Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Azules vs Colorados
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Rameses" data-source="post: 566422" data-attributes="member: 323"><p>Hola:</p><p></p><p>Yo viví la confrontación entre colorados y azules. Lo que recuerdo no es muy exacto y mas nubloso por el pasar de los años. Este tema me trajo muchas memorias.</p><p></p><p>A Frondizi lo volvieron loco con los levantamientos y pronunciamientos, especialmente de los hermanos General Carlos Severo Toranzo Montero y el General Federico Toranzo Montero. Finalmente estos dos fueron retirados. </p><p></p><p>Un día, mi papa y yo pasamos por detrás de la Casa Rosada, y vimos un pelotón de soldados lo que nos llamo la atención. Cuando llegamos a casa, mi mama nos estaba esperando en la puerta de casa muy nerviosa: "¿Dónde estaban Uds. y porque se tardaron tanto? Hay una revolución y están derrocando a Frondizi." Pasamos por el medio de un golpe de estado! Esa fue la revolución encabezada por el General Poggi, quien hizo lo que los Toranzo Monteros no pudieron realizar.</p><p></p><p>El Vice-Presidente de Fronizi Alejandro Gomez habia renunciado por deferencias con el Presidente. José María "Clarete" Guido, Senador de Rio Negro, fue nombrado como Presidente del Senado, reemplazando las funciones parlamentarias de Gomez y era el siguiente en la línea de sucesión a Frondizi. La razón principal porque fue nombrado Presidente es que le gano literalmente la carrera a la casa de gobierno al General Poggi. </p><p></p><p>Fue durante la Presidencia de Guido que se desato la tragicomedia de colorados-azules aunque realmente había comenzado con los Toranzo Monteros (colorados.) ¡Que locura! Continuamente teníamos enfrentamientos de tropas. Me acuerdo que un tal Comodoro Cayo Antonio Alsina se alzo tomando el Aeroparque y el quilombo que armo. Todo esto termino con el General Juan Carlos Ongania (Azul.) Los Azules querían elecciones y los Colorados no - es lo que recuerdo. Con el triunfo de Ongania, tuvimos elecciones en el '63 donde Arturo Illia (Radical) fue electo. Curiosamente este proceso duro 3 años, porque el mismo Ongania lo derrocó en 1966. </p><p></p><p>La cuestión de colorados-azules me trajo memorias de la revolución del 16 Junio 1955, que nunca me voy a olvidar, llamada "panqueque" (Los aviadores se dieron vuelta, al otro lado, en el aire. Estaban supuesto participar en acto por el Día de la Bandera.) Yo tenía 6 años y asistía el Normal No 8 (hasta el tercer grado era mixto) con mis primos y primas (éramos cinco en total) y una tía mía era maestra con cierto grado mas allá de ser maestra (no me acuerdo) en el normal.</p><p></p><p>Durante la mañana escuchamos un alboroto en los pasillos del colegio. Mi maestra que salió a enterarse lo que pasaba, volvió al aula y nos informo que se trataba de un grupo de visitantes al colegio, cerró la puerta, y siguió con su clase. Al rato la directora del colegio vino a mi aula y nos informo que todos los recreos se habían cancelado y en ningún momento los alumnos debían de salir del aula. Al rato, mi maestra me dijo que tome mis útiles porque me vinieron a buscar (hasta el momento fui el único.)</p><p></p><p>Cuando salí al pasillo me sorprendió mucho a ver a mi mama con todos mis primos, que nos vino a buscar. Ella, me entere años, después tuvo mucho problemas con la directora del colegio, en conseguir que dejara salir con ella a mis primos. Fue mi tía, la maestra, que la convenció. El Hijo de ella era uno de mis primos. </p><p></p><p>Cuando salimos a la calle, lo que nunca me voy a olvidar, era la línea de tranvías estacionada (de 50 a 75) y ultimo que llegaba. El conductor de este, que estaba pálido y se secaba su frente con un pañuelo blanco, hacía señas apuntando al cielo, con sus manos, indicando que algo caía del cielo y lo único que decía era "pum, pum, pum." Esto lo repitió varias veces mienta se secaba la frente con el pañuelo. Dos compañeros, finalmente lo calmaron y sentaron en el suelo.