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<blockquote data-quote="Millius" data-source="post: 2496913" data-attributes="member: 30350"><p>Si aplicás ese criterio así nomás como está expresado, un barril de aceite hecho en chapa HY-80 de 1mm. de espesor vacío y bien tapado tendría que aguantar sin colapsar la misma profundidad que un submarino moderno hecho con chapa de 33mm, y claramente no sucede así. </p><p>80000 libras es lo que aguanta una barra del material de 1 pulgada cuadrada de sección sometida a esfuerzo axil (compresión o tracción en la dirección del eje de la barra, y aplicada en el baricentro de la sección). Serían 36,2 toneladas para una barra de 2,9 cm. de diámetro. Si superás esa fuerza el material deja de ser elástico, las deformaciones a partir de allí son permanentes (no por relajar el esfuerzo la barra va a volver a sus dimensiones y geometría originales), y continúan produciéndose sin necesidad de otros incrementos en la fuerza aplicada, hasta la rotura. Es el llamado "límite elástico" del material, es una propiedad clave en resistencia de materiales. </p><p>Pero fijate que <u>es una medida específica (referida a un objeto de dimensiones unitarias en el sistema de unidades que uses).</u> Cuando extrapolás a la realidad, todo depende de la cantidad de material (una barra del doble de sección va a resistir el doble de tensión, y a la inversa una de la mitad de sección va a aguantar la mitad de tensión) <em>por lo que no podés analizar cómo un elemento está solicitado estructuralmente sin referirlo a la cantidad de material presente</em>. Ni hablar que la geometría particular no suele ser la de una barra de ensayo normalizada. Y peor aún: la medición del límite elástico es realizada a partir del tipo de solicitud tensional más simple posible (solicitud axil) en condiciones virtualmente teóricas, siendo esta clase de solicitud una excepción más que la regla en estructuras complejas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Millius, post: 2496913, member: 30350"] Si aplicás ese criterio así nomás como está expresado, un barril de aceite hecho en chapa HY-80 de 1mm. de espesor vacío y bien tapado tendría que aguantar sin colapsar la misma profundidad que un submarino moderno hecho con chapa de 33mm, y claramente no sucede así. 80000 libras es lo que aguanta una barra del material de 1 pulgada cuadrada de sección sometida a esfuerzo axil (compresión o tracción en la dirección del eje de la barra, y aplicada en el baricentro de la sección). Serían 36,2 toneladas para una barra de 2,9 cm. de diámetro. Si superás esa fuerza el material deja de ser elástico, las deformaciones a partir de allí son permanentes (no por relajar el esfuerzo la barra va a volver a sus dimensiones y geometría originales), y continúan produciéndose sin necesidad de otros incrementos en la fuerza aplicada, hasta la rotura. Es el llamado "límite elástico" del material, es una propiedad clave en resistencia de materiales. Pero fijate que [U]es una medida específica (referida a un objeto de dimensiones unitarias en el sistema de unidades que uses).[/U] Cuando extrapolás a la realidad, todo depende de la cantidad de material (una barra del doble de sección va a resistir el doble de tensión, y a la inversa una de la mitad de sección va a aguantar la mitad de tensión) [I]por lo que no podés analizar cómo un elemento está solicitado estructuralmente sin referirlo a la cantidad de material presente[/I]. Ni hablar que la geometría particular no suele ser la de una barra de ensayo normalizada. Y peor aún: la medición del límite elástico es realizada a partir del tipo de solicitud tensional más simple posible (solicitud axil) en condiciones virtualmente teóricas, siendo esta clase de solicitud una excepción más que la regla en estructuras complejas. [/QUOTE]
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