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<blockquote data-quote="tc-70" data-source="post: 353358" data-attributes="member: 2240"><p><span style="font-size: 12px"><u><strong><p style="text-align: center">Un B-24 boliviano en Castle Air Museum</p><p></strong></u></span></p><p><em>El Consolidated B-24 Liberator fue un bombardero pesado estadounidense producido en gran escala durante la II Guerra Mundial, -se construyeron más de 18000 aeronaves-, siendo utilizado por las fuerzas aéreas aliadas en muchos de los escenarios europeos y del pacífico. Si bien fue diseñado como bombardero, fue empleado en ocasiones como avión de patrulla marítima, bajo la denominación PB4Y en la US Navy. También existieron versiones de transporte bajo las versiones como C-87 o C-109. Seguramente el presente B-24 desarrolló importantes misiones, y habrá afrontado muchos riesgos, pero posee la particularidad de haber volado durante parte de su vida operativa en Bolivia, y actualmente se encuentra preservado en Castley, California. </em></p><p></p><p></p><p></p><p>El avión en cuestión fue fabricado por Consolidated-Vultee Aircraft Co., se trata de un modelo B-24M-5-CO, cuyo serial fiscal fue 44-41916. Provisto de cuatro plantas de poder Pratt & Whitney R-1830-65 radiales de 120 hp cada uno, transportaba una tripulación que variaba entre 8 a 10 miembros, desarrollando una velocidad de 300 mp/h, con un techo de operaciones de 30.000 ft y un rango de operaciones de 2.100 mi.</p><p>El B-24M-5-CO de Castle Air Museum fue entregado a la US Navy como la versión PB4Y-1, identificado como BuAer. 90165. Fue asignado como avión patrulla y basado en MCAS Cherry Point, Carolina del Norte. Con el correr del tiempo fue convertido en transporte para el comandante del cuerpo de marina. La aeronave recibió modificaciones en su fuselaje, como la incorporación de ventanas laterales y una trompa sólida.</p><p>Finalizada la guerra, fue vendido a la empresa privada Salem Engineering como N5141N, el operador se proponía realizar con el aparato un viaje alrededor del mundo. Siguentemente se lo registró como N4K y N4907L sucesivamente.</p><p>A principios de la década de los años 50s, una gran cantidad de aeronaves a pistón quedaron en situación osciosa, por la permanente oferta de la industria aerocomercial americana, y la superación continua brindaban las modernas tecnologías. Situación que hacía que se buscaran mercados donde colocar estas aeronaves desechadas por las guerras, y por las empresas del país del norte. El presente B-24 encontró un lugar en el mundo: Bolivia, donde llegó a servir en el tranporte de carga, incluso en servicio de transporte de carne vacuna. </p><p>La Compañía Boliviana de Aviación, con sede en La Paz, lo registró a su nombre el 22Mar51 como CB-76. Posteriormente fue transferido a la Bolivian Overseas Airways, para ese entonces el sistema de registro aéreo en Bolivia fue modificado, por ende la aeronave fue identificada como CP-576.</p><p></p><p>Entre 1973 y 1975 la aeronave fue desafectada del servicio para servir como fuente de repuestos, en el aeropuerto de El Alto de La Paz. A pesar de no encontrarse en condiciones de vuelo, el aparato fue transferido a manos de la empresa Frigorifico Reyes, con sede en La Paz Bolivia, en 1980; y posteriormente a La Mercantil de Seguros, La Paz, Bolivia en 1982. Quedando librada su suerte a un total abandono.</p><p></p><p>El avión fue recuperado en el La Paz, Bolivia y enviado por el transporte marítimo a Castle Air Museum. La restauración de la máquina demandó un trabajo intensivo y de la buena voluntad de los miembros del museo para devolver al avión su estado actual. En su preservación luce la configuración de bombardero de la época de la Segunda Guerra Mundial. Exhibe identificaciones del 329th Bomb. Squadron, 93rd Bomb. Group, 2nd Air Division, 8th Air Force.