</p><p></p><p>Mientras tanto mi mama nos gritaba: "Vamos, vamos, vamos!" Nos subimos al coche y mi mama salió a las disparadas. Me acuerdo que nos detuvimos por un atoramiento de tráfico. Mi mama se subió a la vereda en dos o tres ocasiones para esquivarlo y tuvimos el viaje de nuestra vidas, el cual disfrutamos con alta intensidad. Un prima le decía: "Tía, corre a ese." Mejor que una Montaña Rusa.</p><p></p><p>Fuimos a la casa de otra tía donde estaban las familias concentradas, las mujeres y chicos solamente porque los hombres, mis tíos y papa, estaban acuartelados y no sabíamos donde se encontraban. La situación era muy alarmante porque las mujeres estaban desesperadas. Iban y bajaban de la azotea donde veían a los aviones tirando "cosas rojas" del aire. Mi tía, la maestra, vino unas horas más tardes. Uno de los maestros la trajo. </p><p></p><p>Mientras tanto un tío mío, mi padrino, nos llamaba casi cada hora. Nos enteramos años más tarde, que estaba con Perón, en el Ministerio de Guerra. En una llamada nos comunico que todos nos debíamos ir a casa del Tío Pepe, una quinta de ~ 10 hectáreas, a las afuera de Buenos Aires (cerca de San Miguel y de la quinta del General Franklin Lucero, Ministro de Defensa.) La siguiente llamada, muy nervioso, dijo: ¿Qué esperáramos para irnos. Dejen de cargar los coches y nos marchemos ahora mismo. Nos íbamos en dos carros. Las mujeres no se querían ir por sus maridos, mis tíos y papa. A la hora nos llamo de vuelta diciendo que cancelemos los planes, porque se estaba terminando todo. En ese momento, mi tía cerraba la casa y el resto de nosotros, en los carros, a minutos de salir, cuando sonó el teléfono.</p><p></p><p>Lo que dije fue para enfatizar el problema y situaciones extremadamente difíciles que todo estas revoluciones y levantamientos incurrían en la población civil, especialmente en familia de militares. La mitad de mis tíos, debajo de las ordenes de Perón y la otra mitad en contra. Se hubiesen enfrentados unos a otros no porque lo eligieron sino porque debían obedecer a sus superiores. Una barbaridad. Lo que pasamos nosotros no fue nada comparado con las 1.000-2.000 familias que perdieron sus seres queridos aquel 16 de Junio. </p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Hektor</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rameses, post: 566422, member: 323"] Hola: Yo viví la confrontación entre colorados y azules. Lo que recuerdo no es muy exacto y mas nubloso por el pasar de los años. Este tema me trajo muchas memorias. A Frondizi lo volvieron loco con los levantamientos y pronunciamientos, especialmente de los hermanos General Carlos Severo Toranzo Montero y el General Federico Toranzo Montero. Finalmente estos dos fueron retirados. Un día, mi papa y yo pasamos por detrás de la Casa Rosada, y vimos un pelotón de soldados lo que nos llamo la atención. Cuando llegamos a casa, mi mama nos estaba esperando en la puerta de casa muy nerviosa: "¿Dónde estaban Uds. y porque se tardaron tanto? Hay una revolución y están derrocando a Frondizi." Pasamos por el medio de un golpe de estado! Esa fue la revolución encabezada por el General Poggi, quien hizo lo que los Toranzo Monteros no pudieron realizar. El Vice-Presidente de Fronizi Alejandro Gomez habia renunciado por deferencias con el Presidente. José María "Clarete" Guido, Senador de Rio Negro, fue nombrado como Presidente del Senado, reemplazando las funciones parlamentarias de Gomez y era el siguiente en la línea de sucesión a Frondizi. La razón principal porque fue nombrado Presidente es que le gano literalmente la carrera a la casa de gobierno al General Poggi. Fue durante la Presidencia de Guido que se desato la tragicomedia de colorados-azules aunque realmente había comenzado con los Toranzo Monteros (colorados.) ¡Que locura! Continuamente teníamos enfrentamientos de tropas. Me acuerdo que un tal Comodoro Cayo Antonio Alsina se alzo tomando el Aeroparque y el quilombo que armo. Todo esto termino con el General Juan Carlos Ongania (Azul.) Los Azules querían elecciones y los Colorados no - es lo que recuerdo. Con el triunfo de Ongania, tuvimos elecciones en el '63 donde Arturo Illia (Radical) fue electo. Curiosamente este proceso duro 3 años, porque