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<blockquote data-quote="Bizcochito" data-source="post: 3218532" data-attributes="member: 52889"><p>Hello, si baldes, le iba a poner vasijas.......... </p><p></p><p>Sobre el tema de que el tiempo empieza a correr, es así. Cuanto tiempo pasó hasta que el sub estuvo operativo en el agua, desde esa ¨carga¨?.</p><p></p><p>Que se lo ventile y la mar en coche, son cuestiones de seguridad. A lo que apunto, es cuanto tiempo pasó, desde que a las baterias se les echó el ácido, se subieron al sub.... y ese sub estuvo en el agua haciendo funcionar los generadores para cargarlas. </p><p></p><p>Porque siempre hablamos de una vida útil de X cantidad de años, pero si se cargaron y el sub estuvo parado 2 años más antes de. La vida útil ya no es de X años sinó de X-2. A su vez, si una vez cargadas estuvieron paradas sin recibir cargar como está planificado, esas baterias se van degradando. Cuantos hemos perdido baterias nuevas en un auto, por el simple hecho de pasar tiempo sin hacerles una carga. </p><p></p><p>No sé si se entiende. Siendo Juez, investigaria todo. Baterías, rendimiento, si al capitan se le suministró la información sobre el pronóstico del tiempo. Adiestramiento del personal, etc, etc, etc.</p><p></p><p>Porque también, leyendo la cantidad de horas de navegación que tuvo la tripulación en prácticamente 10 años........ salvo los últimos 3 años metieron días. Creo que el primer año, no llegaron a ser 15 días, el siguiente 40 y chirolas y recien en el 2017 50+. Y no apunto contra la tripulación, sinó contra la propia arma submarina, porque por no disponer de medios, soportar retiros, etc. Perdió el expertice. Entonces los altos mandos, no pueden decir no somos responsables. </p><p></p><p>Acá subí un artículo de DefySeg, que justamente habla de ese punto.</p><p></p><p>Porque acá le echan la culpa a la válvula E19, algunos dicen el capitan la dejó abierta para ventilar mejor. Otros dicen el capitan no tomó esa decisión la válvula falló, no cerró adecuadamente. En ambos casos hay un severo problema de pérdida de expertice. Ya sea por tomar una decisión no aconsejada, o por no tener la experiencia de como darle un mantenimiento preventivo acorde a una válvula tan crucial. No sé si se entiende. En el arma submarina, todo se vá al límite, no se pueden cometer errores.</p><p></p><p>Y creo que la tragedia, no se debió al prónostico del tiempo, a una válvula, a una bateria, o falta de expertice. Creo que la tragedia devino como consecuencia de varias décadas de falta de inversión y de querer llevar adelante algo, a fuerza de voluntarismo. </p><p></p><p>Acá hay que hablar de una cadena de hechos que llevaron a la tragedia. Y una larga cadena de responsabilidades. Que la empezaria a buscar desde principios de los noventas, donde el presupuesto operativo cayó en picada. Amén de cierta cultura arraigada en la Armada, que se ha visto no es la mejor.</p><p></p><p>No solo hablamos de lo que pasó en el San Juan, sinó lo que pasó con un buque en pleno puerto..........</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Bizcochito, post: 3218532, member: 52889"] Hello, si baldes, le iba a poner vasijas.......... Sobre el tema de que el tiempo empieza a correr, es así. Cuanto tiempo pasó hasta que el sub estuvo operativo en el agua, desde esa ¨carga¨?. Que se lo ventile y la mar en coche, son cuestiones de seguridad. A lo que apunto, es cuanto tiempo pasó, desde que a las baterias se les echó el ácido, se subieron al sub.... y ese sub estuvo en el agua haciendo funcionar los generadores para cargarlas. Porque siempre hablamos de una vida útil de X cantidad de años, pero si se cargaron y el sub estuvo parado 2 años más antes de. La vida útil ya no es de X años sinó de X-2. A su vez, si una vez cargadas estuvieron paradas sin recibir cargar como está planificado, esas baterias se van degradando. Cuantos hemos perdido baterias nuevas en un auto, por el simple hecho de pasar tiempo sin hacerles una carga. No sé si se entiende. Siendo Juez, investigaria todo. Baterías, rendimiento, si al capitan se le suministró la información sobre el pronóstico del tiempo. Adiestramiento del personal, etc, etc, etc. Porque también, leyendo la cantidad de horas de navegación que tuvo la tripulación en prácticamente 10 años........ salvo los últimos 3 años metieron días. Creo que el primer año, no llegaron a ser 15 días, el siguiente 40 y chirolas y recien en el 2017 50+. Y no apunto contra la tripulación, sinó contra la propia arma submarina, porque por no disponer de medios, soportar retiros, etc. Perdió el expertice. Entonces los altos mandos, no pueden decir no somos responsables. Acá subí un artículo de DefySeg, que justamente habla de ese punto. Porque acá le echan la culpa a la válvula E19, algunos dicen el capitan la dejó abierta para ventilar mejor. Otros dicen el capitan no tomó esa decisión la válvula falló, no cerró adecuadamente. En ambos casos hay un severo problema de pérdida de expertice. Ya sea por tomar una decisión no aconsejada, o por no tener la experiencia de como darle un mantenimiento preventivo acorde a una válvula tan crucial. No sé si se entiende. En el arma submarina, todo se vá al límite, no se pueden cometer errores. Y creo que la tragedia, no se debió al prónostico del tiempo, a una válvula, a una bateria, o falta de expertice. Creo que la tragedia devino como consecuencia de varias décadas de falta de inversión y de querer llevar adelante algo, a fuerza de voluntarismo. Acá hay que hablar de una cadena de hechos que llevaron a la tragedia. Y una larga cadena de responsabilidades. Que la empezaria a buscar desde principios de los noventas, donde el presupuesto operativo cayó en picada. Amén de cierta cultura arraigada en la Armada, que se ha visto no es la mejor. No solo hablamos de lo que pasó en el San Juan, sinó lo que pasó con un buque en pleno puerto.......... [/QUOTE]
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