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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2581527" data-attributes="member: 15609"><p>Si el hundimiento del submarino es un asunto público (que lo es) entonces no existe trapito sucio que deban mantenerse escondido. Todo debe salir a la luz.</p><p></p><p>Ahora bien. Es una irresponsabilidad como funcionario dar opiniones no fundadas y llegar a conclusiones sobre causas y responsabilidades sin que las investigaciones pertinentes brinden toda la información necesaria para analizar el caso. </p><p>Más grave me parece que el que es un superior al mando termine desligando las causas y las responsabilidades sobre subalternos que no solo estaban a su mando, sino que tampoco pueden hablar por sí mismos.</p><p></p><p>Incluso si una de las causas para explicar el accidente se encuentran entre las que afirma el ministro (que puede ser parte de esta historia), entonces aparecen nuevas preguntas ¿toda la tripulación aducía de la misma inexperiencia? ¿por que la tripulación estaba insuficientemente formada? ¿Qué se ha hecho desde entonces hasta ahora para revertir esta situación?</p><p></p><p>No me sorprendería que en una tripulación parte del personal este mejor formado que otros. Diría que hasta se supone que así sea. Así cómo habrá un capitán con años navegando, también puede haber un marinero en su primer viaje. </p><p>Se supone que incluso así hasta el menos formado cumple con los requisitos mínimos necesarios para la misión de la que forma parte. </p><p>Si no es el caso, hay cuestiones más profundas y estructurales. Que yo especulo que existen y merecerán análisis, incluyendo que no se navega lo suficiente.</p><p></p><p>Ahora bien. En este caso en particular entiendo que el submarino había participado de un ejercicio en el sur, junto a Chile.</p><p>Si hacemos memoria, poco antes del accidente estaban participando de los ejercicios navales más grandes y complejos en muchos años. </p><p>En ese tipo de ejercicios de “maximo realismo” no suelen enviarse las tripulaciones menos experimentadas que recién van en su primer viaje. No, al menos, en los principales buques del ejercicio. </p><p>Por el contrario, se suelen enviar las mejores tripulaciones para ponerlas a prueba, perfeccionar sus habilidades aún más. Etc. Son aquellas que realmente pueden sacarle provecho al ejercicio.</p><p>Si “lo mejor de lo mejores” en ese momento eran “inexpertos” (desde el marinero más joven hasta el capitán) de uno de los buques militares más avanzados de la Armada (no era una lancha de instrucción, era un TR-1700), entonces la afirmación del ministro de defensa es grave de gravedad extrema.</p><p>A pesar de todos los problemas que hay, me cuesta pensar que se halla llegado a este extremo. Incluso aunque haya algo de cierto en esta historia, parece más probable es que el ministro esté faltando a la verdad.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2581527, member: 15609"] Si el hundimiento del submarino es un asunto público (que lo es) entonces no existe trapito sucio que deban mantenerse escondido. Todo debe salir a la luz. Ahora bien. Es una irresponsabilidad como funcionario dar opiniones no fundadas y llegar a conclusiones sobre causas y responsabilidades sin que las investigaciones pertinentes brinden toda la información necesaria para analizar el caso. Más grave me parece que el que es un superior al mando termine desligando las causas y las responsabilidades sobre subalternos que no solo estaban a su mando, sino que tampoco pueden hablar por sí mismos. Incluso si una de las causas para explicar el accidente se encuentran entre las que afirma el ministro (que puede ser parte de esta historia), entonces aparecen nuevas preguntas ¿toda la tripulación aducía de la misma inexperiencia? ¿por que la tripulación estaba insuficientemente formada? ¿Qué se ha hecho desde entonces hasta ahora para revertir esta situación? No me sorprendería que en una tripulación parte del personal este mejor formado que otros. Diría que hasta se supone que así sea. Así cómo habrá un capitán con años navegando, también puede haber un marinero en su primer viaje. Se supone que incluso así hasta el menos formado cumple con los requisitos mínimos necesarios para la misión de la que forma parte. Si no es el caso, hay cuestiones más profundas y estructurales. Que yo especulo que existen y merecerán análisis, incluyendo que no se navega lo suficiente. Ahora bien. En este caso en particular entiendo que el submarino había participado de un ejercicio en el sur, junto a Chile. Si hacemos memoria, poco antes del accidente estaban participando de los ejercicios navales más grandes y complejos en muchos años. En ese tipo de ejercicios de “maximo realismo” no suelen enviarse las tripulaciones menos experimentadas que recién van en su primer viaje. No, al menos, en los principales buques del ejercicio. Por el contrario, se suelen enviar las mejores tripulaciones para ponerlas a prueba, perfeccionar sus habilidades aún más. Etc. Son aquellas que realmente pueden sacarle provecho al ejercicio. Si “lo mejor de lo mejores” en ese momento eran “inexpertos” (desde el marinero más joven hasta el capitán) de uno de los buques militares más avanzados de la Armada (no era una lancha de instrucción, era un TR-1700), entonces la afirmación del ministro de defensa es grave de gravedad extrema. A pesar de todos los problemas que hay, me cuesta pensar que se halla llegado a este extremo. Incluso aunque haya algo de cierto en esta historia, parece más probable es que el ministro esté faltando a la verdad. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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