el mismo Ongania lo derrocó en 1966. La cuestión de colorados-azules me trajo memorias de la revolución del 16 Junio 1955, que nunca me voy a olvidar, llamada "panqueque" (Los aviadores se dieron vuelta, al otro lado, en el aire. Estaban supuesto participar en acto por el Día de la Bandera.) Yo tenía 6 años y asistía el Normal No 8 (hasta el tercer grado era mixto) con mis primos y primas (éramos cinco en total) y una tía mía era maestra con cierto grado mas allá de ser maestra (no me acuerdo) en el normal. Durante la mañana escuchamos un alboroto en los pasillos del colegio. Mi maestra que salió a enterarse lo que pasaba, volvió al aula y nos informo que se trataba de un grupo de visitantes al colegio, cerró la puerta, y siguió con su clase. Al rato la directora del colegio vino a mi aula y nos informo que todos los recreos se habían cancelado y en ningún momento los alumnos debían de salir del aula. Al rato, mi maestra me dijo que tome mis útiles porque me vinieron a buscar (hasta el momento fui el único.) Cuando salí al pasillo me sorprendió mucho a ver a mi mama con todos mis primos, que nos vino a buscar. Ella, me entere años, después tuvo mucho problemas con la directora del colegio, en conseguir que dejara salir con ella a mis primos. Fue mi tía, la maestra, que la convenció. El Hijo de ella era uno de mis primos. Cuando salimos a la calle, lo que nunca me voy a olvidar, era la línea de tranvías estacionada (de 50 a 75) y ultimo que llegaba. El conductor de este, que estaba pálido y se secaba su frente con un pañuelo blanco, hacía señas apuntando al cielo, con sus manos, indicando que algo caía del cielo y lo único que decía era "pum, pum, pum." Esto lo repitió varias veces mienta se secaba la frente con el pañuelo. Dos compañeros, finalmente lo calmaron y sentaron en el suelo. Mientras tanto mi mama nos gritaba: "Vamos, vamos, vamos!" Nos subimos al coche y mi mama salió a las disparadas. Me acuerdo que nos detuvimos por un atoramiento de tráfico. Mi mama se subió a la vereda en dos o tres ocasiones para esquivarlo y tuvimos el viaje de nuestra vidas, el cual disfrutamos con alta intensidad. Un prima le decía: "Tía, corre a ese." Mejor que una Montaña Rusa. Fuimos a la casa de otra tía donde estaban las familias concentradas, las mujeres y chicos solamente porque los hombres, mis tíos y papa, estaban acuartelados y no sabíamos donde se encontraban. La situación era muy alarmante porque las mujeres estaban desesperadas. Iban y bajaban de la azotea donde veían a los aviones tirando "cosas rojas" del aire. Mi tía, la maestra, vino unas horas más tardes. Uno de los maestros la trajo. Mientras tanto un tío mío, mi padrino, nos llamaba casi cada hora. Nos enteramos años más tarde, que estaba con Perón, en el Ministerio de Guerra. En una llamada nos comunico que todos nos debíamos ir a casa del Tío Pepe, una quinta de ~ 10 hectáreas, a las afuera de Buenos Aires (cerca de San Miguel y de la quinta del General Franklin Lucero, Ministro de Defensa.) La siguiente llamada, muy nervioso, dijo: ¿Qué esperáramos para irnos. Dejen de cargar los coches y nos marchemos ahora mismo. Nos íbamos en dos carros. Las mujeres no se querían ir por sus maridos, mis tíos y papa. A la hora nos llamo de vuelta diciendo que cancelemos los planes, porque se estaba terminando todo. En ese momento, mi tía cerraba la casa y el resto de nosotros, en los carros, a minutos de salir, cuando sonó el teléfono. Lo que dije fue para enfatizar el problema y situaciones extremadamente difíciles que todo estas revoluciones y levantamientos incurrían en la población civil, especialmente en familia de militares. La mitad de mis tíos, debajo de las ordenes de Perón y la otra mitad en contra. Se hubiesen enfrentados unos a otros no porque lo eligieron sino porque debían obedecer a sus superiores. Una barbaridad. Lo que pasamos nosotros no fue nada comparado con las 1.000-2.000 familias que perdieron sus seres queridos aquel 16 de Junio. Saludos, Hektor [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Azules vs Colorados
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…