</p><p></p><p></p><p>Datos de la Aeronave</p><p></p><p>44-41916 Code "RE-H" B-24M cn. 5852 ex USN PB4Y-1 Bu 90165 Preservado desde Jul92 en Castle Air Museum. Atwater, California</p><p></p><p></p><p>Foto de la aeronave en cuestión: </p><p><a href="http://bp0.blogger.com/_z2J22DEv6xE/RytIp7pUIbI/AAAAAAAABFE/k3BMIx6FcpU/s1600-h/B24CP.JPG">http://bp0.blogger.com/_z2J22DEv6xE/RytIp7pUIbI/AAAAAAAABFE/k3BMIx6FcpU/s1600-h/B24CP.JPG</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tc-70, post: 353358, member: 2240"] [SIZE="3"][U][B][CENTER]Un B-24 boliviano en Castle Air Museum[/CENTER][/B][/U][/SIZE] [I]El Consolidated B-24 Liberator fue un bombardero pesado estadounidense producido en gran escala durante la II Guerra Mundial, -se construyeron más de 18000 aeronaves-, siendo utilizado por las fuerzas aéreas aliadas en muchos de los escenarios europeos y del pacífico. Si bien fue diseñado como bombardero, fue empleado en ocasiones como avión de patrulla marítima, bajo la denominación PB4Y en la US Navy. También existieron versiones de transporte bajo las versiones como C-87 o C-109. Seguramente el presente B-24 desarrolló importantes misiones, y habrá afrontado muchos riesgos, pero posee la particularidad de haber volado durante parte de su vida operativa en Bolivia, y actualmente se encuentra preservado en Castley, California. [/I] El avión en cuestión fue fabricado por Consolidated-Vultee Aircraft Co., se trata de un modelo B-24M-5-CO, cuyo serial fiscal fue 44-41916. Provisto de cuatro plantas de poder Pratt & Whitney R-1830-65 radiales de 120 hp cada uno, transportaba una tripulación que variaba entre 8 a 10 miembros, desarrollando una velocidad de 300 mp/h, con un techo de operaciones de 30.000 ft y un rango de operaciones de 2.100 mi. El B-24M-5-CO de Castle Air Museum fue entregado a la US Navy como la versión PB4Y-1, identificado como BuAer. 90165. Fue asignado como avión patrulla y basado en MCAS Cherry Point, Carolina del Norte. Con el correr del tiempo fue convertido en transporte para el comandante del cuerpo de marina. La aeronave recibió modificaciones en su fuselaje, como la incorporación de ventanas laterales y una trompa sólida. Finalizada la guerra, fue vendido a la empresa privada Salem Engineering como N5141N, el operador se proponía realizar con el aparato un viaje alrededor del mundo. Siguentemente se lo registró como N4K y N4907L sucesivamente. A principios de la década de los años 50s, una gran cantidad de aeronaves a pistón quedaron en situación osciosa, por la permanente oferta de la industria aerocomercial americana, y la superación continua brindaban las modernas tecnologías. Situación que hacía que se buscaran mercados donde colocar estas aeronaves desechadas por las guerras, y por las empresas del país del norte. El presente B-24 encontró un lugar en el mundo: Bolivia, donde llegó a servir en el tranporte de carga, incluso en servicio de transporte de carne vacuna. La Compañía Boliviana de Aviación, con sede en La Paz, lo registró a su nombre el 22Mar51 como CB-76. Posteriormente fue transferido a la Bolivian Overseas Airways, para ese entonces el sistema de registro aéreo en Bolivia fue modificado, por ende la aeronave fue identificada como CP-576. Entre 1973 y 1975 la aeronave fue desafectada del servicio para servir como fuente de repuestos, en el aeropuerto de El Alto de La Paz. A pesar de no encontrarse en condiciones de vuelo, el aparato fue transferido a manos de la empresa Frigorifico Reyes, con sede en La Paz Bolivia, en 1980; y posteriormente a La Mercantil de Seguros, La Paz, Bolivia en 1982. Quedando librada su suerte a un total abandono. El avión fue recuperado en el La Paz, Bolivia y enviado por el transporte marítimo a Castle Air Museum. La restauración de la máquina demandó un trabajo intensivo y de la buena voluntad de los miembros del museo para devolver al avión su estado actual. En su preservación luce la configuración de bombardero de la época de la Segunda Guerra Mundial. Exhibe identificaciones del 329th Bomb. Squadron, 93rd Bomb. Group, 2nd Air Division, 8th Air Force. Datos de la Aeronave 44-41916 Code "RE-H" B-24M cn. 5852 ex USN PB4Y-1 Bu 90165 Preservado desde Jul92 en Castle Air Museum. Atwater, California Foto de la aeronave en cuestión: [url]http://bp0.blogger.com/_z2J22DEv6xE/RytIp7pUIbI/AAAAAAAABFE/k3BMIx6FcpU/s1600-h/B24CP.JPG[/url] [/QUOTE]
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